Otelo; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Tragedia. Celos. Argumento. Personajes. Trama teatral

  • Enviado por: Mavi
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn


publicidad

Curso:

Comunicación

Análisis Literario

Otelo II Parte

Biografía Del Autor:

Representa la máxima expresión del teatro universal

  • Nacido en Stratford-on-Avon (Inglaterra)

  • Solo logro instrucción elemental

  • Obtuvo como empleo un puesto modesto como cuidador de caballos de las personas que ingresaban al teatro

  • Su actividad en el teatro da fe de su creciente reputación

  • En 1595 integro la compañía de actores “Del Gran Chambelán”

  • En 1603 “Compañía del Rey” a la cual quedo asociado durante toda su carrera

  • Lego a ser actor, director y sobretodo, autor teatral

  • Dejo de escribir en 1613

  • Se presume que murio el 23 de abril de 1616

Argumento De La Obra:

La obra se inicia con una conversación entre Yago y Rodrigo en la que acuerdan conspirar para derribar a Otelo. Se dirigen en mitad de la noche a la residencia de Brabancio, padre de Desdémona, para informarle de que Otelo la ha tomado como esposa. Indignados, Brabancio y sus criados salen en busca del moro para detenerle. Mientras, Casio sale en busca de Otelo para advierte que el Senado reclama su presencia inmediata por cuestiones militares, lo encuentra en una calle y le pone al tanto. En estos momentos les salen al encuentro Brabancio y sus criados y tiene lugar una airada discusión. Finalmente Otelo acude a la llamada del dux seguido de Brabancio. En la sala del consejo, el dux informa al general que debe marchar a Chipre para combatir a los turcos, que amenazan con invadir la isla, al tiempo que Brabancio expone escandalizado el casamiento de su hija con el moro. Tras la intervención del senado y las propia Desdémona, Brabancio se resigna y acepta el matrimonio.

Rodrigo le confiesa a Yago que está enamorado de Desdémona, situación que el malvado alférez aprovechará para manipularle a su antojo.

Casio, Emilia (criada de Desdémona), Yago, Rodrigo y Desdémona llegan a Chipre y esperan la llegada de Otelo que se encuentra aún embarcado y atrapado en una tormenta. Desembarca Otelo en el puerto chipriota siendo recibido por las autoridades y por su amada. Entretanto, se confirma que la armada turca ha sido totalmente destruida por la tormenta, con lo que desaparece la amenaza de invasión.

Otelo y Desdémona se retiran mientras Casio y Yago quedan a cargo de la guardia. Durante la guardia Yago consigue que Casio se emborrache lo que desemboca en una pelea entre éste y Rodrigo. Otelo sale de sus aposentos y, enojado ante el alboroto, destituye a Casio.

Casio ha quedado devastado por su fulminante destitución por lo que Yago arregla un encuentro entre él y Desdémona para que ésta interceda ante Otelo en favor de Casio y el teniente recupere así su antiguo cargo. Lo que pretende Yago es que el moro vea a su esposa y a Casio hablando en secreto, lo que ocurre poco después. Inmediatamente después de su reunión con Casio, Desdémona le pide muy insistentemente a su esposo que perdone a Casio, lo que sirve de pretexto a Yago para insinuarle, paulatina y muy sutilmente, que Casio desea a Desdémona y que es posible que ésta le esté siendo infiel.

En esta parte de la obra es donde se muestra mas claramente hasta donde llega el ingenio y la maldad de Yago, que consigue que Otelo cuestione seriamente la lealtad de su amada. Ante las palabras de Yago, el moro entra en un estado de inseguridad que contrasta fuertemente con su forma de ser habitual

Yago, en un golpe de suerte y con la ayuda involuntaria de Emilia, se hace con un pañuelo que Desdémona ha perdido. Este pañuelo es un viejo regalo del moro a su esposa y símbolo del amor ente ambos. Después de reflexionar, Otelo se resiste a aceptar el supuesto engaño del que Yago parece estar seguro. Exige a Yago que le aporte alguna prueba advirtiéndole que de no conseguirlas tomará represalias contra él. Otelo comienza ya a ser victima de los celos. Yago sigue envenenando sus oídos con mentiras y le dice que en la casa de Casio hay un pañuelo muy parecido al que él regaló a Desdémona. A partir de este momento, ante lo que le cuenta Yago, Otelo se va transformando, sin posibilidad de involución, en un hombre atormentado y lleno de ira.

