Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Lírica y poesía chilena. Poetas hispanoamericanos. Vida. Obra literaria

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Biografía

Su verdadero nombre era Ricardo Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Parral el 12 de julio del año 1904, hijo de don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida en agosto de este año.

En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona en diversos textos como Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con el nombre de “Madre”.

En 1910 Ricardo Neftalí ingresa en el Liceo de Hombres de Temuco, donde realiza sus estudios y donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana.

En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal.

En octubre de 1920 adopta definitivamente para sus publicaciones el seudónimo de Pablo Neruda. También es presidente del Ateneo Literario del Liceo de Temuco y Prosecretario de la Asociación de Estudiantes de Cautín. Prepara dos libros de poemas que no publica: Las ínsulas extrañas y Los cansancios humildes, parte de ellos en el Crepusculario.

Se radica en Santiago de Chile en 1921  y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud.

En 1923, La revista “Dionysios”, Dirigida por Aliro Oyarzun, publica cuatro poesías de Pablo Neruda que integra en “El Hondero entusiasta” libro que no se publica.

Este mismo año s publica el “Crepusculario”, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado.

Al año siguiente (1924), en junio son publicados por la Editorial Nascimento: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, en el que todavía se nota una influencia del modernismo.

En 1925 publican en la revista “Claridad” (Julio) Galope Muerto, que encabezará “Residencia en la tierra”.

Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.
Comienza su carrera diplomática en 1927  cuando es nombrado cónsul ad honorem en Rangún (Birmania).

En 1928 es nombrado cónsul en Colombo (Ceilán), un año después asiste al congreso Panhindu (Calcuta).

En 1930 es nombrado cónsul en Botavia (Java). En la revista de Occidente aparecen “Galope Muerto”, “Serenata” y “Caballo de los sueños”.

El 6 de diciembre se casa con Mª Antonieta Agenaar Volgenzanz

En 1932 vuelve a Chile y reedita (en texto definitivo) de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

En 1933 se publica “El hondero entusiasta”. En Abril Residencia en la tierra (1925 - 1931).El 28 de Agosto llega a Buenos Aires, donde ha sido cónsul. El 13 de octubre: En casa de Pablo Rojas Paz conoce a Federico García Lorca.

Al año siguiente viaja a Barcelona, donde ha sido nombrado cónsul y conoce a Rafael Alberti. El 4 de octubre: Nace en Madrid su hija Malva Marina. En una revista salen versiones de obras de William Blake traducidas por Pablo Neruda. El 6 de diciembre dicta una conferencia y recital poético en la Universidad de Madrid, presentado por García Lorca.

El 3 de febrero de 1935, se traslada como cónsul a Madrid, donde Gabriela Mistral también ejerce funciones consulares.

Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de la revista Caballo verde para la poesía en la cual es compañero de los poetas de la generación del 27. Ese mismo año aparece la edición madrileña de Residencia en la tierra.

En 1936 conoce a Delia del Carril, su segunda mujer. El 18 de Julio al estallar la guerra civil española, matan García Lorca, Neruda empieza a escribir “España en el corazón” y es destituido de su cargo consular. También edita "Los poetas del mundo defienden al Pueblo Español" y se separa de Maria Antonieta Agenaar.

En 1937 vuelve a Chile y funda la Alianza de Intelectuales de Chile para la defensa de la Cultura, que el mismo preside.

En 1938 muere su padre en Temuco y funda la revista “Aurora de Chile”, que dirige él. También ese año muere su madrastra.

Ese año triunfa en las elecciones presidenciales Pedro Aguirre Cerda, en plena guerra civil española se edita “España en el Corazón”.

En 1939 viaja a Paris, donde es nombrado cónsul para la emigración española. Desde ahí hace gestiones a favor de los refugiados españoles; a fines de año consigue embarcar a muchos para Chile a bordo del Winnipeg.

En 1940 llega a México, donde es nombrado cónsul general.

En 1942 Muere su hija Malva marina viaja a Cuba escribe “Canto a Stalingrado” cuyo texto se pega en las calles de la ciudad de México en afiches.

En 1944 obtiene el Premio Municipal de Poesía.

En 1945 es elegido senador de la Republica por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Realiza su primer discurso en el Senado y se afilia al Partido Comunista de Chile. Obtiene el premio Nacional de Literatura de Cuba. En el Brasil es recibido en la Academia de la Lengua de Río de Janeiro.

En 1946 es condecorado por el gobierno de México con la Orden del Águila Azteca. Dicta una conferencia titulada “Viaje al norte de Chile”. Además se dicta una sentencia judicial declarando como nombre “real” Pablo Neruda.

En 1947 se publica en "El Nacional", de Caracas, Carta intima para millones de hombres. Con motivo de esta carta, el presidente de Chile, el traidor González Videla, inicia su juicio político.

En 1948 publica un discurso titulado “Yo Acuso” y la corte suprema declara a Pablo Neruda como senador de la republica. El 5 de febrero Los tribunales de justicia ordenan su detención. Desde esa fecha permanece oculto en Chile escribiendo el Canto General.

