Orihuela

Historia de España. Geografía. Alicante. Orihuela. Conquista musulmana. Hispania. Religión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

SALIDA A ORIHUELA, 26-10-2007

HISTORIA MEDIEVAL I

1. Explica la importancia de Orihuela a lo largo de la Historia.

Para conocer mejor la Ciudad de Orihuela es vital conocer su historia.

Orihuela fue un punto de referencia en la región a lo largo de las distintas civilizaciones que habitaron la zona. Tras ser fundada por los griegos, durante la época romana fue nada menos que la capital de la provincia Orcelis. Siglos más tarde, cuando los musulmanes conquistaron la Península Ibérica, Teodomiro realizó con Abd Al-Aziz el Pacto de Tadmir (año 713), por el cual su señorío, que comprendía a grandes rasgos las actuales provincias de Alicante y Murcia, seguía manteniendo cierta independencia, aunque debiendo reconocer la soberanía islámica. Con este pacto se logró también el respeto de la libertad de culto de los oriolanos previo pago de un impuesto especial. En el 825 este reino de Teodomiro pasó a ser dependiente del emirato Omeya, y la capital se trasladó a Murcia. Más tarde, en el año 910, pasa a formar parte del emirato de Córdoba, y en el 929 se renombra la región como Reino de Murcia.

Los siglos XI y XII fueron bastante inestables para Orihuela y toda su región. Perteneció a distintas provincias, a distintos reinos, fue independiente, etc. Y ya a mediados del s. XIII es conquistada por Alfonso X el sabio para la corona de Castilla, dotando a la ciudad de un fuero real, aunque en 1296 es conquistada por Jaime II de Aragón, quedando definitivamente en 1366 bajo el dominio del reino de Aragón. El 11 de septiembre de 1437 es nombrada Ciudad y reforzará esta capitalidad con la erección de la diócesis de Orihuela (1564), la universidad regentada por los dominicos (1610).A principios del S. XVIII experimentó un fuerte impulso colonizador de la huerta que se tradujo en una notable expansión económica y demográfica.

En 1707, en plena Guerra de Sucesión, el pretendiente de los austria vuelve a hacer a Orihuela capital de la Gobernación Ultra Saxonam, aunque poco dura, pues la guerra la ganan los borbones.

En 1737 Alicante, Elche, Monforte, Jijona, Villajoyosa, Agost, Busot, San Juan y Muchamiel se independizan de la provincia de Orihuela, fundando la de Alicante. Ya en 1799 Orihuela desaparece como provincia totalmente, y ésta, como ciudad, se integra en la de Alicante. Pero este cambio no es definitivo hasta el comienzo del reinado de Isabel II en 1833, hasta entonces tuvo etapas de pertenencia a la provincia de Murcia.

Como parte final de su historia, cabe destacar que. Aunque le costó en un principio, su industrialización a mediados del siglo XX fue de influencia considerable en los alrededores.

2. Explica la facilidad de los musulmanes para realizar sus conquistas.

Por un lado tenemos a un pueblo, el musulmán, que se está expandiendo con gran rapidez por medio mundo con una religión muy sencilla. Este éxito religioso va unido a un gran poder guerrero, destacando, por ejemplo, por la introducción de nuevos animales de guerra como el camello, que resultaba un animal muy rápido y resistente ante posibles precarias situaciones como pudiera ser la falta de agua..

Por otro lado, para entender la facilidad de conquista, le debemos sumar el hecho de que los musulmanes se encontraron con un pueblo prácticamente pasivo ante la invasión, pues en la Península los pequeños reinos que la formaban acostumbraban a andar entre guerras por intereses que les enfrentaban. Así que la población, cansada de tanta guerra, y de sus élites y dirigentes, no vio mal la llegada de los musulmanes, pues además éstos respetaban la religión de aquellos pueblos que eran monoteístas, como es el caso de los cristianos.

