Orígenes del Movimiento Obrero

Historia universal contemporánea. Asociaciones de trabajadores. Obreros. Ludismo. Cartismo. Doctrinas sociales. Marxismo. Anarquismo

  • Enviado por: HeRcUlAnO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO

La sociedad industrial creó un amplio colectivo obrero que desarrolló una conciencia de clase propia y nuevas formas de conflictividad socia,que fueron desde la destrucción de máquinas a la creación de asociaciones estables de trabajadores,y a la participación popular en las luchas políticas.

Campesinos, y artesanos quedaron libres de cargas feudales y ataduras gremiales.La mano de obra era abundante,las condiciones de contratación y el nivel de salarios eran desfavorables para los obreros.

La nueva economía industrial se caracterizaba por padecer crisis periódicas que hacían crecer masivamente el desempleo.Surgieron motivos de conflicto social , la concentración de un elevado número de trabajadores en las fábricas y barrios obreros , favoreciendo la aparición de organizaciones estables para defender sus derechos como trabajadores.

La conflictividad social se orientó hacia la mejora de las condiciones laborales, la reducción del horario de trabajo y el aumento del salario.Otro gran objetivo fue la lucha por conseguir los derechos políticos de voto,de reunión ,de asociación y de libre expresión. El primer país en el cual se organizaron los proletarios fue en Gran Bretaña.

Las primeras asociaciones de trabajadores

Las asociaciones de trabajadores se formaron en los primeros tiempos de la industrialización.Al principio estas organizaciones estaban prohibidas;por ejemplo el código napoleónico o las leyes de asociación británicas las prohibian.

El derecho de asociación y reunión fue una de las primeras reivindicaciones que plantearon los trabajadores.Las asociaciones de trabajadores podían ser muy diversas, las primeras y mas abundantes fueron las sociedades de socorros mutuos que tenian la finalidad de auxiliar a sus asociados en caso de accidente,estas actuaban también como cajas de resistencia para mantener a los asociados en caso de huelga.

Pronto , el motor principal del asociacionismo fue la defensa colectiva de las condiciones salariales y laborales de un oficio asi como la mejora de estas y la huelga solí ser el principal instrumento de presión.

El término sindicato designa desde finales del siglo XIX la asociación de trabajadores fundada para la defensa de sus intereses.

Las primeras acciones obreras:el ludismo

Las primeras aplicaciones de las máquinas textiles provocaron un visible empeoramiento de las condiciones de trabajo.Los trabajadores y artesanos expresaron su protesta destruyendolas.

2

Ludismo (o movimiento ludita) referido a las acciones organizadas por los trabajadores británicos que , entre 1779 y 1802 ,destruían las máquinas que les quitaban sus puestos de trabajo.

La introducción de nueva y moderna maquinaria en una actividad productiva suponía despedir a algunos trabajadores, disminuir salarios y hacer innecesaria la tradicional cualificación artesanal.Por ello,una de las principales reacciones fueron la destrucción de las máquinas.

El cartismo:las primeras reivindicaciones políticas de los obreros

Los logros eran modestos hasta entonces pero el cartismo fue un importante movivmiento de masas entre 1838 y 1848 propuso conseguir derechos políticos para los trabajadores.

En 1838 la Asociación de trabajadores de Londres elaboró una Carta del Pueblo;en ella se reclamaban , entre otras reivindicaciones ,el sufragio universal masculino, el establecimiento del voto secreto y la creación de distritos electorales iguales.Los trabajadores podían combinar sus reivindicaciones económicasen las Trade Unions con la acción política.

El cartismo movilizó con éxito a la mayoría de los trabajadores con un objetivo específicamente político:la democratización del estado. La primera proposición al parlamento fue rechazada por tres veces .El gobierno reprimió las huelgas y los intentos de insurrección de los movimientos mas radicales del cartismo.

El movimiento se debilitó sin conseguir sus objetivos ;sin embargo su existencia, obligó al estado británico a emprender la regulación de las relaciones laborales , la ley de asociación más favorable , y se aplicó la legislación que limitaba la jornada de trabajo de niños y mujeres a 10 horas.En Francia los objetivos cartistas se consiguieron en 1848 por vía revolucionaria, como el derecho a voto universal masculino.

