Orígenes de la Roma Antigua

Derecho Romano. Fundación de Roma. Derecho consuetudinario romano. Leyes romanas. República

  • Enviado por: Fabian
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

DERECHO ROMANO

Como fue el nacimiento de Roma?

Punto de vista Mitológico: Cuando los griegos de Menelao, Ulises y Aquiles conquistaron Troya, en el Asia menor y la pasaron a sangre y fuego unos de los pocos defensores que se salvaron fue ENEAS, hijo y recomendado por su madre la diosa venus -Afrodita-. ENEAS se puso a recorrer el mundo al azar y después de varios años de aventuras y desventuras desembarcó en ITALIA, camino al norte y llego a LACIO donde caso con la hija del Rey Latino que se llamaba LAVINIA, fundo un a ciudad a la que llamo ESPOSA y allí vivió el resto de sus días.

Su hijo ASCANIO fundo ALBALONGA, dos de sus descendientes NUMITIR y AMULIO estaban aún en el trono de LACIO, pero dos en el trono estaban muy apretados,.AMULIO hecho a su hermano para gobernar solo y le mato todos os hijos menos a una: “REA SILVIA”, pero para no tener en el mundo algún hijo de ella, que cuando mayor pudiera vengar al abuelo, la obligo a hacerse sacerdotisa de la diosa vesta o sea monja.

Un dia REA SILVIA tomaba el fresco a orillas del rió por que era verano y se quedo dormida, pasaba por aquellos parajes el dios MARTE se enamoro y la embarazo. AMULIO se encolerizo mucho pero no la mató espero que nacieran sus dos gemelos y después ordeno meterlos en una pequeñísima almadia ( embarcación pequeña) que hecho al rió para que se los llevara hasta llegar al mar y allí se ahogasen. Hacia mucho viento y condujo la pequeñísima embarcación hasta quedar encallada en la arena, llorando enormemente llamaron la atención de una loba que acudió para rescatarlos y amamantarlos, por eso ese animal es el símbolo de ROMA, que fue fundada después por los dos gemelos

La loba no era una bestia sino una mujer de verdad de nombre ACA LAURENTA. Los dos gemelos crecieron uno se llamo ROMULO y el otro REMO, supieron la Historia y entonces volvieron a ALBALONGA organizaron una revolución, mataron a AMULIO y repusieron el trono a NUMITOR, construyeron un nuevo reino en el sitio donde había encallado al almadia en medio de las colinas entre las que discurre el TIBER, cuando esta a punto de desembocar en el mar. Litigaron sobre el nombre que dar a la ciudad y decidieron que ganaría el que hubiese visto mas pájaros. REMO vio seis, ROMULO vio doce: entonces la ciudad se llamaría ROMA.

Uncieron dos blancos bueyes, excavaron un surco y construyeron las murallas, jurando matar a quien quiera las cruzase. REMO mal humorado por la derrota dijo que eran frágiles y rompió un trozo de un puntapié y ROMULO fuel al juramento, le mato de un badilazo.

Tdo esto suced 753 años A:C: exactamente un 21 de abril que todavía se celebra como aniversario de la ciudad.

Punto de vista Arqueológico: ( técnico-científico) ; Por la bota Italiana pasaban varias tribus nómadas en el tiempo del paleolítico (piedra) , estas tribus empiezan a asentarse en la bota Italiana, era la epoca del paso del matriarcado al patriarcado por lo que hace que se asienten para cultivar y poder sobrevivir y sostenerse. Básicamente aparecen dos tribus

  • Los romanos : en el centro de Italia y

  • Los Sabinos: que se ubican cerca de los anteriores, estos son agricultores y soldados.

  • Las dos tribus eran atracadas en vestido, cultura, en cabeza del padre estaba toda la familia y este tenia autoridad sobre sus hijos de vida y muerte.

Aparece otra tribu más avanzada llamada los ETRUSCOS , llegan por mar (navegantes y comerciantes) , vienen de Asia y Europa, conocen las aleaciones, el estaño, el bronce, el bronce , el ambar, hacen aparatos para mecánica dental, utilizan el hierro en su defensa, son más organizados, las mujeres gozan de libertad, son cultas, se adornan, etc. Construyen ciudades modernas (Tarquinia,Arezzo,Perusa, Veyes). Llevaron a Italia la moneda como medio de cambio que después copiaron los romanos, vestian bien con toga que después los romanos tomaron como símbolo Nacional Los etruscos tienen formación militar y guerrera. Sus deportes eran el boxeo, el disco, la jabalina, el polo y el toreo. Su dios era TANIA que ejercias su poder con el rayo y el trueno, que no gobernaba directamente a los hombres sino por medio de un gabinete compuesto por doce grandes dioses.

Los romanos entran en guerra con los etruscos. Los etruscos vencen pero no exterminan a los romanos ni a los sabinos y finalmente, tras haber seguido su escuela, copiando todo lo que les acomodó y haber soportado su superioridad sobre todo en el campo técnico y de organización, no solo los romanos destruyeron a los etruscos, si no que procuraron borrar toda huella de su civilización.

Según este punto de vista ROMA viene de “RUMON” que en etrusco quiere decir rió.

