Orígenes y teorías del cuento

Literatura universal. Origen oriental y occidental. Monogenistas. Poligenistas. Teoría de Vladimir Propp. Rabindranath Tagore

  • Enviado por: Yamancay
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

`` Orígenes y Teorías del Cuento ´´

  • Temas : ``Teorías del cuento ´´

``Origen Oriental y Occidental ´´

`` 1 Cuento Occidental ´´

  • Curso : 1 ``G´´

  • Fecha de entrega : 22/5/09

Trabajo Práctico

Teor ía del origen del cuento

Se remonta a tiempos tan lejanos que es difícil indicar con precisión una fecha aproximada de cuando se creo el cuento .Se sabe, sin embargo que los mas antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen , han sido los pueblos orientales .Desde allí se extendieron a todo el mundo , narrados de país en país y de boca en boca .Este origen se puede aun hoy reconocer sin dificultad en muchos de los cuentos que nos han maravillado desde niños , y que todavía los leemos o narramos . Así, en muchos casos son orientales sus personajes, sus nombres, y su manera de vestir, sus bosques o sus casas y también su forma de comportase, su mentabilidad y en muchos casos, la moral del cuento. Y, por ultimo, es también típica del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida en los cuentos.

Tesis sobre el origen del cuento

Existen dos teorías sobre el origen del cuento la monogenista y la poligenista:

  • MONOGENISTA: Entre quienes defienden esta teoría están Jakob Ludwing y Wilhelm Karl Grimm, quienes sientan las bases de su estudio sistemático de los relatos tradicionales y establecen dos hipótesis que gozaron de gran aceptación ; a)la procedencia de los cuentos de un origen común indoeuropeo ; b) la tesis de que estas narraciones son restos de mitos destruidos , para su interpretación deben conocerse los mitos de donde proceden .El monogenismo tenia como fuente de inspiración el Génesis , que narra la creación divina.

  • POLIGENISTA: Plantea que los cuentos nacieron en una época primitiva, salvaje, en varias regiones ya que distintos pueblos, en estado cultural semejante, crearon similares narraciones. Por lo cual existe una gran cantidad de variantes y no se puede determinar su origen principal.

  • Teoría de VLADIMIR PROPP: Sostiene que las fuetes del relato maravilloso esta en la realidad histórica , y se basa en que según el estado político , socio-cultural se ven reflejados los cuentos

Origen de los Cuentos

Origen oriental:

Hay varias teorías sobre el origen de los cuentos, pero muchos de ellos tienen origen en e lejano Oriente. Los primeros cuentos árabes están impresos en papiros desde hace mas des 4000 años. Estos cuentos tienen origen en las leyendas y el folklore de los primeros tiempos, tienen el soporte de la fantasía y comienzan de una forma tradicional: `` Erase una vez ´´, ``Hace mucho, muchísimos años ´´ y lo que sigue a continuación no es más que la función de la realidad y la fantasía, del mito y la leyenda.

En el siglo X, los primeros cuentos de origen árabe y persa llegaron a Europa en boca de mercaderes, piratas y esclavos. Más tarde, éstos mismos, llevados en distintas versiones, llegaron a otros continentes tras la circunnavegación y el descubrimiento. La prueba está en que un mismo cuento puede encontrarse en distintos países; por ejemplo, "La Cenicienta", que probablemente honda sus raíces en los albores de la lucha de clases, conoce más de trescientas variantes, y deducir su verdadero origen, como la de muchos otros cuentos -entre ellos del germano "Rosa Silvestre" y el francés "La bella durmiente del bosque", que son variantes de un mismo tema-, sería un cometido casi imposible.

Origen occidental

Estudiar los orígenes del cuento occidental arrastra al investigador a las narraciones epopéyicas hindúes, a los relatos mitológicos griegos y latinos, a las enseñanzas morales del primer cristianismo, y, antes, en el judaísmo…] Sin embargo, todos ellos encontraron su punto de condensación en época medieval. Por eso, estudiar los orígenes del cuento occidental es, en realidad, estudiar las formas narrativas breves medievales.

``Cuento oriental´´

Ya el sol se había puesto entre el enredo del bosque sobre los ríos. Los niños de la ermita habían vuelto con el ganado y estaban sentados al fuego, oyendo a su maestro Gautama.

De pronto llegó un niño desconocido y lo saludó con flores y frutos. Luego, tras una profunda reverencia, le dijo con voz de pájaro: “Señor Gautama, vengo a que me guíes por el Sendero de la Verdad. Me llamo Satyakama.”

“Bendito seas -dijo el Maestro- ¿Y de qué casta eres, hijo mío? Porque sólo un brahmín puede aspirar a la suprema sabiduría.”

Contestó el niño: “No sé de qué casta soy, Maestro; pero voy a preguntárselo a mi madre.”

Se despidió Satyakama, cruzó el río por lo más estrecho y volvió a la choza de su madre, que estaba al fin de un arenal, fuera de la aldea ya dormida.

La lámpara iluminaba débilmente la puerta y la madre estaba fuera, de pie en la sombra, esperando la vuelta de su hijo. Lo abrazó contra su pecho, le besó en la cabeza y le preguntó qué le había dicho el Maestro.

“¿Cómo se llama mi padre? - Preguntó el niño- porque me ha dicho el señor Gautama que sólo un brahmín puede aspirar a la suprema sabiduría.”

La mujer bajó los ojos y le contestó dulcemente: “Cuando era joven yo era pobre y conocí a muchos amos. Sólo puedo decirte que tú viniste a los brazos de tu madre Jabala, que no tuvo marido.´´

Los primeros rayos del sol ardían en las copas de los árboles de la ermita del bosque. Los niños, con los pelos aún mojados del baño de la mañana, estaban sentados ante su Maestro, bajo un viejo árbol.

Llegó Satyakama, le hizo una profunda reverencia al Maestro y se quedó de pie en silencio.

“Dime -le preguntó el Maestro- ¿Sabes ya de qué casta eres?”

“Señor -contestó Satyakama-, no sé. Mi madre me dijo: Yo conocí muchos amos cuando era joven, y tú viniste a los brazos de tu madre Jabala, que no tuvo marido.”

Entonces se levantó un rumor como el zumbido iracundo de las abejas hostigadas en su colmena. Y los estudiantes murmuraban entre dientes de la desvergonzada insolencia del niño sin padre.

Pero el Maestro Gautama se levantó, trajo al niño con sus brazos hasta su pecho, y le dijo:

“Tú eres el mejor de todos los brahmines, hijo mío; porque tienes la herencia más noble, que es la de la verdad.”

Autor:`` Rabindranath Tagore´´

Poeta y filósofo indio que contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones occidental e india. Su obra, muy imaginativa y profundamente religiosa, está impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. En 1913, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y en 1915 el rey Jorge V le nombró caballero, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios. Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenovia Camprubí.