Ovogénesis

Génetica. Reproducción. Óvulos. Gametos. Sexo femenino. Hembras. Mitosis. Ovarios. Gónadas. Hormonas. Esperma. Mamíferos. Menstruación. Trompas de Falopio

  • Enviado por: Melvin Salas
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

publicidad

La Ovogénesis

Introducción

No existe ninguna definición sencilla de la vida. No es un concepto abstracto, puesto que no existe vida sino seres vivos. Para diferenciarlos de los objetos inanimados se debe recurrir a un conjunto de características que le son particulares, como presentar metabolismo, responder a estímulos, tener movimiento, reproducirse, crecer y desarrollarse, adaptarse y evolucionar. Además, los seres vivos se distinguen porque sus componentes están organizados simultáneamente en los niveles molecular, celular, orgánico y poblacional.

Una característica notable de los seres vivos es la producción de nuevas generaciones en virtud de su reproducción. Desde el punto de vista del individuo y de las células que lo conforman, la supervivencia es lo más importante en su vida. Sin embargo, desde el punto de vista de las especies, la supervivencia del individuo no es importante a menos que este se reproduzca. Aun cuando los individuos de una especie vivieran durante siglos, la especie se extinguiría si no se reprodujeran algunos de sus individuos.

La reproducción es la capacidad que los seres vivos tienen para perpetuarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo.

Los detalles del proceso reproductivo varían mucho según los organismos, pero existen dos mecanismos por los cuales se propagan o multiplican: uno es la reproducción asexual, donde los nuevos organismos provienen de un progenitor, el otro es la reproducción sexual, donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametos aportadas por dos progenitores.

La reproducción sexual esta conformada por dos etapas, una primera etapa también llamada gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el proceso de meiosis y la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino y el femenino se unen para formar el huevo o cigoto.

El proceso de Meiosis durante la primera etapa puede ocurrir en momentos diferentes en el ciclo biológico de las especies animales y vegetales.

En los animales ocurre en el momento en que se forman los gametos: el óvulo o el espermatozoide, por lo que son ovogámicos o heterogámicos. Algunos animales inferiores, como las esponjas no han desarrollado aún órganos especializados para la formación de gametos, por lo que algunas células de estos organismos se transforman en óvulos y otras en espermatozoides.

En muchas especies de animales inferiores un mismo individuo produce óvulos y espermatozoides, por lo que son hermafroditas. Tal es el caso de las hidras, esponjas y lombrices de tierra.

En la mayoría de los vegetales, excepto en las plantas con flores, luego del proceso de meiosis, en lugar de producirse los gametos como sucede en los animales, se forman estructuras, las cuales posteriormente darán lugar a los gametos. Por ejemplo, los helechos producen esporas normalmente en el envés de sus hojas. Estas esporas surgen como resultado del proceso de meiosis, y al igual que las células, por supuesto, todas sus células son haploides. Estas plantas producen gametos, de allí su nombre de gametofito. Los gametos al fusionarse, producen un nuevo helecho, diploide. Como se puede observar en el ciclo de vida de estos organismos una fase diploide alterna con una haploide, ésta última tiene un período de vida muy corto comparado con la diploide.

Desarrollo

  • ¿En qué consiste la gametogénesis?

  • Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de los gametos masculinos.

    Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como Espermatogénesis.

    Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.

  • Ovogénesis

  • La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras.

    Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogónias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer cuerpo polar.

    Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.

    Algunas investigaciones recientes han considerado que en cada ovario se generan aproximadamente 400 mil óvulos. Se cree que todos ellos ya existen en el ovario de la recién nacida, aun cuando permanecen inactivos desde el nacimiento hasta la influencia de las hormonas en la pubertad.

    En los seres humanos, el feto femenino empieza a formar ovogónias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito secundario hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual; la segunda división meiótica ocurre después de efectuarse la penetración del espermatozoide. En los varones, la meiosis se inicia cuando el individuo alcanza la madurez sexual.

  • ¿Dónde se realiza?

  • Las gónadas o los órganos sexuales primarios, son ovarios en la mujer. Las gónadas funcionan como glándulas mixtas en la medida en que producen hormonas y gametos. Los órganos sexuales secundarios son aquellas estructuras que maduran en la pubertad y que son esenciales en el cuidado y transporte de gametos. Las características sexuales secundarias son rasgos que se consideran de atracción sexual.

    Los ovarios son dos órganos con forma de almendra, de 4 a 5 centímetros de diámetro, situados en la parte superior de la cavidad pélvica, en una depresión de la pared lateral del abdomen, sostenidos por varios ligamentos. En la región externa de cada ovario hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios; cada uno de éstos contiene un huevo inmaduro. No menos de 20 folículos comienzan a desarrollarse al principio del ciclo ovárico de 28 días; sin embargo, por lo general sólo un folículo alcanza su desarrollo completo y los demás se degeneran. La principal función de los ovarios es pues la ovogénesis es el desarrollo y desprendimiento de un óvulo o gameto femenino haploide. Además, los ovarios elaboran varias hormonas esteroidales en diferentes estadios del ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona.

