Orígenes y evolución del trabajo social en España

Asistencia social. Etapas históricas. Concepción Arenal. Biografía. Segunda Républica. Guerra Civil. Sección femenina. Dictadura de Franco. Democracia. Fondo Nacional de Asistencia Social (FONAS). Necesitados. Beneficencia. Pobres

  • Enviado por: Mar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TEMA 6- ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA

1-Introducción

Hablaremos de asistencia social hasta 1983 y de trabajo social a partir de 1984. Los estudios no serán clasificados por el ministerio de educación hasta 1964. Al término asistencia va unido el de servicio social.

En España la Guerra Civil frenó su desarrollo. Durante la posguerra la asistencia está dirigida por la Iglesia Católica y la “sección femenina”.

Concepción Arenal es la figura precedente de la asistencia social en España.

Los antecedentes del trabajo social están en las formas religiosas y filantrópicas de actuación y en la obra de Luis Vives.

Los necesitados son considerados una lacra a erradicar más que algo digno de ayuda (a pesar de las ideas de Vives)

Los hospicios y casas de misericordia (XVI y XVII) eran lugares donde se trataba mal al pobre y éste no quería ir. Estaba además la ley de vagos y maleantes.

Durante el XIX, con la pérdida de las colonias y la revolución industrial el problema se agudiza y preocupa a los poderes públicos. En 1822 se promulga una ley por la que se crean tres tipos de establecimientos benéficos.

• Hospitales

• Casas de socorro

• Casas de maternidad

En 1849 se promulga la “ley general de la beneficencia” seguida de la “ley orgánica de la sanidad” en 1855.

En este ambiente existen congregaciones femeninas que se ocupaban de niños pobres, a las que se une un grupo de señoras de la aristocracia y burguesía “Visitadoras de pobres y presos”, entre las que se encuentra Concepción Arenal. La asistencia social se convierte en España en una profesión puramente femenina.

CONCEPCIÓN ARENAL

Nace en 1820 en el Ferrol y muere en Vigo en 1893.

Es la primera mujer que pisa las aulas en la Universidad Central de Madrid (vestida de hombre). Allí conoce a su esposo a quien transmite su ánimo de lucha contra las injusticias sociales, en especial de la mujer. Tras la muerte de su marido se manifestarán sus concepciones.

Escribe “Beneficencia, filantropía y caridad” en 1860 y la publicará. En este ensayo expone la historia de la beneficencia en España. Describe beneficencia como el sistema de ayuda a los necesitados iniciado por la constitución de 1812, filantropía como la preocupación filosófica por la dignidad del hombre y caridad por la compasión cristiana.

Reconoce que estos tres aspectos son compatibles a la hora de ofrecer ayuda. Platea unir la acción religiosa con la filantrópica. Se fundamenta en un pensamiento cristiano pero a modo libera y se enfrenta a las injusticias sociales de forma sensible y progresista.

Para ella la pobreza es una situación antinatural de desigualdad en la que no se alcanza tener lo más necesario en sentido físico y espiritual. Entiende que la miseria física es consecuencia de la miseria moral y de la falta de progreso, por lo que la educación es la solución para los problemas sociales de los más desfavorecidos: presos, obreros y mujeres.

Entre sus obras destacan: el problema social, el problema penitenciario, el problema de la mujer, sobre diferentes aspectos del derecho y beneficencia, filantropía y caridad.

Propone una manera racional de prestar ayuda acudiendo a la ciencia, haciendo un estudio de las necesidades y clasificarlas.

  • En 1903 se crea el Instituto de Reformas Sociales y, a su amparo, en 1908, el Instituto Nacional de Previsión.

  • En 1920 el Ministerio de Trabajo integró los organismos anteriores.

II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1939)

En la Constitución de 1931 se hace eco por primera vez en una disposición de este rango, de las preocupaciones sociales que imperaban. La Segunda República Española fue prolífica en cuanto a legislación social se refiere. En su artículo 46, aseguraba la existencia de unas condiciones dignas para los trabajadores, regulando seguros de enfermedad, vejez invalidez, etc. También se estableció la igualdad de sexos, obligación del Estado de alimentar y educar a los niños y, en definitiva, el compromiso del Estado de asistir a ancianos, enfermos y niños.

