OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

Guerra fría. Desconfianza bloque comunista. Estados firmantes. Estructura. Relaciones con Europa. Alianza estratégica militar

  • Enviado por: Paola
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

OTAN

INVIERNO 2000

Antecedentes

La tragedia que desencadenó la segunda guerra mundial, intensificó la cooperación entre los países del Atlántico Norte, existente desde muchos años atrás en el aspecto económico exclusivamente, pero en estos años de guerra , su cooperación fue también política y militar y gracias a esta intervención de los países del atlántico norte, evitaron que Alemanía y el facismo para las libertades triunfara.

El comunismo y la llegada de Lenin al poder ruso, comenzó a tener auge en toda Europa, de esta amenaza uno de los primeros en darse cuenta fue Winston Churchill quien se había percatado de la necesidad de crear un organo que equilibrara y convinara el potencial de occidente frente al avance del bloque oriental.

Más tarde los países de los países de los dos extremos del atlántico norte trataron de resolver sus problemas separadamente; no obstante, en marzo de 1997 Francia y Gran Bretaña firmaron el Tratado de Dunquerque, de colaboración y asistencia mutua en el caso de agresión alemana, pero esta en sí no era el peligro, sino las tropas soviéticas que estaban en Alemania Central. Al año siguiente, otro tratado fue firmado en Bruselas en marzo de 1948, este fue un acuerdo entre los países de Bélgica, Luxemburgo y Holanda que habían decidido unirse al tratado anterior de Francia y Gran Bretaña cuyo objetivo era la colaboración y defensa colectiva afirmando los ideales que la carta de las Naciones Unidas especificaba y cuyo objeto era fortalecer los principios de la democracia como la libertad individual política.

La cooperación política más estrecha entre los países del Atlántico Norte en el campo militar se realizó como consecuencia de la doctrina Truman de 1947, la Gran Bretaña había soportado durante dos años la carga de habert sostenido la guerra en Gracia contra los comunistas y era necesaria la ayuda de Norteamérica, estaba el problema de Turquía, amenazada continuamente por los soviéticos y esto fue lo que dio origen a la Doctrina antes mencionada, cuya intension era ayudar a los pueblos libres para no caer en la opresión, su primer paso fue enviar ayuda financiera a Grecia y Turquía, así también como ayuda militar.

La creciente posibilidad de agresión causada por el golpe comunista a Praga en febrero de 1948, hizo que los E.U, Canadá y los cinco Estado firmantes del Tratado de Bruselas, iniciaran conversaciones para crear un sistema que sustituyera a dicho tratado en el que participaran todos los países libres pertenecientes a la nueva zona noratlántica.

En E.U se creó una resolución conocida como Vandenberg la cual fue aprovada por el senado e hizo posible la admisión de este país en la nueva alianza noratlántica.

Para octubre del mismo año, los ministros de asuntos exteriores de las cinco naciones integrantes del Tratado de Bruselas, estaban de acuerdo en admitir a E.U y Canadá, y proponían se extendieran las proposiciones a los tres países nordicos, Dinamarca, Noruega e Islandia.

La preparación del Tratado del Atlántico Norte, fue encomendada a la comisión permanente de la Europa Occidental, con sede en Londres, que posteriormente fue enviada a Washington y Otawa.

Debido a su importancia estratégica, el gobierno americano sugirió la adhesión al pacto de Irlanda y Portugal, este último respondió satisfactoriameente e Irlanda respondió que no podía pues formaba parte del Reino Unido.

Para este entonces la guerra civil de Grecia había terminado con el triunfo del gobierno constitucional, se esperaba que este hecho podía inducir a la Unión Soviética a tomar medidas conducentes a un conflicto general.

El poco interés de Rusia en las naciones unidas, sus esfuerzos por extender el control comunista hicieron que el 4 de abril de 1949 fuera firmado el Tratado del Atlántico del Norte por los 12 estados que participaron en su proyecto: Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Islandia, Italia, Noruega, Portugal, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente se adhirieron Alemania Federal, Grecia y Turquía.

Estructura

Consejo del Atlántico Norte

Organo supremo de la alianza, formado por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Finanzas de los Estados miembros y de representantes permanentes . Reciden en Bruselas y se reunen una vez a la semana según sea necesario, también cabe mencionar que sus decisiones tienen el mismo estatus y validez.

