Orígenes del existencialismo

Filosofía humana. Angustia existencial. Blaise Pascal. Jacobi. Kierkegard. Tipos existenciales: estética, ética, religiosa. Unamuno. Sartre

  • Enviado por: Francesca M
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Semana Humanista

Colegio Coeducacional

Agosto de 1999

Alumnas

ORÍGENES DEL EXISTENCIALISMO.

Es una teoría filosófica que cuestiona la existencia humana . Esto último llevaría a los existencialistas a plantearse la vida como absurda provocando la “angustia existencial”(actitud común en los escritores de postguerra)

Este tipo de pensamiento siempre ha estado presente en el hombre , ya que este siempre se ha cuestionado sobre ciertas cosas, sin embargo los primeros en escribir o más bien los primeros autores en que se distinguió una postura existencialista fueron

  • Blaise Pascal: (1623-1662) Está contra la idea de que el hombre es solo un ser racional ya que dice que éste también tiene sentimientos como lo cita en su famosa frase “El corazón tiene razones que la razón desconoce “

Blaise Pascal, conocido como matemático, científico y autor, abrazó la religión hacia el final de su corta vida. Pascal argumentaba que es razonable tener fe, aunque nadie pueda demostrar la existencia o inexistencia de Dios; los beneficios de creer en Dios, si efectivamente existe, superan con mucho las desventajas de dicha creencia en caso de que sea falsa.

  • Jacobi: Se basa en los sentimientos y en la fe; fe en que hay cosas que no se pueden explicar racionalmente, o sea, que simplemente cree sin esperar alguna explicación racional para hacerlo.

  • Sören Kierkegard: (1813-1855)

  • Biografía.

  • Filósofo y teólogo danés nació en Copenhague, cuyo interés por la existencia, la elección y el compromiso individuales tuvo gran influencia en la moderna teología y en la filosofía occidental, sobre todo en el ámbito del existencialismo a tal punto que se le considera el primer exponente del existencialismo. Rechaza la concepción de que existe un “movimiento “producto de un espíritu fantástico, que permite que en la historia “ocurra lo que es necesario que ocurra”

    2. La angustia: experiencia de la posibilidad

    Para Kierkegaard la angustia del hombre se produce por la experiencia de la posibilidad, es decir, que podemos elegir; esto nos llevará a experimentar la duda: “¿qué elijo?”, “¿Elegí bien?”

    La angustia se genera por estar en libertad: libertad de poder elegir.

    Kierkegaard asocia la angustia a la idea de pecado ya que el hombre tiene la posibilidad de elegir entre lo que le han dicho que es malo o lo bueno. Por lo tanto el pecado original sería la angustia de la primera libertad del hombre

    2. Tipos de existencia

    Hay 3 modos distintos de existencia para una persona:

  • Hombre estético:

    • Vive el instante, ama la variedad de las cosas y de las personas; ama sobre todo los viajes. En conclusión: busca el placer.

    • El mejor ejemplo de este hombre es el don Juan quien constantemente busca el placer sexual, el cual finalmente lo llevará al hastío y a la ironía romántica, no podrá apreciar lo bello y permanecerá en un mundo banal y repetitivo (lo que será el infierno del esteta quien siempre busca la variedad)

    • Estos dos factores lo llevarán a la desesperación que igual que la angustia es un mal pero el único remedio para salir de aquello que desespera es el cambio a una nueva forma de vida: al hombre ético.

  • Hombre ético.

    • Éste se caracteriza por la conciencia que le debemos a los demás y a nosotros mismos , busca lo que permanece , ama la lealtad y la autenticidad , el mejor ejemplo de este hombre es el filósofo Kant. A pesar de que éste hombre siempre elige el bien descubre que no es capaz de respetar sus decisiones ;la disposición hacia el mal es más fuerte que su voluntad.

    La angustia para este hombre es que no puede ser auténtico y esto mismo lo lleva a ser un hombre religioso.

  • Hombre religioso.

    • Es el que vive una profunda relación con Dios; no se angustia porque deja su vida en manos de Dios y si le sucede algo malo no se angustian ya que esa es la voluntad de Dios por lo tanto soporta su desgracia . El mejor ejemplo de este hombre es Abraham y Job ya que estos hombres creen en Dios y no se angustian aunque Él les haya quitado lo que más quieren porque esa es la voluntad de Dios .En este nivel, el más alto, el hombre se somete a la voluntad de Dios pero al hacerlo, encuentra la auténtica libertad.

