Ovide Decroly: teoría y política de la educación

Pedagogía. Psicopedagogía. Siglo XX. Educación infantil. Niño. Primaria. Maestro. Tipos de aprendizaje. Biografía. Contexto. Influencias. Modelo decroniano

  • Enviado por: SheiBB
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


OVIDE DECROLY

'Teora y poltica de la educacin: Ovide Decroly'

OVIDE DECROLY

ÍNDICE

  • Contexto.- Vida, lugar, momento histórico…………..…4

  • Problema educativo para el autor………………………..…5

  • Influencias en Decroly…………………………………………….8

  • Soluciones que aporta O. Decroly…………………………..9

  • Repercusiones de la pedagogía Decrolyana…………..13

  • Valoración del trabajo…………………………………………..16

  • Bibliografía………

  • OVIDE DECROLY

  • CONTEXTO.- Vida, lugar, momento histórico

  • Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871 en Renaix (Bélgica). Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

    La característica fundamental en el siglo XIX son sus fuertes cambios. Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar. La economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.

    Acontecimientos relevantes del siglo XX fueron los enfrentamientos entre las grandes potencias europeas, la I Guerra Mundial (1914 - 1918), la Revolución Soviética (octubre de 1917), y destacar que continuó el progreso científico y tecnológico del siglo XIX. El siglo XX fue dominado por las transformaciones, sobre todo en el continente europeo.

    Respecto al contexto educativo, Ovide Decroly desarrolla sus obras como representante del movimiento de la Escuela Nueva, dónde hay una gran riqueza y variedad de experiencias y métodos educativos por parte de muchos pedagogos.

    La Escuela Nueva es un movimiento que surge gracias al descubrimiento del niño (Rousseau) y la concepción de la educación como desarrollo (espontáneo) de éste.

    A principios del siglo XX la situación de la educación no era muy buena, razón por la que surgieron tantos pedagogos como, Decroly.

  • PROBLEMA EDUCATIVO PARA EL AUTOR.-

  • Partamos de que O. Decroly introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa. Además, Los amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesará profundamente por la educación de la infancia.

    Decroly busca la mejora de la persona y que aprenda a vivir en sociedad, para lo que debe ir de la mano del aprendizaje. Principios fundamentales de la enseñanza según Decroly:

    a) Impregnar toda la enseñanza de la noción de evolución.
    b) Partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser.
    c) Hacerle observar la naturaleza, los fenómenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece.
    d) Hacer pasar al niño por los estados de civilización que la humanidad pasó para apropiarse de la naturaleza, inculcándole la responsabilidad de resolver problemas.
    e) Conducirlo de manera gradual a la comprensión de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que este se merece.

    Sobre el aprendizaje, requiere de situaciones nuevas y debe ser una experiencia personal. El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.

    Sugería tres tipos de aprendizaje: intelectual, sensorial y moral; y proponía la del aprendizaje integral. Decroly decía que se aprendiera por y para la vida.

    La escuela debía apoyar el aprendizaje para iniciar al niño en la solución de las necesidades fundamentales. Pero aseguraba que de no adaptar eficazmente el aprendizaje, éste no se reflejaría en la vida del niño.

     

     

    Parte importante de la fundamentación decroliana biopsicológica se sustenta en caracterizar a la infancia, y derivar a partir de ello sus bases pedagógicas.

    En cuanto a la organización de las actividades educativas, expresa: «Se procede de manera que los asuntos comprendan tres grupos de ejercicios diferentes, teniendo en cuenta los tres grupos de procesos psíquicos fundamentales:

    a) La impresión y la percepción.

    b) La asociación y la generalización; la reflexión y el juicio.

    Para Decroly, el programa debe basarse en las siguientes reglas:

    a) Tender a la unidad.

    b) Convenir al mayor número de mentalidades posibles.

    c) Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables.

    d) Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación al medio natural y social en los que los niños deben pasar su existencia.

