OS/2

Informática. Computación. Sistemas operativos. IBM y Microsoft. Aplicaciones

  • Enviado por: Master841006
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

ANTECEDENTES

OS/2: El divorcio entre IBM y Microsoft

OS/2 fue desarrollado originalmente entre IBM y Microsoft como un sucesor multiproceso del DOS para CPU's 286 y mejor, pero la versión 1.x nunca fue aceptada excepto para algunas aplicaciones especificas. Con la versión 2.0, Microsoft dejó la sociedad OS/2, e IBM promovió el OS/2 como un sistema operativo de 32-BIT que requería un CPU 386 o mejor. Esta configuración básica no ha cambiado en el OS/2 2.1 o 3.0. La versión que siguió de OS/2 "Merlín" (probablemente llamada 4,0 cuando fuese liberada), no se probará con CPU's 386, y a estas alturas está desconocido si trabajará en un sistema 386 en lo absoluto.

El OS/2 Warp 3.0 es multiproceso, 32-BIT, mono-usuario para 386SX y CPU mejores con 4MB o más de RAM. Esta simula al DOS en varias maneras (tal como los órdenes de línea de comandos, y la presencia de un archivo CONFIG.SYS), pero se parece al Mac en otras maneras (Ej., la representación de iconos representando archivos) y tiene una similitud con otros operativos en otras maneras (Ej., menús que aparecen al pulsar un botón en el tablero (desktop) mismo, estas se usan en X Windows bajo UNIX). Warp incluye una Interfase Gráfica para el Usuario (GUI) conocido como el Manejador de Presentación (PM), y un Manejador del escritorio del cual se ejecutan los programas y manipulan los archivos conocido como el WorkPlace Shell (WPS). El PM se asemeja al Windows pero no es igual. El WPS es similar a Windows 95 y el Buscador de Mac, pero generalmente es más flexible y más orientado a objetos que ambos. Una versión de Windows del WPS esta disponible.

OS/2 Warp 3,0 entra a varias versiones con varios niveles de gestión de redes. La primera versión tiene gestión de redes solo por medios Telefónicos (Dial-up). Otras dos versiones, "Warp Connect" y "Warp Server", incluye capacidades cliente /servidor, respectivamente. La próxima versión de OS/2 cuyo nombre código es “Merlín”, incluirá manejo de red cliente en el paquete básico. Al usarse con Windows para trabajo en grupos 3.1, (WFW), la capacidad de red esta inhabilitada bajo OS/2, pero se puede utilizar esta en WFW, si se ejecuta desde DOS nativo.

La versión mínima de OS/2 también viene en dos versiones cada una, una que incluye una versión recopilada de Windows (También llamada Win-OS/2), requiere que el usuario tenga Windows 3.1 para ejecutar programas Windows desde OS/2 (También referenciada como la versión para Windows, este termino no es oficial). La versión win-OS/2 algunas veces ejecuta programas Windows con leve mejora de velocidad que en la versión para Windows, y es mas fácil de instalar si el usuario no tiene instalado Windows 3.1; pero la versión para Windows es mas barata.

Warp puede ejecutar en modo texto a OS/2 GUI, y programas DOS. Windows es un programas DOS que Warp puede ejecutar, y es de esta forma que OS/2 provee soporte para Windows; ejecutando Windows sobre modo DOS. Este método de soporte Windows no cambió en Merlín. Nótese que Windows 95 no proveerá soporte de programas Windows para OS/2.

Mucho usuarios nuevos de OS/2, podrán conseguir la versión original “Para Windows”, de Warp. La versión “Para Windows”, es un poco más barata y usa menos espacio en disco que la versión completa. Alguno que se actualice de la versión 2.1 OS/2 completa debe comprar la versión completa de actualización Warp, que incluye la detección de la versión vieja 2.1 y no se instalará si no la detecta. Alguno que este armando una computadora nueva y que aún no tenga Windows u OS/2 2.X, pero que desee ejecutar programas Windows, debe comprar la versión completa del OS/2 que no es actualización la cual es más cara, pero es más conveniente que comprar la versión “Para Windows”, y una copia separada de Windows.

Empresa que lo creó

OS/2 fue originalmente diseñado por Microsoft con la ayuda de IBM. Desde este punto de vista estas compañías OS/2 iba a reemplazar a MS-DOS. Esto nunca sucedió OS/2 se entregó tarde e incompleto. Aunque tenía unas ventajas obvias sobre MS-DOS, como el uso real de memoria, la ejecución en modo protegido y el soporte de multiprogramación en forma elegante, los usuarios no se interesaron en él.

