Otelo; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Tragedia. Los celos. Argumento y personaje principal

  • Enviado por: Stress Inter03
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn


publicidad

RESUMEN DE OTELO DE SHAKESPEARE

Otelo era un moro noble al servicio de Venecia, el cual se caso con la hija de Brabancio (el senador). Brabancio quería que su hija, Desdémona, anule su casamiento. Pero ella le dijo que realmente lo quería.

Fueron a Chipre, donde Rodrigo le confiesa a Yago que está profundamente enamorado de Desdémona, y Yago le da consejos a la espalda del Moro. Pero Yago es totalmente distinto cuando está con el Moro, y es sumamente intrigante.

Existe una pelea entre casi todos los personajes (pero no Otelo) porque Casio estaba borracho. Yago le cuenta todo a Otelo, hablando como si le tirara toda la culpa de la pelea a Casio. Pero luego habla con Casio diciéndole que hable con Desdémona, que es tan bondadosa, para que ella hable con Otelo. Pero todo esto resultó ser un plan maquiavélico de Yago para el luego hablar con Otelo y hacer que este se ponga celoso de su amada Desdémona. Ahí empiezan todos los celos, y la inseguridad de Otelo.

Yago sigue con sus ideas negras, su esposa Emilia, consigue un pañuelo que Otelo había regalado a Desdémona. Yago le quita a Emilia el pañuelo para que Otelo lo encuentre en casa de Casio. Luego le dice a Otelo que tiene que hallar pruebas para saber si su mujer lo está engañando. Y le inventa que escucho a Casio hablar en sueño, diciendo que Desdémona era su amada y que tenían que ocultarlo. Así fue como después le dijo a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio. Después de todo esto cada vez más Otelo se alteraba, y lo único que le venía a la mente era sangre.

Desdémona no sospecha nada de esto que está creando Yago, y tampoco lo sabe Casio. Desdémona se empieza a preocupar por su pañuelo, pues no lo encuentra. Emilia en un momento le preguntó si su marido era celoso, y ella respondió que no era. Desdémona está decidida a hacer lo que sea para convencer a Otelo que se amigue con Casio, pero esto lo único que hace es traerle problemas.

Otello le pide el pañuelo a Desdémona pero ella no lo tiene. Cuando Otelo se va vienen Casio y Yago, ella cuenta que Otelo estaba alterado, pero el maquiavélico de Yago dice que esto le parece raro.

Casio le regala a Blanca (su amante) el pañuelo de Desdémona. Pero luego, Otelo ve en manos de Blanca el pañuelo de su amada, aumentando así sus sospechas.

Otelo asegura a Yago que se vengará de Casio. Asegura también que hará trizas a Desdémona. Pide a Yago que le consiga un veneno para envenenarla, pero este le sugiere que la ahogue, y Otelo está de acuerdo.

Después de una fuerte discusión de la pareja, Yago y Emilia consuelan a Desdémona, y el descarado de Yago le dice que él sabe que el hombre del que habla Otelo no puede existir.

Yago en un momento ataca a Casio pero hiere a Rodrigo y luego hiere a Casio y se va del lugar, pero luego vuelve al lugar, preguntando quien y como está herido. Casio fue asesinado por Yago, y Yago culpa a Rodrigo, que está herido, del crimen. Rodrigo muere por la herida recibida.

Otelo termina asesinando a Desdémona por culpa de las mentiras del monstruoso Yago.

Emilia y Yago discuten porque ella se da cuenta que todo fue un invento de Yago. Emilia hace que Otelo se de cuenta que Yago no era más que un farsante. Yago mata a Emilia por haber confesado que ella le dio el pañuelo a él.

Al finalizar, Otelo se mata, porque sabe que es culpable de la muerte de Desdémona, y si siente culpable por eso.

Luciana Caligaris, IV “C”

PERSONAJES

OTELO, moro al servicio de Venecia.

YAGO, su alférez.

CASIO, su teniente.

DESDÉMONA, esposa de Otelo e hija de Brabancio.

BRABANCIO, padre de Desdémona y senador.

El DUX de Venecia.

GRACIANO, hermano de Brabancio.

RODRIGO, caballero veneciano.

MONTANO, predecesor de Otelo en el Gobierno de Chipre.

EL BUFÓN, sirviente de Otelo.

EMILIA, esposa de Yago.

BLANCA, amante de Casio.

Senadores, marinero, mensajero, heraldo, guardias, caballeros, músicos y servidores.

(Escena: el primer acto en Venecia; el resto del drama en un puerto de mar en Chipre)

COLEGIO INTERNACIONAL

LITERATURA

EL ENSAYO

OTELO - WILLIAM SHAKEASPERE

Otelo; William Shakespeare

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente Otelo y Romeo & Julieta se vienen contando entre “las cinco grandes tragedias” de Shakespeare, con Hamlet, El Rey Lear y Macbeath. Otelo se escribió después de Hamlet y antes que El Rey Lear. Otelo se publicó en 1622.

