Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Escritores ingleses. Narrativa. Cuentos. El ruiseñor y la rosa. El fantasma de Canterville. El modelo millonario. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Leslie Feregrino
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

COLEGIO FRAY JUAN DE ZUMARRAGA

LOS MEJORES CUENTOS DE OSCAR WILDE

EL RUISEÑOR Y LA ROSA

Personajes principales

El ruiseñor y el muchacho

Personajes secundarios

Los demás animales del jardín y la amada del muchacho

Resumen del cuento

Un joven necesitaba una rosa roja para ir al baile con una chica, pero no la encontraba así que se puso a llorar. Una lagartija, una mariposa y una margarita se preguntaban por que lloraban y el ruiseñor les dijo el motivo.

El ruiseñor al ver que el joven estaba realmente enamorado decidió conseguirle la rosa roja.

Fue a tres rosales, uno daba flores blancas y otro daba flores amarillas, el ruiseñor les había dicho que les dieran flores rojas y el les iba a cantar las más hermosas melodías. Pero ninguno de los dos podía por el tipo de flores que daban.

Fue a un tercer rosal y este si daba flores rojas pero en ese momento no tenia por que era invierno y solo había una manera de conseguir una y como era muy espantosa no se atrevía a decírsela.

El ruiseñor le rogó y el rosal se la dijo:-tienes que hacerla con las notas de música, a la luz de la luna, y teñirla con la sangre de tu corazón.-el ruiseñor pensó que era mucho el precio de una rosa roja pero pensó que el amor vale mas que la vida.

Voló y le dijo al joven la noticia pero el no lo entendía. En cambio la encina si y le pidió que le cantará su ultima melodía y el ruiseñor lo hizo y se escuchaba como la voz de un fresco manantial.

Cuando la luna salió el ruiseñor fue al rosal y apoyó el pecho sobre las espinas. Empezó a cantar durante toda la noche y las espinas iban entrando en su cuerpo y se iba desangrando.

El rosal le dijo que apretara más su cuerpo sobre las espinas pues casi amanecía. Cuando las espinas llegaron a su corazón sintió un dolor horrible en el cuerpo. Pero también cada vez era mas maravilloso su canto. Después poco a poco se fue su voz se fue haciendo mas débil.

Al otro día el joven se despertó y vio el rosal, pensó:- que suerte tengo hay aquí una rosa roja- la cortó y se fue a ver a su amada le dijo la promesa que le había hecho la joven a el que era la de bailar con el si llevaba una rosa roja pero ella se mostró grosera y le dijo que otro le había dado joyas y que le convenía mas. El joven se enojo y le dijo que ingrata eres y ella le dijo que el solo era un solo estudiante y nunca iba a poder tener hebillas de plata en los zapatos, como el otro joven.

-¡Que tontería es el amor!- pensó el joven tirando la rosa a la calle y pasó un pesado carro sobre ella. Y mejor se fue a su cuarto y se puso a leer.

Opinión del cuento

Me gusta mucho este cuento, bueno en general todos los de oscar Wilde. Pero este me parece muy especial, la primera vez que lo leí sentí así horrible de tan triste que me pareció la primera vez. Simplemente me parece genial.

Enseñanza del cuento

Que a veces hay personas que se sacrifican por nosotros y nosotros no nos damos cuenta del valor de sus acciones y nos la valoramos como debe de ser.

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Personaje principal

El fantasma

Personajes secundarios

Virginia, los gemelos, la ama de llaves, Washington, lord canterville, mr. Otis, ms. Otis,

Resumen del cuento

Capitulo I

En el primer capitulo habla de que Hiram B. Otis y su familia llegan desde América a Europa. El compró Canterville chase pero el dueño lord canterville le advirtió de un fantasma y Otis le dijo que venían de un lugar moderno que el dinero lo compraba todo y que se iba a quedar también con los muebles y con el fantasma pues ellos no creían en los fantasmas. Pero lord canterville le dijo que recordara que el le había advertido de el fantasma.

Semanas después se arreglo la venta y la familia se fue a canterville.

Su esposa mistress Otis era muy bella y gozaba de una excelente salud. Era un ejemplo de una verdadera inglesa.

Tenia un hijo llamado Washington era un joven rubio de buena presencia conocido como excelente bailarín. También tenía una hija llamada virginia E. Otis una muchacha de 15 años esbelta y graciosa como una gacela.

Y por ultimo unos gemelos llamados “barras y estrellas” por que siempre estaban agitados y moviéndose.

Al llegar a canterville chose salio a recibirlos la ama de llaves mistress Umney que vestía con seda negra.