La presidencia del Consejo es anual y es ejercida por cada una de los miembros por orden alfabético. La vicepresidencia la ocupa permanentemente el secretario general de la Secretaria internacional.

El consejo es el único cuerpo de la alianza de donde se deriva la autoridad explicitamente del tratado del atlántico, además tiene la responsabilidad dentro del tratado de establecer cuerpos subsidiarios. Muchos comités y grupos de planeación han sido creados para soportar el trabajo del consejo o asumir las responsabilidades de muchos campos como la planeación de defensa, nuclear así como problemas militares. Tiene a su cargo la mayor parte de toma de decisiones dentro de la OTAN. Los 16 miembros de la organización tienen un derecho igual de expresar sus puntos de vista al consejo.

El consejo permanente se reune dos veces al año o si es necesario más frecuentemente.

Dentro de las reuniones del consejo se cubren todas las actividades de la organización, y frecuentemente los reportes basados en las recomendaciones preparados por los comités subordinados; igualmente por uno de los representates nacionales o por el secretario general.

Cuando las decisiones tienen que ser tomadas la acción tiene que estar de acuerdo dentro de la base de la unanimidad. No hay votación o decisión por mayor

ía.

Cada nación representa al consejo o de lo contrario dentro de los comités subordinados retendrían por completo la responsabilidad o la soberanía de sus propias decisiones.

Organismos civiles: comités del consejo que examinan las cuestiones presentadas por éste y hacen recomendaciones.

La secretaria internacional que recide en Bruselas, el personal de esta secretaria está al mando del secretario general y vicepresidente del consejo. Está asesorada por el secretario general delegado, división de asuntos políticos, división de asuntos financieros, división de producción y avastecimiento, navegación y combustibles.

Secretario General

El secretario general dirije el secretariado que desarrolla todas las funciones no militares de la alianza. Es resonsable de la política general, los planes presupuestarios y las acciones administrativas.

Comité Militar

Está integrado por los jefes de Estado mayor de las diversas fuerzas armadas a excepción de Islandia que está representado por un civil, se reune dos veces al año. Las directivas del comité militar se ponen en práctica por medio de dos cuerpos permanentes: el comité representativo militar y la comisión permanente, que a su vez está formada por las Comandancias.

El Comité Representativo Militar reside en Washington y sus miembros son los jefes del Estado Mayor de las Naciones miembros, proporciona al consejo asesoramiento militar; la Comisión Permanente es el cuerpo militar ejecutivo. Lo forman los jefes del Estado Mayor de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, está en continua sesión Washington.

Las Comandancias están divididas en zonas a las pertenecen a las protegidas por el Tratado; El mando estratégico del Atlántico, que encabezaría los mando regionales Oeste (en Norfolk), Este (en Northwood, Reino Unido) y Sureste (en Lisboa, Portugal) y los mandos componentes Naval y de Submarinos. El mando estratégico de Europa integraría los mandos regionales Norte y Sur; los mandos regionales Norte, Sur, Suoeste y Centro, Noreste, Surcentro, Sureste y los mando componentes Naval de Northwood, Naval de Napoles, y Aéreo de Ramstein y Aéreo de Napoles.

Comités temporales: se encargan de custiones que le son asignadas por el Consejo.

Sede de la OTAN

Se encuentra en Bruselas, es la sede política de la alianza. Se encuentran empleadas aproximadamente 3,150 personas, de las cuales 1,400 son miembros de las delegaciones nacionales y representaciones militares nacionales. Son aproximadamente 3,000 miembros civiles del estaf internacional o

agencias y 350 miembros del estaf militar internacional incluyendo cerca de 80 civiles.

Pacto de Varsovia

En contraposión al bloque atlántico, se fomó el pacto de Varsovia el 14 de mayo de 1955, el gobierno ruso propuso una conferencia PanEuropea en noviembre de 1954, para la seguridad colectiva Europea, la cual fue convocada para que asistieran 23 países. El Reino Unido, Francia y Estados Unidos se habían negado a participar y ello originó la abstención de otros estados para acudir a dicha conferencia.

Los paises asistentes fueron ocho:

La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Albania. En calidad de observadores se encontraron el representante de la República Populr de China.

El Tratado de Varsovia responde sin la menor duda a una realidad política de denominación ejercida por la URSS sobre sus estados satélites de Europa, y de alianza por otra parte de la China Continental.

Las relaciones entre Europa y el Atlántico.

