Pablo Neruda

Chile. Escritores chilenos del siglo XX. Vida y Obra. Comunismo. Marxismo

  • Enviado por: Selknam
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Presentación.

“El día en que Sebastián y yo comenzamos a preparar los datos y apuntes para las respuestas del trabajo de investigación sobre el galardonado poeta chileno Pablo Neruda, el tiempo transcurrió tan lento que en un primer momento las horas del reloj parecieron detenerse; en las cuales nuestro pensamiento se esparcían con el aliento de la brisa marina en remotos y olvidados parajes, historia sin tiempo, que hoy que es hoy son los testimonios exentos de las palabras de un Poeta Chileno...”

“La humanidad nació de nuestras almas y,

al fin y al cabo es lo único que nos queda.

Una Historia es siempre una Historia y de una

Historia es que nació mi Historia...”

Página del Diario de Vida de Paulo Correa.

“Los ángeles vuelan sobre la casa del poeta

Ojalá que su inspiración la capten mis huesos y la hagan suya;

volar es un arte de los barcos y los ángeles tocan lo insubstancial,

las caras están sobre su almuerzo como con los vigilantes

Sobre su rostro, piratas y prostitutas ven lo que come continuamente.

Duerme entre franelas y neblina lugar sublime donde el amor se convierte en pasión.

Su yate como un Winnipeg, naufrago de un mar irreal

Su inspiración, las estrellas de los senos de su ex novia, materializada e inmortalizada como una esfinge,

Y me dijo susurrándome al oído que algún día los insectos se escaparán.

La felicidad la lleva consigo un caballo enfiestado mientras los pájaros velan el escritorio marino.

El fin de la casa lo vaticinan unas conchas que irrisoriamente harían un falo...

...ahora vamos camino hacia la muerte que se pierde una tarde en las aguas heladas de Isla Negra”

Mala Memoria Anacrónica de Sebastián Gamboa.

Introducción.

El presente informe muestra un análisis puntual sobre la vida de Pablo Neruda basado en dos preguntas las cuales globalizamos para abarcar aún más a fondo y desarrollar de mejor manera las respuestas.

'Pablo Neruda'

A continuación realizaremos para comenzar un breve análisis bibliográfico referido a la infancia, juventud y adultéz de Pablo Neruda para entender a fondo sus pensamientos y acciones.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas / y mi pelo y mi sombra. / Sucede que me canso de ser hombre. / Sin embargo sería delicioso / asustar a un notario con un lirio cortado / o dar muerte a una monja con un golpe de oreja. / Sería bello / ir por las calles con un cuchillo verde / y dando gritos hasta morir de frío”.

Walking Around, Pablo Neruda

Análisis bibliográfico.

Pablo Neruda (seudónimo de Neftalí Reyes Basoalto), nace en Parral el 12 de Julio de 1904, es hijo de una familia de clase baja compuesta por José del Carmen Reyes Morales, maquinista de trenes; y Rosa Basoalto Opazo, profesora de una escuela de niñas y aficionada a la escritura de versos, fallecida en agosto de 1904, cuando Neftalí solo tenía unos meses.

Seis años después de la muerte de su esposa, José del Carmen se traslada a Temuco; ahí contrae de nuevo matrimonio y logra tener dos hijos más. Este mismo año, Neftalí ingresa al Liceo de Hombres de Temuco donde realizo sus estudios completos ya destacándose en la confección de poesías.

En 1921 se dirige a Santiago, justo en la época de convulsiones sociales productos por la victoria de Alessandri en las elecciones, para ingresar a la Universidad de Chile a estudiar Pedagogía en Francés.

Pablo Neruda siguió como embajador en todas partes del mundo ayudando a las causas populares como la de España (Nov. 1936) apoyando el Frente Republicano contra el dictador fascista Francisco Franco.

La muerte de su padre y de su madrastra (como cariñosamente le decía) en 1938, fue un golpe tremendo para Pablo Neruda y lo supo sobrepasar como él sabía hacerlo... recitando sus poesías.

Hacia fines de 1946, el presidente de entonces Gonzales Videla rompe con el Partido Comunista, partido que lo había ayudado en su candidatura a la presidencia, y se forma una persecución en contra de sus militantes y adherentes, entre ellos Pablo Neruda (quien ya en este año había legalizado este nombre como propio) que en ese tiempo ostentaba el cargo de Senador por Tarapacá, después de ser desaforado huye del país recorriendo América, Asia y Europa.

Pablo Neruda vuelve a Chile cuando todo el clima de hostilidad ya se había disipado y en 1970 se le ofrece la candidatura para la presidencia del país por la Unidad Popular, desistiendo por la postulación de Salvador Allende, quien llegaría a ser presidente de Chile hasta 1973.