     

      Su objetivo no es establecer una teoría pedagógica nueva, ya que se adscribe básicamente a los planteamientos de la Escuela Activa, sino aplicar sus postulados.  

     

    Los países desarrollados se vieron obligados a mejorar y ampliar la enseñanza para el pueblo, por la falta de gente para la expansión tecnológica e industrial, de ahí, la aparición de métodos activos de enseñanza.

    Factores y elementos del modelo decroliano

     

     

    Ambiente humano: los niños forman grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes (edad mental) con libertad para moverse.
    La maestra juega un papel de consejera, de ayuda, en estrecha relación con la familia.

    Ambiente físico: Decroly concibe las instituciones en contacto directo con la naturaleza, con salas, tipo talleres o laboratorios con materiales que los educandos han de ayudar a organizar, y otra sala con la función de comedor.

    Organización del tiempo: la jornada de trabajo diario se organiza en los diferentes horarios, teniendo en cuenta las actividades que los pequeños tienen que realizar y el lugar, dedicándole especial atención a los centros de interés y a la participación activa de los niños en la actividad.

    Planificación: en el modelo decroliano se postulan los centros de interés como formas de organizar las actividades del proceso educativo, así como las leyes fundamentales del trabajo pedagógico: «Ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido», así como la importancia de considerar a la niñez como centro de todo el proceso.

    Actividades y materiales: las actividades fueron desarrolladas por Decroly a partir de materiales que denominó juegos educativos, y que clasificó en:

    • Juegos viso-motores.

    • Juegos visuales .

    • Juegos motores y audiomotores.

    • Juegos de iniciación en aritmética.

    • Juegos que se refieren a la noción del tiempo.

    • Juegos iniciales en la lectura.

    • Juegos de gramática y de comprensión de lenguaje.

    • Otras actividades como canto, rítmicas, jardinería, horticultura, y cuidado de animales,…

    Materiales decrolianos:

    • Para la percepción de formas y colores combinados.

    • Para la percepción de formas y direcciones.

  • INFLUENCIAS en DECROLY.-

  • O. Decroly recibe aportaciones de autores como Rousseau, Herbert, Froebel y Pestalozzi, anteriores en el tiempo, y sobre todo, de autores contemporáneos con los que intercambia opiniones e hipótesis mediante la tarea de publicar los estudios realizados.

    De J. J. Rousseau, como casi todos los psicólogos y pedagogos de su época, acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la formulación de la pedagogía negativa, a la que se debería hallar remedio en la nueva época.

    Fue Pestalozzi quien le aproximó más al niño, el cual preconizaba una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en realizaciones manuales. Esta aportación fue más teórica que práctica.

    Froebel, que en 1837 fundó su primer Kindergarden y aplicó un método educativo basado en el juego, al que Decroly concederá tanto valor.

    Los pasos formales de Herbert, padre de la pedagogía moderna, también se encuentran como referencias claras en la obra de Decroly. No obstante, en esta época, el herbartismo estaba ya en crisis y fue superado por modelos más adaptados a la nueva situación económica y social, tales como la escuela del trabajo propuesta por Kerschensteiner, o la teoría de la acción, inventada por G. A. Lay.

    En el campo de la psicología, Decroly conoció la obra de Claparède, quien describe los fenómenos de percepción sincrética en los niños pequeños. También Jonckheere, Revault d'Allonnes o H. Wallon, los cuales aportan elementos para poder elaborar la teoría de la globalización que formuló Decroly, y que es la base de su metodología. En el ámbito de la psicología conductista, los estudios de Alfred Binet, Lewis M. Terman, o de Torndike, fueron seguidos de cerca por nuestro autor.

  • SOLUCIONES que APORTA O. DECROLY.-

  • Sobre el ambiente humano, en el modelo pedagógico creado por Decroly son importantes las aportaciones que se hacen en relación con la conformación de los grupos de educandos. Estos se conciben coeducacionales, homogeneizados y con una matrícula limitada. En esa homogeneización se sustentaba el desarrollo mental de los niños, debido a su preocupación por los que presentaban determinadas limitaciones.
    Es importante destacar el trabajo educativo correlacionado que se planteaba con la familia, e incluso su participación en la gestión administrativa de la escuela.


