Ortodoncia

Odontología. Evolución histórica. Gnatología

  • Enviado por: Francisco Molina Miñano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


TEMA 2: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORTODONCIA

  • Periodos en los que podemos dividirla históricamente

  • Situación actual de la ortodoncia

  • Historia de la odontología en España

  • Periodos en los que podemos dividirla históricamente

  • Desarrollo de la ortodoncia desde sus orígenes hasta 1890. PERIODO PRAGMÁ­TICO.

  • Ya en el siglo V a.C. se interesaban por la mala alineación de los dientes.

    El primer método de tratamiento ortodóncico en la historia está asociado a Celso (siglo I d.C.) en el que se intentaba evitar el apiñamiento de los dientes mediante la extracción de los dientes de leche que no se han caído para que salgan los permanentes.

    Los dientes apiñados han constituido un problema para los seres humanos desde la antigüedad. Esto lo sabemos por el descubrimiento de aparatos en tumbas egipcias o griegas destinados a la corrección de los apiñamientos dentales.

    La ortodoncia como podemos imaginarla hoy, tiene sus orígenes en la Francia del siglo XVIII con Pierre Fauchard (1788). Este autor, intenta enderezar los dientes utilizando hilos de seda encerada o de oro de los que tiraban y bandas de plata que servían de férulas de referencia, y que estaban destinados a enganchar al diente y ponerlo derecho. Aunque este aparato tenía muy poco efector mecánico, duró unos 100 años, hasta que Angle, ideó otro sistema. Este autor escribió el libro “El cirujano dentista”.

    En 1771, en Inglaterra, surge John Hunter, quien publica la “Historia natural de los dientes humanos”, donde dedica 3 capítulos al tema de las irregularidades dentales. Fue el primero en describir lo que conocemos como planos de mordida anteriores, para corregir las mordidas cruzadas anteriores.

    En la primera mitad del siglo XIX, en Inglaterra, destaca Joseph Fox y Thomas Bell. Fox, publicó en Londres (1803), el primer tratado dedicado exclusivamente a la ortodoncia con gran influencia de sus contemporáneos titulado “La historia natural de los dientes humanos…”. Fue el primer autor en describir el plano de mordida posterior, e ideó un aparato que consistía en poner dos cubos de marfil en los sectores posteriores atornillados a una banda metálica de oro o plata, para corregir las mordidas cruzadas posteriores.

    Bell modificó el aparato de su precursor. Su aparato sustituía la banda rígida metálica de Fox por una lámina de oro estampado, que se moldeaba sobre los molares que servían de anclaje.

    Este autor escribe el libro “Anatomía y fisiología de las enfermedades de los dientes (1829)

    En la segunda mitad del siglo XIX en ortodoncia destaca el norteamericano Kingsley. Tuvo una gran influencia en sus contemporáneos al escribir en 1880 un tratamiento sobre deformidades orales como rama de la cirugía mecánica y diseñó el primer obturador para niños con fisura palatina y el primer aparato con fuerzas extraorales para corregir la posición dental con fuerzas desde el occipital.

    En 1879 ideó una placa que consideraba precursora de los aparatos funcionales, que consistía en una placa aplicada con hilos al paladar y tenía una prolongación para tener como referencia al maxilar superior.

    También utilizó la mentonera, es decir, fuerzas extraorales aplicadas sobre el mentón para intentar corregir clases III y mordidas abiertas. Su aportación a la ortodoncia y aparatos para corregir problemas fue muy importante.

    De este periodo también destacar al norteamericano Farrar, que observó lo dañinas que eran utilizar fuerzas muy intensas y muy continuadas para mover los dientes. Publicó el libro “tratado acerca de las irregularidades de los dientes y su corrección

  • Periodo del concepto médico (1890-1920)

  • En este periodo tiene gran influencia Eduardo Angle. Fue profesor de prótesis. Tuvo que empezar a estudiar, en lugar de cómo reemplazar los dientes, estudió las relaciones oclusales óptimas en oclusión normal. Era médico y odontólogo en EEUU.