Entraron a una biblioteca donde vieron que el té estaba servido se sentaron y empezaron a mirara a su alrededor y la señora Otis vio una mancha en el suelo y le dijo a la ama de llaves y ella le contesto que era una mancha de sangre que era de lady Eleanore Canterville que había sido asesinada por su propio esposo, que no se podía quitar y Washington le dijo que con el quita manchas campeón y el detergente Paragón se quitaría. Al utilizarlo mistress umney se quito inmediatamente, -sabia que el pinkerton lo conseguiría- dijo Washington y en ese momento cayó un trueno y umney cayó desmayada, poco después regresó en sí. Y la familia Otis le dijo que ellos no le temían a los fantasmas.

Capitulo II

Al día siguiente apareció de nuevo la mancha y la quitaron de nuevo, así paso durante varios días después de esto la familia sabia que si había un fantasma.

Una noche la familia estaba cenando, terminando de cenar a las 11 de la noche se fueron a dormir y a la media hora las luces ya estaban apagadas, pero al sr. Otis lo despertó un ruido curioso que venia del corredor. Salió a ver que era lo que lo provocaba y vio a un viejo de aspecto terrible, de ojos rojos, ropas antiguas manchadas y harapientas, el largo pelo gris y enmarañado. Mr. Otis le dio un frasco que contenía aceite- querido señor, le recomiendo que engrase sus cadenas es completamente eficaz .se lo dejaré para que lo utilicé- después se fue a dormir. El fantasma se quedo inmóvil un momento y después aventó el frasquito se fue enojado y dando gruñidos espantosos, después se le aparecieron unas figuras blancas que eran los gemelos y le aventaron almohadas, el se desapareció por un muro para poder escapar. Se fue a su cuarto secreto y pensó en la situación pues nunca le había pasado esto, pues siempre se volvían locos o histéricos quienes lo veían. Después de ponerse a recordar sus buenos tiempos juro vengarse y permaneció hasta el alba en esa actitud pensativa.

Capitulo III

El fantasma ya no se había manifestado, solo en la mancha de sangre. Su siguiente aparición fue una noche de un domingo cuando todos ya se habían ido a dormir. Escucharon un terrible ruido y bajaron para ver que era y vieron una gran armadura que se había caído y el fantasma sentado en un sillón frotándose las rodillas con un fuerte dolor.

Los gemelos habían bajado su s tiradores y le dispararon al fantasma, el se enojo y paso entre ellos como niebla y a la ves apagando una vela que tenia Washington dejándolos en total oscuridad, y decidió lanzar una terrible carcajeada, y en eso salio MS. Otis y le dio un frasquito al fantasma por si era que se sentía mal.

Durante varios días el fantasma estuvo enfermo y eligió un viernes 17 de agosto para asustar de nuevo a la familia estaba planeando de cómo asustarlos especialmente a Washington por que el quitaba la mancha de el piso y el fantasma lo tenia que poner siempre, y también a los gemelos, quería darles una buena lección, a virginia no tanto pues ella no le había hecho nada.

En la noche salio y se le apareció un fantasma frente a el, se espanto pues nunca había visto ninguno, se fue a su cuarto y se dejo caer en su cama, pero después decidió ir a hablar con los fantasmas para aliarse con el para reprender a los gemelos.

Pero al llegar cerca de el vio que era un muñeco hecho por los gemelos y que tenia una inscripción que decía: “el fantasma Otis, el único espectro verdadero y original. Desconfié de las imitaciones. Todos los demás son falsos.”

El fantasma se enojo por que habia sido engañado mientras que en otros tiempos se hubieran espantado.

Capitulo IV

El fantasma estaba muy débil y cansado por todas las bromas que le habían hecho, sus nervios estaban súper alterados. Le sorprendía como la familia Otis no les daba miedo los fenómenos como este.

Pero ahora ya no hacia ruido cuando paseaba por el corredor, incluso usaba el aceite que el sr. Otis le dio, pero los gemelos aun le ponían trampas al pobre fantasma.

Después se disfrazo de “el conde sin cabeza” pero al llegar a la puerta de los gemelos que se encontraba entreabierta al abrirla le cayó un balde de agua en la cabeza. En ese momento se le quitaron todas las esperanzas de espantar a esa familia

El 19 de septiembre fue “el golpe final” a las dos y cuarto de la madrugada fue a ver si todavía estaba la mancha de sangre en la biblioteca y salieron los gemelos alzando los brazos diciéndole ¡bu!, el fantasma salio corriendo pero Washington estaba con la manguera en el jardín entonces el fantasma decidió desaparecerse. Llego a su cuarto sucio, desorden y desesperación.

