Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Estilo narrativo y dramático. Biografía

  • Enviado por: Towerson
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

THE INTERNATIONAL SCHOOL LA SERENA

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CASTELLANO

PROSESOR........................................

“ASPECTOS BIOGRAFICOS DE OSCAR WILDE”

Oscar Wilde

“La complejidad de la figura de Oscar Wilde es enorme: un Anglo - irlandés con simpatías nacionalista; un protestante con vinculaciones católicas de toda una vida; un homosexual casado con 2 hijos; un músico de las palabras y pintor del lenguaje.”

Encarando a Oscar Wilde

A fines de 1994 se encontraba Merín Holland sentado en una penumbra de una de las naves laterales de una iglesia que queda en el barrio de la Rive Gauche en París, esta iglesia se llamaba Saint-Germain-des-Pres, él siempre va a encender una vela a la capilla del Sagrado Corazón, va solo como si se tratara de algo mecánico, ese día cuenta que había más velas de lo común lo que lo llevo a recordar que ese día era el aniversario de la muerte de su abuelo Oscar Wilde, se sintió ofendido porque le parecía una intromisión pública de parte de personas extrañas a celebrar el que él no se había acordado; sintió que tenía el derecho y el deber de reclamar esa parte de su patrimonio familiar, encendió su vela y en un momento no se distinguía de los demás; se retiró por una puerta lateral dejando atrás 30 años de inseguridad.

Cuando él tenía 15 años escucho que su padre hablaba de su abuelo, Oscar Wilde, en 1961 su padre lo llevó a caminar por las calles de Chelsea, le mostró la casa de los Wilde, donde él había nacido, los jardines del Royal Hospital donde jugaban el y su hermano , y le entregó su autobiografía "son of Oscar Wilde"- escrito en 1954. Le dijo "Me parece que ha llegado el momento en que tu debes leerla en lo que respecta".

Merlín Holland leyó constantemente la autobiografía de su padre, referente a la caída en desgracia de Oscar Wilde, no había casi nada escrito solo cubría 2 o 3 páginas y la razón por la que se había encarcelado jamás se menciono. Comprendió el aura de vergüenza pública que parecía rodear la vida de su abuelo. La cláusula en la que se mencionaba el crimen de Oscar Wilde decía " Gruesa Indecencia "; se supo que Oscar pidió que tal cláusula fuera borrada.

Un compañero de la clase de Merlín le dijo que pensaba de él y su familia y respondió iniciando una pelea para defender el honor de su familia, siendo expulsado de la escuela. Largo tiempo después se fue a vivir al exterior y se desligó de Oscar y su familia.

En 1974 volvió a Gran Bretaña y se dio cuenta que su abuelo ya no era tema de murmuraciones, se hablaba de su homosexualidad sin dificultad alguna gracias a la legalización de las relaciones homosexuales ocurrida en 1977 finalmente las personas en general empezaron a ver en Oscar Wilde una persona única difícil de igualar.

Conclusión:

- Éste texto me hizo pensar en la discriminación que viven millones de personas en el mundo, en este caso un homosexual, Oscar Wilde quien fue discriminado hasta que el parlamento decidió legalizar la relaciones homosexuales, por ende el nieto de Oscar Wilde pudo volver a Gran Bretaña sin ninguna preocupación dejandonos como enseñanza a no discriminar a nadie por su raza, clase social, homosexualidad entre otros.

INDICE

Cita Introductoria .........................................................................................1

Encarando a Oscar Wilde .......................................................................2-3

Conclusión .......................................................................................................4

Oscar Wilde