    Se le reconoce como padre de la ortodoncia y definió a esta como la “ciencia que tiene por objeto la corrección de las maloclusiones de los dientes”. Para poder definirla, primero tuvo que definir el concepto de oclusión óptima.

    Definió la maloclusión necesitaba una etiología y necesitaba un diagnóstico y un tratamiento.

    En 1887, Angle presentó su primera comunicación que tituló “notas acerca de la ortodoncia con un nuevo sistema de regulación y retención”. Esta comunicación es la que le sirvió como referencia para su primer libro “maloclusiones de los dientes”, que llegó a las 7 ediciones, la última en 1907. Este fue un gran paso para el desarrollo de la ortodoncia como ciencia.

    A comienzos del siglo XX, la ortodoncia consistía no sólo en ordenar los dientes con fines estéticos, sino también como pilar básico del equilibrio entre la salud y el aparato masticatorio.

    En 1901 Angle, fundó la Asociación Americana de Ortodoncistas con la peculiaridad de que la odontología fue la segunda especialidad de la medicina.

    Funda una revista en la que se publicaba sus avances, llamada “El ortodoncista americano”. Esta publicación desapareció y fue continuada por sus seguidores como “El ortodoncista Angle” que persiste hasta la actualidad.

    En cuanto al desarrollo de aparatos, la mayor parte de los que utilizamos hoy en día fueron diseñados por Angle.

  • Periodo del concepto biológico (1920-1950)

  • Surge a partir del fallecimiento de Angle. Es un periodo en el que la maloclusión más que una enfermedad comienza a ser considerada como fallo o desequilibrio del desarrollo craneofacial. Cobra especial interés el esqueleto facial.

    Los estudiosos se centran en conocer el crecimiento esquelético- dentario desde un punto de vista científico.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, se utiliza la radiografía cefalométrica, que permite observar los cambios de la cara y dientes durante el crecimiento y el tratamiento; y se observó que muchas maloclusiones derivaban del desarrollo de la cara.

    Se empezaron a tener en cuenta dos factores etiológicos en el crecimiento de los maxilares: bien factores hereditarios o bien factores ambientales.

    Situación actual de la ortodoncia (1950-hasta nuestros días)

    En este periodo se renueva el interés por la oclusión dentaria porque junto a las otras ramas de la odontología, se toma este interés. Esto conlleva a que surja la Gnatología (ciencia que se ocupa de la dinámica oclusal).

    La ortodoncia también empieza a ocuparse de la dinámica oclusal, es decir, no solo hay que analizar al paciente en oclusión dentaría, sino también en oclusión dinámica (haciendo movimientos de los dientes, guiando los maxilares, etc.).

    Por tanto, la Ortodoncia contemporánea se base en oclusión dinámica.

    También se basa en las características preventivas (necesidad de conseguir una regulación dentaria para prevenir la enfermedad, o sea, profilaxis).

    Sigue siendo importante el concepto estético. La imagen personal de cada una es muy importante desde el punto de vista psicológico y social, por ejemplo, se dice que las personas con mejor estética facial, consiguen mejores trabajos, etc.

    Los tratamientos de ortodoncia se han ampliado y se hace a cualquier edad, ya que se han ampliado a la edad adulta y no se reduce sólo a los niños. También se participa con otras ramas médicas.

    A los niños se les puede empezar a tratar a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando es más ventajoso actuar.

    En este periodo, además, ha avanzado la tecnología en ortodoncia, han aparecido nuevas técnicas y nuevos materiales (braket más estéticos, etc.), nuevos instrumentos. Se usa la cefalometría para medir objetivamente el problema que se presenta y a no ser invasivo se puede hacer a menudo.

    Hasta la fecha, los tratamientos era empíricos, por luego se empezó con métodos más científicos a nivel bioquímico y celular, ya que al poner un aparato, ocurren unas reacciones celulares como respuesta a esos estímulos mecánicos que nosotros empleamos. Esas reacciones permite el movimiento que queremos realizar. Además, intervienen una serie de mediadores químicos, como las prostaglandinas, en los procesos pseudoinflamatorios.

