Orígenes del trabajo social

Historia. Siglo XIX. Auxilio de los desamparados. Pobreza. Beneficencia. Filantropía. Sociedad de Organización Caritativa (COS). Octavia Hill. Josefine Loewel. Barnett. Jane Adams. Mary Richmond. Escuela dinámica, funcional. Latinoamérica

  • Enviado por: Mar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


TEMA 5- ORÍGENES DE TRABAJO SOCIAL

1- APARICIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

1868-1869-1877-1897-1889

En la década de 1860 las asociaciones caritativas y filantrópicas se ven desbordadas por tanta necesidad. Había un descontento por la utilización de recursos de la caridad y el descontrol de la beneficencia. En este contexto, el reverendo Solly plantea un consejo para coordinar la beneficencia pública y privada.

En 1869 se crea la sociedad para la organización del socorro caritativo y la represión de la mendicidad que pasa a llamarse COS: Sociedad de Organización Caritativa. Es la primera forma conocida de trabajo social. Estaba formada por personas de prestigio social como Octavia Hill o Charles Stewart Loch. Orientada por las ideas de Chalmers de que el individuo era el causante de su pobreza y que debía poner en ejercicio sus capacidades para mantenerse, ya que la beneficencia pública le hacía perderse el respeto y acostumbrarse a vivir de limosna. Su finalidad era difundir la filosofía de autoayuda.

Sin embargo, conforme se fue realizando la labor, la concepción teórica cambió al reconocer factores objetivos y mantenedores de la pobreza (desempleo, enfermedad, deudas o viviendas insalubres)

El ejemplo es seguido en otras ciudades de Inglaterra y Escocia y más tarde llega a EEUU, ya que se había conseguido la cooperación de instituciones públicas y privadas eliminando fraudes y fortaleciendo la rehabilitación del pobre. Estas sociedades establecen las bases de la ayuda individual y organización de la comunidad.

En 1877 se crea la primera organización en EEUU, Nueva York, Buffalo con el objetivo de ofrecer una ayuda ÚTIL evitando fraudes.

Establecieron tres principios fundamentales:

 Cooperar con los órganos de beneficencia local en una junta de representantes

 Registro confidencial de los casos

 Investigación de las condiciones y medidas necesarias de cada solicitante, con un visitante amistoso

En estas primeras asociaciones participaban voluntarios y trabajadores, ambos movidos por el espíritu de ayuda personalizada. Van a estudiar la conducta de los individuos y solicitar formarse.

Así, en 1897 Mary Richmond formula un plan para establecer la primera “escuela de instrucción para la filantropía aplicada” en Nueva York. El objetivo es agrupar al trabajo social, dirigido al estudio de la ayuda al hombre.

Charles Stewart Loch, cofundador en 1869, personifica el espíritu de esta sociedad. Es nombrado secretario en 1875 hasta 1913. Conocido e influyente en la sociedad, religioso y humanista fomentará en la primera COS el espíritu de servicio. Sus postulados:

 La caridad debe ser beneficiosa para el que la recibe. Esto implica el estudio de la necesidad y colaboración con los individuos para lograr su autosuficiencia.

 Desligar la caridad de la religión

 está en contra de cualquier ayuda exclusiva del estado por que el tejido social organizado es capaz de dar respuesta a sus necesidades. Las ayudas del estado acaban con la dignidad y fomentan la limosna y dependencia.

Octavia Hill

Militante del partido socialista cristiano de Londres. Centra su ayuda en el tema de la vivienda. Plantea un filantrópico plan para la construcción y rehabilitación de viviendas en los barrios marginales de Londres a un precio accesible para los obreros que no podían pagar un hogar digno.

Requiere la actuación de unas damas que se dirigieran a las viviendas a conocer los problemas y ayuda necesaria de las familias, priorizando esta visita domiciliaria a la ayuda otorgada. A esto lo llamamos en la actualidad principio de individualización, ayuda para la realización personal. El lema de O. Gil es “no limosna sino un amigo”

Estas damas deben recibir formación teórica y práctica. A esto une la idea de registrar los casos llevados, lo que permite un análisis científico sobre la necesidad.

Plantea la importancia de supervisar el método y la ayuda (lo que ha hecho y cómo lo ha hecho el profesional)

Josefine Loewel

Fundadora de la primera COS en Nueva York.

En 1884 publica su libro “socorro público y caridad privada”.

Su principal aportación es el interés por analizar todo lo que rodea a la pobreza. Idea de la pluricausalidad: considera una serie de factores personales y sociales en torno a la situación.

Se realizan estudios estadísticos en Norteamérica y en Europa en los que se pone de manifiesto que la enfermedad y el tema laboral eran las principales causas de pobreza.