ROMA fue fundada arqueológicamente en el año 752 A.c. y desaparece hasta la via del último emperador en 1.451, cuando cae el imperio romano de oriente a manos de los OTOMANOS

-En que año y por quien fue fundada la ciudad de Roma? En 752 a.c. por ROMULO.}

-Las siete colinas donde se fundo roma fueron: Aventino, Capitolino o tartello, celio, esquilino, palantino, viminal, quirinal.

-Cual fue la organización social y política de Roma?. Cada una de las tres tribus primitivas que conformaban el pueblo romano ( los latinos o ramnenses con su jefe Rómulo, Los sabinos o Titienses bajo el gobierno de talio y los etruscos con su jefe Lucuwio) estaba dividida en diez curias (división artificial) cada curia comprendía un cierto numero de gentes. Y tenian la siguiente organización social y política: Estaba formada por cinco grupos “antes de la reforma de servio tulio que eran: Los patricios, los clientes, los plebeyos, los esclavos y los libertos.

MONARQUIA

- Que es la Monarquía? Es gobierno de uno solo, esta definición es valida para las monarquías absolutas o autocráticas y no lo es para las monarquías constitucionales en que el Monarca Reynan pero no gobierna, sino que a lo sumo actua como poder moderador entre el gobierno y el parlamento. Esta estaba formada por dos clases de peersonas Agricultores y soldados

-Cuales son los 7 monarcas : Romulo , Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Ancomarcio(Latinos); Tarquino el antiguo, Serviotulio, Tarquino el soberbio.

-Cuando empezó la monarquía y cuantos reyes Hubo?. Empezó en 753 a.c. con ROMULO y termino en 509 a.c.

- Que es la gens?. Es el conjunto de personas “gentiles” que descienden por los varones de un autor común. A la muerte del fundador de la gens, sus hijos llegan a hacerse jefes de familias distintas. Sin embargo estas familias que son ramas diversas de un mismo tronco , conservan una señal de su común origen; con el nombre de nomen gentilitium, como se llamaban todos. Cada gens tenia su propio culto , “sacra gentilicia” y su sepulcro. Tenian derechos especiales de sucesión, tutela y curatela.

.-Que es la nomen gentilitium?. Es el nombre que se le da a todos los miembros que continúan formando parte de la misma gens.

- Como se llama el jefe que ejerce la autoridad en cada familia?. Pater familias. Es el único SUI IURIS ( tiene los derechos por si mismo), los demás son atiene iuris ( dependen de otro) Tenia autoridad de vida y muerte sobre los hijos que estaban bajo su potestad. Puede emanciparlos a un tercero o abandonarlos. Este poder perduró hasta finales del siglo II de nuestra era cuando ese poder se redujo a un sencillo derecho de corrección. Cuado muere el pater familias, los fillifamiliae y la uxor in manu se convierten en sui iuris. Los hijos varones pasan a ser cada uno de elos parer famimlias, teniendo potestad sobre sus descendientes

-Que es emancipar? . significa cederle a un tercero. A la manera de mancipación, de donde nacía el beneficio del adquisidor la autoridad llamada ”mancipium”. El padre podía mancipar al hijo que estaba bajo su autoridad dejándolo en una condición análoga al de los esclavos. Por lo general el padre mancipaba al hijo en un momento de miseria y en un precio efectivo ( lo vendía). A veces también lo mancipaba a su acreedor, en señal de garantía.

El derecho romano lucho en contra de esta práctica. La ley de las doce tablas decidió que el hijo mancipado por tres veces fuese liberado de la autoridad paternal y la jurisprudencia admitió que para las hijas y los nietos una sola emancipación producía el mismo efecto.

En la época de Antonio Caracalla , la venta de los hijos se declaro ilícita. Solo fue permitida al padre en caso de mucha necesidad para conseguir alimentos. Doclesiano prohibió la venta de los hijos de cualquier manera que fuese, venta, donación o empeño. Constantino renovó este hecho, permitiendo al padre únicamente siendo indigente y abrumado por la necesidad, vender al hijo recién nacido, con el derecho exclusivo de volver a tomarlo, abonándoselo al comprador.

Por regla general la potestad de emancipar la tenia el pater pero no se le podia obligar a hacerlo en contra de su voluntad. Sin embargo se admiten algunos casos excepcionales en los cuales el filius pudo lograr su emancipación.

Los efectos de la emancipación eran fundamentalmente hacer cesar la patria potestas, de tal manera que el emancipado se hace sui iuris.

-Que era la MANUS?. Se trata del caso especial de la mujer casada que podia entrar como alieni iuris en la familia de su marido, rompiendo los viculos con su familia originaria. De dicha mujer se decía que estaba in manu. La manus no se identifica necesariamente con el matrimonio, de ahí que vulgarmente se hable de matrimonio cum manus o sine manus. Con su ingreso quedaba como hija de su marido ( in loco filiae)y por lo tanto como hermana agnada de sus propios hijos. A su vez , si el marido era alieni iuris, la manus que siempre es del marido, queda como absorbida en la patria potestas del pater de quien al marido dependía, quedando la uxor como nieta o como bisnieta, según fuera su marido un hijo o un nieto.

- Cuales eran las formas de adquirir la manus?. Estas formas eran el usus, la confarreatio y la coemptió.

-El usus: consistia en una adquisición automática de la manus y ocurría cuando la mujer casada hubiese permanecido conviviendocon su marido un año a partir de la celebración de las nupcias. Si ella no lo deseaba así, la ley de las doce tablas le permitía evitar caer in manus, ausentándose durante tres noches ese año.

