Otoscopia

Audiología. Audiometría. Sistemas de perfusión. Medida sonido

  • Enviado por: Ana Barnes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

publicidad

.PRACTICA 1: OTOSCOPIA

La práctica consiste en una exploración del canal auditivo externo, hasta la membrana del tímpano, teniendo en cuenta:

  • cerumen

  • vellosidades

  • membrana timpánica (color, posibles perforaciones, huesecillos)

  • presencia de inflamaciones

El material usado para realizar la exploración es un otoscopio, que es un instrumento con luz y una lupa. Se le pide al paciente que se siente e incline la cabeza hacia el lado contrario al oído a explorar. Tras comprobar el aspecto externo del pabellón auditivo se tira ligeramente de la oreja hacia arriba y hacia atrás, y se observa la parte visible del canal auditivo externo (CAE). A continuación, con el otoscopio, procurando no tocar las paredes del CAE

Los resultados de la exploración a un varón de 20 años fueron:

  • La zona del pabellón auditivo externo es normal.

  • Presencia de cerumen en ambos oídos, en mayor medida en el derecho.

  • No se advierte inflamación.

  • Visualización clara (el cerumen no obstruía la visión) de la membrana del tímpano, que presenta un color gris brillante.

PRACTICA 2: MEDIDA DEL SONIDO

La práctica consiste en la toma de diferentes medidas de ruido en diferentes lugares gracias a un sonómetro. La medida, que se realiza siempre en el mismo intervalo temporal, 1 minuto, no tiene en cuenta el carácter aleatorio del ruido, y nos proporciona un solo número que corresponde a la energía sonora total.

Los resultados obtenidos con el sonómetro fueron:

Pasillo = 67 dB

Cantina = 83 dB

Calle = 70 dB

Servicio = 65 dB

Dado que los niveles sonoros son magnitudes logarítmicas, si queremos hallar la media de dos expresiones dadas (por ejemplo, en nuestro caso, los dB informados por el sonómetro para el pasillo y la cantina), deberemos utilizar la siguiente formula:

Ltotalp = L1 + L2 = 67 dB + 83 dB =10 log (106.7 + 108. 3 ) = 83 dB

PRACTICA 3: AUDIOMETRÍA

Mediante la audiometría se pueden obtener los niveles mínimos de intensidad a los que una persona puede percibir estímulos acústicos. Se realiza tanto por vía aérea como por vía ósea, mediante el uso de un audiómetro, y se registran los resultados en unas graficas a tal efecto. Para llevar a cabo la prueba se comienza siempre con el oído en que la persona informe tener mejor audición. En la práctica realizamos la medición en las frecuencias 250, 1000, 4000 y 8000 Hz. Los resultados obtenidos se muestran tras la explicación del procedimiento seguido.

  • Vía aérea: se colocan los auriculares a la persona, de forma que el rojo quede en el oído derecho y el azul en el izquierdo (colores del audiómetro). Comenzamos presentando el estimulo auditivo en 250 Hz, a 30 dB, reduciendo el nivel de éste en 10 dB hasta que deje de oírlo (si 30 dB no fuera suficiente se puede comenzar en 10 o 20 dB más). En ese momento se vuelve a repetir la última intensidad que informó oír, y tras verificarla, se toma este punto, para esta frecuencia, como el umbral tonal, anotándolo en la cuadricula con una X. Se repite el mismo procedimiento para el resto de frecuencias, uniendo los resultados con una línea continua.

  • Vía ósea: se realiza un procedimiento similar, con las variaciones que siguen; en lugar de auriculares, se coloca un vibrador en el mastoides del oído a evaluar; se puede comenzar por intensidades más bajas en la presentación de estímulos; el umbral tonal se marca en la cuadricula con una >, y los resultados de las distintas frecuencias se unen con una línea discontinua.

