Ortega y Gasset

Literatura española siglo XX. Ensayística contemporánea. Ensayo. Miguel de Unamuno. Azorín

  • Enviado por: Centeno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL ENSAYO ANTERIOR A 1939: JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Los escritores de fin de siglo aparecen sumergidos en una crisis general de conciencia, debido a las circunstancias politico-sociales del momento. Para salir de esto propusieron soluciones a los problemas de España, relacionados con la búsqueda de una identidad cultural y nacional al servicio del proyecto liberal. La construcción de esa identidad se basó en la creencia de que por encima de diferencias locales existía un carácter español. Al tiempo, se afirmo la identidad de Castilla, por su función unificadora y por ser cuna de creaciones culturales que revelan el alma al pueblo.

Estos escritores contribuirán a la configuración del ensayo moderno, en el que la reflexión critica se une a la subjetividad, a elementos autobiográficos y a la pretensión de un dialogo constante con el entorno. El tema mas común de la preocupación por la identidad cultural de España los llevo al análisis critico de la historia, del entorno y de los elementos que conforman el carácter español, localizado en la vida campesina, en las ciudades provincianas y la descubrimiento estético del paisaje castellano.

Los ensayistas de esta época son: Ángel Ganivet, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado (con sus obras “Los Complementarios” y “Juan de Mairena”), Unamuno y Azorín.

MIGUEL DE UNAMUNO

Sus temas ensayísticos están marcados por razonamientos subjetivos y por la expresión de su mundo personal, que conforman una especie de autobiografía espiritual del escritor. En su ensayo “En torno al casticismo”, Unamuno considera que el verdadero espíritu nacional esta encarnado en Castilla. En la España rural, existe una tradición eterna, una intrahistoria, cuyos protagonistas son las gentes anónimas.

“Vida de Don Quijote y Sancho”. En esta obra se centra en el problema individual y recoge la expresión de la angustia relacionada con al pensamiento de la muerte. Don Quijote representa la búsqueda de la inmortalidad en contra de la verdad racional.

“Del espíritu trágico de la vida”. La búsqueda angustiosa de la inmortalidad personal implica la lucha entre la razón, que nos hace conscientes de nuestra desaparición, y la fe, que apoya el anhelo de inmortalidad.

AZORÍN

Los ensayos de Azorín están divididos en dos temas. Los primeros tratan sobre descripciones planteadas desde una observación prelancólica y desasosegada, que encuentra en los pueblos, en las gentes y en Castilla. “Los pueblos” “La ruta de Don Quijote” “Castilla”.

Los otros ensayos tratan de critica literaria. En ellos nos da sus impresiones sobre obras clásicas españolas. “Lecturas españolas”, “Clásicos y Modernos” “Al margen de los clásicos”.

En las primeras décadas del S.XX, surgió una nueva promoción de pensadores literarios, que tenían un proyecto de reforma y transformación de España. El objetivo era modernizar el país y conseguir el cambio moral de los individuos.

Los intelectuales novencentistas son un grupo mas editista y esta vinculado a la alta burguesía, cuyos miembros desplegaron una notable actividad publica: en el periodismo, en la política, en la docencia...

Entre los rasgos más destacados del grupo pueden citarse:

1ºEuropeismo: identifican Europa con la ciencia, por lo que consideran necesaria la renovación del país, combatir su atraso científico, por lo que se oponen al casticismo y al patriotismo de los intelectuales anteriores.

2ºCientificismo: como solución al atraso de España proponen una formación rigurosa: educar para la razón y la ciencia.

3ºNueva sensibilidad vital: proponen vigor, optimismo, alegría, frente al escepticismo y al pesimismo de los escritores anteriores.

4º Reforma política: tratan de racionalizar la vida política. La preocupación que la realidad nacional es mas serena y rigurosa e incluye las aportaciones de las ideas de las ciencias humanas.

5ºEnsayistico: preferencia por el ensayo como forma de expresión y a la vez muestran una gran preocupación por el estilo con la intención de seducir y persuadir al lector.

Autores: Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Gregorio Marañon, Eugenio D´ors, Ramón Pérez de Ayala, salvador de Madariaga y Claudio Sánchez Albornoz.

ORTEGA Y GASSET, JOSÉ

Fue la figura más influyente de la cultura y del pensamiento de las primeras décadas del S.XX; desde su cátedra, desde sus libros, desde la “revista de Occidente”. Ejerció el papel de guía intelectual y a él se debe la difusión en España de las más importantes corrientes culturales de esta centuria. Por sus temas podemos dividir los ensayos:

1.Ensayos filosóficos

Entre los conceptos que figuran su pensamiento deben destacarse dos ideas fundamentales: la razón vital y la circunstancia y prespectivismo.

La razón vital es para Ortega la realidad primaria de la vida. La vida es desarrollo, por lo que es distinta de una época a otra, la razón nos da el modo de entender la vida dentro de la historia

Las circunstancias y prespestivismo es para Ortega la idea de que el yo es inseparable del entorno, de las cosas, de la circunstancia de la que forman parte. Toda circunstancia implica un determinado punto de vista, una prespectiva individual.

A este grupo pertenecen dos obras:

“Meditaciones del Quijote” aspira a que las meditaciones nos muevan a la reflexión sobre temas importantes o humildes, pero referidos a las circunstancias españolas.

“El espectador” conjunto de artículos publicados en 8 volúmenes, que tratan diversos temas (arte, cultura, política, historia, sociología...) en general vinculados al presente y a las experiencias personales del autor. El titulo se relaciona con el escritor que reclama el derecho a analizar la realidad desde una prespectiva individual. La verdad es la suma de todas las prespectivas individuales.

2.Ensayos sobre las ideas estéticas

Recogidos en “ideas sobre la novela” en donde reflexionan sobre los géneros literarios. “La deshumanización del arte” en donde advierte que existe un arte que tiende a la deshumanización y que este arte es impopular, pues no va dirigido a todo el mundo, sino a una minoría. Ortega explica las razones de este rechazo. 1ªeste arte no refleja la realidad humana como las obras románticas o realistas. 2ª esta deshumanizado, el arte se aleja, evita representar la humanizaron. 3ª su fin es el goce estético y rechaza lo sentimental. 4ªes intranscendente no le interesa ser considerado un hecho serio.

3 Ensayos sobre ideas sociopolíticas

“España invertebrada”. Ortega analiza el origen social del país en relación con la situación europea. Plantea las soluciones para acabar con la fragmentación de la sociedad española y denuncia los males que hay que combatir para denunciar el país: errores y abusos políticos, fanatismo religioso, incultura, etc.

“La rebelión de las masas”. El texto se ocupa del análisis histórico de la relación entre masas y minorías, la rebelión la realizan hombres masa, productos del progreso y de la generalización de los derechos políticos en el mundo moderno. Las minorías selectas son las que impulsan el perfeccionamiento de la sociedad.

RECURSOS ESTILÍSTICOS QUE APARECEN EN SUS OBRAS.

Empieza con el tema y luego procede al análisis. A lo largo del desarrollo introduce, con frecuencia, temas secundarios.

Muy preocupado por el estilo y por la necesidad de seducir al lector utiliza muchos recursos expresivos, sobre todo la metáfora.

El vocabulario es rico y diverso e incluye cultismos, antaísmos, tecnicismos,neologismos, calcos de términos extranjeros y palabras populares.