No obstante el movimiento cartista fue de una gran importancia ya que anticipó las acciones de reforma social que ivan a promover los partidos obreros desde los parlamentos o mediante la participación el los gobiernos.Fue el primer movimiento organizado a favor del sufragio universal que demostró como amplias masas de trabajadores podían organizarse y movilizarse en torno a un objetivo político común ;el de mejorar las condiciones de la clase obrera a través de la vía parlamentaria.

TEORÍAS Y DOCTRINAS SOCIALES

La critica política del capitalismo que tuvo mayor mayor transcendencia fue la que desarrolaron Marx y Engels.

El socialismo premarxista

Algunos intelectuales elaboraron teorías que pretendían ofrecer modelos sociales y políticos alternativos a la sociedad de su época .Estas teorías florecieron con la intención de poner remedio a los costes sociales que trajo la industrialización.

3

Muchas de estas teorías forman el llamado socialismo utópico y se contrapone al socialismo científico , elaborado por Marx y Engels.El término socialismo comenzó a utilizarse en Francia en las jornadas revolucionarias de 1830.Las primeras teorías socialistas estuvieron influídas por las ideas de la ilustración y por la mentalidad romántica de la época.

Uno de los primeros precursores de las doctrinas socialistas fue Robert Owen (1771-1858) el cual era uno de los principales fabricantes de hilo de algodón gracias a su fábrica de New Lanark, estaba influenciado por filósofos ilustrados y por economístas.

Owen introdujo en su fábrica una serie de reformas que contemplaban la educación de los niños ,la subida de los salarios,la reducción de la jornada de trabajo y ñla introducción de un sistema de incentivos;aplicando estos métodos , su fábrica alcanzó un éxito económico expectacular,pero fracasó a la hora de comvencer al resto de la patronal.

Los primeros socialistas franceses eran herederos de las corrientes más radicales de la revolución francesa y sus planteamientos estaban más alejados de la realidad social y de los trabajadores.

Las primeras teorías socialistas ,variadas y dispersas , se fueron extendiendo e ntre los trabajadores durande las decadas de 1830 y 1840.En 1836 un grupo de exiliados alemanes en París fundó la Liga de los Justos ; once años después la organización cambió su nombre por el de Liga de los Comunistas sus dirigentes tenían como objetivo la abolición de la propiedad privada.

La irrupción del marxismo

Friederich Engels (1820-1895) hijo de un rico fabricante de tejidos y buen conocedor de la industria.Karl Marx (1818-1883) tenía una amplia formación académica y filosófica y se había formado con los jóvenes hegelianos.La colaboración de ambos supuso la elaboración de una nueva teoría socialista , esta se denominará marxismo y tendría una gran influencia.

La primera formulación de estas ideas se publicó en el Manifiesto del Partido Comunista que la liga de los comunistas encargó redactar a Marx y Engels.El texto parte con la idea de que la “historia de las sociedades es la historia de la lucha de clases”,denuncia la sociedad burguesa y entiende por futuro la emancipación del proletariado y la construcción de una nueva sociedad sin clases.

El Manifiesto Comunista era un escrito propagandistico.Marx y Engels paticiparon intensamente en la política desde las organizaciones obreras .El manifiesto se difundió entre los obreros con la idea de que los trabajadores deben organizarse en un partido político propio ,independiente de los burgueses.

4

Los orígenes del anarquismo

Los fundamentos doctrinales y prácticos del anarquismo comenzaron a definir se a partir de Bakunin(1814-1876)

Llegó a ser el principal representante anarquista; sus diferencias con Marx eran muy profundas y condicionaron la actividad de la AIT.Los marxistas consideraban indispensable la lucha política mediante la organización de los trabajadores en partidos obreros ; los seguidores de bakunin rechazaban la organización centralizada y eran enemigos de la acción política y contra cualquier tipo de estado.

Bakunin ingresó en 1868 en la AIT; un año después, su confrontación ideológica con los marxistas ya se puso de manifiesto en el congreso de Basilea(1869);el centro de la polémica fue la cuestión de la participación obrera en la política institucional ,rechazada por los partidarios de Bakunin. Marx consiguió que la mayoría de la AIT se declarara a favor de la organización de un partido específicamente obrero ,distinto y opuesto a los liberales y republicanos.

Los anarquistas actuaron preferentemente en los sindicatos.