De Shakespeare sabemos no poco, se conocen retratos, conocemos cosas que vivió; conocemos la tumba; conocemos la cronología aproximada de sus dramas; conocemos su historia económica y la situación de su familia. No se poseen cartas suyas; no conocemos su vida íntima. Vale la pena hacer un recuento de los datos seguros sobre la vida del poeta.

William Shakespeare nació en la villa de Stratford sobre el río Avon. No se sabe el día de su nacimiento. Era el tercero de ocho hijos de la familia burguesa de John Shakespeare y Mary Arden.

El poeta se educó como católico. Tenía una buena escuela donde recibían instrucción gratuita las familias burgueses.

Shakespeare, según las noticias, asistió a la escuela de su villa; se retiró de ella antes de terminarla. No consta que hay asistido a ninguna universidad. Hablaba el francés. Tenía poco latín y menos griego.

En noviembre o diciembre de 1582 se casó con Anne Hathaway, unos ocho años mayor que él. Al año siguiente nació una hija, Susanna, y en 1585, dos gemelos, Hamnet y Judith.

No se sabe cuando se trasladó a Londres. Se le encuentra establecido allí, como actor y autor dramático, con reputación y pretensiones, según una rencorosa alusión del moribundo poeta Robert Greene.

Para 1592, Shakespeare había escrito ya los tres dramas que se titulan Primera parte, Segunda parte y Tercera parte de Enrique VI. En 1593 publicó su poema Venus y Adonis, La violación de Lucrecia. En 1594, además se representa Tito Andrónico y se publica sin nombre de autor: estas ediciones sueltas se hacían comúnmente sin autorización. Enrique V (1600), Romeo y Julieta (1597), Hamlet (1603) y las alegres comadres de Windsor (1602).

Hasta mediados de 1594 no hay certeza de dónde trabajaba Shakespeare. En el Theatre, se estrenaron Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra.

En agosto de 1596 se le muere a Shakespeare su único hijo varón.

Para la época de la ascensión de Jacobo al trono tal vez Shakespeare no tomaba parte en las funciones como actor y se limitaba a proveer obra a la compañía. Nunca fue primer actor.

Desde 1592 hasta 1610 las obras dramáticas se sucedían sin interrupción.

En marzo de 1616 hizo su testamento en Stratford y murió el 23 de abril. Se le enterró en la iglesia parroquial y allí se conserva su tumba.

EL ENSAYO

Como en la introducción dice Otelo está entre una de las más dramáticas obras de Shakespeare. Esto es muy cierto. Es una historia más que dramática, donde todo lo que ocurre es grave, tanto como lo es su final.

Es una obra muy buena a mi parecer, creo que es un tanto exagerada, donde llega a extremos muy altos, como el de asesinar a su esposa por celos. Aunque hay tener en cuenta, que existen estos casos en la actualidad, aunque parezca mentira, uno puede ser así de extremista, por una pequeña cosa.

Creo que lo que esta obra me enseñó, es que hay que saber siempre bien como son las cosas, antes de actuar, y de pensar de una forma que quizás no es la correcta.

A pesar de los términos tan extraños y de la época, he apreciado bastante la forma de expresarse del autor, y como compara una cosa con otra. El autor tiene un vocabulario muy amplio, del cuál he aprendido varias palabras nuevas, y he entendido mejor el significado de algunas que ya conocía.

Pienso que Yago representa de una u otra forma a las personas manipuladoras que existen, a las que no les importa el mal de los demás y disfrutan viendo sufrir a la gente. Creo que existen muchas personas así que manipulan tus pensamientos y que te hacen ver las cosas más negras. Existen personas que no hacen caso a estas manipulaciones, como también, lamentablemente, hay personas que se dejan llevar por los demás, ya sea por falta de personalidad o por cualquier otra cosa.

Creo que la gente tiene que aprender a conocer bien a su pareja antes de iniciar algo serio, para así poder saber que confianza podes tener con ella. Para así evitar los celos, que son una muestra de inmadurez e inseguridad.

Recomendaría a mis compañeros que lean esta obra de William Shakespeare, para que pueden apreciarla tanto como yo la aprecié. Que puedan entender el significado, y el mensaje que nos da.

Me pareció una actividad muy interesante, la de leer obras de tan grandes autores. Ya que así aumentamos nuestra cultura y nuestros conocimientos. Aumentamos nuestro vocabulario, y apreciamos la forma de expresarse de los autores.

Me gustaría volver a realizar este tipo de actividades, que nos ayuden en tantas formas y a la vez nos emocione realizarlas.

Otelo; William Shakespeare