Oskar Schindler

Industrial alemán. Nazismo. Espía. Diáspora judía. Exilio. La lista de Schindler

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


I. Biografía de Oskar Schindler.
Nace en 1908 y muere en 1974. Industrial alemán cuya actuación salvó la vida de numerosos judíos durante el nazismo. Nació en Zwittau, en los Sudetes (Checoslovaquia). Estudió ingeniería y sirvió en el ejército checoslovaco antes de convertirse en director de ventas de un fabricante de productos eléctricos. En 1939, fue espía para los alemanes durante sus viajes a Polonia, y en octubre se trasladó a Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados, que se convirtió en el lugar donde llevó a cabo su labor humanitaria, que comenzó cuando el gheto de Cracovia fue destruido (1943) y se construyó un campo de concentración local. En 1944, Schindler logró, mediante sobornos, que su fábrica y sus trabajadores fueran trasladados a Checoslovaquia, y no a Auschwitz. Después de la guerra, dirigió un rancho en Argentina (1949-1957), quebró y regresó a Alemania. En 1961 fue invitado a Israel, donde recibió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión del Estado en 1968. La novela de Thomas Keneally, El arca de Schindler (1982), fue llevada al cine con el título de La lista de Schindler, en 1994 por el director Steven Spielberg, y obtuvo los premios Oscar más importantes, entre otros al mejor director y a la mejor película en ese año, dando a conocer las actividades de este héroe de guerra a un público mucho más numeroso.

II. Diáspora.
Viene del del griego, 'dispersión', comunidades de judíos que viven fuera de Israel. Según la tradición los judíos que vivían fuera de Israel se consideraban a sí mismos exiliados (en hebreo, galut), aunque la mayoría de ellos no mantuvo este modo de enfocar su situación durante mucho tiempo. La diáspora judía (que fue especialmente intensa desde el siglo III a.C.) comenzó cuando los judíos fueron exiliados a Babilonia por Nabucodonosor en el 586 a.C. La mayoría de los habitantes de Judea permanecieron en Babilonia aun después de haber sido refundado Jerusalén. Un gran número de judíos se estableció en Alejandría, con un gobierno de influencia helenística. Durante el periodo greco-romano, algunos grupos de judíos se establecieron en Asia Menor y en el sur de Europa. Muchos judíos prisioneros de guerra fueron llevados a Roma después de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Desde Italia, los judíos emigraron a Francia y Alemania, y desde allí a Inglaterra, Escandinavia y Europa oriental, llegando a ser conocidos como askenazis. Bajo el dominio del islam, los judíos de África del Norte se trasladaron hacia el oeste, llegando a la península Ibérica. Después de haber sido expulsados por los Reyes Católicos en el siglo XV, estos judíos, conocidos como sefardíes, se restablecieron en los Países Bajos, los Balcanes, Turquía, Palestina y en el continente americano. Durante los siglos XIX y XX, muchos judíos de Europa central y oriental, se fueron a América del Norte y, después de la II Guerra Mundial, grupos de judíos de distintos lugares emigraron a Israel.
III. Ghetto.
IV. Pogrom(s).
V. La noche de los cristales rotos ("Kristallnatch").
VI. Tratamiento de los judíos por la Inquisición española.
VII. Preguntas sobre la película.
3.- ¿Cómo representa la película a los principales personajes y grupos históricos? ¿Por qué crees que han sido representados en la forma que los son?

 Amon Goeth (comandante, "her comandant").
Hombre loco y fanático que se divertía matando judíos, admiraba a Schindler, pero terminó ahorcado.
"Los judíos nos tienen miedo porque tenemos poder para matarlos", a lo que Schindler responde que el verdadero poder es el de los emperadores y no el suyo.
La posición de la película es claramente a favor de los judíos, por lo que a este hombre lo muestra como a un hombre loco sin ningún tipo de valor moral o agradecimiento por parte de nadie.

 Stern.
Judío bondadoso, obediente, inteligente y buen contable, trabajó para Schindler llevándole la contabilidad de la fábrica, por lo que fue uno de los que iban en su lista (la cual escribió él mismo). Supo convencer a Schindler para que ayudara a los judíos y al principio supo ser inteligente para salvar a éstos.

 Judíos.
Seres indefensos que sufren muchísimo por la dureza e injusticia de los comportamientos xenófobos y racistas de los regímenes totalitarios, y buscan la libertad. Necesitan ayuda o seguirán siendo torturados y exterminados, por lo que a unos cuantos, Schindler los apunta en su lista y los refugia en su fábrica.

 Ejército nazi.
Autómatas locos y sin personalidad que hacen lo que les mandan estrictamente y sin tener en cuenta lo que piensan ni ninguna norma moral por temer a ser fusilados, pero no piensan que no iban a matar a todo el ejército, sino que con la muerte de unos pocos rebeldes se habría acabado el holocausto. La película los muestra sobre todo miedosos.