Después de este suceso no lo volvieron a ver y pensaron que ya se había ido e incluso le habían llamado a lord canterville para darles la noticia y el los felicito por el acontecimiento. Pero esto no era cierto por que el fantasma seguía allí no estaba dispuesto a dejar las cosas como estaban.

Como sabia que iba a ir el novio de virginia decidió espantarlo a el pero al último momento el miedo que le tenía a los gemelos le hizo quedarse en su habitación.

Capitulo V

Días después virginia y su acompañante salieron a dar un paseo a caballo pero a ella se le rompió su chaquetilla, entro a la casa por atrás para no ser vista, y cuando paso por un salón, vio a alguien pensando que era la doncella de su madre pero era el fantasma de canterville, ella le dijo que lo sentía por el modo en que lo trataban sus hermanos. Y le dijo que se portará bien pero el le contesto que era absurdo pedirle eso. Empezaron a hablar acerca de la forma en que murió y de el por que mató a su esposa, también virginia le dijo que por que tomaba sus pinturas para poner la mancha de sangre, pues era algo difícil de creer que la sangre fuera verde esmeralda. Le comentó que también lo podrían llevar a new york para tener un gran éxito como fantasma pero el se negó. Después se despidió del fantasma pero el redijo que se quedara pues estaba muy solo y estaba cansado pues no había dormido durante 300 años y virginia le pregunto que si no tenia donde dormir y el le contesto que en el jardín de la muerte pero necesitaba que ella llorara por el para que el ángel de la muerte se apiadará de el fantasma por que ella era amorosa y gentil. Ella acepto, el fantasma le advirtió que habría voces y animales horribles que le dirían cosas. La tomó de la mano y los animales empezaron a aparecer y al llegar al final de la habitación el fantasma pronuncio unas palabras y la pared se cerró atrás de ellos.

Capitulo VI

Cuando ya iban a cenar virginia no había llegado pero su papa no se preocupo mucho por que luego salía al jardín y traía flores, pero después todos se preocuparon y empezaron a buscarla y creyeron que se la habían llevado unos gitanos que mr.Otis les había dado permiso de quedarse en el jardín pero cuando los encontraron dijeron que ellos no sabían nada de ella incluso 4 se quedaron para buscarla. Todo fue inútil, la buscaron hasta las 11 de la noche, después virginia apareció con un cofre en las manos y su padre la abrazó y le dijo que no le volviera a jugar bromas tan pesadas, y ella les explico que el fantasma por fin había muerto y le había dado unas joyas a ella antes de morir, les dijo que la siguieran y entraron a una habitación de techo bajo en donde había un cuerpo encadenado y una jarra de agua cerca que el esqueleto por poco la toca, virginia se arrodillo y empezó a rezar en voz baja. Un gemelo vio que el almendro estaba floreciendo.

Virginia dijo que al fantasma Dios lo había perdonado.

Capitulo VII

Cuatro días después hicieron un funeral para sir simon, al meter la tumba a la tierra virginia puso una cruz de flores blancas dentro de ella y la luna salio detrás de una nube alumbrando al cementerio de una forma plateada.

A la mañana siguiente mr.Otis le dijo a lord canterville que se quedará con las joyas que el fantasma entregó a virginia pues era una herencia de su familia, solo le pedía que ella se quedara con el cofre para recordar el acontecimiento. El le dijo que se las quedará por que herencia no era por que no estaba en un testamento además de que el fantasma saldria de su tumba para perseguirlo a el durante toda su vida por haberle arrebatado las joyas a virginia y ella le hizo un gran favor a sir simon, también por eso le pertenecen a ella las joyas.

Al cumplir la mayoría de edad el duque, se casó con virginia, se amaban mucho. Al regresar de su luna de miel se dirigieron a canterville chase y al día siguiente se dirigieron al cementerio, le llevó flores al fantasma y el duque le dijo que le dijera lo que había pasado con el fantasma pero ella se negó y se pusieron de melosos.

Opinión del cuento

Me gusta mucho por que mezcla el humor, el romanticismo y el misterio, y esta entretenido, no hay una parte en donde te aburras de leer.

Enseñanza del libro

Para mi es que hay que ser buenos con la gente, no juzgarlos por sus errores anteriores, y claro, ser valientes ante un fantasma jeje.

La esfinge sin secreto

Personajes

Lady abroy, Lord Murchison, oscar wilde, la encargada del hotel.

Resumen del cuento

Es más bien como un ensayo y oscar wilde se encuentra con su amigo lord Murchison, y empezaron a platicar, lord Murchison le dijo a oscar wilde que no entendía a las mujeres y el le contesto que las mujeres no están hechas para comprenderlas sino para ser amadas, y el le dijo que no podía amar algo que no comprendía en eso le enseño una foto de una mujer y le pregunta que que le parece y oscar le dijo que se veía un poco misteriosa, después lord Murchison le contó su “historia”.