Después de la segunda guerra mundial Europa ha venido desarrollándose más intensamente para establecer uniones económicas, sin embargo en el aspecto de defensa ha sido muy distinto, ya que no se ha establecido una Unión Europea sino una alianza atlántica. Este hecho sugiere que para el caso de defensa las debilidades europeas requirieron en su momento de un acercamiento militar con Estados Unidos a través de una base multilateral.

No obstante, la creación de la Unión de Europa Occidental ayudó a que existiera más confidencialidad en el aspecto de defensa en Europa.

Cabe señalar que existieron 3 aspectos que provocaron que las acciones de Europa dentro de la OTAN fueron más persuasivas:

1.Que gracias al apoyo de E.U, Europa tenía mejores estrategias de defensa para contratacar a la Unión Soviética, pues esta era líder en armamento nuclear.

2.Existía un comité dentro del a OTAN ecómico, político y militar que era muy difícil de divir.

3.La dinámica democrática dentro del sistema europeo tenía un gran peso en la toma de decisiones, en comparación del bloque comunista donde las decisiones eran tomadas unilateralmente.

Uno de los elementos que le dió exito a la integración del Tratado del Atlántico fue la política de soberanía de cada uno de sus miembros.

En cuanto a la cooperación , existió un amalgamiento entre la política de soberanía de los miembros y el liderazgo ejercido por E.U el cual dió como resultado una base de unanimidad. La integración significaba una institucionalización de la toma de decisiones asumiendo las consecuencias como obligatorias para todos los miembros.

La superioridad que tenía E.U se reflejaba en su monopolio de armamento nuclear, y esto era equilibrado con las propuestas prácticas e intereses específicos de los Estados miembros más pequeños

El tratado del Atlántico tiene tres formas básicas de organización.

La integración

La colaboración

La influencia puramente nacional de cada uno de los miembros

OTAN HACIA LA INTEGRACION

El cambio de sistema llevado a cabo en los años 1989 1990 y las radicales transformaciones sociale, políticas y económicas pusieron fin a la separación artificial y forzada.

Las organizaciones europeas y euroatlánticas, la Unión Europea, la OTAN, la Unión Europea Occidental, el Consejo Europeo, y la OCDE son parte de un sistema único que se complementan y fortalecen mutuamente.

La OTAN ha sido capaz de adaptarse a la nueva situación resultante de los cambios que se produjeron en la región euroatlántica y de responder a los nuevos desafíos de seguridad que de los mismos emanaron.

1.La OTAN reaccionó rapidamente ante el cambio del sistema político que se llevó a cabo en los países de Europa del Este y no tardó en tender su mano en señal de amistad a sus antiguos adversarios. Como prueba de este hecho está el discurso de Manfred Wórner que era secretario general de la organización en la primera mitad de 1990 (cuando existía todavía Pacto de Varsovia) el cual decía: Nosotros consideramos a la Unión Soviética y a los países de Europa del Este nuestros socios en potencia y nuestros amigos, esto expresa que la OTAN tenía interés directo y material en la seguridad de la región, esto constutuía un mensaje claro para Europa Central y del Este cuyos estados temían que se produjera un nuevo vacío de seguridad.

2.) En el encuentro cumbre de Roma de noviembre de 1991, los jefes de estado y de gobierno de los países integrantes de la OTAN establecieron los marcos de la cooperación a desarrollarse con los países de Europa Central y del Este, y a raíz de ello, el 20 de diciembre de 1991 por iniciativa común americano alemana crearon el consejo de cooperación del Atlántico Noile. Con ello se estableció un foro consultivo en el cual se abrió la posibilidad para la OTAN y las nuevas democracias de Europa Central y del Este, de debatir las cuestiones de común interés sobre la seguridad y cooperación europeas en el signo de la sinceridad, la transparencia y la confianza mutua.

3).Constituyó una manifestacón aún más desarrollada de la disposición de la OTAN a cooperar, la iniciativa "Asociación para la paz" de inspiración norteamericana, que surgió en la cumbre de Bruselas de la OTAN, en enero de 1994. Este programa ofreció la posibilidad de cooperación y consultas concretas tanto para las nuevas democracias de Europa Central y del Este, como para otros países de nuestro continente que no formaron parte de la OTAN. Dentro de este marco pudieron establecer las formas concretas del trabajo conjunto, tomando en consideración los intereses, las características y las aspiraciones propias de los distintos países socios.de esta manera, "la Asociación para la paz", brindó una oportunidad única y la sigue brindando aún en la actualidad a los países aspirantes para ser miembros para poder preparse. Al mismo tiempo, ofreciendo la posibilidad de una estrecha cooperación dió una respuesta tranquilizadora también a aquellos países de la región europea central y oriental, que no aspiran a ser miembros o no pueden contar con ello en un futuro predicible, pero que temían que se formaran nuevas líneas divisorias debido a la ampliación de la OTAN y que sentían peligrar sus propios intereses de seguridad.

