OSI (Open Systems Interconnection)

Capas Enlace de Datos. Comunicación Física. HDLC (High-level Data Link Control). LAN (Local Area Network). WAN (Wide Area Network). Niveles de Implantación Comunicaciones

  • Enviado por: Miguel Linares Baillie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

O.S.I.

O.S.I. Introducción

Las siglas O.S.I. cuyo significado es Open System Interconnection o, en castellano, Interconexión de Sistemas Abiertos, se formó en el año 1983 y es el resultado del trabajo de la ISO (International Standard Organization) para la estandarización internacional de los protocolos de comunicación como necesidad de intercambiar información entre sistemas heterogéneos, entre sistemas cuyas tecnologías son muy diferentes entre sí , llevó a la ISO a buscar la manera de regular dicho intercambio de información.

Se consideró que los protocolos y modelos de la OSI llegarían a dominar las comunicaciones entre computadores, reemplazando eventualmente las

implementaciones particulares de protocolos así como a modelos rivales tales como TCP/IP o el Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo Internet.

Pero esto no ha sucedido así, aunque se han desarrollado muchos protocolos de utilidad dentro del contexto de OSI, el modelo de las siete capas en su conjunto no ha prosperado. Por el contrario, la arquitectura TCP/IP se ha convertido en la dominante.

No tenemos que descartar que la agencia que se encargó de esta tarea, la ISO consiguió obtener grandes avances en lo dedicado a la comunicación entre los computadores aunque su trabajo se extiende desde 1946 hasta hoy día con el objetivo de promociar el desarrollo de normalizaciones que abarcan un gran abanico de materias siguiendo a su vez unas determinadas normas para la creación de un estándar ISO.

PÁGINA 1

O.S.I.

LAS CAPAS DE O.S.I

El comité de la ISO definió una serie de capas y servicios realizados por cada una de esas capas que podemos ver a continuación de forma esquemática :

NIVEL 7: - APLICACIÓN : Provee servicios generales relacionados con aplicaciones (p.ej.: transmisión de ficheros)

NIVEL 6 : - PRESENTACIÓN : formato de datos (p.ej : ASCII)

NIVEL 5 : - SESIÓN : Coordina la interacción en la sesión (diálogo) de los usuarios

NIVEL 4 : - TRANSPORTE : Provee la transmisión de datos confiable de punto a punto

NIVEL 3 : - RED : Enruta unidades de información

NIVEL 2 : - ENLACE DE DATOS : Provee intercambio de datos entre los dispositivos del mismo medio

NIVEL 1 : - FÍSICO : Transmite un flujo de bits a través del medio físico

A continuación pasaremos a una descripción más profunda sobre cada una de las capas.

PÁGINA 2

O.S.I.

CAPA FÍSICA

La capa física abarca el conjunto físico propiamente dicho del que consta toda comunicación y también abarca las reglas por las cuales pasan los bits de uno a otro. Sus principales características son las siguientes :

- Mecánicas: relaciona las propiedades físicas del interfaz con el medio de transmisión. A veces, incluye la especiflcación de un conector que une una o más señales del conductor, llamadas circuitos.

  • Eléctricas: relaciona Ia representación de los bits (por ejemplo, en términos de niveles de tensión) y Ia tasa de transmisi6n de datos. Maneja voltajes y pulsos eléctricos.

  • Funcional: especifica las funciones realizadas por los circuitos individuales del interfaz físico entre un sistema y el medio de transmisión.

  • De procedimiento: especifica Ia secuencia de eventos por los que se intercambia un flujo de bits a través del medio físico.

CAPA DE ENLACE DE DATOS

Mientras Ia capa física proporciona solamente un servicio bruto de flujo de datos, Ia de enlace de datos intenta hacer el enlace físico seguro y proporciona medios para activar, tener y desactivar el enlace. El principal servicio proporcionado por Ia capa de enlace de datos a las superiores es el de detección de errores y control. Así con un protocolo de Ia capa de enlace de datos completamente operacional, Ia capa adyacente superior puede suponer

transmisión libre de errores en el enlace. Sin embargo, si Ia comunicación es entre dos sistemas que no están directamente conectados, Ia conexión constará de varios enlaces de datos unidos, cada uno operando independientemente. De este modo no se libera a la capa superior de la responsabilidad del control de errores.

PÁGINA 3

O.S.I.

CAPA DE RED

La capa de red proporciona los medios para la transferencia de información entre los sistemas finales a través de algún tipo de red de comunicación. Libera a las capas superiores de la necesidad de tener conocimiento sobre la transmisión de datos subyacente y las tecnologías de conmutación utilizadas para conectar los sistemas. En esta capa, el sistema computador está envuelto en un diálogo con la red para especificar la dirección de destino y solicitar ciertas facilidades de la red, como prioridad.

Existe un espectro de posibilidades para que las facilidades de comunicación intermedias sean gestionadas por la capa de red. En un extremo, existe en enlace punto a punto (from point to point) directo entre las estaciones. En este caso, no existe Ia necesidad de una capa de red ya que Ia capa de enlace de datos puede proporcionar las funciones necesarias de gestión del

enlace. Lo siguiente puede ser un sistema conectado a través de una única red, coma una red de conmutación de circuitos a de conmutación de paquetes.

