Otra vuelta de tuerca; Henry James

Literatura universal contemporánea. Narrativa infantil fantástica. Argumento. Personajes. Temas: fantasmas

  • Enviado por: Javier Rodriguez Miranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Apellidos y nombre del autor: James Henry

Título de la obra: Otra vuelta de tuerca.

Editorial: Anaya

Lugar y fecha de impresión: Madrid 1996.

1. Resumen del argumento

Todo comienza cuando Douglas empieza a contar una historia de miedo que, esta a su vez esta narrada por la institutriz. Una chica es contratada por una familia adinerada para que se encargara de cuidar a sus sobrinos, ya que los padres de los niños habían muerto. Cuando la chica llega a la casa conoce a Flora, que así se llamaba la niña, era muy guapa y se encariña muy pronto con ella, además hace amistad con la ama de llaves de la casa. A los pocos días llega Miles, el niño, a la casa, ya que había sido expulsado del colegio. Poco a poco la chica que cuida a los dos chicos va descubriendo que pasan cosas extrañas dentro de esa casa, el comportamiento de Flora y de Miles era un poco extraño. La institutriz descubre que Flora parece estar poseída por Jessel, el fantasma de la antigua niñera, que había fallecido y Miles también parece estar poseída por el señor Quint, el fantasma de un antiguo empleado que trabajaba en la casa hace algunos años. La chica para impedir que las niñas continuaran en ese estado, decide mandar a la niña a Londres con la ama de llaves.

2. Tema: El temor que tienen los niños hacia los sucesos extraños oscuros o difíciles de explicar.

3. Tipo de narrador

Tipo de narrador: Existe un juego de narradores ya que Douglas lee una historia contada por loa institutriz. Es un narrador en primera persona omnisciente, es decir, sabe todo lo que piensan los personajes.

4. Personajes:

Institutriz: Es una chica muy atractiva, es bella, alta, inteligente y tiene un gran sentido de la responsabilidad ya que tiene una gran preocupación por los niños que tiene a su cargo.

Flora: Es una niña muy guapa, rubia, ojos azules y es muy educada llegando casi hasta la cursilería Psicológicamente es inteligente, inocente aunque tiene un fondo muy pícaro y avispado, a primera vista parece ingenua, además esta poseída por el fantasma de la antigua niñera.

Miles: Es un chico bastante sencillo a primera vista pero luego se ve que no es así ya que al estar poseído no tiene su personalidad sino la del fantasma del empleado de la casa.

Sta. Jessel: Es el fantasma de la antigua niñera, físicamente es muy alta y siempre va vestida de negro, psicológicamente es malvada, diabólica burlona y una manipuladora ya que hace lo que quiere con los niños.

5. Espacio:

La acción se desarrolla en la mansión Bly, a las afueras de Londres, esta rodeada de arboles y vegetación, también tiene una laguna y una pequeña capilla

6. Tiempo:

La acción esta enmarcada en el hábito cultural de principios del siglo XX.

7. Tipo de expresión lingüística:

Predomina la narración alternando con el dialogo y escasea la descripción.

Ritmo de la obra:

Esta obra tiene un ritmo lento ya que las cosas pasan muy despacio.

8. Opinión personal:

Valoración objetiva: Es una obra que esta muy bien contada porque el narrador consigue ambientarla en un marco oscuro y ligeramente tenebroso. El mérito de esta obra es contarla de tal manera para que pueda creer.

Valoración subjetiva: El libro me ha gustado porque esta muy bien contado y te pones en la situación de los dos chicos, que sin hacer nada, sus cuerpos son ocupados los dos fantasmas y puedes llegar a tener una sensación de miedo al pensar que te pasaria a ti mismo si te pasara eso.