Un año después sale de Chile, cruzando la cordillera. Este año asiste al Congreso mundial de Partidarios de la Paz, revelando la incógnita de su paradero, lo nombran miembro del Congreso Mundial de la Paz, asiste a la Unión Soviética, donde asiste al aniversario de Pushkin.

En 1950 se extingue el permiso constitucional para ausentarse del país que le había otorgado el presidente del Senado don Arturo Alesandri. Viaja a Guatemala. Se edita "Pablo Neruda en Guatemala". : Viaja a Praga y después a Paris. Ese mismo año viaja a Roma y después a Nueva Delhi para entrevistarse con Jawaharlal Nehru. Recibe el Premio Internacional de la Paz por su poema "Que despierte el leñador". Publica Canto General, texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política.

En 1951 realiza una gira por Italia. Recitales en Florencia, Turín, Roma, Milán. Marzo: Paris. Mayo: Moscú, Praga y Berlín. Viaja en el ferrocarril transiberiano hasta la Republica Popular de Mongolia. Desde allí va a Pekín, donde hace entrega del Premio Internacional de la Paz, a la señora Sun Yat-Sen.

En 1952 reside en Italia. Capri: Empieza a escribir "Las uvas y el viento". Julio y Agosto: Berlín y Dinamarca. Al cabo de tres largos años revocan en Chile su orden de detención. Publica “Los versos del capitán”.

En 1954 dona su biblioteca y su colección de caracoles a la Universidad, que acuerda financiar la Fundación Pablo Neruda para el Desarrollo de la Poesía y publica “Las uvas y el viento y Odas elementales”.

En 1955 se separa de Delia del Carril. Se casa con Matilde Urrutia, su ultima compañera. Funda y dirige la revista "La Gaceta de Chile", de la cual salen tres números anuales. Viaja a Francia, Italia, las democracias populares y China. De vuelta en América, da recitales en Brasil y Montevideo. Pasa en Totoral (Córdoba), una temporada de descanso.

En 1957 comienza a escribir “Cien sonetos de amor”, viaja a Argentina y es detenido en Buenos Aires y pasa 36 horas en la penitenciaria Nacional. Sale después de las gestiones que hace el cónsul de Chile en Buenos Aires

En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía.

En 1960 comienza a edificar La Sebastiana, su casa de Valparaíso. Sale de viaje a bordo de Louis Lumiere, donde termina su "Canción de gesta". Recorre la Unión Soviética, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y vive el resto del año en Paris.

En 1961 el Instituto de Lenguas Romances de la Universidad de Yale (EEUU) lo nombra miembro correspondiente. Este cargo honorífico ha sido concedido entre otros poetas a Saint John Perse y T. S. Elliot.

En 1962 lo nombran miembro académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Sale de viaje y visita la URSS, Bulgaria e Italia.

En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.

En 1968 viaja a Estados Unidos, invitado por el PENClub, realizando diversos recitales.

En 1969 se vuelve a rumorear que su candidatura al Premio Nobel es cosa cierta.

En 1970 es nombrado embajador de Chile en Paris.

En 1971 se rumorea que Neruda esta enfermo. Recibe el Premio Nobel de Literatura.


El 23 de septiembre muere: En Isla Negra en medio de la tragedia que ha cubierto a Chile y mientras los golpistas queman y destruyen sus libros, saquean La Chascona y La Sebastiana y torturan y asesinan a sus amigos, el insigne poeta salta a la eternidad.

Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título “Confieso que he vivido”. Crepusculario (1923)

Sus obras

Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), Tentativa del Hombre Infinito (1926), Anillos (1926), Habitante y su Esperanza (1926), El Hondero Entusiasta (1933), Residencia en la Tierra (1933), Residencia en la Tierra (Segunda edición) (1939), Residencia en la Tierra (Tercera edición) (1947), Canto General (1950), Los Versos del Capitán (1952), Las Uvas y el Viento (1954), Odas Elementales (1954), Nuevas Odas Elementales (1956), Tercer Libro de las Odas (1957), Estravagario (1958), Navegaciones y Regresos (1959), Cien Sonetos de Amor (1959), Canción de Gesta (1960), Las Piedras de Chile (1961), Cantos Ceremoniales (1961), Plenos Poderes (1962), Memorial de Isla Negra (1964), Arte de Pájaros (1966), Una Casa en la Arena (1966), La Barcarola (1967), Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta (1967), Las Manos del Día (1968), Aún (1969), Fin de Mundo (1969), Comiendo en Hungría (1969) Maremoto (1970), La Espada Encendida (1970), Las Piedras del Cielo (1970), Rosa Separada (1972), Geografía Infructuosa (1972), Incitación al Nixoncidio (1973), El Mar y las Campanas (1973), 2000 (1974) (póstumo), El Corazón Amarillo (póstumo), Defectos Escogidos (póstumo), Elegía (póstumo), Jardín de Invierno (Póstuma), Libro de las Preguntas (Póstumo), Confieso que he Vivido (Póstumo), Para Nacer he Nacido (Póstumo).