El triunfo de Allende lo trajo de vuelta a la arena política, siendo nombrado embajador en Francia. Desde ahí escribió sus memorias con el título “Confieso que he vivido”, siendo publicadas en 1974.

En 1972 renuncia a su cargo por sentirse muy delicado de salud, pero aún así siguió con su apoyo al gobierno redactando panfletos alabando la Revolución Chilena y condenando al Imperialismo, presente en los partidos de derecha.

A sabiendas de la critica situación del país producto del desabastecimiento y la confrontación civil que reino en el último momento del gobierno Popular, empujo a Pablo Neruda a conseguir ayuda de otros intelectuales Latinoamericanos para así evitar que los chilenos se maten entre sí algo que no alcanzo ya que una mañana de Septiembre de 1973 dos aviones sobrevolaron Santiago atacando al Palacio Presidencial empezando una de las Dictaduras más fuertes del cono sur.

El dolor que Pablo Neruda sintió en ese momento por la pérdida de sus seres queridos y por ver como sus pertenencias eran desarraigadas de su hogar lo enfermaron más y termino muriendo, doce días después en Santiago.

Ese día perdimos a uno de los grandes, a uno de esos que cuando se van nos dejan un sentimiento amargo en la boca por no haber tenido la posibilidad de haberlos visto hablar.

Desarrollo del trabajo

•¿Por qué Pablo Neruda entra a las filas del Partido Comunista el año '50? ¿Cuáles fueron sus motivaciones personales

¿Por qué Pablo Neruda ingreso al Partido? o ¿Por qué lo hizo Salvador Allende? o la misma Gladys Marín, para responder a esta pregunta primero habría que preguntarle al mismo Pablo Neruda, y creo que la respuesta que él nos daría, sería simplemente porque sí. A nadie lo obligan en democracia a ingresar a un partido, adoptar una posición o pertenecer a una religión, por lo tanto esa opción esta descartada. Porque su familia era pobre, también descarto esa posición por la simple razón de que si todos los pobres fueran comunistas el mundo estaría plagado de países con banderas rojas, nosotros creemos que una de las razones por la cual él podría haberse interesado a entrar a las filas del partido sería por la educación que tuvo, ya que, si es verdad ellos eran pobres no eran de un nivel cultural bajo y como sabemos nadie toma una ideología sin tener un poco de cultura, además que en su Liceo compartió con jóvenes de su misma clase lo que ayudo a complementar sus ideas de igualdad y justicia social.

Ahora respecto a sus motivaciones personales creemos que ver la sacrificada vida de un padre esforzado en mantener una familia y a la vez entregar a su hijo la educación necesaria y vivir en un medio de pocos recursos, ayudo a que en su momento de decisión respecto a que lineamiento debería seguir optara por la lucha marxista.

•Averigüe cuales cargos públicos ostento y refiérase al contexto político en el que se enmarca.

  • Embajador de Birmania (1927 a 1932)

  • Cónsul en Argentina (1932 a 1934)

  • Cónsul en Barcelona (1934 a 1936) destituido por inicio de la guerra civil española

  • Ayuda en candidatura de Pedro Aguirre Cerda (1938)

  • Cónsul en París (1939 a 1941)

  • Cónsul en México y Guatemala (1941)

  • Senador por Tarapacá y Antofagasta representando al Frente Popular (1945)

  • Firma el registro del Partido Comunista (1945)

  • Asume como Jefe Nacional De Propaganda de la candidatura de Videla (1946)

  • Propuesto para candidato para la Presidencia por la UP (1970)

  • Embajador en Francia (1970 a 1972)

Conclusión

Después de haber realizado el trabajo podemos concluir que él era un gran ideólogo que administraba en esencia sus doctrinas comunistas. Creía en los derechos de las masas, en la igualdad de la educación, de la cultura, del comercio y de la propiedad.

Además, el hecho de haber participado y convivido con grandes líderes izquierdistas y aún más el hecho de haber vivido la mayoría de los cambios sociales en el siglo que se nos fue, nos da una impresión de su calidad de ser un hombre con una perspectiva de libre pensador y poeta.

Nos hace creer que era un comunista en esencia pero con estilo ya que preferimos conocerlo como poeta que como político no desmereciendo su buena disposición social con los demás.

Bibliografía

  • Enciclopedia Microsoft Encarta '98.

  • Grandes Biografías, editorial Salvat

Año 1996.

  • www.corbis.com, galería de fotos

  • www.labrújula.cl, buscador de páginas

1

La civilización Tarasca, Ilustración del libro Canto General de Pablo Neruda

Panfleto del Frente Popular de la Guerra Civil Española