Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Poetas chilenos. Vida y obras. Premio Nobel. Estilo poético

  • Enviado por: Sofizeta
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Biografía de Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (quien escribiría posteriormente con el seudónimo de Pablo Neruda) nació el 12 de Julio de 1904 en la ciudad de Parral, Chile. Hijo de Don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida poco tiempo después del nacimiento del poeta.

En 1906, la familia se traslada a Temuco, donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, a quien el poeta menciona en diversos textos como “Confieso que he vivido” y “Memorial de Isla Negra” con el nombre de Mamadre.

Neruda realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta misma ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional “La Mañana”. En 1919, obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema “Nocturno Ideal”.

En 1921, se radica en Santiago y estudia Pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema “Canción de Fiesta”, publicado posteriormente en la revista “Juventud”.

Su primer libro, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de algunos amigos, fue “Crespulario”, en 1923. Al año siguiente su “Veinte Canciones de Amor y una Canción Desesperada” se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica, donde escribió el tan famoso poema ”Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, cuyas estrofas dicen así:

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir por ejemplo:”la noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros a lo lejos.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como esta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como el pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el último dolor que ella me causa,

Y estos los últimos versos que yo le escribo.”

Posteriormente, se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: “El habitante y su esperanza”, “Anillos” y “Tentativa del hombre”.

En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno. Entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. En sus múltiples viajes conoce, en Bs.As., a Federico García Lorca, y en Barcelona a Rafael Alberti.

De ideas políticas Izquierdistas fue miembro del partido comunista chileno, y Senador entre 1945 y 1948.

En 1950 publicó “Canto General”, texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política. En 1952 publica “Los versos del Capitán” y en 1954 “Las Uvas y el Viento y Odas Elementales”. En 1958 aparece “Estravagario” con un nuevo cambio en su poesía.

En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

En el año 1970 fue designado candidato a al presidencia de Chile por su partido, y entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971, recibió el premio Nobel de Literatura Y el premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura(1945). Muere en Santiago el 23 de Septiembre de 1973. Posteriormente se publicaron sus memorias en 1974, con el título “Confieso que he vivido”, que se inicia con el siguiente párrafo:

“Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido.

Las memorias del memorialista no son las memorias del poeta. Aquel vivió tal vez menos, pero fotografió mucho más y nos recrea con la pulcritud de los detalles. Este nos entrega una galería de fantasmas sacudidos por el fuego y la sombra de su época.

Tal vez no viví en mi mismo, tal vez viví la vida de los otros.

De cuanto he dejado escrito en estas páginas se desprenderán siempre -como en las arboledas de otoño y como en el tiempo de las viñas- las hojas amarillas que van a morir y las uvas que revivirán en el vino sagrado.

Pablo Neruda
Mi vida es una vida hecha de todas las vidas. Las vidas del poeta.”

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Pablo Neruda