En 1934 termina la primera promoción de la “Escuela de Asistencia Social para la mujer” fundada en 1932 en Barcelona, y se rompe con la Guerra Civil.

2- Introducción a las etapas

Hasta 1983 se hablaba de asistencia social. Hay que tener en cuenta ciertas características del periodo

  • situación política y social de España tras la Guerra Civil.

  • La escasez de publicaciones sobre la asistencia social

  • Bibliografía del trabajo social procedente de Norteamérica.

Socioeconómicas:

  • Retrasado proceso industrial

  • Sociedad muy rural con un sistema muy poco desarrollado de agricultura y ganadería.

Políticas ideológicas: caracterizada por la dictadura de Franco. Dos periodos:

  • De la dictadura: 1939-finales 50/ 2.1958-1967/1968-1977

  • De la normalidad democrática

A) DICTADURA DEL GENERAL FRANCO (1939-1975/78)

PRIMERA ETAPA:

Periodo 1: 1939-57. Inicio

Posguerra, aislamiento exterior. Acciones caritativas (iglesia) y benéficas (estado)

Desde el principio del siglo hubo una notable intervención del estado. La tuberculosis ocasionó grandes estragos y surgió un grupo de mujeres que ayudaban a los enfermos.

En 1900 se constituye la previsión social que cubría los daños ocasionados por accidentes de trabajo.

En 1903 se crea el instituto de reformas sociales.

En 1908 el instituto nacional de previsión, preocupado por la vejez y enfermedad sobre todo y de carácter autónomo. Su misión era inculcar la previsión popular en forma de pensiones de retiro por invalidez y vejez.

El instituto encontró la dificultad de que los trabajadores no podían cotizar por los bajos salarios y muchos indigentes no se dan de alta por ser mayores o de baja por no poder cotizar. Para ellos se crearon los homenajes a la vez (entrega de una pequeña cantidad económica a la edad de retirarse)

Un gran número de personas necesitadas buscaban ayuda en las instituciones de beneficencia (caridad subsistencial) provincial y local, donde las condiciones eran muy malas y se preferían otras soluciones antes que esas.

Primeras formas de ayuda de personal especializado: 34-37 :

Los profesionales que se dedicaran a administrar la beneficencia comienzan a prepararse. La labor protagonista la tienen las hijas de al caridad (4) y más tarde se crea una escuela de la sección femenina.

En 1937 se crea el auxilio social, destinado a ocuparse de los sujetos que acudían a la beneficencia pública y privada.

En 1942 se crea Caritas española con el objetivo de coordinar y potenciar acciones sociales con un carácter técnico.

Dentro de la Falange existen las JONS y FET que llevan a cabo una labor educativa hacia la mujer y su promoción social.

La asistencia estaba muy condicionada por una ideología de labor paternalista y benéfico asistencial de los profesionales, con la idea d promoción social, canalizada hacia la mujer, mundo laboral, campo sanitario y educativo y mundo rural. La Falange proporciona tres organizaciones para éste último, con el objetivo prioritario de la educación:

  • Cátedras ambulantes, en manos de la sección femenina

  • Servicio de extensión agraria

  • Divulgadoras socio-sanitarias: antecedentes de asistentes sociales en el mundo rural.

SEGUNDA ETAPA: 1958-1967

Este momento coincide con los planes de desarrollo y ministros tecnócratas. Un momento de apertura al exterior y estabilización económica.

Se crea el seguro de desempleo.

En 1963 la ley de bases de la seguridad social. Es un momento de inversiones en hospitales para la seguridad social. Reformas del sistema universitario.

Se crea el FONAS: fondo nacional de asistencia social: pensión mínima para quienes no pertenecían a la seguridad social. Tenían acceso a la beneficencia sanitaria y se les costeaban las medicinas.

