Orimulsión

Hidrocarburos. Empresa comercializadora. Bitúmenes. Faja petrolífera Orinoco. Manejo y transporte

  • Enviado por: Bibiana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

La producción comercial de hidrocarburos parte desde el año 1.917 y Venezuela hoy en día mantiene su posición como uno de los lideres mundiales en el mercado petrolero. Las reservas probadas de petróleo alcanzan en la actualidad aproximadamente 65.000 millones de barriles. Uno de los mayores yacimientos del mundo, la Faja del Orinoco o Faja Bituminosa del Orinoco, contiene un volumen recuperable de más de 40.000 millones de toneladas de Bitumen Natural, el más grande depósito de hidrocarburos conocido hasta la fecha.

Esta reserva refleja la importancia de nuestro país como suplidor seguro de las necesidades futuras de energía del mundo en el recién comenzante siglo e incluso el próximo (XXII).

Nuestra Orimulsión® es la respuesta a esas necesidades energéticas como combustible fósil no convencional para la generación de Electricidad y plantas industriales.

ORIGEN DE LA ORIMULSION ®.

Los inicios de Orimulsión® se remontan a las investigaciones iniciadas en 1986, conjuntamente por Intevep y la empresa British Petroleum, destinadas a desarrollar una tecnología que facilitara el transporte de los crudos pesados presentes en la Faja del Orinoco, hasta una planta mejoradora ubicada a más de 100 kilómetros de distancia.

Anteriormente los crudos de la Faja del Orinoco no habían sido explotados por poseer una alta viscosidad, la cual se mide en grados API cuyas siglas significan American Petroleum Institute, y los cuales son la unidad de medida de la viscosidad de un liquido creada para mantener una idea sobre crudos y bitumenes en general (por ejemplo el agua tiene 10 API)

La utilización de hidrocarburos pesados como combustible parecía atractiva, así que se sugirió quemar el bitumen como una emulsión. La idea generó un conjunto de nuevos requerimientos: el flujo debería durar un año o más, soportar el manejo por bombas y oleoductos, quemarse como combustible líquido convencional y no contener contaminantes. Se llevaron a cabo ensayos exploratorios en Japón y Estados Unidos, con resultados muy prometedores en términos de combustión.

Los adelantos se combinaron para producir alternativas mejoradas de Orimulsión® hasta consolidar su actual manufactura. Esto permitió introducir el bitumen emulsionado como un nuevo combustible alternativo para el sector eléctrico.

Bajo esta premisa, Petróleos de Venezuela creó una nueva filial para comercializar la emulsión, bajo la marca registrada de Orimulsión®: Bitúmenes Orinoco, S.A., BITOR. Esta empresa es la responsable de la explotación del bitumen natural, su emulsificación, la comercialización y el suministro de Orimulsión®. Intevep actualmente sigue siendo encargada de estudios relacionados con Orimulsión® y su sede se ubica en Los Teques.

EL BITUMEN

Definición:

Los bitumenes puros (en estado natural) son mezclas de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos caracterizados por su capacidad de adherirse al material inerte sin riesgo a despegarse.

Características:

- No son petróleo, son llamados Hidrocarburos no convencionales.

- Posee una viscosidad tremendamente alta.

- Está compuesto por hidrógeno y carbón.

- Son más pesados que el agua a diferencia del petróleo y se solidifican a temperatura ambiente.

FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

Breve Reseña:

La faja Petrolífera del Orinoco se comenzó a explorar desde 1920 de manera esporádica, al no encontrarse manifestaciones superficiales de hidrocarburos, la explotación del petróleo extrapesado y el Bitumen no era rentable debido a viscosidad extremadamente alta.

Ubicación Geográfica:

Ocupa la franja meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela, al sur de los Estados, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del río Orinoco. Abarca una extensión de 600 Km. de este a oeste y 70 Km. en dirección Norte Sur en total un área aproximada de 54.000 Km. 2.