No era partidaria de abolir el socorro público, consideraba que era un último recurso y que socorro público y privado debían actuar conjuntamente.

Samuel y Enrietta Barnett

Crean en 1884 el movimiento de los establecimientos “The settlement movement”

Sigue la idea de Octavia Hill de la cercanía y relación personal en la ayuda.

Se trataba de una vivienda en la parroquia de San judas (de la que Barnett era párroco) habitada por jóvenes graduados de Oxford y Cambridge que ejercían una influencia personal consagrando su vida a actividades comunitarias conviviendo con personas en la miseria.

El objetivo era elevar a éstas cultural y moralmente y conseguir una armonía social, no una igualdad económica. Con el paso del tiempo dará lugar al trabajo social de grupos.

Samuel y Enriqueta se dan cuenta de que al fortalecer la personalidad, la personase desarrolla. En los grupos la interacción positiva de sus miembros les enseña nuevas normas de funcionamiento.

Los métodos eran mas que materiales espirituales y el objetivo la amistad y unión entre todos.

Al mismo tiempo se conseguía que los recién titulados conocieran la pobreza y sus problemas para romper con ella.

Jane Adams

<En 1931 comparte el Nobel de la paz por su labor en movimientos internacionales a favor de mujeres y niños>

Implanta en EEUU el movimiento de los establecimientos. Conoce a los Barnett y lleva a cabo sus ideas con el nombre de HULL HOUSES “ayuda y ayudado deben tener una relación amistosa”

Adquiere mayor dinamismo porque los barrios donde se instalan dan lugar a la creación de jardines de infancia, clases de hogar, costura, higiene y cuidado de niños.

La diferencia con los settlement es que se convertirán en ejemplos para que los ayuntamientos y administración en general aporten soluciones.

En Norte América toman el camino político porque lo que pretenden es un cambio social.

Esto ocasiona una escisión entre los trabajadores del momento porque algunos creen que la acción política propugnada por Adams va a desvirtuar el verdadero sentido del trabajo social.

La instauración fue más rápida que las COS. La relevancia social que ambos consiguieron va a plasmar en la práctica dos formas de entender el trabajo social.

COS: el trabajo social es una práctica científica y metódica, exclusivamente profesional aplicada a clientes particulares.

HULL HOUSES: el trabajo social sería un defensor que recoge información sistemática sobre los males sociales y se suma a campañas sociales de reforma a favor de soluciones.

Mary Richmond

Aportación:

-Es la primera propuesta científica fundamentada en la práctica diaria y dirigida al diagnostico para modificar el comportamiento.

Estudio de la necesidad-diagnóstico-tratamiento (términos de psicología)

-Primera vez en el trabajo social en que se une y sistematiza la teoría y la práctica.

-Su formación y preparación está basada en filosofía y sociología.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE SU PENSAMIENTO

 Su esfuerzo para hacer del trabajo social una disciplina autónoma y científica. Distingue entre voluntarios y trabajadores sociales (formados).

 Confirma la interrelación individuo - sociedad. El objetivo es adaptar a esas personas a la sociedad al mismo tiempo que esta se reforma. Para ello es fundamental la educación e investigación permanente.

 La intervención debe promover un desarrollo de la personalidad señalando diferentes partes: individuos, grupos o colectividades, y reformas sociales.

La investigación es esencial y procede del estudio de casos, esta información sobre el trabajo realizado permiten la formación de los profesionales.

El elemento perseguido es el diagnóstico que permite definir las dificultades, conocer las causas y teniendo en cuenta los factores presentes indicar propuestas para el tratamiento

El tratamiento requiere la combinación de la acción sobre el cliente y el medio. Sus principios de actuación son: individualización, igualdad, diversidad y participación

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como consecuencia del avance en las ciencias humanas, sobre todo de psicología y psiquiatría, el trabajo social recibe las influencias de sus escuelas y teorías, y se desarrolla junto a ellas.

El trabajo social no prosperará en su desarrollo teórico sino que desarrollará una actividad profesional.

ESCUELA DINÁMICA O DE DIAGNÓSTICO

Deriva de la teoría de la personalidad creada pro Freud y aplica los principios de la psiquiatría dinámica.

Este enfoque acepta la organización de la personalidad como un compuesto de elementos que reaccionan recíprocamente y es influida por las personas del ambiente, y las condiciones sociales y económicas.

Estas influencias, conscientes e inconscientes son los determinantes de valores humanos y conducta.

La escuela propugna el modelo diagnóstico o psicosocial que se sustenta en a) aspecto psicológico, b) aspecto social.

