Ovarios

Aspectos fisiológicos. Funcionamiento endocrino. Ovulación. Ciclo menstrual. Menstruación. Sistema reproductor femenino. Hormonas

  • Enviado por: Lalonzio
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad

Ovarios

1.-Características anatómicas y ubicación de los ovarios.

Los ovarios son dos, de forma elipsoidal aplanada (con aspecto de una almendra descascarada), de color rosado, de largo miden 2.5 a 5.0 cm, de ancho miden 1.5 cm, y de espesor miden 1.o cm, en la mujer adulta se encuentran abollonados. El peso promedio de los ovarios es de 14 gramos. Son sostenidos en su lugar por ligamentos situados dentro de la parte inferior de la cavidad abdominal. La ubicación de los ovarios es la cavidad abdominal.

2.-Mencione los aspectos fisiológicos (funcionamiento endocrino) de los ovarios.

En cada ciclo menstrual se desarrolla un folículo, que comienza a secretar una gran cantidad de estrógeno, en este momento es cuando recibe el nombre de folículo de De Graaf, en el seno del cual el óvulo será liberado en la ovulación, hacia la mitad del ciclo. Los ovarios secretan hormonas que, junto con las secreciones de la hipófisis, contribuyen al desarrollo de los caracteres secundarios del sexo femenino, y también a regular la menstruación. La fecundación se produce por la unión de los espermatozoides con el óvulo, generalmente en la trompa de falopio.

La menstruación es el flujo sanguíneo que se produce en la mujer, esta constituido por sangre y células procedentes del revestimiento uterino. Se produce durante la edad fértil de la mujer, generalmente comienza entre los 10 a 16 años en la pubertad y cesa hacia los 45 a 55 años en la menopausia. La menstruación forma parte del proceso que prepara a la mujer para el embarazo y posteriormente para el parto. Cada mes aumenta el revestimiento del útero, si el embarazo no se produce, el revestimiento se rompe y es eliminada por la vagina. El periodo menstrual abarca entre tres i siete días, que es el tiempo que dura la menstruación.

En la mayoría de las mujeres el ciclo menstrual, dura 28 días, pero incluso puede variar de un mes a otro. El ciclo se inicia por la acción de hormonas presentes en la sangre que estimulan los ovarios. Cada mes las hormonas actúan sobre un óvulo para que este madure, es decir, se vuelva susceptible de ser fecundado y desarrollarse para dar lugar a un feto. El ovario también produce hormonas como el estrógeno y progesterona que hacen que el endometrio se vuelva mas grueso. Hacia la mitad del ciclo menstrual, 14 a 15 días antes del siguiente período, el ovario libera el óvulo maduro en el proceso de ovulación. El huevo pasa a través de la trompa de falopio, hasta el útero. Si el óvulo se une a un espermatozoide en su camino hacia el útero se produce la fecundación y posteriormente el embarazo. Los tres días que el óvulo tarda en llegar al útero después de haber sido liberado por el ovario, constituye el período fértil de la mujer. Si se produce fecundación, el óvulo se une al revestimiento uterino enriquecido y queda establecido el embarazo. Durante la gestación no se produce menstruación y la falta de u n período es la primera señal que el embarazo existe.

Ovarios

Un ciclo menstrual típico comienza con tres a cinco días de menstruación, o expulsión del revestimiento uterino, durante la cual los niveles hormonales son bajos. Al final de la menstruación, una hormona hipofisaria estimula el desarrollo de nuevos folículos en el ovario. Éste secreta estrógenos cuando los folículos maduran, e induce la proliferación de las células del revestimiento del útero. Hacia la mitad del ciclo, un folículo maduro libera un óvulo. El folículo vacío forma el cuerpo lúteo, un cuerpo endocrino que secreta progesterona. Bajo la influencia adicional de la progesterona, el revestimiento uterino se engrosa y se hace más denso, como preparación para la implantación del huevo fecundado. Si la fecundación no se lleva a cabo, el cuerpo lúteo muere y los niveles hormonales bajan. Sin estímulo hormonal, el revestimiento uterino se deshace y es expulsado, comenzando un nuevo periodo menstrual y un nuevo ciclo.

