Orígenes del idioma español

Dialectos de España. Lengua castellana. Unidad lingüística. Vascuence. Lengua vasca

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Orígenes del idioma Español

  • ¿De dónde proviene?

  • ¿Cómo se integró?

  • ¿Qué relaciones tiene con otros idiomas?

  • ¿Quiénes la hablaron primero?

  • ¿Cómo ha evolucionado?

Orígenes del idioma español

Culturas que influyeron en la conformación de la lengua española.

Realmente, no podemos decir que hubo algún tipo de unidad lingüística en lo que conforma toda la Península Ibérica tiempo antes de la llegada de los romanos.

Hubo varios grupos colonizadores que se dedicaron a extender su propia lengua, entre los cuales se encuentran:

  • griegos

  • fenicios

  • cartagineses

  • celtas

Claro que ahí no termina la lista, porque bien podemos agregar al grupo “vascuense”.

EL VASCUENSE

El vascuense, es una lengua que hasta el día de hoy se ha podido conservar, y aunque hasta hace algún tiempo no tenía ninguna relación con cualquiera de los grupos que se encuentran mencionados anteriormente, que se hablaron, y aún se hablan en España (algunos), es un idioma que tiene un origen que hasta la fecha es bastante polémico y discutido.

Es una lengua de procedencia africana, y su estructura gramatical tiene semejanzas bastante notables con la estructura de las lenguas caucásicas.

También es una lengua mixta, la cual, incorporó diversos tipos de elementos de diferentes lenguas ibéricas, de la misma forma que lo hizo con muchísimos latinismos. Esta información dada, actualmente se mantiene, pues por razones desconocidas, no se ha modificado.

Desde que se originó, y hasta el siglo X, ésta lengua fue transmitida de generación en generación de manera oral. Los textos aparecen hasta el siglo XVI, pero no tenían el nivel de cultura requerido. Actualmente, sigue manteniendo la mima estructura gramatical, sin embargo se ha visto sometida a la influencia del latín, y de otras de las lenguas romance.

LOS ROMANOS

Los romanos comenzaron la conquista de Hispania en el año 206 a.C., y recorriendo tantos territorios, Roma fue imponiendo su cultura; en la que se encontraban, la ley, la ciudadanía, la administración, el derecho, y por supuesto, la lengua.

Los romanos se encontraron transformando cualquier rutina y modo de vida de los habitantes de Hispania, a donde llevó tanto las formas de vida latinas, como la cultura griega, que había adquirido anteriormente en la conquista de la región helvética.

Más tarde, se encontraron levantando ciudades latinas en lo que conformaba la Península Ibérica y en el 207 a.C., fundaron Itálica.

BIBLIOGRAFÍA:

3

“orígenes del español”

No se sabe a ciencia cierta, pero se creee que los primeros habitantes de lo que actualmente se conoce como la Península Ibérica, se establecieron a los lados de los Pirineos.

Estos grupos humanos hablaron una lengua que sobrevive en el idioma vasco (Se habla vasco en Vasconia, región de España). En otra región geográfica conocida como la costa de Levante, se establecieron los Iberos, de cuyo nombre tomó el propio la península. Su cultura probablemente provenía de las costas africanas.