El comunicado que se publicó después de la cumbre de Bruselas de enero de 1994, reiteró que, como se había fijado en el artículo 10 del tratado de Washington, la organización estaba abierta ante los países que desearan incorporarse a ella y que cumplieran las condiciones y requisitos relacionados con ello y calificó de legítima la intención de incorporación de las nuevas democracias de Europa Central y del Este. Esta toma de posición de principios le dio gran ímpetu en Europa Central y del Este a los esfuerzos encaminados a integrarse a la OTAN.

4.Los cambios ocurridos en el continente europeo también sacaron a la superficie nuevos desafíos, riesgos y peligros, es más, encierran otras potenciales tensiones. El peligro de las crisis regionales y de la propagación de las mismas, la influencia que ejercen éstas sobre los países vecinos (olas de refugiados, la incertidumbre que se produce en las fronteras nacionales, etc.), el terrorismo internacional, el peligro de las catástrofes naturales y de otra índole que no se detienen en las fronteras, así como la proliferación de las armas de exterminio, son todos y cada uno, desafío que han planteado también nuevas pareas para la OTAN. El ejemplo más grave de los peligros de nuevo tipo lo constituye la serie de conflictos armados abiertos que estallaron en territorio de la antigua Yugoslavia. La OTAN se mostró capaz de dar respuestas adecuadas a estos desafíos: en la sesión ministerial del Consejo del Atlántico Norte de junio de 1992, celebrada en Oslo, se tomó una decisión en el sentido de que, en base a una solicitud de la ONU o de la CSCE (la posterior OSCE), estaría dispuesta a llevar a caboa maniobras de mantenimiento de la paz en zonas que estén fuera de su propio territorio.

Una etapa importante fue la decisión acordada en la reunión de ministros de relaciones exteriores del Consejo del Atlántico Norte, celebrada el 3 de junio de 1996 en Berlín, en cuyo sentido en el futuro la OTAN está dispuesta a poner sus recursos a disposición de la Unión Europea Occidental para operaciones que los países europeos miembros de la Organización lleven a cabo sin la participación de Estados Unidos. La coordinación de la actividad de ambas organizaciones es asegurada por las fuerzas de Tarea Juntas Combinadas (CJTF). Apenas hubo terminado la reunión, se iniciaron los preparativos para el establecimiento de éstas.

5.) Los principios y la práctica de funcionamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte constituyen un atractivo extraordinario. Al contrario del desaparecido Pacto de Varsovia, la OTAN es una alianza constituida por la decisión sobedrana de naciones libres y democráticas, que se amplía continuamente. En su trabajo, y de esta manera, en la toma de de las decisiones de la Organización, luego en su cumplimiento, así como en la pedilación de las tomas de posiciones referentes a la situación política y de seguridad del continente y del mundo entero, los países miembros participan como partes iguales. La Organización toma sus decisiones y expresa sus tomas de posición por concenso, o sea, con el acuerdo de todos los países integrantes.

CONCLUSIONES

  • La OTAN es una alianza estratégica militar con una estructura muy bien definida y organizada, sin embargo el propósito con el que fue creada ya no es válida en la actualidad

    • Si bien la Comunidad Europea no ha tenido una unión en materia de seguridad, la OTAN, funge como un organismo regional en materia de defensa además de la UEO.

      • Europa debe tener un mayor peso en la OTAN y asumir una mayor responsabilidad política y militar.

        • Debido al Nuevo Orden Mundial, Estados Unidos deja atrás el papel de gurdián del mundo por lo que le interesa que Europa desempeñe un papel más importante en la organización.

          • La OTAN le quita fuerza a la ONU y adopta los principios y propósitos a la misma tomando el papel de responsabilidad de la paz mundial.