Óvulo saliendo del ovario

El ovario es el órgano femenino donde se producen las células reproductoras, llamadas óvulos. Esta micrografía electrónica ilustra el momento en que un óvulo maduro se desprende del ovario. El óvulo está rodeado por células y líquido procedentes del folículo ovárico roto.

Sistema reproductor femenino

Los huesos de la pelvis humana femenina forman una cavidad con forma de cuenco que soporta el peso del feto, y encierra los órganos del sistema reproductor femenino. Dos ovarios, las gónadas femeninas, producen óvulos maduros para su fecundación. Pasan desde los ovarios hasta el útero a través de las trompas de Falopio, u oviductos, el lugar donde se produce la fecundación. El útero, un órgano muscular con un cuello dilatable llamado cérvix, alberga al feto en su desarrollo hasta que es expulsado del cuerpo de la mujer a través de la vagina o canal del parto. Los elementos anatómicos externos consisten en un pequeño órgano eréctil, el clítoris, y dos pares de repliegues de la piel, los labios menores y los labios mayores.

Estructura de las gónadas humanas

Las gónadas (en los hombres, los testículos; en las mujeres, los ovarios) son los órganos que producen los gametos y las hormonas sexuales. Los gametos masculinos son los espermatozoides, producidos por división celular en los túbulos seminíferos de los testículos adultos. De forma típica, varios millones de espermatozoides maduran en el epidídimo y se almacenan en los conductos deferentes cada día. Todos los que no se liberan en la eyaculación son reabsorbidos, como parte de un ciclo continuo. En las mujeres, los ovarios producen óvulos o huevos. Al nacer, unos 2 millones de oocitos, u óvulos inmaduros, están presentes en los ovarios. Cuando la mujer llega a la pubertad, un óvulo madura cada 28 días aproximadamente, dentro de un folículo de De Graaf. La ovulación ocurre cuando el óvulo maduro se desprende del folículo en el ovario y comienza su viaje por la trompa de Falopio hacia el útero.

Hormona estimulante de los folículos ( FSH ), y Hormona luteinizante ( LH )

FSH y LH son llamadas hormonas gonadotrópicas, ya que controlan el desarrollo de los ovarios en la mujer y de los testículos en el varón. La hormona estimulante de los folículos actúa en el control de los folículos de De Graaf en el ovario y la producción de estrógenos. La FSH en el varón, influye en el desarrollo de espermatozoides.

La hormona luteinizante ( LH ) es llamada también estimulante de las células intersticiales ( ICSH ) en el varón. Controla la producción testicular de testosterona. En la mujer, LH estimula la producción de progesterona por el ovario.

3.-Enfermedades o anormalidades de los ovarios.

El ovario puede sufrir inflamaciones agudas o crónicas, como consecuencias de lesiones sufridas en el parto, tras operaciones en la zona pélvica, o en infecciones gonorreicas diseminadas desde la vagina.

También puede verse afectada por una gran cantidad de neoplasias o tumores.

Los quistes de ovarios se deben al aumento de líquido en uno o mas folículos de De Graaf, que pueden llegar a alcanzar un gran tamaño. Los crecimientos de la parte sólida recibe el nombre de quistes dermoides, que a menudo contienen dientes y pelos. Este desarrollo, aunque suele ser benigno, se malignizan en ocasiones, a tal punto que pueden convertirse en un cáncer.

Bibliografía.

1.- Biología (George H. Fried)

2.- Enciclopedia Encarta

3.- Fisiología Endocrina (Angel González Luque)

4.- Claudio A. Ville (séptima edición)

5.- Anatomía y Fisiología Humana. (Libro Sr. Aguirre)