Otra vuelta de Tuerca; Henry James

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Belita666
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Compensatorio de Lengua: Otra vuelta de Tuerca de Henry James

  • Resumen del argumento

  • Descripción física y psicológica de los personajes

  • Diferentes posibilidades de lectura:

  • Es una novela policial

  • Es una novela fantástica

  • Todo comienza cuando Dougals empieza a contar una historia que trataba de dos fantasmas que se le aparecieron a la institutriz de dos chicos que intentaron persuadirlos para que se introduzcan en el mundo de los fantasmas haciéndole creer que los estaban protegiendo. La familia de estos niños era adinerada y el rol de la institutriz era encargarse de cuidar a los niños ya que los padres habían muerto. Cuando la chica llega a la casa conoce a Flora, así se llamaba la niña, que era muy linda encariñándose muy pronto con ella, además hace amistad con el ama de llaves de la casa. A los pocos días llega Miles, el niño, ya que había terminado el colegio. Poco a poco la chica que cuida a los dos chicos va descubriendo que pasan cosas extrañas dentro de esa casa, el comportamiento de Flora y de Miles era un poco extraño. La institutriz descubre que Flora parece estar poseída por Jessel, el fantasma de la antigua niñera que había fallecido y Miles también parece estar poseído por el señor Quint, el fantasma de un antiguo mayordomo que trabajaba en la casa hace algunos años. La chica para impedir que los niños continuaran en ese estado decide mandar a la niña a Londres con la ama de llaves.

  • Dr. Quint es muy pelirrojo y de pelo muy rizado, su rostro es dargado de nobles facciones y un bigote ralo tan rojo como su pelo su cejas son mas oscuras y parecen tener una gran movilidad arqueándose a menudo sus ojos son pequeños e inquisitivos su boca es grande pero sus labios muy finos y su sonrisa se acentúa con su bigote es malvado y quiere llevar el alma de Miles con el.

  • Srta. Jessel es el fantasma de la antigua niñera es muy alta y siempre va vestida de negro es malvada diabólica, burlona y una manipuladora ya que hace lo que quiere con los niños. Siempre tiene en su cara una sonrisa malvada.

    Flora es una niña muy bonita, de pelo rubio y ojos azules y es muy educada. Es inteligente, inocente aunque tiene un fonda pícaro y avispado, a primera vista parece ingenua además esta poseída por el fantasma de la antigua niñera.

    Miles es un chico bastante sencillo a primera vista pero luego se ve que no es así, ya que al estar poseído no tiene su personalidad sino la del fantasma del empleado de la casa. Lo expulsaron del colegio por contar historias de fantasmas por lo que creían que estaba loco. Esta siempre aislado de la gente.

    La institutriz se trata de una joven inglesa bella, alta, inteligente, es rubia y de ojos castaños, psicológicamente es muy encantadora y sin experiencia alguna, tambien es muy responsable ya que tiene una gran preocupación por los niños que tiene a su cargo.

    3.

    a) Es una novela policial debido a que en el cuento aparece un crimen a descifrar. En el transcurso de la historia se va desarrollando este misterio. Generalmente los enigmas de los cuentos policiales son delitos. Este debe ser extraño, poco usual, motivado por conflictos difíciles del alma. Por lo común se trata de asesinatos, en este caso la muerte de Miles. Este crimen debe ser solucionado y para ello necesitarán tener pruebas para deducir.

    c) Es una novela fantástica ya que en ella ocurren hechos extraños e increíbles. Sin embargo también aparecen acontecimientos normales y comunes como por ejemplo que la institutriz se enamore a primera vista del tío de los niños. En cambio un suceso totalmente extraordinario y fantástico sería la aparición de fantasmas.