Divisiones:

Fue dividida en cuatro zonas de exploración y perforación como son Machete, Zuata, Hamaca y Cerro Negro (actualmente en explotación). Las vastas reservas de bitumen natural alcanzan las 42 mil toneladas métricas y en barriles aproximados 267 billones, lo cual garantiza el suministro confiable hasta el siglo XXII.

ORIMULSION®

Definiciones:

- Combustible líquido producido mediante tecnología desarrollada por PDVSA Intevep, S.A. y esta compuesto por 70% de Bitumen natural, 30% de agua más aditivos para estabilizar la emulsión (surfactantes). Estos surfactantes son agentes emulsificantes, que se añaden para promover estabilidad a la emulsión. Forman una capa molecular que actúa como barrera, la cual previene la coalescencia de las pequeñas goticas.

- Es la marca comercial (marca registrada) dada al combustible fósil que se produce de bitumen natural mezclado con agua.

- El nombre de este combustible deriva de Orinoco, de donde es el bitumen natural y de emulsión, ORIMULSIÓN®.

Características:

Es el único combustible en mundo de su naturaleza, es decir una base acuosa que suspende un hidrocarburo que no es subproducto de refinación, luce se maneja y se quema como combustible pesado; sin embargo, consiste de pequeñas gotas de bitumen suspendidas en agua.

Componentes:

- 30% Agua

- 59% a 60% Carbón

- 0,7% a 0,9% Cenizas

- 2% a 2,8% Azufre

- 7,2% a 7,8% Hidrógeno

- 0,4% a 9,58% Nitrógeno

- 0,53% a 0,60% Oxígeno

Ventajas:

Una de las ventajas de este combustible radica en que Venezuela puede venderlo fuera de la cuota de producción de la OPEP y su exportación tiene una alta incidencia el fisco nacional.

Proceso de la Orimulsión®:

- Paso 01. Extracción: Por medio de maquinarias se realiza el Método de Levantamiento Artificial e Inyección de Diluente. Luego se extrae el Bitumen diluido mezclado con agua y gas.

- Paso 02. Calentamiento: El Bitumen es colocado en calderas a una temperatura de 122°C

- Paso 03. Separación de gases: El Gas es separado del Bitumen diluido húmedo y dicho gas pasa por un sistema de compresión.

- Paso 04. Deshidratación y desalación: El agua y el diluente son separados del bitumen diluido húmedo. Donde se quedaría solamente un bitumen natural. El diluente vuelve a ser utilizado para otra extracción

- Paso 05. Mezcla: El Bitumen natural es mezclado con agua fresca y surfactantes pasando por un mezclador estático, luego por uno dinámico; donde se le agrega más agua con aditivos. Estos pasan nuevamente por un mezclador estático donde se obtiene el producto denominado Orimulsión®.

A continuación mostramos un esquema que hace mas claro el entendimiento sobre el proceso de elaboración de Orimulsión®.

Orimulsión

ALMACENAMIENTO Y MANEJO

El Terminal de Almacenamiento se encuentra ubicado en Jose (Edo. Anzoátegui), abarca un territorio de 70 Hectáreas. Estas instalaciones albergan 8 tanques de 250 mil barriles cada uno; siendo un total de 2.000.000 de barriles.

Posee un sistema de bombeo compuesto por 15 bombas, que permiten cargar 4.200 barriles por hora a cada tanquero.

Luego de haber comenzado los suministros comerciales de Orimulsión®, las experiencias en las instalaciones utilizadas por BITOR en Venezuela y países extranjeros, han demostrado que el producto se mantiene estable por largos periodos de tiempos.

Transporte de la Orimulsión®:

- Transportes por Oriductos: Consiste en el traslado de Orimulsión® a través de un sistema de tuberías de 36 pulgadas y de 160 Km. de longitud. Es técnicamente sencillo y económico a otro medios de transporte.

- Transporte Marítimo: Se realiza por la inyección de Orimulsión®, desde la Monoboya hasta los Tanqueros. La monoboya cuenta con tres (3) mangueras flotantes que van conectadas con el Tanquero, para el Proceso de carga de Orimulsión®. Cabe destacar que la Monoboya no solamente sirve para cargar los tanqueros, sino como punto de amarre de los mismos.