A esa chica la había visto en un carruaje amarillo y que desde ese momento le había fascinado instantáneamente y que no pudo dejar de pensar en ella y que después se estuvo paseando por esa calle para ver si podía verla de nuevo y una semana después la vio. La primera vez que le hablo fue un mal comienzo, según el, también se sentía como un estupidamente enamorado, le pidió que si podría volver a verla y ella con un poco de duda le dijo que a las cinco menos cuatro. El día de la cita llego puntualmente pero le dijo que lady Abroy ya había salido, le mando una carta a su casa pero ella le pidió que no lo volviera a hacer y que se las mandara a otra dirección, era tan misteriosa que lord Murchison pensaba que estaba bajo la posesión de algún hombre pero después abandono esa idea.

Una vez la vio subir a una casa la ultima de la calle con mucha prisa, la siguió y a ella se le cayo su pañuelo el lo recogió y después pensó que no estaba bien que la siguiera, después la vio sentada en el club y le devolvió su pañuelo diciéndole que se le había caído , ella no tomo el pañuelo y el le dijo que que hacia ahí, y ella le contesto que que derecho tenia el para saberlo y el contestó el derecho que me da amarla y le pregunto que si quería casarse con el, ella dijo que no tenia nada que decir, discutieron un poco y el se fue corriendo a su casa, al día siguiente lady le escribió una carta pero el se la regreso sin abrirla y días después se fue a noruega un mes y cuando regreso supo que Lady Abroy había muerto, el se sintió muy triste y no salio para no ver a nadie, el regreso a aquella casa y pregunto que si ahí tenían habitaciones alquilables, una dama muy elegante le respondió que si, le pregunto que si Lady Abroy iba con alguien ahí y la mujer contesto que no, que solo iba a tomar el té y a leer.

Después de terminar su historia Lord Murchison le pregunto a oscar wilde que pensaba y el le respondió:- Lady Abroy era una maniática del misterio por eso era así su comportamiento.- lord Murchison dudó un poco.

Opinión del cuento

Me gusta, solo que esta algo triste y no me gusta la desconfianza de Lord Murchison hacia Lady Abroy.

Enseñanza del libro

Tener más confianza en la gente y cuando quieras hacer algo no esperarse a realizarlo después.

EL MODELO MILLONARIO

Personajes principales

Hughie Erskine y el barón Hausberg

Personajes secundarios

Laura Merton, Alan Trevor, el mensajero del varón

Resumen del cuento

Se trata de un muchacho llamado Hughie Erskine era muy guapo, pero no tenía muchas habilidades y menos de hacer dinero. La chica que amaba era laura Merton hija de un coronel. Los dos se amaban mucho y eran una bonita pareja.

Pero su padre no dejaba casarlos, solamente con la condición de hacerlo con 10 mil libras.

Una vez que Hughie iba a Holland Park, paso a saludar a su amigo Alan Trevor. Ellos se llevaban muy bien. Se pusieron a hablar y al ver que estaba pintando a un pordiosero Hughie le pregunto a trevor cuanto ganaba un modelo y cuánto ganaba por sus pinturas y le dijo que un chelín por hora y por sus pinturas dos mil guineas.

A trevor le hablo quien hacia los marcos y le dijo a hughie que lo esperará un momento, en eso, hughie vio al pordiosero y de verlo que era muy pobre le dio un soberano, el pordiosero le dio las gracias. Después de esto Hughie salió del estudio aturdido por la situación.

Después le dijo trevor que el pordiosero era el barón Hausberg y que estaba enterado de la situación que pasaba con su novia laura. Hughie se sintió como un tonto por haberle dado dinero.

Al día siguiente llegó un mensajero del Barón Hausberg y le dio un sobre que le mandaba el Barón y adentro traía un cheque por diez mil libras diciéndole que era un obsequio para que pudiera casarse con su novia. En la boda Alan fue padrino y el barón dio un discurso.

Enseñanza del cuento

Que hay que hacer el bien sin fijarte a quien se lo hagas por que en el momento en el que más lo necesites te va a llegar tu recompensa.

OPINION DE LOS CUENTOS

Me gustaron todos los cuentos por que te dejan una enseñanza y no son aburridos. Cada uno tiene un toque especial de imaginación mezclada con un poco de melancolía. Lo que mas me gusta es que en casi todos los cuentos habla de la muerte, por que nos hace pensar lo que pasa después de que alguien muere y ese ejemplo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria tanto nosotros haciendo el bien como diciéndole a las personas lo mucho que las apreciamos.