Otelo y Desdémona se encuentran y el moro le pide el pañuelo para comprobar si es cierto lo que afirma Yago. Desdémona acaba confesándole que ha pedido el pañuelo. Tiene entonces lugar uno de los más importantes momentos de tensión dramática de la obra, porque Otelo interpreta lo sucedido como una prueba definitiva del adulterio.

Otelo ya está completamente desquiciado y quiere acabar con Casio y Desdémona. Yago, que ha visto como su plan esta dando magnífico resultado, se propone, con el consentimiento de Otelo, a asesinar a Casio, para lo que contará con la ayuda de Rodrigo.

Rodrigo espera a Casio en la calle y le ataca por la espalda, Casio se defiende y mata a Rodrigo. Mientras, en el castillo Otelo entra en la habitación y se acerca a Desdémona. Le confiesa que la va a matar por haberle engañado y, aunque ella niega el engaño, pero Otelo que no la quiere creer y la estrangula.

Emilia entra en la habitación y ve a Desdémona muerta. Otelo le confiesa los motivos que le llevaron a matarla. Emilia se da cuenta de que todo ha sido un cruel engaño de su marido y explica el terrible malentendido. Otelo comprende entonces que Desdémona jamás le fue infiel y se suicida.

Mensaje:

El mensaje que nos da esta obra es que”siempre antes de actuar hay que saber como son las cosas en realidad”

Opinión Personal:

Es una obra muy buena a mi parecer, creo que es un tanto exagerada, donde llega a extremos muy altos, como el de asesinar a su esposa por celos. Aunque hay tener en cuenta, que en la actualidad existen estos casos, aunque parezca mentira, uno puede ser así de extremista, por una pequeña cosa.

  Me ha gustado mucho, pero el final es un tanto sangriento, aunque se descubre la verdad es demasiado tarde, cuando ya todo es irremediable. En la obra se tocan todo tipo de sentimientos: amor, odio, muerte, celos, miedo, poder, envidia, venganza en cada uno de los personajes lo que hace que sea muy variada y que despierte el interés de la gente.

El autor tiene un vocabulario muy amplio, del cuál he aprendido varias palabras nuevas, y he entendido mejor el significado de algunas que ya conocía.    Pienso que Yago representa de una u otra forma a las personas manipuladoras que existen, a las que no les importa el mal de los demás y disfrutan viendo sufrir a la gente con tal de lograr sus objetivos. Creo que existen muchas personas como él, que manipulan nuestros pensamientos y que nos hacen ver las cosas como no lo son. Existen personas que no hacen caso a estas manipulaciones, como también, lamentablemente, hay personas que se dejan llevar por los demás, ya sea por falta de personalidad o por cualquier otra cosa.

Creo que la gente tiene que aprender a conocer bien a su pareja antes de iniciar algo serio, para así, con el tiempo no llevarse sorpresas, también para evitar los celos, que son un reflejo de inmadurez e inseguridad. Me pareció una actividad muy interesante, la de leer obras de tan grandes diferentes épocas y autores, ya que así podemos aumentar nuestra cultura, conocimientos, vocabulario y apreciamos las diferentes formas de expresión de cada autor.

Personajes:


Protagonistas:

*OTELO

*CASIO

*YAGO

*RODRIGO

*DESDÉMONA

Antagonistas:

*EL DUX de Venecia.

*BRABANCIO

*EL BUFÓNMONTANOBLANCA

Personajes Secundarios:

*LUDOVICO

*GRACIANO

*HERALDO


*EMILIA

Características De Los Personajes:

Otelo:

Es un hombre de raza negra es el prototipo de hombre sensato y siempre seguro de sí mismo pero medida que se suceden los hechos y las mentiras de Yago, se va volviendo terriblemente celoso y violento.