    Por tanto, el ortodoncista de esta época se verá influenciado por las nuevas técnicas que van a ir apareciendo.

    Razones que justifican que la ORTODONCIA sea considerada como una entidad propia.

      • La ortodoncia es necesaria para la Odontología.

      • El conocimiento profundo de los fundamentos biológicos y la aplicación práctica de los mismos requiere una de conocimientos específicos.

      • El desarrollo de la ortodoncia en estudios postgraduados se da también en otras naciones, por lo que es necesario realizarlos, conocer la entidad y características de la ortodoncia.

      • Si se quiere proporcionar el mejor servicio posible, es decir, que los alumnos estén más cualificados es necesario que realicen los estudios universitarios postgraduados en Ortodoncia.

      • En toda Europa se decidió que se necesitaban 3 años para se ortodoncista y si no se tiene esos estudios, un ortodoncista español no puede ejercer esa profesión en Europa como tal.

    Relación de la Ortodoncia con otras especialidades

    La ortodoncia fundamenta su actuación en la oclusión dentaria tratando de prevenir o curar, si se ha desarrollado ya, la maloclusión. Por tanto, solucionará problemas odontológicos.

    Todas las ramas de la odontología a las que le interesa la maloclusión estarán relacionadas con la ortodoncia (PTD, prótesis, Cirugía Bucal…)

    Por tanto, la oclusión es el nexo común de todas las ramas de la odontologia.

    La ortodoncia se relaciona con:

      • Odontopediatría

      • Cirugía por la necesidad que tenemos de extirpar quistes para poder mover los dientes, etc.

      • Maxilofacial para aquellas deformidades graves como las fisuras, etc.

      • Prótesis e Implantología para la preparación de pilares para poder colocar las coronas de los pilares y por tanto para realizar una buena prótesis.

      • Fisioterapeutas, Logopedas, Pediatras para mejorar la masticación, la respiración, el habla, etc.

      • Otorrinolaringólogos ya que las amígdalas faríngeas pueden estar relacionadas con problemas de masticación y condicionar una maloclusión, etc.

    Evolución histórica de la Ortodoncia en España

    El gran precursor en España fue Luis Subirana Matas que nació en 1871. Era coetaneo de otros como Cayetano Triviño, que fue el responsable de crear los cirujanos dentistas en 1875.

    También era coetaneo de Florestana Pilar, que fue nombrado Dentista de la Real Cámara en 1900 y fue elegido presidente de la Sociedad Odontológica Española y también secretario fundador.

    En 1910 Subirana recibió la medalla de oro de la Federación Dental Internacional por su obra “Anomalías de la oclusión dentaria y ortodoncia”, que sólo dedicaba a ortodoncia.

    Participó junto con Florestana y la Sociedad Odontológica Española, en la creación del primer título de Odontólogo en 1901. Se creó un departamento de Odontología con 2 cátedras: Prótesis y Odontología (equivalente a PTD).

    El título de Odontólogo se conseguía en un curso, superando esas dos asignaturas y tras haber hecho tres años de medicina.

    En 1910 se desdoblan esas dos asignaturas y en lugar de necesitarse un año, se necesitaban dos y ortodoncia se incluye en el programa de prótesis de segundo curso.

    En 1914, se crea la Escuela de Odontología de Madrid, que tiene como profesores a:

      • Florestano Pilar profesor de Odontología Conservadora (ahora PTD)

      • Bernardino Landete profesor de Odontología Clínica (ahora Medicina y Cirugía Bucal).

    Los antiguos cirujanos dentistas y los odontólogos no optaban a ser profesores, ya que no eran médicos.

    A comienzos del siglo XX, se delimitaban los campos entre odontólogo y estomatólogo.

    Juan Mañas era médico y es el primer catedrático de Ortodoncia. Se exilia después de la guerra civil y aparece Pedro García Gras que obtiene la cátedra de ortodoncia, que en 1942 se llama Profilaxis Dental.

    Rehabilitó el edifico en ruinas de la Escuela de Odontología de Madrid.

    En 1948, la odontología pasa a ser una especialidad de medicina y el título obtenido era el de médico estomatólogo.