Otra vuelta de tuerca; Henry James

Literatura universal contemporánea. Narrativa infantil fantástica. Argumento. Personajes. Temas: fantasmas

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados

Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

publicidad

RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA OBRA: “OTRA VUELTA DE TUERCA

Todo comienza cuando Douglas, empieza a leer una narración ya escrita anteriormente por una institutriz años atrás. Ésta historia estaba bajo llave desde hacía unos 25 años (cuando murió la supuesta institutriz).

A ésta institutriz le ofrece un trabajo en Bly, un hombre cuyo deber es cuidar y educar a sus sobrinos, dado que los niños no pueden gozar de la compañía de sus padres, han fallecido. Por esta razón para que se encargue de ese deber nadie mejor que una señorita joven,bonita y encantadora, aunque no con mucha experiencia en el trabajo que se le ofrece.

Al trasladarse a la mansión donde estaba destinada, conoce a sus futuros compañeros de convivencia, entre ellos a la sra. Grose la ama de llaves de la mansión ,la institutriz y esta señora hace una muy buena amistad, y a Flora la encantadora sobrina, una niña encantadora y muy tierna. Mas adelante la institutriz conocerá a Miles, el niño de la mansión de Bly, también muy tierno y encantador inclusive más ingenuo que Flora, el niño fue expulsado del colegio por una mala conducta, cosa que era realmente increíble, a no ser por las terribles historias de miedo que contaba el niño. Ambos eran realmente ingenuos y muy poco comunes con el resto de los niños de su edad,cosa que sorprende y en ocasiones hace dudar.

Al tiempo de hospedarse en aquel sitio y conocer algo más esa inmensa ,intrigante y extraña mansión comienza a ver proyectada una imagen de un hombre, esta se le aparece varias veces, con lo que la señorita lo comenta con su amiga la señora Grose asustada y sin saber que ocurría. Descubre que es un antiguo empleado de la casa y que ya murió, según la señora Grose era muy pelirrojo y de pelo rizado, llamado dr.Quint, al igual que lo había visto la narradora, la institutriz. Al poco tiempo ve otra imagen proyectada, pero esta vez era una chica, la antigua niñera de la mansión de Bly la que había cuidado anteriormente a los dos pequeños y su apariencia no era muy normal, iba vestida de negro, la señora Jessel, esta señora también estaba muerta.

La institutriz se da cuenta de que los niños ven estas apariciones y no comentan nada, no se sorprende ,y no dan señales de incomodidad, realmente con signos de indiferencia por ambas partes y a ambos individuos.

Por lo que le había contado la señora Grose a la niñera, estos dos personajes habian tenido una gran influencia en los dos pequeños angelitos.

Cuando ésta decide enfrentarse a los supuestos “fantasmas”, creyendo que querían llevarse a algún lejano sitio a los niños se da cuenta que ambas almas estaban poseyendo a las dos angelicales criaturas ,por esa razón se comportaban de una manera peculiar y distante.

Cuando vuelve a aparecer el señor Quint la institutriz contiene la mirada para enfrentase a él conteniendo el miedo, el fantasma se marcha para siempre, pero no se fue solo también lo hizo el pequeño Miles, por este acontecimiento es cuado se da cuanta de que los niños estaban poseídos pos esos “fantasmas”. Finalmente decide mandar a la niña con la ama de llaves, la señora Grose, a Londres para impedir que continuara en ese estado.

OPINIÓN PERSONAL DE LA NOVELA:”OTRA VUELTA DE TUERCA”.

(HENRY JAMES)

La novela de Henry James, tiene un significado mas allá de las experiencias paranormales ,fantasmagóricas tenebrosas y siniestras. Un lado inclusive más oscuro del que el autor expone en esta narración, del que incluso deberíamos temer más.Aquí nos habla de una solo punto de vista, muy subjetivo, el de la señorita institutriz, una persona que probablemente se haya introducido en una historia de este tipo por algún miedo, el estar en una mansión de esas dimensiones sin ningún tipo de apoyo familiar ni cariño de personas afines...esto puede influir bastante en algunas personalidades y podría darse el caso. Otra probabilidad sería que se hubiera montado esa historia por simple diversión o entretenimiento, esta novela no la narra directamente ella, si no un amigo suyo que la guardaba bajo llave, lo cual indica que puede ser solo un simple relato basado en una mansión y con algo de ficción para darle morbo al asunto.

Pero si nos paramos a pensar en mi primer punto de vista da más juego, los supuestos “fantasmas” podrían ser simples visiones ,alucinaciones, creadas por un extremo miedo y una ansiedad en estado de pánico, por algunas de las razones expuestas anteriormente, ya que es típica esta situación. Pero la duda nos la deja el autor para nuestra interpretación, el lector, porque como ya he dicho antes es la única visión que tenemos de la historia, como si fuera un diario íntimo. La misma situación y el mismo ambiente también pueden ayudar a sus delirios. Una de las cosas que hace dudar es cuando la señora Grose le describe los dos personajes que habitaban anteriormente en la mansión, y la misma institutriz podría relacionar lo mínimo y con una fuerte tensión para ,mínimos detalles, que fuesen una excusa para su confirmación o afirmación de que eran ellos, porque en ningún momento habla de que la ama de llaves también lo vea.

Los niños también son una grandísima influencia para excusarse de sus paranoias visuales ,para darles una razón medio “lógica”,los pequeños eran muy poco comunes, puede ser que no diera nunca con ningunos de carácter parecido, lo cual le hizo pensar que estaban poseídos por “fantasmas”y quien mato al niño realmente fuera ella con alguna alteración psicológica o enfermedad mental.

Aunque también da a pensar en la muerte de los padres de los niños, cuando murieron, los únicos padres que tenían eran los supuestos “fantasmas” en vida, la señora Jessel y el Dr. Quint, que al fallecer estos dos fue como si volvieran a morir por segunda vez sus padres, eso puede que influya en el estado que estaban los niños, así como en estado de “sock”,zombis.

En definitiva la novela deja que imaginemos lo que queramos, sin dar ninguna explicación y dejando nuestra imaginación para desarrollarla como nos parezca y del modo más convincente para el lector. Yo realmente no se el punto de vista del autor ni su finalidad, no tengo ni idea de lo que pretende que pensemos, simplemente yo me limito a pensar lo que novela me incida a como hacerlo.

ÍNDICE:

RESUMEN DEL ARGUMENTO.............................................................................. 2

OPINIÓN PERSONAL DE LA NOVELA.................................................................3