  • Función de las Hormonas Sexuales.

  • Durante la vida reproductiva de una mujer, los ciclos menstruales se interrumpen al ocurrir el embarazo.

    Las actividades del ovario y del útero están reguladas por la interacción de diversas hormonas.

    En la base del cerebro se localiza la glándula pituitaria o hipófisis que produce la hormona folículo estimulante(FSH), la cual tiene acción sobre los ovarios, estimulando a un ovocito primario para completar la meiosis I y formar el ovocito secundario. Al mismo tiempo, la FSH estimula a los ovarios a producir hormonas, los estrógenos, que provocan el engrosamiento de las paredes del útero. Estos cambios duran alrededor de diez días.

    Al término de la producción de FSH, hace su aparición la hormona luteinizante (LH), que produce la ovulación por rompimiento del folículo y liberación del óvulo alrededor del día 14 del ciclo menstrual.

    El folículo roto se convierte en el cuerpo lúteo, que por la acción de la LH y la hormona luteotrópica (LTH) secretadas por la hipófisis produce la progesterona, que mantiene al útero debidamente preparado para el embarazo. La LTH también estimula la producción de leche de las glándulas mamarias después del parto.

  • Comparación entre Ovogénesis y Espermatogénesis.

  • Diferencias

    Espermatogénesis

    Ovogénesis

    • Se realiza en los testículos.

    • Ocurre a partir de una célula diploide llamada espermatogonia.

    • Cada espermatogonia da origen a cuatro espermatozoides.

    • En la Meiosis I el material se divide equitativamente.

    • Durante toda la vida del hombre se producen espermatozoides de manera ininterrumpida.

    • Se realiza en los ovarios.

    • Ocurre a partir de una ovogonia.

    • Cada ovogonia da origen a un óvulo y tres cuerpos polares inútiles.

    • En la Meiosis I no se divide el material equitativamente quedando casi todo el citoplasma en una sola célula hija.

    • La mujer nace con un número determinado de óvulos aprox. 400.000.

    SEMEJANZAS

    • Ambos procesos constituyen sub-procesos de la Gametogénesis.

    • Tanto en Ovogénesis como en Espermatogénesis hay producción de células sexuales o gametos.

    • En ambos procesos intervienen tanto divisiones mitóticas como meióticas.

    • Ambos procesos pertenecen a modalidades de reproducción sexual en animales.

    • Ambos procesos se forman dentro de órganos reproductores o gónadas.

    • Ambos procesos inician sus fases a partir de células germinales producidas por mitosis.

  • Comparación de óvulos y espermatozoides.

  • Óvulos

    Espermatozoides

    Dimensiones

    Grande

    Pequeño

    Reservas nutritivas

    Vitelo

    Nada

    Movimiento

    Inmóvil

    Nada con su cola

    Número

    Uno de cada célula germinal(sólo uno en los ovarios)

    Cuatro por cada célula germinal(millones en los testículos)

    Número de cromosomas

    La mitad del que hay en las células del cuerpo(n)

    La mitad del que hay en las células del cuerpo(n)

  • Ovogénesis en mamíferos

  • La ovogonia es la primera célula reproductora, y es diploide. Comienza a rodearse de conjuntivo en el interior del ovario. Esto se realiza en el período fetal. Luego se forma el folículo primario, que es una ovogonia que se rodea de células foliculares. Seguiría existiendo en el período fetal. Se forma el folículo secundario que está formado por el ovocito en la parte central. Rodeado de la membrana vitelina (membrana pelúcida). Por fuera hay otra capa de células foliculares iguales a las otras que forman radios, es la corona radiada, después otra capa de células foliculares constituyen la granulosa. Más fuera está la teca interna, con los vasos sanguíneos, y la teca externa.

    El folículo secundario ya es un ovocito primario detenido en profase de la primera división meiótica. Así se quedan todos los ovocitos hasta la pubertad en que se continúan periódicamente las metafases durante toda la vida hasta la menopausia.

    Cuando se continúan, pasa a ser un folículo terciario, que es semejante al secundario pero la granulosa sufre una deslaminación y se produce un espacio antrofolicular y se rellena de líquido producido por las células de la granulosa. Por fuera está parte de las células de la granulosa. Después la tenca interna y externa. En un extremo del espacio antrofolicular, se ha quedado la corona radiada, la membrana pelúcida y el ovocito.

    El cúmulo prolígero es el ovocito, la membrana pelúcida, las células radiadas y parte de las células de la granulosa.