La confarreatio: Era una forma muy antigua de celebrar las nupcias, con un ritual muy complicado. Era un ritual religioso que se celebraba con la intervención de un pontifex y el flamen diales. El punto central de la ceremonia consistia en una ofrenda de pan de trigo (panis farreus) dirigida a Iupiter Farreus, y es de aquí de donde toma el nombre.

La coemptio: era una forma ingeniosa de adquirir la manus, mediante una mancipatio en la cual se “vendia” ( o “autovendía” )la mujer.

-Como era el matrimonio SINE MANU : si el matrimonio era sine manus ( sin patrimonio), la mujer estaba casada con su marido pero no integraba la familia agnaticia de éste. Continuaba sometida a la patria potestas de su pater y en caso de ser sui iuris a la de su tutor, pero si era Cun manus ( con patrimonio), la mujer pierde todo relación jurídica con su pater familias

- Como era el derecho sobre los bienes?. En la familia solo existe un patrimonio, cuyojefe y dueño es el amo, los hijos en autoridad tienen una una especie de copropiedad latente en vida del jefe, pero manifestándose a su muerte, cuando lo recogen como bienes de su propiedad a titulo de “heredes sui”.

- Que son las personas ALIENI JURIS y SUI JURIS?. Son las personas consideradas de la familia. Las ALIENI JURIS son las personas sometidas a la autoridad de otro. En el derecho clásico hay cuatro poderes.

_ La autoridad del señor sobre el esclavo.

_ la patria potestas. Autoridad paternal.

_ La Manus, autoridad del marido y a veces de un tercero sobre la mujer casada.

_ El mancipiun, autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre. La manus y el mancipium cayeron en desuso bajo el reinado de Justiniano.

-Las SUI JURIS, son las personas libres de toda autoridad dependiendo de ellas mismas. El hombre SUI JURIS es llamado PATER FAMILIAS, este titulo implica el derecho de tener un patrimonio y de ejercer sobre otro las cuatro clases de poderes. El ciudadano SUI JURIS los disfruta sea cual fuere su edad y aunque no tenga de hecho persona alguna sobre su autoridad. La mujer SUI JURIS es también llamada mater familias, este o no casada siempre que sea de costumbres honestas. Puede tener un patrimonio y ejercer la autoridad de una ama sobre los esclavos, pero la autoridad paternal, la manus y el mancipum, solo pertenecen a los hombres.

-Como eran las relaciones patrimoniales entre el pater y los ALIENI IURIS?. Solo existía un patrimonium, cuya administración y disposición le correspondía al pater familias.

-En cuanto al activo, los alieni iuris de la familia (hijos,hijas, esclavos) no tienen capacidad jurídica para ser propietarios de nada. No obstante tienen la capacidad de obrar, pero, todo aquello que adquierten por cualquier causa, NO lo adquieren para sí, sino que se revierte al patrimonio familiar .

-En cuanto al pasivo del patrimonio, el único que puede responsabilizar los bienes familiares es el pater familias. La regla es que por medio de los alieni iuris podian mejorar pero no deteriorar la situación económica. Lo que quiere decir que en asuntos de negociaos el pater no respondía por obligaciones de sus filius.. En cambio tratandose de delitos, quien debera responder de los cometidos por los alieni iuris es el pater, quien podrá ejercer el ius noxae dandi.

-Como estaba organizada la familia romana, lazos de parentesco civil o natural, cognación, agnación, de la gens y de los derechos de gentilidad?. Se entiende por familia o “DOMUS” la reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de unjefe único. La familia esta compuesta por: El pater familias que es el jefe; los descendientes que están sometidos a su autoridad paternal y la mujer in manu, que esta en una condición análoga a la de una hija (loco filias).

En conclusión la familia Allieni Iuris, estaba compuesta por : ( los filius) los hijos o hijas, nietos o nietas sometidos a la patria potestas, ( la uxor) la mujer casada que estuviera sometida a la manus, terceros que estuvieran en mancipio o contrato de nexum que era por cinco años y los esclavos sometidos a la dominica potestas.

La constitución de la familia romana se caracteriza por el rasgo dominante del régimen patriarcal. La soberanía del padre o del abuelo paterno, dueño absoluto de las personas colocadas bajo su autoridad, arregla a su manera la composición, puede excluir a sus descendientes por la emancipación, puede también por la adopción, hacer ingresar algúnextranjero, su poder se extiende hasta las cosas, todas sus adquisiciones y las de los miembros de su familia se encuentran en un patrimonio único, durante el cual ejerce él solo durante toda su vida los derechos de propietario. El pater familias cumple como sacerdote de dioses domésticos la “sacra privata”.

Que es la sacra privata?. Es la ceremonia de culto privado que tiene por objeto asegurar a la familia la protección de los ascendientes difuntos.

Cuantos vínculos de parentesco existían entre los romanos?. Dos la adnatio y la cognatio.

Que es el agnatio ( vinculo artificial creado por el ius civile)? . es el parentesco civil que existe entre el pater familias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal o su manus hasta cuando fallesca y así en las generaciones siguientes infinitium. Igualmente todos los integrantes de la gens mientras esta se conservo eran agnados entre sí. ( la agnatio se trnsmite solo por la via de varón).

