Otelo, el moro de Venecia; William Shakespeare

Literatura universal Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Teatro era isabelina. Tragedia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Paquito El Chocolatero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1º- Breve información sobre la obra leída

Título: Otelo, el moro de Venecia.

Título original (inglés): Othello, the moor of Venice.

Fecha de representación: esta tragedia se estrenó en 1604 en Whitehall; el estreno contó con la presencia del rey Jacobo I.

Fuentes utilizadas por el autor: actualmente se sabe que para escribir Otelo, Shakespeare se inspiró en una obra incluida en una recopilación de relatos cortos del escritor G. Cinthio, que Shakespeare pudo haber leído en francés o en italiano. En uno de estos relatos aparece un personaje llamado “Moro”, de raza blanca. Por lo tanto es lógico suponer Shakespeare decidió que el personaje de Otelo debía ser negro para “justificar” su debilidad mental ante la sospecha de los celos y poner así de manifiesto la supuesta inferioridad de la raza negra (el racismo, como se puede obresvar, no es un problema reciente).

2º- División externa de la obra

La tragedia esta dividida en cinco actos. El primer, segundo y cuarto acto contienen tres escenas cada uno; cuatro escenas forman el tercer acto, mientras que el quinto acto está compuesto sólo de dos.

3º- Argumento general de la obra

-Argumento general

Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.

-Resumen por actos

Acto I: discurre en las calles de Venecia.

La obra se inicia con una conversación entre Yago y Rodrigo en la que acuerdan conspirar para derribar a Otelo. Se dirigen en mitad de la noche a la residencia de Brabancio, padre de Desdémona, para informarle de que Otelo la ha tomado como esposa. Indignados, Brabancio y sus criados salen en busca del moro para detenerle. Mientras, Casio sale en busca de Otelo para advierte que el Senado reclama su presencia inmediata por cuestiones militares, lo encuentra en una calle y le pone al tanto. En estos momentos les salen al encuentro Brabancio y sus criados y tiene lugar una airada discusión. Finalmente Otelo acude a la llamada del dux seguido de Brabancio. En la sala del consejo, el dux informa al general que debe marchar a Chipre para combatir a los turcos, que amenazan con invadir la isla, al tiempo que Brabancio expone escandalizado el casamiento de su hija con el moro. Tras la intervención del senado y las propia Desdémona, Brabancio se resigna y acepta el matrimonio.

Rodrigo le confiesa a Yago que está enamorado de Desdémona, situación que el malvado alférez aprovechará para manipularle a su antojo.

Hay varios fragmentos muy significativos en este acto que definen desde el comienzo la personalidad de Yago:

1ª escena: Yago refiriéndose a Otelo. <si alguna vez mis acciones dieran indicio de los cultos pensamientos de mi alma, colgaría de la manga mi corazón para el pasto de los grajos. No soy lo que parezco>.

2ªescena: Yago hablando con Rodrigo. <¡Ya he encontrado el medio! ¡Ya voy engendrando mi plan! ¡El infierno le dará luz para salir!>

Acto II: Discurre en tierras chipriotas.

Casio, Emilia (criada de Desdémona), Yago, Rodrigo y Desdémona llegan a Chipre y esperan la llegada de Otelo que se encuentra aún embarcado y atrapado en una tormenta. Desembarca Otelo en el puerto chipriota siendo recibido por las autoridades y por su amada. Entretanto, se confirma que la armada turca ha sido totalmente destruida por la tormenta, con lo que desaparece la amenaza de invasión.

Otelo y Desdémona se retiran mientras Casio y Yago quedan a cargo de la guardia. Durante la guardia Yago consigue que Casio se emborrache lo que desemboca en una pelea entre éste y Rodrigo. Otelo sale de sus aposentos y, enojado ante el alboroto, destituye a Casio.

Acto III: se produce el punto de inflexión en la trama.