    Si bien es cierto que el ideal de Decroly era que las escuelas fueran trasladadas al campo en busca de ese contacto con la naturaleza, ello fue imposible, y lo sigue siendo, pero constituye una contribución haber ratificado que gran parte de las actividades deben surgir de situaciones de la vida diaria, como la jardinería, la horticultura, el cuidado de los animales, etc., así como su concepción de las salas-talleres, con la participación de los niños en su ordenación y decoración.


    Decroly insiste en no dividir el tiempo diario en períodos tan establecidos, sino en dejar que fluyan las actividades acorde con las etapas a través de las cuales un niño o niña se pone en contacto con algo de su interés: la observación, la asociación y la expresión.

    Finalmente, es necesario destacar el concepto de evaluación diagnóstica que introdujo Decroly en la Educación Infantil, relacionada con su preocupación por homogeneizar los grupos.

    El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico.

    Las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son:

    • La observación

    • La asociación

    • La expresión

    El método propone la enseñanza de la lectura ideovisual, partiendo de frases y palabras, y centrando el interés en la vista más que en el oído, para la realización de este proceso mental.

    Las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres jóvenes, pues el psicopedagogo belga consideraba que éstas conservaban un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños.

    El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.

    Entre la diversidad de alternativas que se manejan dentro del movimiento de las Escuelas Nuevas, la aportación decroliana se encuentra relacionada más estrechamente con autores y realizaciones denominada globalizadas. Este grupo de metodologías deben reunir las siguientes características:

    • Núcleos temáticos extraídos del entorno real del niño

    • Las unidades temáticas NO se estudian en asignaturas independientes

    • Cada método adopta un procedimiento de trabajo propio que se usa para el estudio de cualquier tema y que se reitera en cada ocasión.

    La singularidad de Decroly viene dada por la observación del niño real como base de su obra, por ser el fundamento de su didáctica y su pedagogía puramente científico (experimentación), además sienta las bases de un sistema coherente y organizado que permite respetar los intereses personales y sociales del alumnado, pero al mismo tiempo programando una enseñanza que abarca desde el parvulario hasta el bachillerato; todo esto, relacionado con su trabajo en contacto con los niños a través de la práctica escolar.

    La globalización como estrategia metodológica es para Decroly un factor que debe estar siempre presente en la educación:

    1- El programa debe tender a la unidad. Se elige una idea eje que unifique y dé sentido a esa globalidad.

    2- Todo niño debe estar colocado en condiciones de obtener un provecho máximo de la enseñanza dada. Mediante un medio interesante se provoca el trabajo espontáneo y constante. Para ello es necesario tener autonomía en proponer contenidos.

    3- Todo ser humano debe poseer un mínimo de conocimientos que le pongan en situación de adaptarse a la vida gradualmente. Comprender las exigencias de la vida en sociedad, las obligaciones que impone y las ventajas que de ello resultan.

    4- La escuela ha de utilizar y favorecer el desarrollo sobre todas las fases de la individualidad infantil, que promueva el desarrollo integral de su personalidad individual y social. 'Teora y poltica de la educacin: Ovide Decroly'

    Centros de Interés (o Programa de las Ideas Asociadas)

    Uno de los componentes del método más singulares es la propuesta de contenidos que ofrece, como alternativa a la tradicional división por materias. Esta elaboración responde a tres cuestiones que se plantean después de considerar los principios enunciados y sobres todo la función de globalización:

    • ¿Existe un procedimiento didáctico que reproduzca fielmente la forma natural y espontánea de aprender?

    • ¿Puede prescindirse de la programación de los contenidos educativos realizada a partir de la estructura de las ciencias?