- Que son los agnados?. Son los descendientes, por vía de varones, de un mismo jefe de familia comun, colocados bajo su autoridad o que le estuvieran sometidos si aún viviera. Hay que poner dentro de los agnados a la mujer in manu que es “loco filiae”. La familia se compone de agnados.

-Como esta compuesta la familia agnática?. Los que estén bajo la autoridad paternal o la manus del jefe de la familia, entre ellos y con relación al jefe.

- Cuando existe la agnación?. Existe entre el padre y los hijos o las hijas nacidos de un matrimonio legítimo o introducidos en la familia por adopción. Si los hijos se casan y tienen hijos, estos hijos están agnados entre ellos y agnados de su padre y de su abuelo paterno. Los hijos no son agnados de su madre a no ser que esta sea in manu, de lo contrario solo son sus cognados por no tener nunca sobre ellos la autoridad paternal.

La agnación SOLO se transmite por medio de varones, cuando un jefe de familia tiene un hijo y una hija, los hijos del hijo serán sus agnados y los de su hija estarán bajo la autoridad del marido, que es su padre, es decir en la familia de su padre y no en la de su madre

-Que es cognatio?( parentesco de sangre) Es el parentesco que une las personas descendientes unas de otras ( línea directa) o descendiendo de un autor común ( línea colateral), sin distinción de sexo. (parentesco de la misma naturaleza). En nuestro derecho es nuestra familia. Pero en derecho romano es distinto, los que su cualidad es solo de cognados no forman parte de la familia civil, para ser de esta familia hay que tener el titulo de agnados

-Que es la concepción en iustae nuptiae? . Se denomina hijo legitimo el concebido en un matrimonio iustum, ( unión matrimonial reconocida por el ius civiles “ iustae nuptiae”).

-Como se les llamaba a los hijos extramatrimoniales? Spurií ( espurios , concebidos esporádicamente o Vulgo concepti ( concebidos en forma vulgar). Entran también los habidos con esclavas o con meretrices con alcahuetas.

-Como era la adopción? . La adopción es un acto solemne por el cual se toma el lugar de hijo ( o de nieto) a aquel que no lo es por la naturaleza, es decir no a sido enjendrado por el parter adoptante. La adopción se dividía en dos: La adrogatio o simplemente la adoptio. La adrogatio ocurria cuando un pater adopta a un sui iuris , es decir otro pater, de tal modo que si este último tiene descendientes no solo el sino tambien sus hijos y nietos ingresan a la familia del adrogante. La finalidad de la adrogatio y de la adoptio era constituir la patria potestas sobre otro a fin de contar con un heredero y de esta manera asegurar la continuiadd de la familia ( sacar privata).

Las mujeres no podian ni adrogar ni ser adrogadas, por que no tenian la patria potestas. No se pudo hacer en la época repúblicana respecto dec los impúberes. El criterio de la edad en cuanto a la diferencia entre el adrogante y la del adrogado también era un inconveniente aunque no insalvable. Si el adrogante tenia o no descendientes, lo mismo que la edad y las causas de la adrogatio.

-Cuales eran los efectos de la adrogatio?. La adrogatio involucra una capitis deminutio mínima para el adrogado. De ser sui iuris pasa a ser filius en la nueva familia, en la cual será agnado por eso el y sus hijos ( y nietos) que también caen en potetaste del pater adrogante pasan a ser herederos sui de este. Incluso el nombre en la época republicana toma el del adrogante. Los bienes del adrogado pasan a ser del patrimonio del adrogante, no así las DEUDAS que se extinguen por la capitis deminutio.

-Que era la adoptio ( stricto sensu). En esta la adopción no es de un sui iuris sino de un alieni iuris, es decir un filius familiae que pasa a ocupar ese mismo estado pero bajo la potestas de otro pater.

-Cuales eran los efectos de la adoptio?. En la época clasica , la adoptio produce la extinción de de lapatria potestas del padre natural y el nacimiento de esta enfavor del pater adoptante. Estos efectos fueron modificados por Justiniano, quien distingue dos clases de adopción.

-Adoptio plena ( cuando quien adopta es un ascendiente que por alguna razón no tiene sobre el adoptado la patria potestas)

- Adoptio minus plena:ocurre cuando quien adopta es un extraneus, es decir alguien que no es ascendiente. El pater que lo ha dado en adopción sigue conservando la patria potestas y en consecuencia todas sus estectativas sucesorias, pero además como hijo adoptivo en la nueva familia también puede heredar de allá.

- Que es la legitimación?. Institución que aparece tardíamente en Roma. Por medio de ella se podía dar categoría similar a la de los hijos legítimos , a los habidos en un concubinato, adquiriendo el pater la patria potestas sobre ellos. Quien introdujo la legitimatio fue Constantinopara regularizarlas situaciones comcubinarias al mismo tiempo que prohibía la adrogatio de los hijos naturales. Otra forma de legitimar era la oblatio curiae ( ofrenda a la curia) para convertirlos en decuriones ( cobrar impuestos, labor pesada y honoraria) o dar las hijas como esposas de los decuriones. Esto desapareció con la legitimación de dichos hijos e hijas. Una tercera forma de legitimación era recurriendo al emperador, el cual la otorgaba por un rescriptum.

-Como era la extinción de la patria potestas? . la patria potestas se extingue por

_ La muerte del pater, puesto que mientras viva la continua ejerciendo. En este caso hay que distinguir si este es el padre o el abuelo. En el primer supuesto, los filií ( incluida la uxor in manu) se hacen sui iuris. Pero si el pater es el abuelo y queda vivo su hijo, los nietos por parte de este pasan a estar bajo su patria potestas.