Casio ha quedado devastado por su fulminante destitución por lo que Yago arregla un encuentro entre él y Desdémona para que ésta interceda ante Otelo en favor de Casio y el teniente recupere así su antiguo cargo. Lo que pretende Yago es que el moro vea a su esposa y a Casio hablando en secreto, lo que ocurre poco después. Inmediatamente después de su reunión con Casio, Desdémona le pide muy insistentemente a su esposo que perdone a Casio, lo que sirve de pretexto a Yago para insinuarle, paulatina y muy sutilmente, que Casio desea a Desdémona y que es posible que ésta le esté siendo infiel.

En esta parte de la obra es donde se muestra mas claramente hasta donde llega el ingenio y la maldad de Yago, que consigue que Otelo cuestione seriamente la lealtad de su amada. Ante las palabras de Yago, el moro entra en un estado de inseguridad que contrasta fuertemente con su forma de ser habitual

. Al final de la tercera escena se produce un acontecimiento vital para el desarrollo posterior de la obra: Yago, en un golpe de suerte y con la ayuda involuntaria de Emilia, se hace con un pañuelo que Desdémona ha perdido. Este pañuelo es un viejo regalo del moro a su esposa y símbolo del amor ente ambos. Después de reflexionar, Otelo se resiste a aceptar el supuesto engaño del que Yago parece estar seguro. Exige a Yago que le aporte alguna prueba advirtiéndole que de no conseguirlas tomará represalias contra él. Otelo comienza ya a ser victima de los celos. Yago sigue envenenando sus oídos con mentiras y le dice que en la casa de Casio hay un pañuelo muy parecido al que él regaló a Desdémona. A partir de este momento, ante lo que le cuenta Yago, Otelo se va transformando, sin posibilidad de involución, en un hombre atormentado y lleno de ira.

Otelo y Desdémona se encuentran y el moro le pide el pañuelo para comprobar si es cierto lo que afirma Yago. Desdémona acaba confesándole que ha pedido el pañuelo. Tiene entonces lugar uno de los más importantes momentos de tensión dramática de la obra, porque Otelo interpreta lo sucedido como una prueba definitiva del adulterio.

Acto IV: Otelo ya no atiende a razones.

Otelo ya está completamente desquiciado y quiere acabar con Casio y Desdémona. Yago, que ha visto como su plan esta dando magnífico resultado, se propone, con el consentimiento de Otelo, a asesinar a Casio, para lo que contará con la ayuda de Rodrigo.

Acto V: Se desencadena la tragedia.

Rodrigo espera a Casio en la calle y le ataca por la espalda, Casio se defiende y mata a Rodrigo. Mientras, en el castillo Otelo entra en la habitación y se acerca a Desdémona. Le confiesa que la va a matar por haberle engañado y, aunque ella niega el engaño, pero Otelo que no la quiere creer y la estrangula.

Emilia entra en la habitación y ve a Desdémona muerta. Otelo le confiesa los motivos que le llevaron a matarla (el suceso del pañuelo). Emilia se da cuenta de que todo ha sido un cruel engaño de su marido y explica el terrible malentendido. Otelo comprende entonces que Desdémona jamás le fue infiel y se suicida.

4º- Estudio de los personajes

a)Protagonistas

-Otelo

Otelo es un general del ejercito veneciano, al servicio de la república. En principio es el personaje principal de la obra, pero a medida que avanza la trama, el personaje de Yago va eclipsando su protagonismo. El moro sufre una sorprendente evolución psicológica a lo largo de la obra. Otelo es el prototipo de hombre sensato y siempre seguro de sí mismo pero medida que se suceden los hechos y las mentiras de Yago, se va volviendo terriblemente celoso y violento. Se convierte en un ser amargado por los celos y asombrosamente dominado por la inseguridad. Se apodera de él lo que lo que Shakespeare llama “el terrible monstruo” que representa los celos. Otelo simboliza la flaqueza mental, que se hace presente con las primeras mentiras de Yago