            • El comportamiento de la OTAN en los últimos años ha sido incongruente de acuerdo a lo que señala su artículo primero: Las partes se comprometen, según está estipulado en la carta de la ONU a resolverpor medios pacíficos todas sus diferencias int., de tal manera que la paz y seguridad int. así como la justicia no sean puestas en peligro, y abstenerse en sus rel. int. de recurrir a la amenaza o al empleo de la fuerza incompatibles con los fines de la ONU.

              • Es necesaria la colaboración de todos los Estados para darle a las Naciones Unidas los medios necesarios para que efectivamente sea ella la autoridad coordinadora que otorgue al mundo la seguridad que necesita, y no sea un órgano militar de una alianza defensiva creada por Europa y E.U (cuyo objetivo era para defenderse de una posible ataque soviético) el responsable de la actual seguridad internacional, pues sería causa de una paz vacilante y vulnerable.

              • BIBLIOGRAFÍA

              • Timothy W.Stanley, “ NATO in Transition: The Future of the Atlantic Allience. Ed Praeger, Frederick Publishers , Ed 1965 pag 61-67

              • Karl. H Cerny and Henry W, “ NATO in quest of Cohesion “, publishers , United States of America, 1965 ,pags 271- 288, 405-420

              • James Avery Joyce “ End of an illusion “ , Ed The Bobbs- Merrill, United States of America , 1968, pag 30- 33

              • Diaz Luis Muller, “ La ONU así ya no sirve “ , Periodico Reforma , julio 5 de 1999

              • Bruce W. Nelan, “ Una Prueba de Fuego “, Time Magazine , periódico Reforma , Abril 1 de 1999

              • Johanna Mcgeary, “ Política Explosiva “, Time Magazine, periódico Reforma abril 22, 1999

              • Bruce W . Nelan, “ La OTAN Abre Fuego “, Time Magazine, periódico Reforma , abril 1 de 1999

              • Página de Internet de la OTAN, http: // www.nato.int/ docu/ handbook

              • Jacqueline Martínez Boysselle

              • Georgina Sandoval López

              • Prof. César Ocaranza

              • ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE; OTAN

              • La tragedia que desencadenó la segunda guerra mundial, intensificó la cooperación entre los países del Atlántico Norte, existente desde muchos años atrás en el aspecto económico exclusivamente, pero en estos años de guerra , su cooperación fue también política y militar y gracias a esta intervención de los países del atlántico norte, evitaron que Alemania y el fascismo para las libertades triunfara y se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949 y los 12 estados que participaron en su proyecto fueron: Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Islandia, Italia, Noruega, Portugal, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente se adhirieron Alemania Federal, Grecia y Turquía.

              • Consejo del Atlántico Norte

              • Organo supremo de la alianza, formado por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Finanzas de los Estados miembros y de representantes permanentes . Reciden en Bruselas y se reunen una vez a la semana según sea necesario, también cabe mencionar que sus decisiones tienen el mismo estatus y validez.

              • La presidencia del Consejo es anual y es ejercida por cada una de los miembros por orden alfabético. La vicepresidencia la ocupa permanentemente el secretario general de la Secretaria internacional.

              • El Consejo ; es el único cuerpo de la alianza de donde se deriva la autoridad explicitamente del tratado del atlántico, además tiene la responsabilidad dentro del tratado de establecer cuerpos subsidiarios. Muchos comités y grupos de planeación han sido creados para soportar el trabajo del consejo o asumir las responsabilidades de muchos campos como la planeación de defensa, nuclear así como problemas militares. Tiene a su cargo la mayor parte de toma de decisiones dentro de la OTAN. Los 16 miembros de la organización tienen un derecho igual de expresar sus puntos de vista al consejo.

              • El Consejo Permanente ; se reune dos veces al año o si es necesario más frecuentemente.

              • Dentro de las reuniones del consejo se cubren todas las actividades de la organización, y frecuentemente los reportes basados en las recomendaciones preparados por los comités subordinados; igualmente por uno de los representates nacionales o por el secretario general.

              • Cuando las decisiones tienen que ser tomadas la acción tiene que estar de acuerdo dentro de la base de la unanimidad. No hay votación o decisión por mayoría.

              • Cada nación representa al consejo o de lo contrario dentro de los comités subordinados retendrían por completo la responsabilidad o la soberanía de sus propias decisiones.

              • Organismos Civiles: comités del consejo que examinan las cuestiones presentadas por éste y hacen recomendaciones.