_Por haber sufrido el pater una capitis deminutio ( haber perdido la libertad o la ciudadanía o haberse dado en adrogatio). En este caso es obvio que siendo esclavo el pater pierde la patria potestas, así haya sido condenado a una pena infamante. Si el pater caia prisionero la patria potestas se mantiene en suspenso. Si muere siendo prisionero su muerte se considera desde su captura .

-Que es la DOTE?. Es el conjunto de bienes y derechos aportados por la mujer al matrimonio, que tiene como fim¿nalidad atender al levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel.

-Que es la esclavitud?. Es la condición de las personas que están bajo la potestad de un dueño “ dominus”. La esclavitud nacio en la guerra, el vencedor puede apropiarse del vencido y de sus bienes. Los prisioneras eran condenados a muerte.Se puede nacer esclavo o llegar a serlo por alguna causa posterior al nacimiento. Los hijos de mujer esclava nacen esclavos. Una mujer esclava no puede contraer matrimonio legítimo. Los hijos nacidos fuera del matrimonio por ley natural siguen la misma condición de la madre.

ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA MONARQUIA

-Como era el poder del rey, el senado y los comicios por curias?. La forma de gobierno era la monarquía, pero no era una monarquía absoluta.

- MONARCA O El REY no era mas que el jefe de una especie de República aristocrática en donde la soberanía pertenece a los patricios, que componen las curias. Ellos son quienes ejercen su poder en las asambleas o comicios que le confieren la autoridad suprema. Es a la vez el jefe del ejército que manda en tiempo de guerra, el magistrado judicial y el alto sacerdote. A su muerte y mientras tiene lugar la elección del nuevo rey, el poder es ejercido por un “inter rex” por cinco dias, tomado del senado.

-(TENIA LOS CUATRO PODERES, POLÍTICO ( presidía el senado y nombraba senadores), MILITAR ( era la cabeza del ejercito, decidía cuando la cuidad entraba en guerra), RELIGIOSO ( encabezaba la sacra pública, adoración de los dioses) Y JUDICIAL ( era la última instancia y máxima autoridad judicial).

_ EL SENADO. El rey esta asistido del senado, compuesto desde luego por los paters seniores, es decir de los mas viejos entre los jefes de las familias patricias, probablemente en su origen habían 100 senadores. Bajo Tarquino el Antiguo el número alcanzo a 300. el senado forma un consejo, al que el rey debe consultar sobre todas las cuestiones del estado. El senado tenia cuatro funciones:

- Función de concilium: Aconsejar al rey en las mejores decisiones para el imperio.

_ Función de Mores Maiorum: Moral buena costumbre, proteger y cuidar las buenas costumbres de la ciudad.

_ Función de autoritas Patrum: Control. Sobre el comicio curiado (Asambleas del pueblo, encargados relegislar para los miembros de la comunidad en asuntos de familia, sucesiones) divorcio y derechos de dominio. La norma debia pasar por el senatus quienes la modificaban, aprobaban o no.

-LOS COMILIA CURIATA?. Eran los miembros de las treinta curias, patricios y clientes. Esta asamblea constituía entre los romanos la forma más antigua del poder legislativo, sus decisiones se convertían en leyes, “leyes curiatae”. Hacian la elección y la envestidura del rey, el rey solo tenia el derecho de convocarles y someterleslos proyectos sobre los cuales estaban llamados a votar. La decisión no era directa por los individuos. La unidad del voto era la curia. Dentro de cada curia se vota por cabeza para obtener la opinión de la curia. 17 curias pronuncindose en el mismo sentido forman mayoría. Pero la ley no es perfecta hasta que haya recibido la sanción del senado. “La auctoritas patrum”. Cuando los plebeyos no clientes llegaron a ser considerables por consecuencia de las conquistas de Roma, se hace necesario vincularles en la vida política y social que hasta ahora era privilegio de los patricios y por eso es que llega la reforma de servio tulio.

Se divide en tres clases:

- Comicio curiado, comicio centuriado y comicio triviado. Los comicios se encargaban de expedir la ley LEX REGIA IMPERIUM, por la cual los comicios aceptaban la autoridad del rey sobre ellos, además la función mas importante era la de provocación al pueblo

_ LOS PONTIFICES MAXIMUS: tenian las siguientes funciones :

_ se encargaban de presidir el culto de la sacra pública ( culto a los dioses, Marte, Júpiter , augusto y julio cesar).

_ Llevaban el control del calendario

_ Se encargaban del IUS ( justo y lo injusto)

_ interpretaban la ley

COLEGIOS SACERDOTALES

-Los aguras: Son los encargados de profetisar, de hacer los agurios

- Los feciales: Eran los encargados del Derecho de guerra,redactaban y elaboraban los derechos Internacion ales y las declaraciones de guerra.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA MONARQUIA

- Que son los patricios “ patricii”?. Romanos de clase alta a quienes les aplicaban el ius publicum y el ius privatum. Son una nobleza de raza, la plebe compuesta por los paters y sus descendientes, que componen las gentes de las treinta curias primitivas y que son los únicos que participan del gobierno y gozan de todos los privilegios. Al lado de los patricios se encontraba un cierto número de personas agrupadas, a titulo de clientes, bajo la protección del jefe que era su patrón.