Mary Richmond es una de las representantes más importantes. Llega a esta teoría desde sus conocimientos teóricos de sociología y otras ciencias y se dice que plante lo mismo que Freud partiendo de distintos aspectos.

ESCUELA FUNCIONAL

Se inicia en Pensilvania y se desarrolla en la los años 30, coincidiendo con una grave crisis económica.

Surge en contraposición al determinismo de la escuela psicoanalítica de Freud.

El autor fundamental es Otto Rank. Afirma que el individuo posee una voluntad capaz de mantener el control de su crecimiento. El trabajo funcional consiste en ayudar al cliente a liberar su capacidad innata. Él debe fijar sus metas y elecciones en el marco de los servicios de la organización. Su medida del progreso es hasta qué punto logra el cliente la dirección de sí mismo.

Los psicólogos funcionalistas creen más conveniente trabajar en la psicología del crecimiento que en “la patologización” de los problemas ante la vida. Rechazan la idea de tratamiento prefiriendo la de ayuda.

La actuación del trabajo social es la de ser responsable de facilitar un proceso por el que el cliente sea ayudado a considerar las alternativas que se le ofrecen y liberar su poder de elección y desarrollo.

Para ello se apoya en dos hipótesis principales:

 El cambio de un sector doloroso puede tener un efecto saludable en el equilibrio total.

 la fuente de los problemas es el uso de una relación destructiva y la ayuda aportada permite un nuevo comienzo.

Por otra parte hace relación a la importancia de la relación trabajador social - cliente como principio básico.

EL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMÉRICA (leer)

Alejandro del Río viaja a Europa y conoce la figura del trabajador social inglés antes de 1920. Al regresar a Argentina considera que estos profesionales pueden realizar tareas en colaboración con los médicos visitando pacientes y con los abogados en los aspectos legales de los más desfavorecidos.

En 1925 se crea la primera escuela en Santiago de Chile, con orientación “paramédica”. De aquí a 1960 es servicio social latinoamericano estará influenciado y dirigido por EEUU, sobre todo en los aspectos metodológicos y técnicos.

Pablo Freire (pedagogo) influye en la enseñanza a partir de 1960 aportando un nuevo método de enseñanza a adultos, especialmente pobres. Este método, caracterizado por la reflexión y concienciación de la realidad se infiltrará en el servicio social.

Como consecuencia de 1962 a 1965 ser realizan encuentros de profesionales hasta la formación del movimiento llamado generación del 65.

Este movimiento llega a España hacia 1975 con una enorme influencia en las escuelas de trabajo social.

La generación del 65 tiene su origen en la 10ª conferencia Internacional del servicio social en Brasil de 1962. Allí se manifiesta la necesidad de abandonar la influencia norteamericana y desarrollar una orientación propia para la intervención.

Afirman tres ideas:

 Su contexto cultural, social, económico y político es diferente que el de los países desarrollados.

 Sus experiencias de intervención se resumían en: dependencia, injusticia, miseria y opresión

 Rechazaban la metodología y técnicas estadounidense por ajustarse a un país distinto y desarrollado.

Hacia los 70 se la considera el movimiento de reconceptualización latinoamericano fundamentado en nuevos principios y procedimientos con la influencia de Paulo Freire. Hablarán del nuevo servicio social llamando tradicional al influenciado pro métodos y técnicas norteamericanas.

A nivel de principios supone una separación de las corrientes funcionalistas que pretendían una adaptación del hombre a la sociedad sin hacer una crítica de esta.

En cuanto a los procedimientos rompe con los métodos anteriores que consideran departamentos aislados y plantean, la búsqueda de un método que aglutine los diferentes departamentos.

Plantean un cambio:

Del profesional hacia el cliente: cambiar la actitud meramente descriptiva del profesional y pasiva del cliente por una postura activa y consciente de las situaciones del último ayudado por el profesional.

Del enfoque de la intervención profesional: cambiar el profesional paternalista, superior al cliente y su relación vertical por una relación horizontal, de igualdad y diálogo, una búsqueda conjunta de soluciones.

El criterio metodológico: Supone una crítica a los métodos clásicos: trabajo social con casos, de grupos y de comunidad. Adaptados a la situación de Norteamérica y además creaban dependencia adaptando a la fuerza al individuo en la sociedad.

El cambio que propugna el nuevo servicio social es la transformación de la sociedad para que el individuo se adapte.

Buscan un único método, científico y operativo para su objetivo. Debe adaptarse a tres niveles de intervención: individual, de grupo o de comunidad variando sólo las técnicas.

En el año 85 todas estas ideas se extienden y llegan a España y aparece el llamado método básico o integrado.