Por último se procede a realizar la misma prueba con enmascaramiento, que se utiliza para evitar que el efecto de recepción del sonido por parte del oído contralateral al estudiado (hecho que se produce a partir de una determinada intensidad). En la práctica realizamos la prueba únicamente por vía aérea, para ambos oídos, y en la frecuencia 1000 Hz. El procedimiento comienza obteniendo el umbral de la señal de enmascaramiento del oído a enmascarar, seguido del umbral tonal a la frecuencia que se estudia, en el oído contrario, sin aplicar enmascaramiento. Se marca en la grafica el resultado (umbral tonal al nivel de enmascaramiento obtenido, ambos en dB). A partir de ahora se presenta el enmascaramiento de forma constante, de forma que la persona nos debe decir en qué momento oye el tono en el oído no enmascarado. Se anota el resultado. Se eleva el tono del enmascaramiento 5 dB, y si lo oye, otros 5, de forma que se alcanza la “meseta” (lo que nos informa de que el valor obtenido con umbral era real), anotando igualmente ambos resultados. Si, por el contrario, no oyera alguno de estos aumentos de dB, se procedería a aumentar el umbral tonal en 5 dB, repitiendo el mismo proceso hasta encontrar la meseta (3 resultados positivos en tres medidas de intensidad del enmascaramiento consecutivas para un mismo umbral tonal).

PRACTICA 4: SISTEMAS DE PERFUSION

El objetivo de esta practica es comprobar como interviene la presión en la administración de sueroterapia y medicación. El material a utilizar es el relacionado con un sistema de perfusión, pie de gotero, botellas de diferentes tipos de suero, sistema (compuesto de conector, cámara de goteo, tubo flexible, llave reguladora, extremo adaptado al catéter y punto para inyección de sustancias) y, finalmente, un brick con liquido coloreado y tapón de silicona, simulando ser la vena del paciente al que se trata, y una aguja a modo de catéter.

El procedimiento comienza con la preparación del anterior material. A continuación se desprecinta la botella de suero, se cierra el sistema, y tras desencapuchar el protector del conector, se inserta este en la botella de suero. Para purgar el tubo, se llena hasta la mitad la cámara de goteo, se abre la chimenea y a continuación el sistema, dejando que salga el aire completamente (es decir, permitiendo al liquido arrastrarlo hasta el final del tubo) para, por último, cerrar el sistema de nuevo. Finalmente se conecta al paciente (el brick, en nuestro caso), abriendo la llave de paso y regulando el flujo de goteo.

Con posterioridad se realizan diferentes pruebas, tales como comprobar las diferentes presiones que se dan a diferentes alturas, y su efecto sobre la circulación de fluidos, introducir aire en el sistema - para sacarlo a continuación con la ayuda de una aguja que se inserta en punto a tal efecto, cercano al catéter (la aguja en nuestro caso)-,etc.

Por último, se realizan varios ejercicios con el fin de determinar el numero de gotas por minuto que deben salir de la botella de suero para que la medicación se administre en un tiempo determinado. Una gota (o macrogota) equivale a 0.05 ml, o lo que es lo mismo, 1 ml son 20 gotas.

  • calcular el flujo en gotas/min (o en las unidades que consideres oportunas):

    • 50 ml en una hora:

1ml ---------20 gotas ø

ø X= 1000 gotas en 1 hora

50 ml --------- X ø

1000 / 60 = 16.6 gotas/ minuto (se calcula en un minuto porque es más fácil de ajustar en el regulador)

    • 250 ml en 2 horas:

1ml ---------20 gotas ø

ø X= 5000 gotas

250 ml --------- X ø

5000 ---------2 horas ø

ø X= 2500 en 1 hora

X ----- 1 hora ø

2500/ 60 = 41.7 gotas/min

    • 2000 ml al día:

1ml ---------20 gotas ø

ø X= 40.000 gotas

2000 ml ------- X ø

40000/ 1440 min = 27.7 gotas/min

Finalmente se contestan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ocurrirá si en una botella flexible no abrimos la chimenea?

  • Progresivamente se irá aplastando pero, al contrario que en una botella de cristal, seguirá saliendo.

  • ¿Para qué se realiza el proceso de purgado?

  • Para que no queden burbujas de aire en el sistema que le entrarían al paciente.

  • Imagina que tomamos a dos pacientes y les colocamos un suero en la mano derecha. Se procura que todo sea igual en uno y otro, se emplean botellas de suero idénticas, sistemas iguales y un catéter de la misma marca y calibre, también se colocan en un pie de gotero idéntico (igual altura). A pesar de todo se abren completamente las llaves para obtener el flujo máximo y uno es mayor que en otro. ¿Qué explicación se te ocurre para esto?

  • Las presiones sanguíneas de uno y otro son distintas, lo que ocasiona la entrada a mayor o menor velocidad del suero.

    BIOFÍSICA

    PRÁCTICAS DE AULA