En el otro extremo, dos sistemas finales prodrían desear comunicarse, pero sin estar conectados ni siquiera a la misma red. Pero están conectados a redes que, que directa o indirectamente, están conectadas unas a otras. Este caso requiere el uso de alguna técnica de interconexión entre redes.

CAPA DE TRANSPORTE

La capa de transporte proporciona un mecanismo para intercambiar datos entre sistemas finales. El servicio de transporte orientado a conexión asegura que los datos se entregan libres de errores, en secuencia y sin pérdidas o duplicados. La capa de transporte puede estar relacionada con Ia optimización del uso de los servicios de red y proporcionar una calidad del servido solicitada. Por ejemplo, Ia entidad de sesión puede especificar tasas de error aceptables, retardo máximo, prioridad y seguridad.

El tamaño y Ia complejidad del protocolo de transporte dependen de cómo seguras o inseguras sean las redes y sus servicios. De acuerdo a esto, ISO ha

creado una familia de 5 estándares de protocolos de transporte, cada uno orientado a los diferentes servicios subyacentes. En Ia arquitectura de protocolos TCP/IP, existen dos protocolos comunes de Ia capa de transporte: el orientado a conexión TCP y el no orientado a conexión UDP (User Datagram Protocol).

PÁGINA 4

O.S.I.

CAPA DE SESIÓN

Las cuatro capas más bajas del modelo OSI proporcionan un medio para el intercambio rápido y seguro de datos. Aunque para muchas aplicaciones este servicio básico es insuficiente. Por lo tanto , se tuvo que mejorar algunos aspectos proporcionando unos mecanismos para controlar el diálogo entre aplicaciones en sistemas finales. En muchos casos, habrá poca o ninguna necesidad de la capa de sesión, pero para algunas aplicaciones, estos servicios se utilizan.

Los servicios clave proporcionados por la capa de sesión incluyen los siguientes puntos :

Disciplina de Diálogo : esta puede ser simultánea en dos sentidos o fullduplex o alternada en los dos sentidos o semi-duplex.

Agrupamiento: El flujo de datos se puede marcar para definir grupos de datos. Por ejemplo, una tienda de venta al por menor esta transmitiendo datos de ventas a una oficina regional, estos se pueden marcar para indicar el final de los datos de ventas de cada departamento. Esto indicaría al computador que finalice Ia cuenta de totales para ese departamento y comience una nueva cuenta para el departamento siguiente.

Recuperación : Ia capa de sesión puede proporcionar un mecanismo de puntos de comprobación, de forma que si ocurre algún tipo de fallo entre puntos de comprobación, Ia entidad de sesión puede retransmitir todos los datos desde el último punto de comprobación.

CAPA DE PRESENTACIÓN

La capa de presentación define el formato de los datos que se van a intercambiar entre las aplicaciones y ofrece a los programas de aplicación un conjunto de servicios de transformación de datos. La capa de presentación define Ia sintaxis utilizada entre entidades de aplicación y proporciona los medios para Ia selección y las subsecuentes modificaciones de Ia representación utilizada. Algunos ejemplos de los servicios específicos que se podrían realizar en esa capa son los de compresión y encriptado de datos.

PÁGINA 5

O.S.I.

CAPA DE APLICACIÓN

La capa de aplicación proporciona un medio a los programas de aplicación para que accedan al entorno OSI. Esta capa contiene funciones de administración y generalmente mecanismos útiles para admitir aplicaciones distribuidas. Además, se considera que residen en esta capa las aplicaciones de uso general como transferencia de ficheros correo electrónico y acceso terminal a computadores remotos.

* * * * *

Para concluir con este apartado podemos recoger un par de notas sobre las capas del modelo OSI :

  • Cada una de las capas desempeña funciones bien definidas.

  • Los servicios proporcionados por cada nivel son utilizados por el nivel superior.

  • Existe una comunicación virtual entre 2 mismas capas, de manera horizontal.

  • Existe una comunicación vertical entre una capa de nivel N y la capa de nivel N + 1.

  • La comunicación física se lleva a cabo entre las capas de nivel 1.

PÁGINA 6

O.S.I.

O.S.I. Funciones y parámetros

Nos referimos a los Servicios Principales a aquellos servicios y en la arquitectura entre las capas adyacentes. Los parámetros se utilizan para pasar datos e información de control y las funciones nos referimos a las funciones que se van a llevar a cabo.

Se utilizan cuatro funciones principales para definir las interacciones entre las capas adyacentes en la arquitectura.

PETICIÓN : es aquella que se utiliza para invocar algún servicio y pasar los parámetros necesarios para especificar el servicio solicitado.

INDICACIÓN : para indicar que ha sido invocado un procedimiento por el usuario de servicio paritario en la conexión y para suministrar los parámetros asociados o para notificar al usuario de servicio de una acción iniciada por el suministrador

RESPUESTA : una función emitida por un usuario de servicio para confirmar o completar algún procedimiento invocado previamente mediante una indicación de ese usuario.

CONFIRMACIÓN : una función emitida por un suministrador de servicio para confirmar o completar algún procedimiento invocado previamente mediante una petición por el usuario de servicio.

PÁGINA 7