Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Vida y obras. Premio Nobel. Poesía (lírica) de amor. Profundidad. Temas

  • Enviado por: Lucky
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Una ciega extensión del amor

Sin duda, Pablo Neruda ocupa un lugar excepcional entre los poetas de nuestro siglo.Tanto su personalidad como su obra han suscitado apasionadas discusiones, proporcionándole fieles y definitivos admiradores así como mordaces críticos y acérrimos enemigos.Su influencia ha marcado a fuego varias generaciones literarias y aun tiene vigencia.Sus lectores abarcan todos los públicos .Es el poeta mas celebrado mundialmente.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto-más tarde Pablo Neruda -nació en Parral,Chile, el 12 de julio de 1904.Su madre Rosa Basoalto de Reyes murió en agosto de ese mismo año.Su padre,Jose del Carmen Reyes Morales ,cuidó del niño hasta que en 1906 se trasladó a Temuco donde se casó con Trinidad Candía Marverde , a quien el poeta identificará como a su madre.

La vida en Temuco ejercería una influencia decisiva en la visión del niño,del joven.Su residencia en Temuco se prolongó hasta 1920: fue en octubre de ese año que se adoptó definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda.

En el liceo de hombres de Temuco cursó todos sus estudios hasta terminar el sexto año de humanidades en 1920.

Fue en julio de 1917 cuando publicó por primera vez en el diario “La Mañana” ,de Temuco, un artículo titulado “ Entusiasmo y Perseverancia” (título que contiene una dimensión intensamente significativa de la voluntad y la actitud que expresará a través de toda su obra).

El 30 de noviembre de 1918 publicó el poema Mis Ojos (otro nombre significativo:la intervención de la mirada en la realización poética del mundo nerudiano :el poeta como nombrador de los elementos: piedras, vegetales, líquidos,sustancias terrestres,las múltiples metáforas que condensan una especialidad que va desde el interior del poeta-el contenido latente. A la realidad del mundo-el contenido manifiesto).

El 28 de noviembre de 1920 obtuvo el primer premio en la Fiesta de la Primavera de Temuco.Preparó dos libros,Las ínsulas extrañas y Los Cansancios inútiles que mas tarde integrarían , parcialmente,Crepusculario(1923).

En 1921 se traslada a Santiago para cursar el profesorado de francés en el Instituto Pedagógico.Ese año obtuvo el primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema La Canción de la Fiesta.A partir de entonces su participación en la acción poética y en la política cultural se sucederán sin interrupción con entusiasmo y perseverancia.

En junio de 1924 aparece la edición original de Veinte poemas de amor y una canción desesperada,publicada por la editorial Nascimiento .

En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España.

El 6 de diciembre de 1930 se casa por primera vez con María Antonieta Haagenar Volgelzanz (dato significativo del poeta pues la compañía de una mujer ha sido esencial:con su entusiasmo y perseverancia reincidirá en posteriores matrimonios).Neruda siempre ha sido un legitimador del amor,de los amores. Entre las numerosas obras que le siguieron destacan “Residencia en la tierra”(1933),que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye

A partir de 1934 se radica en España: desde el 5 de mayo en Barcelona.Este año dicta una conferencia y un recital poético en la Universidad de Madrid presentado por Federico García Lorca.De esta época datan sus estrechas relaciones con los poetas y escritores españoles de la “generación del 27” .En abril de 1935 las ediciones plutarco en Madrid publican “Homenaje a Pablo Neruda de los poetas españoles.En el mes de octubre asume la dirección de la revista “Caballo verde para la poesía”.

Después del estallido de la guerra civil española es destituido de sus puestos diplomáticos y se radica en París donde funda,con César Vallejo, El grupo Hispanoamericano de ayuda a España.

A fines de 1937 regresa a Chile.Allí funda y preside la “Alianza de intelectuales de Chile para la defensa de la cultura” .En Noviembre las ediciones Ercillas editan España en el Corazón.Separado de su primera esposa se casa con Delia del Carril.

El 7 de mayo de 1938 muere su padre en Temuco.El 18 de agosto de ese mismo año muere en Temuco su madrastra,Trinidad Candía.

Varias revistas literarias publican en 1942, “América,no invocó tu nombre en vano”, que más tarde integrará una parte de su obra fundamental:Canto General.Ese año muere en Europa Malva Malvina, hija de su primer matrimonio.

El siguiente año -1943-, viaja a los Estados Unidos.De regreso pasa por Lima y Cuzco, donde visita las ruinas del Machu Picchu (una visión de la que luego han de emerger esas metáforas definidas de la constelación épica latinoamericana).

En 1945 recibe el premio nacional de literatura en Chile. Desde 1949 en adelante la vida y los viajes de Neruda se suceden ininterrumpidamente.Sus obras aparecen en diversos países y en múltiples idiomas.El 22 de noviembre de 1950 recibe junto con Pablo Picasso, “El Premio Internacional de la Paz”.Concluye con la construcción de su nueva casa “La Chascona” donde se traslada a vivir con su nueva esposa,Matilde Urrutia,luego de salir al medio popular uno de sus últimos libros,“Canto General”(1950)un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos.

Éste período de continuos viajes y retornos a la tierra natal,periplo que abarca amistades,nombres,lugares y cosas pero sobre todo , libros:poemas:poesía interrumpida, culmina en 1971 en que la Fundación Nobel le concede el Premio Nobel de Literatura.

El 4 de julio de 1973 Neruda es sometido a una delicada intervención quirúrgica en el Hospital Alemán,Chile.La noche del 23 de septiembre el poeta muere en Santiago como consecuencia del agravamiento del cáncer prostático que padecía.