Se crean distintos servicios dentro de la administración central:

  • Obra de protección de menores

  • Patronato de protección a la mujer

  • Patronato nacional de presos y penados

  • Servicio escolar de alimentación

  • Instituto nacional de emigración

Asistencia social:

1964, primera escuela oficial de asistentes sociales. Se llega hasta 42 escuelas, la mayoría promovidas por las hijas de la caridad y unas cuatro de la sección femenina.

En 1967 acaba la primera promoción.

Se va consolidando un nuevo sistema asistencial que contemple la promoción social de centros y servicios asistenciales.

Se utilizan textos de Norteamérica y se orienta en la metodología clásica de caso individual, grupo y comunidad.

Empiezan a actuar en campos establecidos e institucionalizados: sanitario, escolar, minusválidos, empresa y vivienda y a promocionar su labor a otros colectivos necesitados: mujer, infancia, jóvenes, inmigrantes, desarrollo comunitario, familia y mundo rural.

TERCERA ETAPA: 1968-1983

Cambio. Profesionalización y preocupación científica en un momento de inestabilidad política.

La iglesia adquiere un compromiso político: Juventud Obrera Cristiana (JOC)

1970: ley de educación, 1972: ley de seguridad social.

Asistencia social: ideas reformistas y sociales, solicitan actualización de conocimientos. Se suceden seminarios de profesionales que son lugares de replanteamiento y revisión de la formación e intervención d la asistencia social. Van a plantearse dudas, búsquedas científicas y unificación de métodos con el trasfondo del movimiento reconceptualizador.

Hay tres congresos nacionales: 68, 72 y 76, en que se asientan las bases de un acercamiento de la asistencia social a los parámetros marcados por el bienestar social, separándose de la beneficencia anterior.

En 1980, se celebra el IV Congreso Nacional de Trabajo Social en Valladolid en el que se pide el reconocimiento de los estudios como universitarios de primer ciclo.

En 1983 los estudios de Asistencia social pasan a Trabajo social y son reconocidos a nivel universitario y profesional.

B) NORMALIZACIÓN DEMOCRÁTICA (1983 en adelante)

CUARTA ETAPA: 1983 hasta hoy.

Durante los primeros años de la Constitución de 1978 hasta 1984, las administraciones van configurando un sistema público de servicios sociales que sustituyen a las organizaciones de beneficencia. En este mismo año, el V Congreso Nacional de Trabajo Social, celebrado en Vitoria, se realiza sobre el Sistema de Bienestar Social.

A partir de los años 84 y 85 se constata un período diferente; progresivamente se acentúa la atención en sectores específicos de población.

La actual Constitución asienta las bases para un desarrollo adecuado de los servicios Sociales. Se trata de reconocer los llamados derechos sociales que implican la conciencia de que la dignidad de las personas exige del Estado prestaciones positivas que hagan posible el ejercicio real de esa libertad.

Aunque hay una ausencia de tratamiento global de los Servicios Sociales, se aborda el tema de una manera específica al tratar de grupos o colectivos subjetivos.

El Trabajo Social tiene hoy una importancia fundamental en el desarrollo del estado social y democrático de derecho en que se constituye España. En el VI Congreso Estatal de Trabajo Social celebrado en Oviedo en 1988, se resaltó la relación de la política social con el Trabajo Social y los Servicios Sociales. Además, se insiste en que el Trabajo Social no solo ha de intervenir de manera científica en la realidad social, sino que debe plantearse el objetivo de que esa intervención produzca, a su vez, ciencia como camino irrenunciable en la propia identidad científica.

Hubo posteriores congresos en 1992, 1996 y 200. Como resumen, es en el seno de una sociedad democrática como la que afortunadamente se disfruta hoy en día en España, donde más importancia adquiere la profesión la profesión del Trabajo Social y el desarrollo de los Servicios Sociales.

(Los puntos de “- La Formación académica universitaria, - La convergencia europea universitaria y - Perspectivas de nuevos campos de trabajo” no hay quien los encuentre).