-Quienes eran los clientes?. Son quienes se vinculan al pater mediante un contrato de fidelidad y abnegación( FIDES). Solo tienen un derecho participar en la sacra privada. sus hijos son ilegítimos por que no os cubre el ius connuvium. Es problable que los clientes formaran parte de la gens del patrón y que tomaran el nomen gentilitium.

-Quienes son los plebeyos?. Son los extranjeros no tienen organización de familia que no tienen ninguna participación e n el gobierno, no pueden contarer matrimonio legítimo con los patricios, no tienen sacra privada, se vinculan como trabajadores de la tierra a cambio de salario. Después se dedican al comercio. No tienen derecho a la aplicación dei ius publicum ni al ius privatum.

-Quienes eran los esclavos?. Eran aquellos sobre los cuales se ejercía derecho de dominio de vida y muerte. No eran personas, eran cosas, son RES.

-Quienes eran los libertos?. Son aquellos que fueron esclavos y sus dueños les otorgaron la libertad por voluntad propia. Tenían muy imitados sus derechos. Los protegía el ius comercium. En un principio no se podían casar. A partir del siglo I se podían casar y por consiguiente sus hijos eran legítimos.

- En que consiste la reforma de servio tulio y con que fin se hace?. Establece una nueva división del pueblo fundada ya no en su origen de los ciudadanos sino sobre la fortuna de ellos, involucrando a toda la población. Los pleveyos fueron llamados a concurrir con los patricios al servicio militar, al pago de impuestos y a la confección de la ley dentro de las nuevas asambleas llamadas “comicios por centurias”.

Se hizo para asegurar el reclutamiento del ejercito abriendo filas a patricios y plebeyos, distribuir la carga del impuesto sobre todos los ciudadanos proporcionalmente a su fortuna y sustituye la preponderancia del estado, hasta allí pertenecía a la nobleza de raza es decir a los patricios y pasa a la aristocracia de fortuna , a los ciudadanos mas ricos cualquiera que sea su origen.

LA REPUBLICA:

-Que eran los tribunos, los concilia plebis y los comicios por tribus?

La República nace con la muerte de la matrona Lucrecia, con la influencia de Tarquino Colatino y su primo Iuno Brutus y con una estructura basada en tres estamentos: Las magistraturas, el senado y los comicios.

En el año 245 de Roma, la monarquía es derrotada, el rey es sustituido por dos magistrados patricios elegidos por un año, la autoridad religiosa es separada de los poderes civiles y confiada al gran pontífice.. Los plebeyos permanecen excluidos de toda magistratura. La situación de los plebeyos pobres es decir de la mayoría es de las mas desdichadas, son obligados a pedir dinero prestado a los patricios y a los plebeyos mas ricos que hicieron causa común con el patriciado. Los exagerados intereses aumentaron la deuda y los deudores se volvieron esclavos de los acreedores. Los plebeyos deciden irse al monte Aventino. Los patricios se ven obligados a hacer una importante concesión y por medio de los magistrados exclusivamente plebeyos “ Los tribuni plebis” hacen una especie de tratado en beneficio de los plebeyos como las siguientes:

_ Se pueden reunir en asambleas ( hacer normas para ellos).

_ Pueden nombra magistrado plebeyo y este nombrar sus colaboradores ( solo para los plebeyos). Lo que los plebeyos querían era no seguir bajo la autoridad de los patricios.

En la lucha para conquistar la igualdad, la plebe encuentra entre los tribunos defensores una nueva concesión, una ley fija conocida por todos y aplicable a todos, que no los dejase por mas tiempo expuestos a los rigores arbitrarios de los magistrados patricios. Esta fue la ley de las doce tablas.

_

- Que es la ley de las doce tablas?. Los romanos quisieron ilustrarse por el estudio de una legislación célebre para ese entonces; la de Grecia. hacia el año 301 tres patricios fueron enviados a las ciudades griegas de la Italia meridional y hasta atenas, donde las leyes de Solon y de Licurgo estaban en vigor. Regresaron al cabo de un año trayendo las leyes griegas por lo que muchas de las disposiciones de la ley de las doce tablas están inspiradas en las leyes griegas.

En el año 303, las magistraturas ordinarias fuero suspendidas de común acuerdo y y todos los poderes fueron confiados a diez magistrados patricios, elegidos en los comicios por centurias llamados los DE CENVIROS, que fueron encargados de hacer la ley de las doce tablas, que fue la que unió de forma definitiva a patricios y plebeyos. Son nombrados por un año al cabo del cual entregan su trabajo escrito en diez tablas gravadas de bronce o de roble. Esta legislación parecio insuficiente y en el año 304 se nombran otros DECENVIROS, que redactan dos nuevas tablas. Quisieron mantenerse ilegalmente en el poder pero fueron derrotados. Entonces se establecio los cónsules, los tribunos y toda s las antiguas magistraturas.

La ley de las doce tablas reglamento a la vez el derecho público y el derecho privado. Los romanos las consideraron como la fuente propia del derecho “ la ley por excelencia” . Sin embargo esta legislación estaba lejos , en efecto de dar entera satisfacción a la legítima ambición de los plebeyos y de otorgarle la igualdad que reclamaban. Ellos quedaron excluidos de todas las magistraturas y les estaba prohibido contraer un matrimonio con los patricios, de todas maneras fue una legislaciónde mucho progreso que regía a todos los ciudadanos y hasta puede decirse que la ley de las doce tablas muestra realmente la fundación de la ciudad de Roma.