El mismo año de su fallecimiento se publicaron sus memorias,con el nombre de “Confieso que he vivido”

Sus principales obras son: “Crepusculario”(1923), “El hondero entusiasta”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”(1924), “Tentativa del hombre infinito”, “El habitante y su esperanza”, “Canto General”(1950),”Odas Elementales”, “Navegaciones”, “Estravagario”, “Memorial de la Isla Negra” entre otras.

Neruda fue un poeta enormemente imaginativo,simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar,hacia el realismo,sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por una formas expresivas más asequibles.

Una ciega extensión del amor contradice los estático, los límites fijos,la inscripción en la eternidad.Si el poeta del siglo XIX sublimó el deseo refugiándose en la inagotable fidelidad que consagraba los vínculos amorosos refiriéndolos a una única y absoluta pareja,la nueva emocionalidad estructura un universo dinámico y recupera la aventura amorosa, el Amor que quiere libertarse/para volver a amar.Neruda nombra lo pasajero del amor. Asimismo la inseguridad del ser, la separación, el retorno a sí mismo desde la experiencia del otro:Yo me voy.Estoy triste:pero siempre estoy triste/Vengo desde tus brazos.No sé hacia dónde voy.(de Farewell).

¿Por qué una ciega extensión del amor?Quizá porque el amor es para el poeta la infinita aventura de un espiral sin límites de lo inasible:No me des el olvido/No me des la ilusión/Porque todas las hojas que a tierra han caído/me tienen amarillo de oro en el corazón (Grita).Todas la referencias aparecen fuera de todo límite:Todo lo que poseo siempre lo llevo lejos/A veces hasta mi alma me parece lejana(Hoy ,que es el cumpleaños de mi hermana)En el extremo:Y la muerte del mundo cae sobre mi vida(Tengo miedo)

Esta ciega extensión del amor sólo se expresa en palabras.Son palabras del poeta adolescente:

Palabras para la alegría

cuando era mi corazón

una corola de llamas,

palabras del dolor que clava,

de los instintos que remuerden,

de los impulsos que amenazan,

de los infinitos deseos,

de las inquietudes amargas,

palabras de amor,que en mi vida florece

como una tierra roja llena de umbelas blancas.

Y más adelante:

Vinieron las palabras, y mi corazón,

incontenible como un amanecer,

se rompió en las palabras y se apegó a su vuelo,

y en sus fugas heroicas lo llevan y lo arrastran,

abandonado y loco, y olvidado bajo ellas

como un pájaro muerto,debajo de sus alas.

(Fragmento de “Final”)

Sus “veinte poemas de amor y una canción desesperada” lo situaron como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica,al poseer esta obra un destino excepcional .En ella verbalizó los contenidos de una emocionalidad amorosa de un nuevo tipo.

La mayoría de sus obras en verso correspondientes a “veinte poemas de amor y una canción desesperada” escritos antes de los veinte años muestran la exquisitez de su vena lírica y una impronta romántica postmodernista .Destacan un amor dolido y ausente,personas esperanzadas y soñadoras tratando de que sus amadas escuchen sus palabras llenas de poesía y ternura, personas que recuerdan un gran amor perdido, amores que quedaron clavados en su corazón como una espina hiriente.

Será en ella donde la experiencia del amor en su extensión ciega e infinita enlazará con el mundo.Neruda habla del amor encarnado:Cuerpo de mujer,blancas colinas,muslos blancos/te pareces al mundo en tu actitud de entrega.(Poema 1)

En estos poemas la amada no tiene nombre,no es identificable:es la mujer.Habla con ella,habla en nombre de todos:Escuchas otras voces en mi voz dolorida./Llanto de vieja súplicas ./Ámame, compañera.No me abandones.Sígueme/Sígueme, compañera,en esa ola de angustia.(Poema5)

Este lenguaje ya no es el del modernismo,se advierten en él los residuos de un expresionismo tardío.Y,al mismo tiempo que el sentimiento amoroso se expresa de un modo original,surge un nuevo lenguaje poético.La angustia dolorosa y el recuerdo de la imposibilidades, características ,del romanticismo decimonónico,es ahora angustia existencial:Ansiedad que partiste mi pecho a cuchillazos ,/es hora de seguir otro camino,donde ella no sonría./Ay seguir el camino que se aleja de todo,/donde no esté atajando la injusticia,la muerte,el invierno,/con sus ojos abiertos entre el rocío.(Poema11).

En otra perspectiva “Los veinte poemas de amor y una canción desesperada” configuran un poemario en el que implícitamente el sujeto es el amor irrumpiendo con todas las formas establecidas(en el momento de su escritura) y legitimándose por la autenticidad sentida y expresada.He aquí una de las razones de por las cuales en el momento de su aparición hasta nuestros días,estos poemas no sólo han fluido en la asimilación de imágenes poetas metafóricas y siempre más alusivas que reales,sino en lo que podríamos llamar una “educación sentimental” de los lectores.En efecto éstos poemas configuran un “sentimiento del mundo”.El amor y la angustia se entrelazan,confundiéndose y extendiéndose sin retorno posible:

Ah más halla de todo.Ah más allá de todo./Es la hora de partir.Oh abandonado.(La Canción Desesperada).Así,el poemario se abre y se cierra en esa persistente y ciega extensión el amor.

Sin duda, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, fue su trabajo más significativo y rotundo. Como toda obra maestra,constituye una de las cimas de la poesía amorosa en la lengua castellana,poesía que debemos saber comprender e interpretar,pudiendo descubrir así el profundo amor que Pablo Neruda expresó en ellas.