    • ¿Los programas escolares pueden adaptarse a la psicología del niño?

    A estas tres preguntas se responde con la definición de un programa de ideas asociadas y con un procedimiento de actividades básicas escolares, que son:

    • OBSERVACIÓN.- que debe ser la primera actividad que se proponga al escuela ante cualquier objeto de aprendizaje, para que el alumno desvele el espíritu científico, creándole el hábito psicológico, la voluntad, la necesidad constante de volver a la fuente más segura, al ser, el objeto, al hecho tangible porque “nuestros juicios son acertados en la medida en que se fundamentan en sensaciones numerosas, de las cuales conservamos el recuerdo vivo y preciso, es decir, en la medida en que poseemos nociones adecuadas a la realidad”

    • ASOCIACIÓN.- que es la actividad básica que debe seguir a la observación, por la cual las ideas y nociones específicas inmediatas se relacionan con otras, frecuentemente alejadas por la experiencia, ya sea por el espacio o por el tiempo. Esta actividad permite la ampliación del ámbito vital del niño, añadiendo a sus experiencias personales las representaciones de otros. Por medio de la asociación de ideas se llegan a asimilar y a adquirir conceptos abstractos.

    • EXPRESIÓN.- que se produce después de observar y asociar, y mientras estas actividades se realizan.

    El centro de interés es un tema de enseñanza por la curiosidad y expectación que debe despertar en el alumno. En los primeros años, este centro de interés es fortuito y la escuela debe aprovecharlo e incluirlo en su programación. De esto se deduce que en el parvulario el método es muy abierto y ha de estar sujeto en cada momento a los intereses de los niños, favoreciendo el coleccionismo tan propio de la dad y predisposición al juego.

    La globalización está íntimamente relacionada con el interés. Sin interés no se da el aprendizaje, del mismo modo que no se produce ninguna actividad humana. Decroly sostiene además que los intereses profundos de los niños nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos.

    Para conseguir aprovechar de manera efectiva y real el interés del alumno y convertirlo en programa escolar, considera que ha de dotarse a los individuos de dos tipos de conocimientos: primero, los que se refieren al conocimiento de sí mismo, a sus necesidades, posibilidades y aspiraciones, y, en segundo lugar, los conocimientos sobre el medio natural y social donde viven y donde han de satisfaces aquellas necesidades, posibilidades y aspiraciones.

    En cuanto al conocimiento de sí mismo, Decroly propone que las necesidades básicas del hombre son de cuatro tipos:

    • El hombre para sobrevivir precisa de la alimentación. Ésta es una necesidad universal y prioritaria.

    • Otra cuestión básica para vivir es la protección de las intemperies. Por ello, el hombre construye su hábitat y desarrolla múltiples actividades.

    • Defenderse de los peligros y de los enemigos es otea necesidad que debe resolver el hombre si quiere conservar la vida en el medio natural.

    • En el caso de tener satisfechas las tres necesidades anteriores, el hombre debe actuar y trabajar para transformar el entorno. El trabajo, es decir, la acción consciente de transformar el medio natural o social para realizarse.

    Para Decroly, estas cuatro necesidades básicas son comunes a todos los niños y, por tanto, pueden ser la base del programa escolar, convirtiéndolas en los cuatro grandes centros de interés del programa de ideas asociadas.

    'Teora y poltica de la educacin: Ovide Decroly'

  • REPERCUSIONES de la PEDAGOGÍA DECROLYANA.-

  • La influencia que ejerció la obra de Decroly se produjo con diferente intensidad de aplicación, desde adoptar el método en su totalidad o aplicar alguno de sus postulados en el método educativo en algunos países de manera generalizada.

    • I'École de I'Ermitage: produjo la aparición de discípulos convencidos de los principios pedagógicos y del éxito de la experiencia escolar desarrollada, decidiendo crear escuelas en sus países adaptadas a su sociedad. Un ejemplo de ello, sería la Escuela Nueva de K.Venuma en Tokio.(I'École de I'Ermitage, aún se mantiene abierta en la actualidad, aplicando los principios y metodologías de Decroly, después de noventa y tres años de vida.

