Orígenes de las sociedades humanas

Filosofía. Sociología. Antropología. Contrato social. Hobbes. Locke. Rousseau. Organización. Cambio social. Individuo

  • Enviado por: Kanela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Administrativo de Personal
Fomento Profesional
Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo de la figura del...
Solicita InformaciÓn

Formación Superior en Gestión Administrativa
EducaciOnline
¿Te gustaría ejercer como auxiliar administrativo en una empresa pública o privada? Familiarízate con las tareas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 7: EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD

  • El contrato social

  • En el estado de naturaleza, cada uno vive individualmente, sin contar con los demás para nada. Cuando pasa a formar parte de la sociedad forma parte de un todo y la función de cada individuo depende de lo que desempeñe dentro de ese todo.

  • Hobbes

  • En el caso de los animales, ellos siguiendo su interés particular no se plantean un bien común, carecen de un lenguaje que les permite ponerse de acuerdo sobre lo que es el bien común, a diferencia de los humanos.

    1º) Los hombres están constantemente compitiendo por destacar en el honor y la dignidad y esto da lugar a la envidia y al odio.

    2º) Los animales se preocupan por el beneficio común. En el caso del ser humano lo que más le preocupa es destacar por encima de sus semejantes.

    3º) El uso de la razón: el ser humano puede examinar cada uno la sociedad en la que vive y criticar lo que no le gusta. Cada uno puede querer el gobierno de una forma y esto puede llevar a la guerra civil.

    4º) El lenguaje humano nos permite engañarnos unos a otros, presentar lo bueno como si fuera malo y viceversa. Esto crea discordia entre los seres humanos.

    5º) Mientras que los animales están a gusto por tener satisfechas sus necesidades, el ser humano a parte de satisfacer sus necesidades, comete injurias, causar daño por el placer de causarlo.

    6º) El orden social en el caso de los animales es una consecuencia natural, mientras que en el caso del ser humano es artificial, por eso necesita siempre de alguien para que se cumpla este acuerdo, el orden social.

  • Locke

  • Cada individuo tienes su propio poder ejecutivo y legislativo, cómo vivir y cuenta con sus propias fuerzas para realizar lo que quiere.

    Al pasar a formar parte de la sociedad entregan su poder a la sociedad, garantizar la protección o la propiedad en general.

    Es mejor la vida en sociedad porque nadie cambia de un estado mejor a otro peor, nadie cambia para perjudicarse a sí mismo. En el estado de naturaleza cada uno cuenta con sus propias fuerzas para defender sus propiedades, mientras que en la vida en sociedad cuenta también con las fuerzas de la sociedad.

    Para esto se necesitan una serie de condiciones:

  • Poder legislativo fijo que sea igual para todos y conocida para quien tiene que cumplirla.

  • Poder judicial, es el que se encarga de que se cumplan estas órdenes. Tiene que ser imparcial, independientemente de quien sea juzgado.

  • El poder ejecutivo, el Estado tiene que poder recurrir a la fuerza para hacer cumplir las sanciones de los jueces.

  • Rousseau

  • Las fuerzas de cada individuo son insuficientes para seguir viviendo en el estado de Naturaleza.

    Si a cada hombre le cuesta tanto vivir por separado habrá que crear una fuerza mayor, vivir en sociedad. Cada uno tiene sus propias fuerzas para sobrevivir o satisfacer los fines de la vida. Estas fuerzas se destinan a un fin diferente que es el funcionamiento de las cosas. El pasar a formar parte de la sociedad es individual, sabe que eso le beneficia tanto a él como al resto de la sociedad.

    Lo único que guía la sociedad es la voluntad general, se expresa mediante el sufragio, es decir, mediante la votación.

  • Relación individuo-sociedad

  • La sociedad es un proceso que va cambiando a lo largo del tiempo. Los equilibrios de poder son inestables, cada individuo tiene una cuota de poder y la sociedad funciona dependiendo de estas relaciones de poder, de cómo se manifiesta. Está relacionado con la perspectiva que tiene cada uno de la sociedad dependiendo el puesto que ocupe en ella. Estas relaciones de poder dependen de interdependencias. La división del trabajo crea estas interdependencias, porque dependen del trabajo de los demás y los demás del suyo.

    La ventaja que obtenemos todos si las relaciones no son conflictivas.

    Cada individuo tiene derecho a elegir su propio modo de vida. La sociedad tienes que estar al servicio del individuo. Cada individuo puede tener sus propias creencias y nadie le puede imponer otras obligatoriamente.

    Las castas y las clases sociales lo que tiene en común es que los dos son grupos dentro de la sociedad y la diferencia es que las castas son cerradas.

    Organismo: Es un todo complejo, donde cada parte desempeña una función para el conjunto y es más que la suma de las partes.

    El interés de la sociedad está por encima de los individuos, la libertad de estos es más limitada y la organización es más estricta.

    La sociedad está regida por contrato, los individuos lo deciden consciente y voluntariamente. Mientras la comunidad tiene un aspecto más evolutivo (la familia) y no se basa en los intereses egoístas.

    El individuo pertenece a la sociedad de una manera más distante, mientras que si se participa, es más deliberado y voluntario.

    El individuo depende de la sociedad porque se realiza dentro de ella.

  • Organización social y cambio social

  • Para que la sociedad funcione hay que dar por supuestas ciertas cosas:

    Las personas son sinceras, aunque dentro de la sociedad hay personas que no cumplen sus promesas. Para eso hay instituciones que se encargan de que se cumplan esas promesas. Ej.: la policía, los juzgados, etc.

    La autoridad establece una dirección única, en la sociedad actuamos muchos individuos, tiene que haber alguien que decida los fines del conjunto.

    Nuestro comportamiento está condicionado por lo que creemos que los demás esperan de nosotros.

    Tradición: Creencias, costumbres, hábitos, comportamientos, que permanecen en la sociedad a lo largo del tiempo. Cada generación intenta transmitir a la generación siguiente la cultura tal y como la ha conocido. Por encima de todo están las decisiones individuales.

    Una élite es un grupo reducido de personas que destacan por alguna cualidad del resto y que por eso son admirados por los demás y establecen pautas de comportamiento. Es necesario que las personas acepten y sigan esta voluntad.