    • Miguel de Unamuno : 1864-1936

    1. Biografía

    Escritor y filósofo español figura destacada de la generación del `98. Fue catedrático y más tarde, rector de la universidad de Salamanca. Sufrió el destierro en la dictadura de Primo de Rivera . Los temas predilectos de su filosofía que trata en sus obras literarias , son el del hombre concreto de carne y hueso, el de la inmortalidad y el de la agonía como lucha.

    2. El existencialismo de Unamuno

    Nace como un enfrentamiento con la realidad española de fines del siglo XIX y a principios del XX.

    España se ve afectada por la derrota frente a USA y la pérdida de sus colonias (1898) y los grandes problemas políticos y sociales que genera la aparición de los deseos de justicia del proletariado.

    3. Dolor frente a la situación histórica española .

    España vive en un marasmo cultural y social, parece que nadie hace nada. No hay creación artística , no hay producción , no hay pensamiento , todo es un caos de decepción y “pereza mental.”

    Unamuno llega a decir “me duele España” como rasgo de suma conciencia frente a la realidad. La única forma en que su sociedad puede reaccionar es a través de sacarlos de su apatía , hay que hacerlos “pensar “ el español tiene que superar su pereza mental.

    Unamuno siente angustia como ser social, perteneciente a una estructura social que no logra recuperar su ser original de grandeza y magnificencia de la España medieval e imperial.

    4. La fe

    En Unamuno existe un profundo choque entre la fe y la razón. Dos elementos que son , en principio antagónicos.¿ Cuál es la religión de Unamuno? Frente a este pregunta Unamuno responde:

  • Los que preguntan semejante cosa son simples “perezosos mentales” que lo único que desean es obtener una respuesta como: cristiano, ateo, protestante, etc. para poder “clasificarlo” meterlo en un cuadriculado, de manera de no pensar más .

  • La verdadera religión , dice don Miguel , es una lucha ,es decir una agonía para poder sacarle a Dios un poquito de su verdad . Hay que esforzarse día y noche , en cada instante para descubrir la verdad de Dios; la religión es buscar, descubrir ,amar la verdad de Dios y todo lo que esto significa . Unamuno plantea que él cree solo por vía cordial , o sea porque su corazón se lo dicte , su corazón le asegura, sus razones , que Dios existe.

  • 5. El Amor

    La vida del hombre es una especie de dibujo en donde solo aparecen los contornos, el hombre vive en una profunda niebla existencial si no conoce el Amor .

    La teoría del amor de Unamuno aparece de manera genial en su novela “Niebla”.

    Augusto Pérez, protagonista, viven sin peripecias , sin motivaciones ; su vida es la mejor expresión del nadismo: nada hace, nada es. Solo cuando conoce a Eugenia, comienza a salir de la niebla. El amor lo lleva inexorablemente al sufrimiento . Augusto es víctima de la traición, del desamor, de la desesperación. Para Unamuno el amor necesariamente pasa por el sufrir, el verdadero amor se mide por el sufrimiento que provoca . El sufrimiento es lo esencial del amor, todo el que haya amado es que ha sufrido.

    En resumen, Unamuno es un hombre que cuestiona los fundamentos de la existencia humana: la fe, la historia , el amor. Su crítica y su angustia va a ser despertar al hombre para que mediante la lucha continua logre llegar a “la verdad en la vida y la vida en la verdad”.

    • Jean Paul Sartre:(1905-1980)

  • Biografia

    • Filósofo y escritor francés . Fue el teórico más destacado del existencialismo , definido en su obra filosófica El ser y la nada y en su tragedia las moscas. Abandonó su cátedra de filosofía para dedicarse a su labor de creador . Participó en la resistencia durante la ocupación alemana de Francia . En 1964 se le concedió el premio nobel de Literatura pero lo rechazó.

    Sartre es uno de los más grandes representantes del pensamiento europeo de post-guerra. Sus obras más importantes son : “El Ser y la Nada”, “Las moscas”, “Manos sucias”, “El Diablo y Dios”, entre otras.

    Una de las principales tesis filosóficas de este autor es que “es imposible dejar de ser libres que elegimos lo que somos y que por lo tanto somos responsables, individualmente responsables, de lo que ocurre en el mundo humano”

    2. Sartre y la conciencia.

    La reflexión de Sartre va a centrarse en la conciencia sabemos que la conciencia es original (Husserl) y la conciencia es conciencia cuando se reconoce que existe y además cuando se la distingue de otra.

