Otelo; William Shakespeare

Literatura universal siglo XVII. Teatro barroco isabelino. Narrativa inglesa. Drama shakespeariano. Comentario crítico

  • Enviado por: Meza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………… 4

Comentario crítico………………………………………………………..5

Bibliografía………………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

Este trabajo contiene el análisis mediante la elaboración de un comentario crítico guiado por los pasos del método catorce, de la obra Otelo, escrita por el afamado escritor William Shakespeare.

Este reporte de lectura está elaborado con la intención de aprender a analizar a fondo los textos literarios utilizando los pasos del método catorce, para así poder comprenderlo con mayor facilidad, identificar sus características y lo que el autor quiere transmitirnos.

También se busca aplicar en el análisis de esta obra los conocimientos adquiridos en la clase de literatura y taller de lectura, como lo son las figuras retoricas, las clasificaciones de los personajes según su importancia, la correcta aplicación del método catorce mediante la identificación de cada uno de sus pasos, así como la utilización de modelo del escarabajo, para poder identificar las características o ideas importantes de los textos con mayor facilidad.

Otro objetivo de este trabajo, es sin duda, fomentar el hábito de la lectura y la escritura.

COMENTARIO CRÍTICO

Otelo es un libro escrito por el autor clásico William Shakespeare.

Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor ingles, nacido en stradford en abril de 1564, conocido en ocasiones como el Bardo de Avon.

Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y de Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.

Es considerado el autor más importante de la lengua inglesa y uno de los más celebres de la literatura universal.

Muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos pues sus obras se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor en el mundo.

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas, como la que estamos analizando, siguen representándose por todo el mundo y, por si fuera poco, muchas citas o neologismos de sus libros han pasado a ser parte del uso cotidiano de la gente.

A pesar de su gran aportación a la literatura universal, se ha cuestionado mucho sobre su vida, incluyendo su sexualidad, su afiliación religiosa y hasta la autoría de algunas de sus obras.

Shakespeare incursiono en varios géneros literarios como la tragedia, en la que podemos encontrar títulos como Romeo y Julieta, Hamlet, coriolano y naturalmente Otelo.

También escribió comedias y novelas.

Hablando específicamente de Otelo, podemos clasificarlo en el género dramático, pues es un guion teatral.

Esta historia trata del amor y de los celos. La obra se divide en 5 actos.

Todo empieza cuando Desdémona entra en conflicto con su padre por casarse con Otelo sin su consentimiento, pues él es considerado como inferior por ser moro. El problema se resuelve y Otelo es enviado a Chipre como nuevo gobernador, Desdémona lo acompaña.

La boda entre Otelo y Desdémona había provocado la desilusión de Rodrigo, pues la pretendía, pero, con la influencia del maléfico yago, se convenció tratar de conquistarla.

Otelo, Desdémona, Casio y yago llegan a Chipre. También iba Rodrigo, pero como estaba disfrazado, pudo pasar desapercibido. Debido a un escándalo, Casio golpeo a un habitante de Chipre, por lo que Otelo lo despide. Por medio de sus intrigas, yago quien era el alférez de Otelo, convence a Casio de suplicarle a Desdémona que interceda por el ante Otelo para que le devolvieran su puesto de teniente.

Después de esto, yago le dice a Otelo que su esposa le es infiel con Casio, y que por esa razón ella le insiste tanto en que le devuelva su puesto. Yago recibe de su esposa un pañuelo que Otelo había regalado a su mujer, y lo dejo en la habitación de Casio.

Otelo se deja llevar por todo lo que yago le dice, al ver el pañuelo en la habitación de casio, se convenció totalmente de lo que yago le había hecho sospechar.

Otelo se enoja mucho con Desdémona, y ella se siente muy mal, pues no sabe el motivo del enojo de su marido. Es entonces cuando Otelo pide a Yago que mate a Casio, pero yago hace que Rodrigo trate de matar a Yago pero no tiene éxito y quien finalmente sale herido es Rodrigo, Yago apuñala a Rodrigo para que este no diga nada de sus intrigas.

Otelo, enloquecido de rabia por los celos, estrangula a Desdémona.

Después Emilia, la esposa de Yago, explica a Otelo que todo fue una mentira de este. Yago mata a Emilia por delatarlo y Otelo se suicida al saber la verdad.

Todo lo que Yago quería desde un principio, era quedarse con el puesto de Otelo, pues lo envidiaba mucho y por eso fue que invento todas esas historias y armo todas estas intrigas que, finalmente con ayuda del destino, lograron encajar ante los ojos de Otelo.

Esta obra fue escrita en el año de 1603, época en que vivieron dos grandes de la ciencia; Galileo Galilei y Johannes kepler.

La ubicación ficticia se maneja como Venecia, pero principalmente Chipre, donde se desarrollan la mayor parte de la historia.

El personaje principal es Otelo, pues es quien realiza la mayor parte de las acciones dentro de la historia. Desdémona es personaje principal pues da carácter a Otelo, el protagonista.

Rodrigo y Casi pueden clasificarse como personajes secundarios, pues su participación no es del todo destacada.

Emilia es un personaje de marco pues da sabor a la historia al contarle la verdad a Otelo.

Los personajes que maneja Shakespeare van más allá de los sentimientos pues los siente con tal fuerza que, por ejemplo, en el caso de Otelo los celos lo llevan a asesinar a su propia esposa, a pesar de que el creí que lo que sentía por ella era amor verdadero.

Algunos de los valores que el autor trabaja son el amor, la amistad, la justicia y la lealtad, lo cual lo podemos observar en las acciones de los personajes. Entre los antivalores podemos mencionar a la traición, la envidia y por supuesto los celos, que es en donde se centra la historia.

El ambiente que se maneja, en un principio, es el de el amor, aunque ese gran amor, se convierte en desamor todo por las intrigas de Yago, en las que Otelo cae.

El vocabulario utilizado por William Shakespeare resulta ser algo complicado, pues utiliza algunas palabras que resultan extrañas como cuando dice “insolencias ensartas”, o “linaje”.

El autor hace uno de las figura retoricas como lo son la metáfora; “si alguna vez mis acciones dieran indicios de los ocultos pensamientos de mi alma, colgaría de la manga mi corazón para pasto de gajos”.

Shakespeare rompe esquemas en este libro, pues en la época en que fue escrito, siempre se describía a los moros o personajes de raza negra como villanos.

En mi opinión muy personal, lo que Otelo sentía por Desdémona no era amor, sino obsesión, pues aunque batallo mucho para estar con ella en un principio, al final termina estrangulándola.

Sin duda se deja llevar por la rabia que le provocan los celos, solo de pensar que su mujer le es infiel, aunque finalmente todo resulta ser un invento de Yago.

Esto nos debe servir de lección, para aprender a diferencias entre lo que puede ser un amor sano y un amor que puede llegar a convertirse en obsesión, pues yo soy de la idea que los celos son normales y hasta cierto punto necesarios, siempre y cuando no rebasen un cierto límite.

BIBLIOGRAFÍA

- Shakespeare, William. Otelo. México, Editorial Porrúa, 2002.

- DICCIONARIO LAROUSSE DEL ESPAÑOL, MEXICO 2004

- WWW.WIKIPEDIA.COM