Orquesta sinfónica

Música. Sinfonía. Sinfonismo. Distribución de instrumentos. Familias de instrumentos: cuerda, viento metal y madera, percusión afinados y no afinados. Arpa. Piano. Director de orquesta. Concertino

  • Enviado por: Irenenoide
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

'Orquesta sinfnica'

La orquesta sinfónica

En general se llama orquesta sinfónica a una orquesta de gran tamaño, con presencia de todas las familias de instrumentos. Para hablar de la orquesta sinfónica hay que esperar a la aparición de la sinfonía y del sinfonismo. La orquesta sinfónica interpreta sinfonías, conciertos y otras músicas de concierto, y normalmente se sitúa sobre el escenario.

Distribución de instrumentos en el auditorio

En un rectángulo, en el centro del escenario, después de las cuerdas,están las maderas; adelante las flautas y los oboes y por detrás de ellos, los clarinetes y los fagotes. En otra especie de hemiciclo trasero, se ubican los bronces, muy potentes, generalmente , con cornos a la izquierda y luego las trompetas, los trombones y la tuba. Al fondo, con los timbales en el centro, están los instrumentos de percusión.

Colocación en ele escenario

La colocación de los asientos de la orquesta la determina el director, que está al frente de la orquesta durante las actuaciones. Normalmente están colocados así:

Los primeros y segundos violines suelen situarse a la izquierda del director.

A la derecha se sitúan las violas, violonchelos y contrabajos.

Las maderas y metales están enfrente del director (detrás de las cuerdas).

La percusión está en la parte de atrás. Ver dibujo.

'Orquesta sinfnica'

La sección de madera tiene: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.

La sección de metales tiene: cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones y una tuba.

La sección de percusión tiene: timbales, un tambor lateral, un bombo, platillos y un triángulo.

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

Los instrumentos musicales se clasifican en tres grandes grupos: Instrumentos de

cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión.

Los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando la cuerda es pulsada, pueden ser de cuerda frotada como el violín, viola; cuerda percutida como el piano y cuerda punteada como el arpa.

Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos, pueden ser de viento metal como trompeta, trompa y de viento madera como clarinete , oboe.

Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados, pueden ser de percusión afinada como xilófono, timbales y de percusión no afinada como triángulo, gong, bombo.

INSTRUMENTOS DE CUERDA: VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO Y CONTRABAJO

'Orquesta sinfnica'

Cuerda frotada

Todos éstos instrumentos son muy parecidos. La mayor diferencia que vamos a encontrar está en su tamaño y en su sonido, ya que cuanto más grande sea el instrumento más grave será su sonido.Estos cuatro instrumentos tienen cuatro cuerdas,

Violín

Instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Se toca con el arco, que es una vara estrecha, de curva suave de unos 30 cms. de largo.

Viola

Instrumento de cuerda frotada apenas un poco más grande que el violín, y posee cuerdas más pesadas y cubre un rango de frecuencias inferior. El arco es exactamente igual al del violín, mide 30 pulgadas.

Violoncello

Instrumento de cuerda frotada bastante más grande que la viola, posee cuerdas más pesadas y cubre un rango de frecuencias inferior.El arco es un poco más pequeño que el del violín o la viola, mide 28 pulgadas.

Contrabajo

Es el instrumento más grande de la familia de cuerda pulsada, posee cuerdas más pesadas y cubre un rango de frecuencias bastante inferior. El largo de un contrabajo normal es de 78 pulgadas y su arco mide 26 pulgadas.

INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL: TROMPETA, TROMPA, TROMBON DE VARAS Y TUBA

'Orquesta sinfnica'

En las orquestas sinfónicas hay, generalmente cuatro instrumentos de viento metal, llamados también “cobres”.

Trompeta

Instrumento de viento metal que produce sonidos por la vibración de los labios del intérprete contra la boquilla.

Trompa

Instrumento de viento metal que suele actuar en grupos de 4 ó más instrumentos de la orquesta, como un colchón armónico de prolongadas notas.A pesar de ser de metal, suele participar en los quintetos de madera junto a la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot.

Trombón

También llamado trombón de varas, es un instrumento de viento metal, es de cobre, y consiste en un tubo enrollado sobre sí mismo, pero utilizando dos sistemas diferentes para la obtención de las notas, las válvulas y la vara.

Tuba

Instrumento de viento metal, siendo el más grave de la familia .Consiste en un tubo de gran tamaño, sobre todo en el diámetro de su pabellón. En la orquesta se combina muy bien con la madera y el metal, aunque se suele utilizar para reforzar a los contrabajos. Tiene una boquilla de copa.