Yago:

Este personaje representa el odio al servicio de la hipocresía; simboliza la tiranía y la perversidad. Lo que más llama la atención de este personaje, además de su infinita maldad, es su gran habilidad para insinuar que Desdémona es infiel

Casio:

Es el fiel teniente de Otelo se trata de un hombre servicial y muy noble, y jamás demuestra

malas intenciones en su forma de obrar.

Desdémona:

Es una mujer blanca y muy hermosa es la mujer de Otelo

Rodrigo:

Caballero veneciano enamorado de Desdémona. Siente rencor hacia Otelo por estar casado de Desdémona. Pide ayuda a Yago para conquistarla pero es traicionado por éste.

Brabancio:

Es el padre de Desdémona, quiere tener todo bajo control y no acepta que su hija se case con Otelo. Intenta alejarla de éste.

Emilia:

Al final se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las mentiras de su marido.

Brabancio:

Es el padre de Desdémona, es un hombre muy autoritario y siempre quiere tener todo bajo control.

Vocabulario:

Palabras

Significado

Sinónimos

Antónimos

Togado

Que viste toga. U. m. referido a los magistrados superiores, y en la jurisdicción militar, a los jueces letrados

------

------

Pitanza

Distribución que se hace diariamente de algo, ya sea comestible o pecuniario.

comida

ayuno

Solazar

Dar solaz

divertir

Aburrir

Loable

En algunas universidades, refresco que se daba con motivo de un grado o función literaria

ponderable

Denigrable

Truhán

Dicho de una persona: Que con bufonadas, gestos, cuentos o patrañas procura divertir y hacer reír

picaro

Formal

Gondolero

Remero o gobernador de una góndola

Embarcación

Linaje

Conjunto de limaduras

ascendencia

Indole

Sumiso

Obediente, subordinado

subordinado

Desobediente

Recato

Honestidad, modestia

discresion

descaro

Estocada

La que se da cuando es muy corto el medio de proporción, sin mover el cuerpo, con solo recoger y extender el brazo

Corte

------

Posada

Lugar donde por precio se hospedan o albergan personas, en especial arrieros, viajantes, campesinos, etc.

Hosteria

------

Perturbado

Dicho de una persona: Que tiene alteradas sus facultades mentales

alborotado

Cuerdo

Ludibrio

Escarnio, desprecio, mofa.

oprobió

Enaltecimiento

Albedrío

Según el gusto o voluntad de la persona de que se trata, sin sujeción o condición alguna. Hazlo a tu albedrío.

libertad

Capricho

Embaucador

Que embauca

impostor

Honrado

Comparecer

Dicho de una persona: Presentarse personalmente o por poder ante un órgano público, especialmente ante un juez o tribunal

presentarse

Ausentarse

Desguarnecer

Quitar a golpe de hacha, espada u otra arma semejante, una o varias piezas de la armadura del contrario

Desmantelar

------

Dilación

tardanza o detención de algo por algún tiempo

moratoria

Adelanto

Aberración

Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito.

desvío

corrección

Índole

Condición e inclinación natural propia de cada persona.

Individualidad

------

Antropófago

Dicho de una persona: Que come carne humana

Caníbal

------

Sollozo

Acción y efecto de sollozar

llanto

Risa

Sosegados

Quieto, pacífico naturalmente o por su genio

tranquilo

Alterado

Embate

Viento fresco y suave que reina en el verano a la orilla del mar

Acometida

------

Idóneo

Adecuado y apropiado para algo.

competente

Incapaz

Amortiguar

Hacer que algo sea menos vivo, eficaz, intenso o violento, tendiendo a la extinción. Amortiguar la luz, el color, el ruido, un afecto, una pasión

aminorar

Avivar

Mentecato

De escaso juicio o entendimiento

necio

Inteligente

Vigor

Viveza o eficacia de las acciones en la ejecución de las cosas

fuerza

Desuso

Aborrecer

Dicho de algunos animales, y especialmente de las aves: Dejar o abandonar el nido, los huevos o las crías.

abominar

Querer

Susurrar

Empezarse a decir o divulgar algo secreto o que no se sabía

murmurar

Gritar

horrendo

Horrible

Espantoso

Escollo

Peñasco que está a flor de agua o que no se descubre bien

Peñasco

escolio

Regocijar

Alegrar, festejar, causar gusto o placer

alegría

Tristeza

Beodo

Embriagado o borracho

ebrio

-------

Tañido

Acción y efecto de tañer.