-Yago

Yago, uno de los alféreces de Otelo, es sin duda el personaje mejor logrado de todas la obra teatral de Shakespeare. Se siente rechazado por el moro al no haber recibido un ascenso militar. Representa el odio al servicio de la hipocresía; simboliza la tiranía y la perversidad. Tiene a todos los que le rodean engañados, que jamás sospechan de sus oscuras intenciones. A pesar de no tener aparentemente una motivación muy clara, sólo vive para vengarse de Otelo y para ello confecciona un plan tan diabólico como astuto. Lo que más llama la atención de este personaje, además de su infinita maldad, es su gran habilidad para insinuar que Desdémona es infiel. Logra decir ciertas cosas sin realmente decirlas, es decir, consigue transmitir a Otelo sus insanos pensamientos a base de sutiles insinuaciones, que hacen perder al moro la objetividad y el contacto con la realidad. Cada vez que insinúa que Casio y Desdémona engañan al moro, suaviza la gravedad de sus acusaciones con frases contradictorias: <os juro que Casio es un hombre de honor...>.<no hagáis caso de mis malicias, vagas e infundadas...>.

b) personajes secundarios

-Casio

Es el fiel teniente de Otelo, una victima más del astuto Yago. Casio aprecia mucho a su general y mantiene también amistad con Yago y Desdémona. Se trata de un hombre servicial y muy noble, y jamás demuestra malas intenciones en su forma de obrar. Es traicionado por Yago y por Otelo (producto de los celos). Una vez que Otelo lo destituye, como consecuencia de la pelea con Rodrigo, cae en el gran error es seguir los consejos de Yago, que le anima a hablar con Desdémona para que ella interceda ante su esposo. Esto supondría que la situación de paz y normalidad comenzara a torcerse.

-Desdémona

Es la hermosa mujer de Otelo, está locamente enamorada de él y siente admiración por Casio. Su relación con el teniente es cercana, por lo que acepta la misión de convencer a Otelo de que lo perdone por la pelea con Rodrigo. Desdémona es de carácter bondadoso y representa todo lo bueno que puede haber en un ser humano. Uno de los momentos de mayor tensión dramática se produce cuando Otelo la repudia; ella no sabe el por qué de este abandono y sufre mucho. Se podría decir que Desdémona es la antítesis de Yago.

5º- Estudio del espacio- tiempo

a)Tiempo interno y externo

Sobre el tiempo interno de la obra diremos que los hechos importantes de la obra se desarrollan en un periodo de tiempo muy reducido, solamente unos días. Habría que tener en cuenta el tiempo pudieron emplear los personajes en trasladarse desde Venecia a la isla de Creta.

Respecto al tiempo externo, hemos de decir que con los escasos datos que muestra la obra resulta difícil localizar los hechos con precisión. Sin embargo es muy posible que se trate de la Guerra de Lepanto, en la que los turcos intentaron tomar Chipre, que pertenecía a la república de Venecia. Esta guerra tuvo lugar en 1573. Esta puede ser la fecha aproximada en la que se desarrollan la trama de Otelo.

b) Espacio físico

En esta obra todos los escenarios y ambientes son ficticios. Se sabe que Shakespeare jamás salió de su país natal por lo que no pudo conocer Italia y mucho menos conocer Chipre.

6º- Conclusión final

Ambos hemos coincidido en lo entretenida que ha resultado la lectura de Otelo. Esta obra sigue perfectamente las pautas de un drama. Los momentos de tensión o clímax y los momentos de distensión están perfectamente marcados a lo largo de toda la trama. El juego climax-anticlimax en ningún momento supone la pérdida de interés de la lectura, que se mantiene interesante en todo su desarrollo. Es una historia que lleva al extremo el sentimiento de los celos; Shakespeare transmite muy acertadamente la crueldad y perversidad del villano. El perfil del personaje Yago está muy conseguido, de hecho la crítica lo considera el personaje más completo del dramaturgo inglés.

3