-Como fue la organización política de la República? . (magistrados, los comicios y el senado).

_ Los magistrados:. Se dividían en magistrados mayores, magistrados menores y magistrados extraordinarios.

Magistrados mayores: Sensor, cónsul, Pretor.

Magistrados menores: Cuestores, ediles.

Magistrados extraordinarios: dictador y decenvirales.

Magistrado Mayor Sensor: son nombrados para periodos de cinco años, todos los demás para un año, encargados de las operaciones del censo, custodiaban la MORES MAGIUM “ moral mayor”. Después de los cinco años entraban automáticamente al senado.

Magistrado Mayor cónsul: Era la autoridad administrativa. El presidente. Tenia todos los poderes.

Magistrado Mayor pretor: Era quien marchaba adelante en la formación militar. Administraba la justicia y se dividian en procónsules y propretores que eran quienes administraban las provincias.

Magistrado Menor Cuestor: Se encarga de la administración del tesoro público. Eran quienes cobraban los impuestos.

Magistrado menor “Ediles” : “ los curules” encargados de la alta policía y de la protección de la gran ciudad es decir de la urbe y los “plebeyos”. Encargadas de la protección de los plebeyos en la cuidad. el aprovisionamiento de la comida. Eran las encargadas de hacer los juegos y de administrar los coliseos.

Magistrado extraordinarios Dictador: Eran nombrados para seis meses y tenian todas las funciones. Entre otros tenemos a PLUVIO,ESENIO y ESEPION.

Magistrados extraordinarios decenvirales: Como ya se dijo son los encargados de hacer la legislación de las doce tablas.

_ El SENADO: Son los consejeros del cónsul, dirige la política exterior, designa embajadas, atiende consultas sobre toda clase de asuntos importantes para la ciudad.

_ Los comicios: se dividen en tres: Comicio curiado, comicio centurial y comicio trivado o por tribus.

_ Comicios curiado: nombraba los magistrados mayores cónsul sensor y pretor.

Comicio centuriado: tenian funciones de provocación al pueblo.

  • Comicio trivado: reunión de las tres tribus. Elegían los magistrados menores y podían dictar normas básicas para la convivencia de Roma.

  • Los tres comicios funcionaban entre le 24 de III al 24 de mayo. Luego con Julio Cesar funcionaban todo el año.

- Epoca imperial. Los triunviratos.

A partir de esta epoca nace la epoca imperial y solo hay dos clases sociales:

_ Los OPTIMATES : Clase aristocrática y los

_ POPULRES: los que no tenían nada.

Aparecen dos grandes tribunos : Tiberio y Cayo Graso. Ambos fueron asesinados por los optimates por defender el pueblo “ a los populares”.

_ primer triunvirato: los generales Craso, Cesar y Pompeyo: Craso muere en una guerra con los partos. Cesar muere apuñalado en una cita que le puso Brutus en el senado. Marco Antonio quiso vengar la muete de Cesar y logró hacer una fuerte persecución en contra de los asesinos de Cesar ( los senadores)

_ segundo triunvirato: Marco Antonio, Octavio Augusto y Lépido.

Octavio augusto la emprende contra Marco Antonio lo persigue inclusive hasta Egipto, lo quiere capturarjunto a Cleopatra, hasta que en el año 31 se enfrentan en la guerra de ACTIUM, en esta participa la fuerza naval de Egipto mas la de marco Antonio contra la flota de Octavio Augusto, Marco Antonio es derrotado, fallece, cleopatra se suicida y sus esclavos tambien.

Octavio augusto regresa a roma después de la guerra de actium toma el titulote emperador y asume TODO el poder se autoproclama Augusto (máxima autoridad religiosa de la sacra pública del imperio romano), procónsul ( mando de todos los ejercitos del imperio), potestad tribunicia ( que le hace su persona inviolable y le otorga el derecho al veto sobre todos los magistrados), la potestad sensorial ( conformar el senado y proceder a su depuración), pontífices maximus ( controlaba el calendario), Pater patrie etc etc.

Cuales y como fueron las dinastías con augusto? .

La primera va de 29 a.c. a 68 d.c. y se llamo JULI CLAUDIANA cuyo primer emperados fue Augusto, después Tiberio, caligula, Nerón, galva, boton y vitelio.

La segunda se llamó dinastía de los flavios y va de 69 d.c. a 96 d.c. , se inicia con el emperador Vespasiano, general del ejercito romano, tiene un hijo, de nombre Tito quien se encarga de gobernar las legiones para que su padre gobernara a Roma. Tito destruyo a Jerusalén hasta los murtos.. a la muerte de Vespasiano Tito lo sucede, conla muerte de Titolo sucede Domiciano y con la muerte de este termina la segunda dnastia.

La tercera dinastía es la ANTONINUS del 96 al 192 d.c. se inicia con el emperador Nerva, lo sucede Troyano (Español, ingeniero, hizo el acueducto de España a Roma por gravedad)), lo siguió Adriano, lo sucedió Antonio Pio, lo sucede Marco Aurelio y su hijo Cómodo ( loco, hizo juegos en el coliseo ramano por seis meses; su favoritA Marcia lo envenenó).