Versiones de OS/2

OS/2 1.0 (1987) fue originalmente diseñado por Microsoft con la ayuda de IBM. Cuando el procesador 286 era el último y mas grande chip. Desde entonces Microsoft se percató que Dos se estaba quedando atrás.

Ellos introdujeron OS/2 1.0 en 1987, el cual corre en modo texto programas que eran extremadamente poderosos.

Desde entonces sobrepasan más de los límites de DOS, usando aun comandos estilo DOS en la línea de prompt. Con esta ventaja usted no tiene que conocer UNIX para obtener aplicaciones multitareas.

OS/2 1.1 (1988) - 1.3 (1991) incluyó el administrador de presentación, el cual se veía como Windows 3.X.   (Windows 3.X tardaría para ser mas avanzado que el Presentation Manager). El apoyo a DOS fue adicionado con algunas otras características como alta o excelente ejecución del sistema de archivos, el cual en verdad permitía nombre de archivos largos, y esto es típicamente mucho más rápido que (V) FAT y permitía volúmenes de tamaño mas largo son aquellos torpes o en cómodos programas administradores de discos.

Justo alrededor de esto Microsoft abandonó el soporte a OS/2 y seguro con el desarrollo de Windows, esperando obtener o abarcar el mercado con su versión de bajo consumo de memoria OS/2 Presentation Manager la cual podrá correr en los sistemas de DOS existentes, Windows y entonces regresar y desarrollar el proyecto de OS/2 dentro de Windows NT, la cual obtendría la otra gran parte del mercado. Mientras el plan de alcanzar la parte más baja del mercado tuvo éxito. IBM ya ha obtenido la parte más alta del mercado con el OS/2.

Actualmente la batalla continúa. Mientras IBM lucha para mantener a OS/2 mejor sistema en la parte alta del mercado y trazó su plan para competir en la parte más baja del mercado en los próximos 2 años.

Características que distinguen a OS/2

OS/2 es un sistema operativo multitarea para PC's creado la década pasada, pero que no ha perdido su vigencia, bastante usado por empresas en aplicaciones críticas, servidores, comunicaciones (el año pasado se calculaba que mas del 90% de los cajeros automáticos del mundo usaban como sistema operativo a OS/2) y por usuarios particulares. Desde que lo empecé a usar en 1995, ha sido para mi el sistema donde mas trabajo y que mas satisfacciones y agradables sorpresas me ha dado.

Entre otras cosas, provee:

  • Estable - Su estabilidad sólo es comparable con la de Unix, y puede correr decenas de programas de forma simultánea sin degradar su performance ni su disponibilidad de memoria.

  • Multitarea y Multithreading - La posibilidad de ejecutar varios "hilos" dentro de una misma aplicación. Esto permite una multitarea mucho mas eficiente y un mejor desempeño de los programas diseñados para el.

  • Ejecución de programas DOS y Windows - "Mejor Windows que Windows" fue una frase que IBM usó mucho hace unos años para describirlo. Dada la mejor multitarea, mejor manejo de memoria y dispositivos en general, y de disponer la posibilidad de correr aplicaciones en máquinas virtuales separadas, los programas DOS y para Windows hasta 3.x corren mejor bajo OS/2 que en el ambiente para el cual fueron diseñados.

  • Lenguaje de batch REXX - Este lenguaje de scripting, con una gran cantidad de características de los lenguajes de alto nivel, provee de un ambiente muy claro y a la vez poderoso que puede ser utilizado tanto para automatizar tareas simples como para realizar complejas aplicaciones.

  • Sistema de archivos HPFS - Si bien maneja y funciona bien con el sistema de archivos FAT, y dispone drivers para trabajar con FAT32, NTFS, y ext2, su sistema de archivos nativo HPFS es el mejor para su desempeño, permitiendo nombres largos y atributos extendidos, bajo slack space (los clusters son de 512 bytes) y fragmentación (casi nula en ambientes normales), y alta velocidad en acceso a los archivos.

  • WorkPlace Shell - En mi opinión, el mejor desktop para computadoras personales (y no tanto) que existe hasta la fecha. Muy intuitivo, orientado a objetos, extensible y muy consistente, muy integrado con el sistema operativo y especialmente potenciable vía rexx o programas de usuario. Aún no he encontrado algo que se le compare ni para Macintosh, Windows 95/NT, o XWindows que se le acerque.

