Ozono

Contaminación atmosférica. Estado actual. Consecuencias. Radiación ultravioleta. Factores. Tratados

  • Enviado por: Pablo Prado San Martin
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

publicidad

Que es el ozono

S

'Ozono'
e encuentra aproximadamente a unos 19 a 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre ,la cual esta constituida por un delgado escudo de gas, la capa de ozono ,tiene como función rodear a la Tierra y protegerla de los peligros ocasionados por los rayos del sol.

El ozono es producido por el efecto de la luz solar sobre el oxígeno, es la única sustancia en la atmósfera que es capas de absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Gracias a este delgado escudo se hace posible la vida en la tierra.
Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca del peligro global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos presentes en los aerosoles. Las advertencias dadas por los científicos al mundo fueron tomadas demasiado a la ligera, no se entendió que no era un problema menor; muy por el contrario, era tan grave que las consecuencias están cada vez mas presentes.
En la actualidad el mundo entero paso a ser un mero espectador que año a año ve desaparecer la capa de ozono a través de los informes sobre su disminución y sobre los comprometedores incrementos de radiación ultravioleta y los daños acumulados en diversos organismos vivos.

El estado actual de la capa de ozono

S

egún un informe proporcionado por (PNUMA) del año 2002,señalo que la tasa de crecimiento en la producción de todas aquellas sustancias que son causantes del agotamiento del ozono , ha decrecido como resultado directo de las reducciones, tratados y políticas adoptadas en el mundo para el control de estas sustancias. El lado malo es que cada una sustancia contaminante que sacada del mercado existen tres nuevas sustancias que destruyen el ozono en la estratosfera, provenientes de fuentes industriales.

El efecto directo provocado por la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. El considerable y constante aumento de la radiación UV-B se observado en zonas como los Alpes en Europa, Canadá en América del norte y por supuesto en el agujero del mundo la Antártica.

Esquema del estado actual

'Ozono'

Consecuencias de la disminución del ozono

El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre a sido el causante de los diversos aumentos de los niveles de radiación ultravioleta-B el cual es el causante de la dañina radiación UV-B, la cual daña a los seres humanos, animales y plantas.

El efecto sobre la salud humana :

Hace muchos años que dejo de ser entretenido y relajante la acción de tomar sol en las playas u otros lugares, ya no es el bonito bronceado lo que importa, sino el “cuanto tiempo” una persona se expone a los rayos directos UV-B que no son filtrados por el ozono. El tipo mas común de cáncer adquirido ala piel es conocido con el nombre de Melanoma, el cual se contrae con la exposición prolongada ante los rayos del sol.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que si en un año el incremento del adelgazamiento dela capa de ozono es de un 10 por ciento de pérdida , el aumento en casos de cáncer de piel será aproximadamente de unos 250.000 por año. Aun teniendo en cuenta los acuerdos actuales para la erradicación de todas las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), una apreciación realista nos señalaría que el cáncer de piel aumentaría a un 25 % por encima del nivel de 1990 para el año 2050 se espera que el cáncer de piel más letal, el melanoma, también podría incrementar su frecuencia.

Las defensas de una persona son factor determinante en el sistema inmunológico para poder atacar a las infecciones y/o enfermedades. Es sabido que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo relacionándose con las infecciones a la piel sino con todas aquellas enfermedades ocasionadas al organismo. El programa de las naciones unidas en protección del medioambiente ha destacado como relevante todos los efectos sobre el sistema inmunológico es una de las mas grandes interrogantes y señala que la exposición a la radiación UV-B podría afecta adversamente la inmunidad contra enfermedades infecciosas tales como: Malaria, e infecciones nicóticas como la cándida.

Un estudio realizado en Canadá señalo que la ineficacia de la vacunación ya sea en países desarrollados como en vías de desarrollo esta profundamente relacionada con la exposición a la radiación UV-B, puesto que hace que el sistema inmunológico acepte la enfermedad en lugar de combatirla.

E

l efecto mas apreciable en el mar es la perdida del fitoplancton que es la base de la cadena alimentária marina, se ha observado que es debido al aumento de la radiación ultravioleta. Bajo el agujero ubicado en la Antártida, el fitoplancton decreció entre un 6 a 12 %. Una estimación se ha hecho en porcentajes relacionados con la disminución del fitoplancton, se señala que :

  • Cada 16 % de perdida de ozono, se deja de producir un 5 % de fitoplancton

Si llevamos esta estadística al desarrollo anual, se estaría perdiendo unos:

  • Siete millones de toneladas de pescado.

Lo cual es el 7 % de la producción anual pesquera mundial. Si tomamos encuentra que el 30 % del consumo de proteínas provienen de productos del mar es algo como para meditar y hacer que las políticas de ayuda al ozono sean realmente efectivas.

En algunas especies, el aumento de la radiación UV-B provoca la formación de cáncer de piel. Esto se ha estudiado en cabras, vacas, gatos, perros, ovejas y animales de laboratorio y probablemente esté señalando que se trata de una característica común a varias especies. Las enfermedades en bovinos pueden agravarse con un aumento de la radiación UV-B.

En muchas plantas la radiación UV-B presenta alteraciones como dañar el crecimiento de plantas; reducir el crecimiento de los árboles; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas. Incluso podría haber pérdidas de biodiversidad y especies. Entre los estudios realizados arrojaron que son directamente afectado por la radiación UV-B la soja y el arroz.