    Este folículo terciario también se llama folículo de Graaf (se descubrió en 1677)

    Se forma el primer corpúsculo polar. Hay un momento en que aumenta la Lh y la pared del ovario se rompe y sale el ovocito secundario rodeado de las membranas que forman el cúmulo prolígero. Se quedan las células de la granulosa y de la teca. Se rompe el folículo terciario. Sale el primer corpúsculo polar. Este ovocito secundario que no ha completado la meiosis y queda detenido en metafase de la segunda división meiótica hasta la fecundación.

    Si se produce la fecundación acaba la división. Si no, tendremos un ovocito secundario detenido en metafase de la segunda división meiótica. Cuando se produce la fecundación, se elimina el segundo corpúsculo polar, formado por el final de la segunda meiosis.

    El ovario

    Su cubierta externa se llama epitelio germinal, erróneamente. Después hay una túnica albugínea. Luego está el estroma, donde se desarrollan los óvulos y una región central con vasos sanguíneos, nervios... El folículo terciario está muy cercano a la parte. Dentro del ovario quedan células de la granulosa y teca.

    Atresia: muerte de ovogonias en el tercer mes.

    En cada ciclo ovárico, el cuerpo lúteo está formado por células foliculares, y de la teca. Por acción de la LH las células que quedaban se transforman en poliédricas (células luteínicas) y forman el cuerpo lúteo.

    • Si no se produce fecundación, estas células degeneran y aparece una estructura llamada corpus albicans.

    • Si hay fecundación el cuerpo lúteo va a permanecer. Cuando el huevo empieza a desarrollarse, hay células que producen gonadotropina coriónica, que actúa sobre el cuerpo lúteo para que siga produciendo progesterona, hasta que se forma la placenta. Entonces se llama cuerpo gravídico (en vez de lúteo).

  • Ovogénesis en el ciclo menstrual

    • Fase de la menstruación: Se produce una pérdida de sangre, por destrucción de vasos sanguíneos y pérdida de células epiteliales y pérdida del estrato funcional (parte más externa del endometrio). El estrato basal siempre se conserva. Bajan mucho los niveles de estrógenos y de progesterona que actúa sobre el hipotálamo para que se libere la hormona liberadora de gonadotropinas que provoca la liberación de la FSH. Los folículos primarios crecen y comienzan a producir estrógenos.

    • Fase preovulatoria: desde el final de la menstruación hasta la ovulación. También se llama fase proliferativa, o fase folicular. Proliferativa porque prolifera el estrato basal y los vasos sanguíneos formando el estrato basal. Folicular, porque el folículo primario se desarrolla a secundario. Aumenta de tamaño y sigue produciendo estrógeneos. El crecimiento llega al máximo en el momento previo a la ovulación. Luego se produce mucha LH, para que se rompa el folículo.

    • Fase de ovulación: ruptura del folículo. Previamente a esta fase, aumentan los niveles de colagenaza y de una proteína activadora del plasminógeno y un aumento en la síntesis de prostaglandinas. La colagenaza y la activadora del plasminógeno digieren la matriz exterior del folículo. Las prostaglandinas tienen una doble función. Provocar contracciones en la musculatura lisa del ovario y aumenta la concentración de líquidos en el interior del antro folicular. Aumenta la concentración de agua en los capilares de la teca interna al antro. Aumenta la presión en el antro y se produce una ruptura. Así que sale el ovocito secundario parado en metafase meiótica. Queda el cuerpo lúteo y sintetiza progesterona y estrógenos.

    • Fase postovulatoria: aumenta el grosor del estrato funcional del endometrio con el fin de que se implante el óvulo si se produce la fecundación. Los estrógenos y progesterona aumentan el crecimiento e irrigación del estrato funcional (la progesterona sube más que el estrógeno). Si se fecunda, el cuerpo lúteo se mantiene y la también se mantienen los niveles de progesterona. Si no, el cuerpo lúteo degenera al corpus albicans que no sintetiza estrógenos no progesterona, bajando los niveles, llevando a la destrucción del estrato funcional del endometrio en la fase menstrual.

    Conclusión

    La gametogénesis consiste en la creación de células reproductoras llamadas espermatoides y óvulos para los hombres y mujeres respectivamente

    La ovogénesis es el proceso de formación de óvulos a partir de unas células madres llamadas ovogonias las cuales se encuentran en los ovarios

    Los anteriores son las gónadas femeninas, los óvulos, luego de su maduración llegan hasta las Trompas de Falopio, esperando su fecundación

    En este proceso se activan hormonas, tales como la hormona luteinizante, hormona folículo estimulante, entre otras

    Ocurre a partir de una ovogonia.

    En la Meiosis I no se divide el material equitativamente quedando casi todo el citoplasma en una sola célula hija.

    La mujer nace con un número determinado de óvulos aprox. 400.000.

    Bibliografía

    www.monografías.com

    www.google.com

    www.altavista.com

    www.yahoo.com

    www.fotosearch.com

    www.ued.ar

    www.rincondelvago.com