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA: CLARINETE, OBOE, FAGOT Y FLAUTA TRAVESERA

'Orquesta sinfnica'

Clarinete

Pertenece a la familia de viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple. El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas

Oboe

Instrumento musical de la familia de viento-madera, de taladro cónico en el cual el sonido se emite mediante vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

Fagot

Instrumento de viento-madera, tiene un tubo de 2 ½ mts. de largo, el cual está doblado sobre sí mismo para hacerlo manejable.

Es un instrumento de doble caña como el oboe, y es el bajo natural de la familia de las maderas.

Flauta travesera

Instrumento musical de viento. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Por su sonido se encuentra en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete y del oboe., esto es, los instrumentos de lengüeta simple y doble.

INSTRUMENTOS DE PERCUSION: EJEMPLOS

Los instrumentos de percusión son aquellos que producen sonido cuando son excitados por percusión directa o indirecta; los instrumentos de cuerda percutida que pertenecen en realidad a ésta categoría, no se estudian dentro de ella, pues sus características y posibilidades musicales son muy diferentes. La percusión se efectúa de maneras muy diversas mediante varillas metálicas, mediante baquetas, golpeando un cuerpo sonoro contra otro, indirectamente mediante un teclado. En línea generales, puede decirse que la función musical de los instrumentos de percusión es rítmica.

Hay dos tipos de percusión: percusión afinada y percusión no afinada.

Instrumentos de percusión afinados.

Son aquellos que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías. También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. Todos éstos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados.

'Orquesta sinfnica'

Instrumentos de percusión no afinados.

También se conocen como instrumentos de altura indeterminada. Son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello con ellos no se pueden tocar melodías. Son instrumentos de acompañamiento.

'Orquesta sinfnica'

ARPA Y PIANO

El arpa se considera un instrumento de cuerda pulsada. El arpa actual es un instrumento complejo, con una estructura triangular que tiene tres partes: caja de resonancia (refuerza el sonido generado por las cuerdas), consola ( actúa como cordal) y columna (cierra el triángulo, dando rigidez al conjunto)

El arpa tiene 47 cuerdas, 35 de tripa de animal, que son las de registros medios y agudos, y las del registro grave que son de cobre entorchadas en acero.

Las cuerdas están pintadas de colores para una mejor localización por parte del músico y en la base del instrumento podemos encontrar siete pedales, que nos sirven para obtener los bemoles y los sostenidos. Se toca con las dos manos.

'Orquesta sinfnica'

El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas.

La producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas. Originalmente se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su antecesor, el clavicémbalo.

Está compuesto por un total de 88 teclas, 52 teclas blancas y 36 negras.

La técnica del piano abarca el toque figurativo y el toque de acordes y arpegios .Igual que el órgano es un instrumento polífono. Su sonoridad es variada en intensidad y efectos especiales.

Dentro de los pianos modernos encontramos dos grandes grupos: Pianos verticales y pianos de cola.

Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al suelo.

Los pianos de cola se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al suelo.

'Orquesta sinfnica'

DIRECTOR DE ORQUESTA

El director de orquesta es el título de quien se encarga , en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen.

Son deberes del director de orquesta llevar el tempo ( ver compás), indicar la entrada de grupos instrumentales individuales (ver orquesta), marcar los acentos dinámicos (ver dinámica) y llevar a cabo cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura por el compositor.

También son deberes del director de orquesta coordinar los ensayos y resolver disputas y desacuerdos entre los músicos dentro de ellos.

La mayoría de los directores utilizan para dar sus indicaciones, además de los gestos, un pequeño palo llamado batuta.

Algunos directores de orquesta famosos son: Herbert Von Karajan, Arturo Toscanini y Daniel Barenboim .

CONCERTINO

En una orquesta sinfónica, el concertino es el solista de la sección de violines primeros.

Así en la orquesta, el concertino es la persona de mayor jerarquía después del director, el que ejecuta los solos de violín en caso de que los haya, con excepción de los conciertos, en el que es probable que intervengan varios violines solistas. El concertino toma decisiones respectivas a la técnica de ejecución de los violines,y, en ocasiones, de todos los instrumentos de cuerda, y puede encargarse de la afinación de toda la orquesta antes de los ensayos y actuaciones y otras cuestiones técnicas. En ocasiones ayuda a la dirección de la orquesta con pequeños gestos o guiños que marcan tiempos que no pueden ser indicados solamente por la batuta del director.

BIBLIOGRAFIA

http://web.educastur.princast.es

http:// www.danzaballet.com

http:// www.hagaselamusica.com

http:// www.corazonistas.edurioja.org

http://www.personal.globered.com

http://www. el-atril.com

http:// www.pianomundo.com

http:// www.ehu.es

http://diccionario.sensagent.com

http://html.rincondelvago.com

http://www.google.es

http://es.wikipedia.org