    La conciencia se relaciona con los demás al interrogarse a sí misma.

    Ahora hablaremos acerca de lo que sucede en la conciencia del ser humano al interrogarse a sí mismo como a sus semejantes y las demás cosas.

    La interrogación según Sartre es una variedad de la espera, es decir, nosotros esperamos la respuesta de un ente para saber como es , qué es para así determinarnos o compararnos nosotros mismos respecto de aquel ente ( para así obtener respuestas a la pregunta hecha )

    La interrogación nos revela que somos entes capaces de esperar una respuesta respecto a nuestra pregunta y el espacio que hay entre la pregunta y la respuesta es el vacío.

    Además entre la pregunta y la respuesta se encuentra el mundo de lo posible lo que tal vez sea o tal vez no sea . Este mundo es fundamental para la existencia de la conciencia interrogante e incluso para la existencia de la misma conciencia.

    La posibilidad , lo posible puede ser contradictorio o no , es decir , la respuesta puede ser positiva como negativa y si es negativa ; nos encontramos nuevamente en el vacío (nunca ,nadie ,nada) que nos puede llevar a la angustia.

    La angustia va a producirse cuando la respuesta sea algo que no se conoce o la nada.

    Sartre emplea el término fenómeno para referirse a lo que nosotros llamamos cosas. La palabra fenómeno en el origen heleno significó “lo que aparece”, “lo que se muestra”. Se va a entender como fenómeno a cualquier cosa apreciable por la conciencia.

    En conclusión la negatividad no puede provenir de la realidad , es decir, las cosas son lo que son y no les falta nada para ser. La negatividad no toca el mundo de la conciencia , el mundo de lo real.

    El cambio es negación permanente nadificación del ser.

    Las cosas, a diferencia del ser humano, no esperan el ser que van a ser. La negatividad del cambio es el hecho de que algo ya no sea lo que fue, este acto no ocurre en las cosas, este acto es la capacidad que tiene la conciencia para recordar o anticiparse a sí misma , es decir, la capacidad que tiene el hombre de trasladarse a través del tiempo hacia el pasado o hacia el futuro .

    El ente que es incapaz de salir de sí se llama ente ensimismado.

    La negatividad y la nada son características humanas.

    La conciencia cuando reflexiona se da cuenta que es distinta a lo que la rodea (sabemos que la reflexión es una degradación del ser).

    Según Sartre las creencias son subjetivas y uno cree conscientemente que es creencia.

    El hombre busca su ser pero es amenazado por la nada que viene de él mismo, somos lo que somos y lo seguiremos siendo para confirmarlo.

    El hombre decide sobre su libertad, se coloca exigencias las cumple o no, es víctima de la angustia pero huimos de ella con nuestras posibilidades en el mundo, objetivos, proyectos, el amor, etc.

    La realidad externa es lo que nos provoca miedo, pánico, terror y situaciones de peligro pero todas estas amenazas provienen de nuestra propia libertad (el precio es ser libres)y esta posibilidad que nos amenaza se percibe como angustia.

    3. Teoría del amor

    Todas las personas sienten la “necesidad del amor”. El amor es ser necesario para alguien en el mundo y así justificar nuestra existencia Pero esta realidad ha sido cambiada provocando un desequilibrio ya que las personas justifican su existencia siendo amadas y no amando.

    En el amor descubriremos además la soledad de cada existencia humana, nada nos une que también pueda separarnos , ya que cada quien tiene que justificar su propia existencia sin utilizar otros medios ni personas.

    CONCLUSIÓN

    A lo largo de la historia del hombre, siempre ha habido algunos con ideas existencialistas pero hemos reconocido a Pascal y Jacobi como los primeros en reconocer ideas existencialistas en su obra más adelante el filósofo Kierkegard fue el primero en reconocer una postura existencialista.

    Podemos concluir en que los existencialistas concuerdan en que la existencia humana está marcada por la angustia, la cual el hombre encuentra de distintas maneras; ya sea al cuestionarse sobre sí mismo o las demás cosas, el sufrimiento del amor, por el fracaso o desilusión de su sociedad , etc.y todo esto producto del gran beneficio y a la vez angustia del hombre la libertad, es decir el hecho de ser libres poder elegir lo que se quiera. Pero esto genera una nueva angustia: ¿elegí bien? (posibilidad de la duda) En la libertad también se experimenta el hecho de poder elegir entre lo bueno y lo malo: lo bueno (aconsejable y correcto) pero lo malo(que a veces puede dar más satisfacción)