Orígenes del hombre

Especie humana. Primeros homínidos. Prehistoria. Paleontología. Bipedismo. Huesos fósiles

  • Enviado por: Mar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LOS PRIMEROS HOMINIDOS:

  • ORIGENES DEL HOMBRE:

Los huesos fósiles del precunsul Africanus, que vivió hace 20 millones de años, han sido un punto de referncia para los paleontologos, para comparar los fosiles de hominidos mas recientes. El primer Preconsul tenis la columna vertebral arqueada, huesos pelvicos largos y extremidades superiores largas, y pies que lo ayudan a escalar. Los primeros hominidos que anduvieron erectos fueron los Australopithecus (simio del sur). En 1972; el estudiante estaunidense Donald Johanson descubrioel esqueleto parcial fosilizadodel Australopithecus Afaensis, en la region de Hadar, Etiopia; este fosíl fué llamado "Lucy".

Lucy fue el primer primate que andaba erguido, media 143 cm. de altura y pertenecia a la especie A. Afarensis, el esqueleto de Lucy conformaba un 40% del esqueleto de un hominido, el esuqeleto ma´s completo encontrado hasta el momento.

Los primeros fosiles de Hadar, Etiopia datan entre 2,9 y 3,5 millones de años y los de Laetoli, Tanzaña datan de 3,6 millones de años.

Los autralopithecus Afarencis son animales esecialmente bípedos. Los paleoantropologos Mary Laekey, Tim White y sus colegas señalaban una afinidad filogenetica con el genero homo. Donald Johanson y Maurice Taieb señalaban que podia haber tres especies de hominidos entre los restos recolectados, pero sin embargo, después de un analisis, Johanson y White concluyeron que los fósiles de Hadar y Laetoli constituian una misma especie, la de A. Afarensis.

A. Afarensis es un ejemplo de evolucion en mosaico, ya que del cuello para arriba posee un aspecto simiesco y del cuello para abajo posee un aspecto raramente humano. Los rasgos asociados a la locomocion bipeda se jhan desarrollado en distintos grado y lugare. Uno de los continuos de bates sobre esta especie concierne a la interperetacion de varios aspectosprimitivos de la anatomia postcraneal.

Owen Lovejoy en colaboracion con Johanson y sus colegas concentraron sus esfuerzos en la pelvis y las extremidades posteriores. No hay duda de que la pelvis rechoncha y ancha, se parece más a la de un hominido que a la de un simio, aunque existen diferencias significativas como el angulo hiliaco. En combinación con la arquitectura del cuello del femur y el pronunciado angulo valgus de la rodilla habria podido permitir un paso completamente equivalente al de los hombres moderos. Su anatomia simiesca se consideraba una herencia genetica sin significado funcional.

Otros investigadoires empezaron a encontrar indicaciones de actividad arboricora en su anatomia:

- Las investigadoras francesas de Christine Tardieu y Brigitte Senut estudiaron las extremidades inferiores y superiores de donde infirieron un cierto grado de movilidad que podria encajar con una actividad arboricora. -Russell Tuttle ha señalado que los huesos de manos y pies son curvos como en los simios, lo que podria tomarse como una indicacion de una actividad arboricora.

-William Jungers ha señalado que aunque los brazos son largos, la piernas siguen sinedo cortas. Loa que favorece la daptacion a trepar.

- Henrry McHenrry ha examinado algunos huesos de la muñeca y ha concluido que la articulacion pudo haber tenido mucha más mobilidad que los hombres modernos.

- La forma de las superficies de los metarcianos (huesos del pie) puede ser intrepretada como implicando una mayor capacidad de flexion que habria resultado probechosa para trepar, pero que habrian mermado la estabilidad en el momento de apoyarse sobre los dedos del pie

Estas investigaciones estudiando el bipedismo han concluido que A.Afarensis permanecia parte del tiempo en los árboles. El bipedismo permitia una mejor exploracion, la liberacion de los miembros superiores, que permitirian la utilizacion de herramientas, y le daban una apariencia de predador, pero cuando A. Afarensis se encontraba en el suelo era incapaz de adoptar un paso totalmente normal, adoptando en su lugar una postura de inclinacion de la cadera y rodillas que era similar al bipedismo del chimpanse.Por lo tanto Afarencis pasaba parte de su tiempo en los árboles para protejerde de depredadores y dormir.

