Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Lírica y poesía. Obra poética. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Tema y métrica

  • Enviado por: Eimy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Ricardo Eliecer Nefeail Reyes Basualdo, nació en Parral (Chile) el 12 de Julio de 1904. Su madre murió un mes después de haberle dado a luz. Su padre cuidó de él hasta 1906 cuando se casó con la que pasaría a ser la madrastra de Ricardo.

En Julio de 1917 (mientras estudiaba) publicó su primer escrito en el diario La Mañana, lo tituló “Entusiasmo y Perseverancia”.

En Octubre de 1920 adoptó definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda (en 1946 se convertirá en su nombre civil). A esto le empujó la influencia decisiva que le ejercían en Temuco, ciudad donde se había ido a vivir al casarse su padre. En Temuco fue donde cursó sus estudios, hasta sexto de humanidades en 1920.

En 1920 obtuvo el primer premio en la Fiesta de la Primavera de Temuco. En 1921 primer premio en el concurso de la Federación de Estudiantes de Chile.

En Junio de 1924 aparece la edición original de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Esta obra, sustituyó (por su hermosura) en el juego de los enamorados las viejas Rimas y Leyendas de Becquer. En 1926, viajó a China, Ceilán y Birmania ocupando cargos consulares.

Desde 1927 visita Lisboa, Madrid, París, y comienza su etapa de viajero. Sus obras se publican en periódicos y revistas europeas.

Se casó el 6 de Diciembre de 1930, con María Antonieta Haagenar Vogelzana.

En 1934 se radica en España, donde fue designado cónsul. En esta época hace una gran amistad con los poetas y escritores españoles de la Generación del 27, por ello y por su tiempo en España, tuvo influencias literarias de esa Generación, y fue en esta época cuando cogió más fuerza.

Tras el estallido de la Guerra Civil Española es destituido de sus puestos políticos y se va a vivir a París donde funda el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España. A finales de 1937 regresa a Chile. Donde se separó de su primera mujer y se casó con Delia del Carril.

Desde la muerte de su padre y de su madrastra, en 1938, Neruda pronuncia, recorriendo su país, numerosas conferencias políticas. A partir de entonces su actividad política será constante.

Al ganar en Chile el Frente Popular regresa a París como cónsul y ocupa después el consulado de México entre 1940-1943. Donde publica “Dura Elegía” y “3ª Residencia”.

El 4 de Marzo fue elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Recibe el Premio Nacional de Literatura en Chile.

Tras participar en movimientos ilegales, se ve involucrado en un juicio político. Al defenderse, Neruda, en el estrado, su discurso fue publicado como “Yo acuso”. El 3 de Febrero deja de ser senador y el 5 los tribunales ordenan su detención. Por ello pasa a vivir en Chile en la Clandestinidad durante 1 año y medio. Desde entonces sus viajes se multiplican. Sus obras aparecen en diversos países y en múltiples idiomas. Sus poemas son traducidos al hindú, urdú y bengalí. Huye de Chile y se dirige a Argentina y más tarde iría a México donde escribe “Canto General” en 1950. El 22 de Noviembre de 1950 recibe, junto a Pablo Picasso, el Premio Internacional de la Paz.

Se construye una nueva casa donde vivirá con su 3ª esposa, Matilde Urrutia. Durante muchos años mas siguió este tipo de vida; donde escribió poemas crónicos, al viajar por varios países Europeos la URSS y China. En 1954 regresa a Chile donde escribe varias obras como “Las Piedras de Chile”. Continúa su progresión literaria. Es nombrado embajador en París, por el presidente Salvador Allende. Le conceden el Premio Novel de Literatura. Cae enfermo y renuncia a su cargo en París y regresa a Chile.

Con su regreso a Chile, el 4 de Julio de 1973 tuvo que ser operado de Cáncer. La salud, la energía, la vitalidad, ese entusiasmo y perseverancia que datan de sus días adolescentes permiten prever aún más sus sentimientos y emociones, de una gran vida como fue la suya, todo esto lo podemos encontrar en sus obras, pues él descansa en Santiago de Chile, desde el 23 de Septiembre de 1973.

Su primera etapa fue desde 1920-1927. Reside en Chile y es donde escribe sus primeras obras; “La Canción de Fiesta”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y “Crepusculario”. Tiene tentativa del hombre infinito. En esta época pasa del Posmodernismo al Vanguardismo. Escribe novelas cortas y libros de prosas únicas.