Repique

-------

Pendencia

Estado de un juicio que está pendiente de resolución

riña

Acuerdo

Lidiar

Luchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle muerte

luchar

Capotear

Yerro

Falta o delito cometido, por ignorancia o malicia, contra los preceptos y reglas de un arte, y absolutamente, contra las leyes divinas y humanas

equivocación

Acierto

Absorto

Entregado totalmente a una meditación, lectura, contemplación

Pensativo

-------

Tema Principal:

Son los celos enfermizos de Otelo, que utilizado por Yago lo convierte en una persona insegura y atormentada por los celos que siente y termina asesinando a su amada Desdémona.

Tema Secundario:

El afán de venganza y manipulación de Yago hacia Otelo. Simboliza la tiranía y perversidad

Época, escenario y ambiente:

El primer acto se desarrolla en Venecia y los otros cuatro en el puerto de mar de Chipre donde mantienen una lucha con los turcos. Los escenarios y ambientes son ficticios y se sabe que el autor jamás salio de su país natal por lo cual no pudo conocer Italia ni mucho menos Chipre. Fue escrita en el año 1604.

Organización de los Contenidos:

La obra esta dividida en cinco actos. El primer, segundo y cuarto acto contienen tres escenas cada uno; cuatro escenas forman el tercer acto, mientras que el quinto acto está compuesto sólo de dos.

Recursos Estilísticos:

Metáfora:

¡Así agradecéis el favor que os hacemos!

Hipérbaton:

Sus deberes, sus años y su patria, contra todo, poder amar lo que mirar temía.

Aliteración:

¡Que fortuna tendría el de los labios gruesos, si consiguiera lo que desea!

Genero y Especie:

Genero:

Dramático porque en la obra se plantean diversos conflictos por medio de diálogos y los personajes

Especie:

Tragedia porque el final de la obra termina en una serie de muertes con un final triste

Tipo de Lenguaje:

Se preocupa por mostrarse natural sin dejar de aspirar a la elegancia; para lograrlo se prefiere la metáfora.

Corriente Literaria a la que pertenece el autor y sus características:

* Corriente literaria:

Renacentista

* Características del autor:

- La universalidad de sus obras: cualquier persona puede llegar a la misma circunstancia que los personajes.
- Sus obras son impersonales: él no aparece en sus obras. Sólo representa la vida. Sus tragedias están por encima de lo local, personal y temporal.
- La perfección de sus obras: no inventa las historias, las toma de la realidad inglesa o de los pueblos clásicos. Lo especial en él es que logra ver en las cosas y aconteceres lo que lo demás no ha visto.

Contexto socio-cultural:

El tiempo en el que se desarrolla es impredecible, no hay una unidad fija. Solo se puede decidir que la mayoría de las acciones transcurren por la noche.

Tiempo externo e interno:

Sobre el tiempo interno de la obra diremos que los hechos importantes de la obra se desarrollan en un periodo de tiempo muy reducido, solamente unos días. Habría que tener en cuenta el tiempo pudieron emplear los personajes en trasladarse desde Venecia a la isla de Creta.

Respecto al tiempo externo, hemos de decir que con los escasos datos que muestra la obra resulta difícil localizar los hechos con precisión. Sin embargo es muy posible que se trate de la Guerra de Lepanto, en la que los turcos intentaron tomar Chipre, que pertenecía a la república de Venecia. Esta guerra tuvo lugar en 1573. Esta puede ser la fecha aproximada en la que se desarrollan la trama de Otelo.