    • La influencia ejercida sobre otros psicopedagogos educadores contemporáneos o posteriores acogieron ciertos términos del método y lo desarrollaron reelaborándolo e incorporándolo a su propia obra. Esta influencia viene condicionada a la presencia de Dr.Decroly en foros donde cada uno aporta el resultado de sus experiencias e investigaciones.

    • El libro Homenaje al Dr. Ovide Decroly, ofrece una relación de autores que le rinden homenaje y se declaran conocedores, seguidores y atraídos por esta obra como: Claparéde, Petersen, Freinet, Lewin etc. Entre ellos podemos encontrar a psicólogos experimentales, pedagogos de la Escuela Nueva y algunos de ellos pertenecientes al grupo de impulsores de métodos globales. La influencia ejercida sobre Célestin Freinet, el cual, elaboro una serie de técnicas didácticas diferenciadas que influenciaron la educación del siglo veinte fuertemente.

    La repercusión de la obra de Decroly supuso la aplicación de unas didácticas por parte de profesionales que no conocen los principios de aplicación, ni tienen ningún convencimiento sobre sus valores. Es decir, lo aplicaron sin ningún interés obteniendo resultados escasos.

    Repercusión en España

    Hoy en día se han asumido ciertas prácticas y conceptos que fueron enunciadas y defendidas por Decroly el cual decía que la educación debe adaptarse a las características del joven de cada época.

    Cinco aspectos importantes de Decroly, que destacamos de nuevo como repercusión posterior a él:

    • La vida como objeto de la educación: Hoy en día sigue estando vigente en la actualidad con una gran actividad escolar dinámica y dialéctica con la vida.

    • La globalización, base del aprendizaje escolar: Se da una gran importancia a la motivación y el valor concedido al interés del alumno en la actualidad. Muchas escuelas plantean hacer trabajos entorno a centros de interés, como los juegos que plantea Decroly de asociación, identificación, discriminación y atención.

    • Incorporación de la observación y de la experimentación en la escuela: En la actualidad, es habitual poner a los alumnos anta la realidad, ya sea mediante salidas escolares o bien llevando objetos y materiales al aula o al laboratorio.

    • Distinta consideración de la enseñanza de la lectura y la escritura: La adquisición de la lectura hoy en día es importante al igual que la escritura, pero también existen otras prioridades.

    • Nuevo enfoque de los contenidos escolares: Esta es una de las aportaciones que, en principio, menos vigencia parece tener. El programa de ideas asociadas de los centros de interés no se ha generalizado y hoy no es vigente, aunque si lo es la búsqueda de la respuesta adecuada.

    Obras de Decroly

    -La medida de la inteligencia del niño

    -Hechos de psicología individual y la psicología experimental (1908)

    -El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)

    -Función de globalización (1923)

    -La liberté et l'éducation, 1925 (¨La libertad de la educación)

    -L'évolution de l'affedtivité, 1927 (¨La evolución de la afectividad)

    -La práctica de los test de inteligencia (1928)

    -La función de la globalización y otros escritos.

    ¿Murió con Decroly su pedagogía?

    No la pedagogía de Decroly no murió con él, puesto que hoy en día aún existen escuelas que utilizan o llevan a cabo su método de enseñanza, como por ejemplo:

    -Escuela Decroly en Barcelona.

    -Escuela Decroly en Bruselas.

  • VALORACIÓN del TRABAJO.-

  • Con respecto al análisis exploratorio de un supuesto hipotético, que considera la escuela activa y sus prácticas pedagógicas como un antecedente próximo de la educación ambiental. En primer lugar, se precisa señalar el carácter histórico de los procesos educativos en correspondencia a la caracterización de la sociedad en la cual discurre. En consecuencia sería anacrónico afirmar que la escuela activa es un antecedente directo, en tanto se reconoce que la problemática ambiental y la correspondiente institucionalización de esta educación es un rasgo típico de la segunda mitad del siglo XX, al ser evidente la crisis ambiental, causada por la acción antrópica sobre el planeta.