La segunda etapa comienza por sus viajes entre los que escribe “Residencia en la Tierra”, más conocida por La Primera Residencia, inicia un giro asía lo sombrío y lo funesto. Se vincula al surrealismo con sus obras.

Escribe “Segunda Residencia” que es una obra muy sombrío, mas que la primera. También escribió “Las Furias y Las Penas” que es aun más sombrío que la primera y la segunda de la Residencia.

La etapa del poeta civil. Es una etapa muy detallista pero también con insulto. En esta época escribió “España en el corazón”, en 1937. En su presencia en México, pública “3ª Residencia”. Esta etapa seguirá el resto de su vida sin mucha variedad, pues es una época muy importante.

A mi entender en 1954 comienza una cuarta etapa caracterizada por su gran número de viajes. Donde le es muy aplicada la poesía crónica, en ella escribió obras tan buenas como; “Las uvas y el viento”.

Crea una columna periodística y poética, llamada Odas Elementales. En la que cantaba a los objetivos más humildes y cotidianos, lo que da lugar a dos libros, “Nuevas Odas Elementales”, en 1956-1957 y “Navegaciones y Regresos”, en 1959. Estas dos obras dieron lugar a “Estravagario”, obra de rara sencillez y con una suave claridad.

“El memorial de isla negra”, en 1964 fue una obra muy madura y con un ánimo sereno y la perspectiva de la edad se refleja, esta es formada por cinco volúmenes. Este estilo también le afectan a otras obras, como; “Una casa en la arena” y “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”.

Sus memorias “Confieso que he vivido” se publicaron después de su muerte, en 1974.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: - La noche está estrellada, y tiritan, azules,

los astros a lo lejos.-

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, aveces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pato el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

Y éstos los últimos versos que yo le escribo.

Este poema es el número veinte de una grandísima obra de Pablo Neruda “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, que fue escrito en su primera etapa, en Junio de 1924. Mientas residía en Chile, y junto a otros más son sus primero libros. Esta obra es muy famosa y es la que sustituyó, por su vocabulario y por su hermosura, en el juego de enamorados las viejas Rimas y Leyendas de Becquer. Tiene una tentativa del hombre infinito. En esta época es cuando pasa del Posmodernismo al Vanguardismo.

Este poema trata de un amor que se va y te cuesta olvidar los buenos momentos que pasaron juntos, en el se queja de que ya no está a su lado, comenta lo mucho que la quería y de lo mucho que el quería ella a él, pero después poco a poco se va dando cuenta de que no el quería tanto, pues sino fuera así ¿porqué lo había dejado?, y que si ella le había hecho tanto daño no entendía por que la quería, pues ella no se merecía su amor y decide olvidarse de ella pues como dice en su último párrafo, - Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y estos sean los último versos que yo le escribo -.

En él podemos apreciar una poesía sin mucha rima y sin métrica y su temática es muy poca, esto no significa que no sea una buena poesía pues es muy libre a la hora de expresar lo que siente por ella en esos momentos y también explica de su forma más sencilla su porque.

Otra de las cosas que podemos apreciar es la anáfora, pues como podemos ver al comienzo de varios versos se repite, - Puedo escribir los versos más tristes esta noche -; antítesis, ya que vemos que al comienzo la ama y al final la odia, ya no quiere saber nada más de ella; símil, al utilizar una comparación de dos elementos que poseen, o los que se les atribuyen, cualidades parecidas, utilizando enlaces comparativos, - Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido -. También utiliza un lenguaje sencillo y muy fácil de entender para la gente de nuestra edad.

Mi opinión sobre este poema de Pablo Neruda es que les empujo a todos a que lean sus libros ya que valen la pena, este es mi poema favorito desde los siete años y nunca cambiaré de opinión. LÉANLO!!!.

* Biografía de Pablo Neruda …………………………………………1-2-3

* Etapas de su vida ……………………………………………………4

* Poema y Comentario del poema …………………………………..5-6

* Bibliografía …………………………………………………………….7

*Internet (www.geocities.com ; www.uchile.cl)

*Encarta'99

*Libro de Pablo Neruda (20 poemas de amor y una canción desesperada)

*Enciclopedia Larousse (vol.13)

*Enciclopedia de Escritores del siglo xx

*También le pedí información a mi padre ya que al igual que yo es un gran forofo de Pablo Neruda.