'Orígenes del Movimiento Obrero'
Bakunin

La comuna de París y la disolución de la AIT

La comuna de París fue la primera experiencia de gobierno obrero , se inició en esta misma ciudad una revolución de carácter democrático y socialista.

Se organizaron elecciones en los distritos de la capital y se formó una asamblea comunal, controlada por un poder popular dirigido por diferentes grupos.A los pocos meses fueron derrocados y duramente perseguidos.

La derrota y represión de la comuna tuvo efectos en la política de la AIT. Marx opinaba que el fracaso de ese primer gobierno obrero se debía a la falta de un programa político coherente y una organización inadecuada.Bakunin por el contrario destacaba como virtud el carácter espontáneo y popular del movimiento. En 1872 Bakunin y otros muchos delegados fueron expulsados de la AIT.

La mayoría de los gobiernos europeos persiguió a la Internacional y esta tuvo que ser disuelta en 1876 .Desde entonces el movimiento obrero seguiría el camino que Marx había propuesto: la fundación de partidos socialistas obreros decididos a intervenir en la política nacional de los países europeos.

6

LOS PARTIDOS SOCIALISTAS Y LA II INTERNACIONAL

A finales del siglo XIX se constituyeron partidos socialistas nacionales que se agruparon en la II Internacional.

Se caracterizaron por la fundación y la consolidación de partidos socialistas , de orientación marxista.En 1875 se fundó el Partido socialdemócrata Alemán (SPD).

En 1879 un grupo de marxistas españoles , dirigidos por Pablo Iglesias , fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) un año después se creó el francés .

En 1906 se fundó en Gran Bretaña el Partido Laborista.

El partido socialdemócrata alemán se consideraba la organización modélica que la mayoría de los partidos socialistas intentaban imitar.

La reconstrucción de la internacional

La existencia de elementos comunes a todos los partidos socialistas y la nostágia de la extinguida AIT llevaron al nacimiento de la II Internacional que se fundó en 1889 en París.

La II Internacional era una federación flexible de partidos socialistas que solucionó desde el principio dos problemas que habían dividido a la anterior AIT;la autonomía de los distintos partidos así como la no admisión de anarquistas .En 1896 se acordó que formarían parte de la asociación aquellas organizaciones que aprovaran la participación en la legislación y en la actividad parlamentaria.

El congreso fundacional de la II Internacional acordó que el 1º de mayo de 1890 se convocara a los trabajadores para reivindicar la jornada de trabajo de 8 horas. El 1 de mayo se convirtió en una muestra de fuerza y solidaridad internacional obrera.

La II Internacional era ya era ya una organización asentada y respetada por el conjunto de las fuerzas políticas de la mayor parte de los países.

La revisión del marxismo

En la II Internacional existian fuertes diferencias doctrinales y políticas a pesar de su evidente fortaleza.

Las relaciones entre partidos socialistas y sindicatos eran tan complejas como variadas . En 1888 el (PSOE) fundó la Unión General de Trabajadores (UGT).Tras España , se le unirian el partido socialista francés y el italiano.

En estos países adquirió una gran importancia el denominado sindicalismo revolucionarkio, opuesto a la política reformista del socialismo internacional.

En España , los sindicalistas revolucionarios y los grupos anarquistas fundaron en 1911 la poderosa Confederanción Nacional del Trabajo (CNT) con tendencia anarcosindicalista que surgió como alternativa radical a la UGT.Las teorías y las voluntades revolucionarias chocaban con las prácticas reformistas, apoyadas en la convicción de que el socialismo podía sustituir al capitalismo de forma gradual y pacífica.

7

Los congresos de la Internacional debatían acaloradamente estos asuntos .

Los dirigentes socialistas de la Rusia zarista mantenían una postura revolucionaria e insurreccional del marxismo , en cambio los trabajadores británicos o alemanes defendían posturas reformistas o revisionistas.

En la II Internacional había , por tanto, dos grandes tendencias : la primera, aunque minoritaria,conduciría a la revolución rusa y a otros intentos revolucionarios europeos.La segunda tendencia , mayoritaria , apuntaba hacia la política reformista y socialdemócrata la cual caracterizaría a los paises europeos mas desrrollados desde entonces.Sin embargo donde existia un Estado autoritario o parlamentario ineficaz(Rusia ,España)los socialistas se inclinaban hacia el radicalismo político y revolucionario.

'Orígenes del Movimiento Obrero'
Vladimir Lenin