    No obstante, se logra advertir que la educación activa, impone una actitud reflexiva frente a la relación entre el hombre y la naturaleza, induciendo al acercamiento de los problemas del medio en el cual está inmerso el escolar y la comunidad educativa.

    La escuela activa que irrumpe en Colombia hacia la década del 30, tiene como eje fundamental en su práctica pedagógica, la educación del niño para la vida, teniendo como referente dos dominios, el conocimiento del niño y el conocimiento de la naturaleza. El modo de concebir la enseñanza de la naturaleza y poner en práctica en este campo la metodología activa, fundamenta las prácticas actuales de la educación ambiental, y algunos de sus principios fueron esbozados en la labor de educación del niño con respecto al conocimiento del medio. La escuela activa, considera que este dominio posibilita la formación de un ser social y su sentido de pertenencia, participación y acción solidaria frente al medio y los grupos sociales en los cuales discurre su vida cotidiana como la familia, la escuela, el barrio.


    Este aprendizaje potencia su actitud frente a los problemas del entorno natural y social, mediante una actitud más responsable. Finalmente, al observar como algunos de los fundamentos de la escuela activa son asumidos actualmente por la educación ambiental, debe reconocerse el papel realizado por el Gimnasio Moderno y en particular por él”.

    Conclusión de: PABÓN PATIÑO, M. Ciencias Humanas, Revista No. 27

    Valoración de los componentes del grupo

    En primer lugar, nuestra valoración a cerca del autor queremos centrarla en un énfasis de su original aportación al mundo de la pedagogía, que no es otra que la creación de los Centros de Interés, los cuales están centrados en la unidad del estudio y el alumnado (es quizá esta, unidad, una palabra clave dentro de la metodología decrolyana), rompiendo de este modo con la visión tradicional de la escuela, del niño y del método. Por estos motivos, es dicha aportación la más interesante desde nuestro punto de vista. No podemos resaltar, sin embargo, el hecho que se plantea al comienzo de toda teoría en los pedagogos de la época, el descubrimiento del niño, pues es Rousseau el autor genuino de dicha idea, de la que posteriormente surgen los diferentes métodos y teorías que guardando características muy dispares entre si, como ya hemos estudiado, comparten este principio como punto de salida. Es este un hecho no tan interesante para nosotras pero que nos lleva a concluir en otra opinión a cerca del autor, pues de este modo comprobamos su enorme evolución, primero en el terreno más o menos filosófico, que posteriormente le lleva a aplicar sus teorías sobre el niño al mundo de la educación, emprendiendo así una reforma.

    Para terminar, nos gustaría resaltar, como parte de ello que somos, la resonancia actual que sigue teniendo Decroly. Somos conscientes de la importancia del pedagogo y recibimos su influencia, tal vez esto de manera inconsciente, desde la infancia, pues en la educación que hemos recibido sus palabras se hacen patentes, y ahora que nos preparamos para estar en el lado opuesto, la llegamos a comprender en su totalidad con la intención de un día poder aplicarla, o asumiendo la libertad del individuo, poder elegir si aplicarla en nuestros métodos o no.

  • BIBLIOGRAFIA

  • Como sitios web que hemos visitado para recoger información a cerca del personaje elegido son los siguientes:

    • wikipedia.org

    • ovidedecroly1.blogspot.com

    • waece.ort/enciclopedia

    • monografias.com

    • bibliotecasvirtuales.com

    • slideshare.net

    • utp.edu.co/rev27

    También hemos consultado el siguiente libro:

    • "El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI"; Editorial GRAO, 2 Edición (2001) "AA. VV." (son Autores Varios)

    Ovide Decroly Página 17

    qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm