Ortodoncia: origen y evolución

Odontología. Historia. Estética bucal. Oclusión dental. Maloclusión. Gnatología. Dientes. Dentista. Origen. Evolución

  • Enviado por: Art Of Drowning
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

Ortodoncia procede de un término introducido por Defoulon en 1841 derivado de los vocablos griegos “orthos” (recto) “odontos” (dientes). Su propósito es corregir las irregularidades en las posiciones dentarias y su objetivo, en sus primeros tiempos, era estético.

Pronto entró en juego otra denominación que es ortopedia que deriva de los vocablos griegos “orthos” (recto) “pedios” (niño), este término se refiere a los tratamientos que se realizan en niños, ortodoncia y ortopedia son términos paralelos que se aplican a una especialidad inicialmente dentaria pero pronto la ortodoncia se ocupó de la modificación de los maxilares como base de la implantación de los dientes.

Las correcciones ortopédicas potenciaron la exigencia de conocer cómo evolucionaban los maxilares con el fin de guiar terapéuticamente el crecimiento óseo y la erupción dentaria.

El autor Chaplin Harris en su diccionario Ciencia Dental definió ortodoncia como “parte de la cirugía dental que tiene como objeto el tratamiento de las irregularidades de los dientes” y definió ortopedia relacionada con el tratamiento de las irregularidades de los maxilares.

El autor Delabarre en 1819 proponía un tipo especial de médico que dedicara su atención al desarrollo de la boca y a la corrección de las irregularidades posicionales. Los estudios sobre el crecimiento maxilar y mandibular crecieron en la segunda mitad del siglo XIX. El concepto introducido por el Doctor Angle de la oclusión dentaria marcó un éxito en la historia de la especialidad al definir un objetivo concreto para la corrección ortodóncica. La ortodoncia persigue tanto el aliniamiento de los dientes como el equilibrio y la belleza del rostro humano. La ortodoncia es responsable de la supervisión, cuidado y corrección de las estructuras dentofaciales incluyendo aquellas condiciones que requieran el movimiento dentario o la corrección y tratamiento de todas las formas clínicas de maloclusión y anomalías óseas, también se ocupa del diseño, aplicación y control de la aparatología terapéutica así como del cuidado y guía de la dentición y estructuras de soporte dentoesqueléticas óptimas en equilibrio funcional y estético con las estructuras craneofaciales.

Origen y evolución

Aparece el arte de curar como respuesta a la enfermedad. La odontología aparece por algún problema dental con necesidad de cura, hasta el Renacimiento la práctica dental se dividía en tres personas: el médico; que curaba la enfermedad, el barbero; que quitaba las muelas, y el orfebre.

En el siglo XVIII es el comienzo de la era científica de la odontología, Pierre Fauchart escribe una obra que se titula Cirujano Dentista en 1728 que recoge, ordena y sistematiza todo el conocimiento sobre la prótesis de la época.

En el siglo XIX aparece la anestesia que permitía actuar sobre la boca con comodidad, es la época bacteriológica y se descubren los causantes de las caries, aparecen los primeros centros docentes y se crea el título de cirujano dentista. En 1838 Chaplin Harris crea la primera escuela de odontología en Baltimore.

En el siglo XX se empieza a considerar el diente y su entorno como una unidad funcional, surge la estomatología que aplica fármacos y más conocimientos médicos.

Evolución de la ortodoncia

La dividimos en cuatro periodos:

  • Periodo pragmático o estético; en este periodo se da especial importancia a la posición del diente por factores estéticos. Pierre Fauchart recoge en su libro Tratado de las Irregularidades Dentarias en 1728 los primeros aparatos ortodóncicos. Comienza así la era moderna de la odontología clínica cuyas bases teóricas y fundamentos científicos serán definidos por John Hunter en 1778 en su libro Tratado Práctico de las Enfermedades de los Dientes en el que se describe el manejo de los aparatos. Al final de este periodo empieza a perderse la importancia del factor estético y se inician los estudios sobre los factores etiológicos de las maloclusiones.

  • Periodo del concepto médico; bajo el liderazgo de Angle, la ortodoncia se va configurando con dimensiones científicas, se considera una enfermedad llamada maloclusión dentaria. Angle establece un nuevo concepto de la ortodoncia, dice que una buena oclusión produce un equilibrio facial y una buena estética.

  • Periodo de concepto biológico (1920-1950); se empieza a utilizar la radiografía y se considera que la maloclusión está producida por una desequilibrio en el desarrollo maxilofacial. La ortodoncia se hace más ortopédica en sus objetivos y métodos terapéuticos. Se clasifican las anomalías en tres: dentarias, óseas y musculares.

  • Periodo actual; hay un nuevo interés por el concepto de oclusión, aparece la gnatología que es la ciencia que estudia la dinámica mandibular y también dental, se estudian las relaciones oclusales en movimiento. La estomatología y la ortodoncia se basan en las relaciones de la oclusión dentaria y la ATM (Articulación del hueso TeMporal). No es suficiente la reconstrucción oclusal a través del movimiento dentario sino se coordina correctamente la interdigitación cuspidea con la morfología de la ATM. Dentro de la propia ortodoncia se distinguen tres tipos:

  • Preventiva; que es responsabilidad del odontólogo.

  • Interceptiva; que es responsabilidad del odontopediatra.

  • Correctiva; que es responsabilidad del ortondoncista.

  • En este periodo sigue siendo importante el factor estético. Los trabajos de ortodoncia se hacen a cualquier edad; se han ampliado a la edad adulta y en los niños se trata a partir de los 6 años aunque sigue siendo en adolescentes más ventajoso actuar con aparatología ortodóncica.

    Evolución en España.

    El gran precursor en España fue Luis Subirana Matas que nació en 1871. Era contemporáneo de otro precursor, Cayetano Tribiño, responsable de crear los cirujanos dentistas en 1875. Subirana participó junto con Florestana en la creación del primer título de odontólogo en 1901 y creó el departamento de odontología con dos cátedras: prótesis y odontología. . En 1910 Subirana recibió la medalla de oro de la FDI por su obra Anomalías de la Oclusión Dental y Ortodoncia. En 1914 se crea la escuela de odontología de Madrid. En 1948 la odontología pasa a ser una especialidad de medicina y el título obtenido era el de médico estomatólogo. En la actualidad el gran precursor de la ortodoncia moderna ha sido el Doctor Canut.

    TEMA 1. CONCEPTO E HISTORIA DE LA ORTODONCIA

    2