              • La secretaria internacional que recide en Bruselas, el personal de esta secretaria está al mando del secretario general y vicepresidente del consejo. Está asesorada por el secretario general delegado, división de asuntos políticos, división de asuntos financieros, división de producción y avastecimiento, navegación y combustibles.

              • Secretario General

              • El secretario general dirije el secretariado que desarrolla todas las funciones no militares de la alianza. Es resonsable de la política general, los planes presupuestarios y las acciones administrativas.

              • Comité Militar

              • Está integrado por los jefes de Estado mayor de las diversas fuerzas armadas a excepción de Islandia que está representado por un civil, se reune dos veces al año. Las directivas del comité militar se ponen en práctica por medio de dos cuerpos permanentes: el comité representativo militar y la comisión permanente, que a su vez está formada por las Comandancias.

              • El Comité Representativo Militar; reside en Washington y sus miembros son los jefes del Estado Mayor de las Naciones miembros, proporciona al consejo asesoramiento militar; la Comisión Permanente es el cuerpo militar ejecutivo. Lo forman los jefes del Estado Mayor de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, está en continua sesión Washington.

              • Las Comandancias; están divididas en zonas a las pertenecen a las protegidas por el Tratado; El mando estratégico del Atlántico, que encabezaría los mando regionales Oeste (en Norfolk), Este (en Northwood, Reino Unido) y Sureste (en Lisboa, Portugal) y los mandos componentes Naval y de Submarinos. El mando estratégico de Europa integraría los mandos regionales Norte y Sur; los mandos regionales Norte, Sur, Suoeste y Centro, Noreste, Surcentro, Sureste y los mando componentes Naval de Northwood, Naval de Napoles, y Aéreo de Ramstein y Aéreo de Napoles.

              • Comités Temporales: se encargan de custiones que le son asignadas por el Consejo.

              • Sede de la OTAN

              • Se encuentra en Bruselas, es la sede política de la alianza. Se encuentran empleadas aproximadamente 3,150 personas, de las cuales 1,400 son miembros de las delegaciones nacionales y representaciones militares nacionales. Son aproximadamente 3,000 miembros civiles del estaf internacional o agencias y 350 miembros del estaf militar internacional incluyendo cerca de 80 civiles.

              • Pacto de Varsovia

              • En contraposión al bloque atlántico, se fomó el pacto de Varsovia el 14 de mayo de 1955, el gobierno ruso propuso una conferencia PanEuropea en noviembre de 1954, para la seguridad colectiva Europea, la cual fue convocada para que asistieran 23 países. El Reino Unido, Francia y Estados Unidos se habían negado a participar y ello originó la abstención de otros estados para acudir a dicha conferencia.

              • Los paises asistentes fueron ocho:

              • La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Albania. En calidad de observadores se encontraron el representante de la República Populr de China.

              • CONCLUSIONES

                • La OTAN es una alianza estratégica militar con una estructura muy bien definida y organizada, sin embargo el propósito con el que fue creada ya no es válida en la actualidad

                  • Si bien la Comunidad Europea no ha tenido una unión en materia de seguridad, la OTAN, funge como un organismo regional en materia de defensa además de la UEO.

                    • Europa debe tener un mayor peso en la OTAN y asumir una mayor responsabilidad política y militar.

                      • Debido al Nuevo Orden Mundial, Estados Unidos deja atrás el papel de gurdián del mundo por lo que le interesa que Europa desempeñe un papel más importante en la organización.

                        • La OTAN le quita fuerza a la ONU y adopta los principios y propósitos a la misma tomando el papel de responsabilidad de la paz mundial.

                          • El comportamiento de la OTAN en los últimos años ha sido incongruente de acuerdo a lo que señala su artículo primero: Las partes se comprometen, según está estipulado en la carta de la ONU a resolverpor medios pacíficos todas sus diferencias int., de tal manera que la paz y seguridad int. así como la justicia no sean puestas en peligro, y abstenerse en sus rel. int. de recurrir a la amenaza o al empleo de la fuerza incompatibles con los fines de la ONU.

                            • Es necesaria la colaboración de todos los Estados para darle a las Naciones Unidas los medios necesarios para que efectivamente sea ella la autoridad coordinadora que otorgue al mundo la seguridad que necesita, y no sea un órgano militar de una alianza defensiva creada por Europa y E.U (cuyo objetivo era para defenderse de una posible ataque soviético) el responsable de la actual seguridad internacional, pues sería causa de una paz vacilante y vulnerable.