Debido a la pérdidas de ozono en la alta estratosfera hace que los rayos UV-B incremente los niveles de ozono en la superficie terrestre, sobre todo en áreas urbanas y suburbanas, alcanzando concentraciones potencialmente nocivas durante las primeras horas del día.

El ozono a baja altura causa problemas respiratorios y agrava el asma. Además, los bajos niveles de ozono contribuyen con el incremento de los problemas causados por la lluvia ácida.

La radiación ultravioleta

L

a radiación ultravioleta (UV) es una energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros (NM), que equivale a un millonésimo de milímetro, mientras más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación.

Como ya antes se señala que según su longitud de onda media, serán clasificados en tres tipos de radiación ultravioleta:

  • Rayos UV-A que va entre 320 y 400 Nm.

  • Rayos UV-B que va entre 280 y 320 Nm.

  • Rayos UV-C que va entre 200 y 280 Nm.

La radiación UV-A

Es la menos nociva y es la que llega en mayor cantidad a la Tierra. Casi todos los rayos UV-A son filtrados a través de la capa de ozono.

La radiación UV-B

Puede ser muy nociva. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos UV-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa aumenta la amenaza de este tipo de radiación.

La radiación UV-C

Es la más nociva debido a su gran energía. Afortunadamente, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos UV-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.

Factores que afectan al progreso de los rayos UV

Si bien la capa de ozono es la defensa principal y permanente contra la penetración de los rayos UV existen otros factores que pueden causar efectos, tales como:

  • Latitud. La radiación es más intensa en la línea del Ecuador, dado que el ángulo que inciden los rayos del sol en la superficie de la Tierra es allí mucho más directo.

  • Estación. En el invierno la radiación solar recorre un trayecto más largo a través de la atmósfera para llegar a la superficie de la Tierra, por lo que tiene menor intensidad.

  • Hora del día. La mayor cantidad de radiación UV llega a la Tierra alrededor del mediodía, cuando el sol se encuentra en su punto más elevado.

  • Altitud. El aire es más limpio en la cima de una montaña, por lo que ese lugar recibe más radiación UV que los lugares situados a menor altitud.

  • Nubosidad. Una cubierta gruesa de nubes bloquea más rayos UV que una nubosidad ligera.

  • Lluvia. Las lluvias reducen la cantidad de radiación UV que se recibe.

  • Contaminación atmosférica. El smog de la ciudad puede reducir la cantidad de rayos UV que llegan a la Tierra.

  • Cubierta de la superficie terrestre. La nieve refleja hasta el 85 por ciento de la radiación UV que recibe mientras el agua refleja sólo el 5 por ciento.

PNUMA

(PNUMA) programa de las naciones unidas para el medio ambiente

Su fin es encabezar y promover la cooperación para el cuidado del medio ambiente, informando y capacitando a pueblos y países para la mejorar calidad de vida para las nuevas generaciones.

La particularidad del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente se radica en la defensa de todos los asuntos relativos al medio ambiente. El PNUMA se preocupa de establecer colaboraciones con otros órganos dependientes de las Naciones Unidas que poseen facultades que pueden ser ejecutadas, del mismo modo se promueve fomentar la participación del sector privado, de la comunidad científica, de las ONGS, de la juventud, de las mujeres, de las organizaciones deportivas. En resumido el PNUMA trata de establecer contacto con todos los seres y organizaciones en un bien común el cual es cuidar y preservar el medio ambiente.

Cada división del PNUMA actúa en colaboración con la industria y posee proyectos específicos que involucran directamente a la industria. En particular, una de sus divisiones la de tecnología, economía e industria ( TEI ) tiene como objetivo incorporar aquellos que poseen poder de decisión en los gobiernos, en la administración local, en el comercio y en la industria a desarrollar y adoptar políticas y prácticas que sean menos contaminantes y más seguras ; a hacer un uso eficiente de los recursos naturales; garantizar una manipulación de los productos químicos respetando el medio ambiente, reduciendo la polución y los riesgos para el hombre y para el medio ambiente.

'Ozono'

Tratados del ozono

S

on diversos los tratados medioambientales que han contribuido para tener una política favorable conservadora del medio ambiente y sobre todo del ozono, podemos nombrar a algunos: El convenio de Viena, Tratado de Montreal, La enmienda de Londres, La enmienda de Beijing, y otras que han salido en los últimos encuentros sobre el medio ambiente.

Convenio de Viena Mediante este Convenio, los gobiernos se comprometieron en proteger la capa de ozono y cooperar recíprocamente en la investigación científica para mejorar la comprensión respecto de los procesos atmosféricos.

Protocolo de Montreal Fue aprobado por los gobiernos en 1987 y se ha modificado cinco veces hasta el presente. Sus disposiciones en materia de control fueron reforzadas mediante cuatro ajustes al Protocolo aprobado en Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995), Montreal (1997) y Beijing (1999). El objetivo del Protocolo es disminuir y posteriormente eliminar las emisiones de sustancias sintéticas que agotan la capa de ozono.

La lista de países que son Partes en el Convenio, el Protocolo y las Enmiendas del Protocolo, así como la información sobre las fechas de ratificación se detallan en Situación de la ratificación. Las Partes acordaron el Reglamento que rige las reuniones de las Partes en el Protocolo de Montreal y de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Viena.

El 28 de enero de 2002 el Secretario General de las Naciones Unidas transmitió a todas las Partes la notificación de depositario en relación con los Ajustes y la Enmienda de Beijing, que las Partes aprobaron el 3 de diciembre de 2001 en su 11ª Reunión celebrada en Beijing.

El ozono