Las manos san mas bien simiescas por cuanto se refiere a su capacidad manipulativa.

Su capasidad craneal oscila entre 380 y 450 cm (cubicos). El craneo es largo, bajo y presenta una pronunciada cresta en la parte superior, donde se incerta, poderosas musculos. La parte superior de la cara es grande y dirigida hacia adelante.la car inferior saliente (prognata) constituye una razón de la necesidad de la existencia de poderosos musculos en el cuello. La posicion central del foramen magnum, a traves del cual pasa la medula, le otorga al A. Afarensis un estatus hominido.

Afarencis presentaba un gran dimorfismo sexual (marcada diferencia entre sexos), en cuanto a los caninos, que siguen siendo grandes a pesar de que se hallan reducido, en cuanto al tamaño corporal y tambien a su peso; las hembras pesaban, en promedio 30kg. y los machos 45kg; con estaturas promedios de 105 y 151 cm. respectivamente.

A. Afarensis resulta simiesco en cuanto a su dieta, pero pudo haberse diferenciadoconductualmente.

Las familia de los hominidos se origino entre 10 y 5 millonesd e años atras. La primera especie dio origen a toda una gama de descendientes; las especies que vivian en el Africa hace 2 millones años podian dividirse en dos grupos: uno constituido con formas de cerebros relativamente grandes y muelas pequeñas (homo), mientras que en la otra especie encontrariamos cerebros pequeños y mulas raltivamente grandes (australopitecinos), estos fueron simios bipedos con denticion modificada. Debido a la estructura de las mandibulas de los hominidos se puede afirmar que requerian una mayor trituracion en la dieta que los simios.

Los Australopitecinos de 2 millones de años de antiguedad fueron de dos formas: la Gracil (Africanus) y la Robustus de la cual se irian identificando 4 especies. Se ha señalado que la principal diferencia entre ambas formas reside en las adaptaciones dentarias y faciales para la masticacion. Los robustos tienen muelas trituradoras mas grande y mandibulas mas poderosas, acerca de el tamaño cerebral se confiere una ligera ventaja a las especies robustas (aproximadamente 500 cc)

En los hominidos la arcada dentaria esta mas desplazada hacia abajo que en los simios ( perfil facial menos saliente y una eficacia maticatoria superior), esto tiene dos consecuencias anatomicas: en primer lugar, uno de los musculos que accionan la mandibula inferior se inserta en una prominencia asea en la parte superior del craneo (aucente en la forma gracil), en segundo lugar un gran tamaño del musculo temporal.

La pelvis autralopitecina es muy parecida a la de Lucy. El grosor oseo difiere del habitual en el homo, la cabeza del femur es mas pequeña que el homo y se halla unida a un cuello mas largo y delgado, esto refleja un distinto estilo de bipedismo con mayor eficiencia biomecanica. Los huesos de la mano del A. Afarencis eran simiescos, con falenges curvas, puntas de dedos delgados, pulgar corto; la mano de los robustos son mas parecidas a las humanas, siendo el pulgar mas largo y movil y las puntas de los dedos mas anchas, dando un mayor aporte snguineo y terminaciones nerviosas mas sencibles, dandole mayor destreza manipulativa para poder hacer herramientas.

LOS PRIMEROS HOMOS:

Los homos fueron al evolucion de los hominidos y se distinguen de ellos en los aspectos de la pelvis, los huesos del muslo, los dientes, cara y craneo; pero por sobre todo, en el tamaño crebral. El fosil mas antiguo d homo es el homo habilis, antepasado directo del homo sapiens-sapiens pasando por el homo erectus y el homo sapiens (neanderthal y cromagnon)

Diferencias entre los homos y australopitecinos:

- La zona de las cienes es estechamente marcada en los hominido; pero debido al crecimiento cerebral en los homos no es asi.

- La mandibula y dentivion del homo habilis es menos poderosa ya que las muelas son mas pequeñas.

- El homo habilis posee la capacidad de construir herramientas.

- Homo habilis todavia conserva la capacidad de trepar.

- Los australopitecinos presenta un notable dimorfismo sexual que se hace menos evidente hasta llegar al homo sapiens-sapiens