  • Compatibilidad con otras plataformas - Aparte de la ya nombrada capacidad de correr de forma inmejorable aplicaciones para DOS y Windows 3.x, dispone de una serie de herramientas para ejecutar o portar aplicaciones desde otros sistemas operativos y plataformas. Con las librerías EMX es relativamente fácil portar aplicaciones desde Unix, teniendo desde hace ya años Apache, XFREE86 con muchas de sus aplicaciones, la mayoría de las aplicaciones GNU, y mucho mas. IBM provee las bibliotecas Open32, que permiten portar aplicaciones de Windows 95/NT a OS/2, siendo Lotus SmartSuite una de las aplicaciones que usa esta tecnología. También un grupo de voluntarios están involucrados en el proyecto WIN32OS2, que apunta a hacer conversores de ejecutables para que los programas para Win32 funcionen de forma nativa en OS/2. También OS/2 es una muy buena plataforma para correr aplicaciones Java de forma segura y estable. Y si esto no fuera suficiente, hay emuladores de Macintosh, maquinas arcade, y hasta Palm Pilot para OS/2 donde correr programas para estas arquitecturas.

  • Seguridad en Internet - Si bien es un sistema monousuario, se comporta muy bien siendo un servidor Internet, y es mucho menos vulnerables a ataques del exterior como lo son de forma genérica los sistemas operativos Unix y WindowsNT.

  • Estaciones máximas: 100 usuarios.

APLICACIONES

Si bien en estos momentos no están surgiendo aplicaciones para este sistema operativo en el mismo ritmo que antes, sigue siendo uno de los sistemas operativos que dispone de mas aplicaciones, ya sea nativas, o por ser compatibles de una forma u otra con otras plataformas, como se explicó en la sección anterior.

Una buena fuente de aplicaciones de todo tipo para OS/2 es Hobbes, donde se pueden encontrar miles de aplicaciones en dominio público para este sistema, y sino, hay muchos centros de venta de software comercial en Internet para el.

Una bastante incompleta lista de ejemplos por categoría de aplicación, según se ha usado o probado, es la que sigue:

  • Internet: Como servidores Apache, Lotus Go WebServer, InetMail, bind, FtpServ. Como clientes Injoy, Netscape, Lynx, FTPBrowser, ncftp, MR/2Ice, PMMail, wget, OpenChat, PMBitchX, entre otros.

  • Juegos: Galactic Civilization II, BEM, Quake II (portado con Win32os2), prácticamente cualquier juego para DOS, Mame para OS/2 (emulador de arcade con cientos de juegos disponibles).

  • Aplicaciones de oficina: Lotus SmartSuite, StarOffice, Describe, Mesa, WordPerfect 5.2, suites para DOS o Win3x, hasta Excel y Word comparables con las primeras versiones para Windows.

  • Gráficos: ColorWorks 2.0, Embelish, TrueSpectra, PMView, Corel.

  • Bases de datos: DB2, Oracle, mSQL.

  • Multimedia: MainActor, QMotion, pm123, Mixomat.

  • Desktop: Object desktop, Program Commander/2, Deskman, Exceed, NPSWPS, etc.

  • Sistema: Process Commander, 4OS2, ZTreeBold, Unimaint, Graham Utilities, etc.

  • Antivirus: Sophos Antivirus para OS/2, F-Secure Antivirus para OS/2.

PRECIO

A continuación se muestra una cotización del sistema operativo OS/2 para 100 usuarios, así es como aparece en la cotización en línea:

OS/2 Warp le ofrece lo que está buscando aquí y ahora. Obtenga conectividad con el mundo actual, en red. La estabilidad y compatibilidad necesarias para ejecutar sus negocios. La capacidad de administración puede reducir significativamente los costos de propiedad. Multitarea real para una excelente productividad. Además de eso, un modo fácil y divertido de trabajar. Si está buscando una plataforma estratégica que permita a sus negocios lanzarse a Internet de una manera fácil, OS/2 es la mejor opción.

OS/2 hace todavía más fácil el acceso a Internet a través de la combinación de un navegador interno Web y una tecnología orientada a objetos. De hecho, su ambiente de trabajo preparado para Internet se convierte en un navegador definitivo, colocándolo en sus páginas favoritas del Web o de aplicaciones Java.

Observaciones legales

  • Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

  • Producto sujeto a disponibilidad.

  • Utilizando las soluciones de acuerdo con su documentación y especificaciones, son capaces de procesar, ofrecer y/o recibir correctamente datos de fechas contenidas entre los siglos XX y XXI, siempre y cuando todos los productos (por ejemplo, hardware, software y firmware) utilizados con las soluciones cambien datos de fechas exactos.


Todo lo que Usted necesita para hacer crecer su negocio. Conozca los productos y soluciones de software que pueden ayudarlo a tomar decisiones más efectivas, mejorar el servicio a clientes y diferenciarse de sus competidores

Precio: $ 288.00

Número de Parte: 65H0739

BIBLIOGRAFIA

WWW.COMSTO.ORG/SO/OS2.HTM

WWW.INTERNET.COM.UY/GMUSLERA/OS2.HTM

WWW.IBM.COM.MX

- 7 -