3. Explica las circunstancias especiales de la conquista musulmana de Orihuela en el proceso de la conquista musulmana de Hispania.

Teodomiro, señor de Orihuela, logró forzar un trato con Abd Al-Aziz con una estrategia basada en engañar al invasor, en aparentar ser más fuerte de lo que los oriolanos realmente eran.

Se cuenta que Teodomiro colocó en las murallas, entre todos los hombres, a mujeres armadas que con sus cabellos sueltos simulaban la barba que les hacía parecer hombres. Así, el ejército oriolano se duplicó por momentos, o al menos eso hizo creer a los musulmanes, que, atemorizados, firmaron el trato que por un tiempo permitió a la región tener cierta independencia con respecto al reino musulmán que se expandía por la Península Ibérica.

Pero a día de hoy sabemos que realmente esto no ocurrió exactamente así. Teodomiro firmó un tratado por el cual, él seguiría gobernando estas tierras y sus habitantes tendrían libertad de culto a cambio del pago de unos impuestos especiales .Pero este tratado dejará de tener vigor ya en época de Abderramán I .Su importancia radica en que mientras que la península fue conquistada llegando hasta las montañas del Cantábrico y los Pirineos, la Cora de Tudmir logró ser un reino independiente que se extendería hasta lo que hoy en día seria Murcia y Alicante.

4. Indica sobre el plano con una + la ubicación de la Orihuela Romana y Visigoda.

La Orihuela Romana y Visigoda abarcó la zona del cerro de San Miguel.

5. Indica sobre el plano con una x el centro comercial de la Orihuela musulmana.

La zona comercial musulmana ocupó la zona del final de la calle mayor.

6. Indica sobre el plano con una *(1) *(2) *(3) la ubicación de las principales mezquitas y parroquias de la Orihuela medieval en relación a su importancia.

*(1) Catedral del Salvador. Sobre restos visigodos, hipano-árabes y mudéjares se construyó la que es la capital de la diócesis. Se levantó sobre la antigua mezquita Aljama. En su inicio fue concebida como Iglesia Parroquial, siendo ya en el S XVI Iglesia Arciprestral, Colegiata en 1413 y Catedral en 1510. Situada en el centro de la ciudad.

*(2) Parroquia de Santa Justa y Rufina es una obra gótica de los siglos XIV y XV, sufrió grandes reformas durante el renacimiento y el barroco. Situada al noroeste de Orihuela.

*(3) La Iglesia de Santiago es una obra gótica del S XV con cabecera renacentista y una importante capilla lateral barroca que fue una fábrica antes de incorporarla a la iglesia . Históricamente esta iglesia tiene su importancia porque fue donde se reunieron los reyes católicos para recoger fondos para sufragar la Reconquista. Está situada más al norte de la parroquia de Santa Justa y Rufina.

7. Explica el papel desempeñado por las parroquias en la organización eclesiástica del espacio urbano.

En su momento, a la hora de llevar a cabo la ampliación del espacio urbano, se tomó como base la situación de las parroquias ya existentes.

La ciudad en intramuros estaba dividida en tres parroquias: el Salvador, Santa Justa y Santiago. Formando barrios que seguirán una evolución propia de una época convulsiva, llena de epidemias, hambrunas y frecuentes conflictos bélicos.

Se crearon media docena de calles y plazas partiendo de las barriadas del Salvador y Santa Justa. Todo se hizo de forma planificada, de hecho los monarcas aragoneses prohibieron en reiteradas ocasiones el estrechamiento arbitrario de calles y plazas.

En las inmediaciones de Santa Justa se produjo un proceso de especialización funcional: se concentraron en torno a la parroquia carnicerías, pescaderías y lugares de venta de diversos artículos. Por este motivo, en esta zona se dieron los mayores índices de crecimiento demográfico.

En el barrio del Salvador se reunía el consejo y se celebraban los juicios, aunque estas funciones las fue perdiendo a favor del barrio de Santa Justa.

Así, en poco tiempo, Orihuela se convirtió en una ciudad muy rica artísticamente por las importantes obras arquitectónicas que se construyeron gracias, en gran medida, a ser capital episcopal.

8. Describe las principales características de los archivos de Orihuela.

En su origen, el archivo de la catedral se encontraba junto a la torre del templo, pero en 1700 el cabildo construyó una estancia al lado del Aula Capitular, y allí trasladó el archivo. En 1940 se reubica en las estancias actuales, junto a la catedral, debido a la gran dimensión del archivo y para hacer un entorno cultural en la ciudad, es decir, para que todo el mundo tuviera acceso a los documentos.

La riqueza del Archivo de la Catedral de Orihuela (ACO) radica en su antiguo y rico fondo. Las primeras noticias documentales del ACO datan del 1510, de cuando se tienen series completas, pues antes de esta fecha se encuentran algunas series de documentos incompletas con fecha de 1200.

Por otro lado, existen archivos incorporados a los que ya tenía la catedral, éstos son los archivos actuales, es decir, aquellos que se están generando en estos últimos años y los documentos de protocolo notarial, se tratan de documentos particulares realizados por un notario y que surgen a partir del siglo XVI.

9. Describe y detalla los principales espacios urbanos.

Los siguientes son los que considero los espacios más relevantes en la actividad comercial de Orihuela.

- Zona del Arrabal: comprendida entre el los puentes de Levante y Poniente, el

cauce del río y calles Calderón de la Barca, Glorieta, José Antonio y San Agustín.

- Zona monumental 1: que recorre de Este a Oeste las calles comprendidas entre

la de Colón, el cauce del río Segura, Dr. José María Sarget, Plaza Marqués de Rafal,

Santa Lucia, Adolfo Claravana y el Colegio de Santo Domingo.

- Zona monumental 2: Que se desarrolla entre la calle Colón y la Plaza de Santiago a través de las calles Santa Justa, Francisco Die, Hospital y Plaza del Carmen.

10. Resalta los elementos más importantes conservados en los restos del museo de la muralla.

El museo de la muralla, situado en el sótano del edificio “Casa del Paso”, junto a la Universidad Miguel Hernández, se abrió al público con la intención de divulgar los conocimientos sobre la época en la que Orihuela estaba amurallada. No sólo se centra en lo arquitectónico, sino que, partiendo de ello, nos hace profundizar en el modo de vida de la población, como, por ejemplo, su interés en acudir a los baños termales como forma de ocio.

En el museo destacan:

- La Muralla fue declarada bien de interés cultural en 1998. Ésta recorre todo el museo de extremo a extremo. Fue construida mediante la técnica de encofrado de madera. Su altura máxima conservada oscila entre los 2,90 y 3,10 metros y su anchura aproximadamente 2,20 metros.

- El Palacio Gótico es un edificio de planta rectangular adosado a la cara interna de la muralla. Cabe la posibilidad de que se trate del palacio del infante Fernando de Aragón, que fue señor de Orihuela en la segunda mitad del siglo XIV.

- Los baños árabes, situados en los extramuros, son públicos y tienen una superficie aproximada de 200 metros. Datan del siglo XII, y su uso perduró hasta el siglo XV, ya en época cristiana.

Se dividen en dos zonas: la pública, utilizada por la clientela, y la privada, zona exclusiva para el personal de servicio. En la zona pública encontramos tres salas: la fría, la templada y la caliente. En la zona del personal se conserva parte del horno islámico además del horno de adobes de época cristiana.

- Las viviendas islámicas, de época almohade se caracterizan por su planta cuadrangular y por tener un patio central al que dan las diferentes dependencias de la casa, imitando a la estructura de la vivienda de Mahoma. Están abiertas a una calle que transcurre paralela a la muralla.

Vídeos relacionados