La cuarta es la dinastía de los severos: Comienza con septimo severo, fue militar, guerrero, asesinado y lo sucedió cara calla, quien a partir de 214 mediante la constitución Antonina le otorga la ciudadanía a todos los habitantes romanos extranjeros y por esto lo mataron a los dos años. El construyo los baños mas grandes de Roma, lo sucedió Machino, fue asesinado y lo sigui un sacerdote sirio elagabolo y a este lo sucedió el emperador Dioclesiano (284-305) fue un gobierno fuerte centralizado y con Dioclesiano y a raíz del inmenso territorio, diversidad de religiones y lenguas, se divide el imperio romano en dos:

_ Imperio romano de occidente: su capital fue MILAN, Roma es la cuidad antigua y solo es la capital histórica.

_ Imperio romano de oriente: Su capital fue Bizantino

Dioclesiano gobierna el imperio como una organización militar, pero tiene un problema; el cristianismo, organizadito para perseguir a los “PAGI” o sea a los cristianos , por que no era la religión oficial del imperio y por que tenían una concepción de Dios Diferente al emperador, creían en un solo Dios y que no era romano mientras la religión del imperio era politeísta creían en varios dioses que si eran romanos a los cristianos les llamaban Bestias apocalípticas.

A Dioclesiano lo sigue CONSTANTINO (306-337) emperador cristiano y el imperio estaba dividido en cuatro poderes. En el año 306 Constantino se enfrente a Magencio en la batalla de Miluio, para saber cual es el emperador de oriente. En 312 en la ciudad de YORX derrora a Magencio con un signo cristiano que soño. Protege a los cristianos y ya no son paganos y el 316 mediante la constitución convierte el cristianismo como la religión oficial del imperio y entonces los paganos fueron los anteriores perseguidores. La mamá de Constantino (helena) propagó el cristianismo por todo el imperio y organizo el primer consejo Icomenico

Teodocio quien era un cesar cristiano fuéposteriormente emperador de oriente y convivio con el protector de Milan San Ambrosio. En 476 cae el imperio romano de occidente, lo propio le sucede al impwerio de oriente en 1.451.

DERECHO ROMANO

Que es derecho Romano? . Es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

Que es el CORPUS IURIS CIVILES? . conjunto formado por las disposiciones jurídicas que reúne la historia jurídica del imperio romano y el sistema legal desarrollado en Roma, desde la primera complicación de leyes, conocida como la ley de las doce tablas en el año 450 a.c. , hasta la muerte de Justiniano I, soberano del imperio Bizantino en el año 565 d.c. El corpus iuris civiles es también llamado el código de Justiniano.

Cuales fueron las tres épocas en las que se Ovidio la historia del corpus iuris civiles?: Época antigua ( Quirique). Época Clásica ( D. civil, las doce tablas y el derecho de los pretores) y la épocas post-clásica ( del siglo I en adelante cuando se unifica el derecho Romano).

Cuales son los conceptos fundamentales del derecho romano?.

_ Justicia: para los romanos era aquello que es justo o injusto ( ojo, no era derecho). La justicia tiene que ser proporcional al merito. Justicia no es igualdad es un concepto de proporción..

_ Equitas: Equidad, equilibrio, reparación. Si alguien comete un acto injusto, comete un daño y hay que repararlo.

_ Fas: Principios de moral y buenas costumbres religiosas que van a influir en el IUS y en las normas de derecho.

Justicia según ULPIANO: Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo JURIDICO.

Equidad según ULPIANO: El cumplimiento de unas normas justas y de establecer un equilibrio entre los actos justos y los actos injustos.

-Cuales son los principios fundamentales del Derecho?.

_ Vivir honestamente: (ULPIANO). Aplicarlas reglas de moral y buenas costumbres

- Alterum Non Ladere: (BENITO JUARES). No hacer o causar daño a otro.

_ Darle a cada cual lo suyo jurídico: Según lo que cada uno haga recibirá. Premio o castigo.

- Quien fue Justiniano?. Nació en 482 y murió en 565, fue emperador Bizantino desde 527 a 565. Extendió el dominio de Bizancio en occidente, embelleció a Constantinopla y completo la codificación del Derecho Romano. Entre sus misiones era recuperar a roma como capital del imperio romano de occidente pero no lo logró, entonces se puso a unificar el derecho romano para o cual nombra un consejo asesor y es cuando nace el CORPUS IURIS CIVILES formado por los siguientes libros:

_ EL CODEX. ( normas y leyes de derecho civil con los autores ; Ulpiano,Gayo, Celso)

_ PANDECTAS O DIGESTO: ( contiene la IURA, comentarios que los prudetes hacían a la ley).

_ INSTITUTAS: ( aparecen con Gayo, escribe para los estudiantes, habían tres escuelas de derecho en Roma, Beirut y Constantinopla).

_ LAS NOVELAS: ( contienen las constituciones imperiales, son una clasificación de los edictos que así se llaman. Ordenes que da el emperador para modificar las instituciones).

- Por que motivos el estudio de la legislación romana es todavía útil?.

- Tiene una utilidad histórica. Nuestro derecho actual tiene, sobre todo, por orígenes; las costumbres y el derecho romano. Especialmente nuestro código civil en

lo que tiene que ver con obligaciones.

_ El derecho romano debe ser estudiado como un MODELO, por que los romanos tuvieron una aptitud especial para el derecho, así como los griegos para la filosofía.

_ El conocimiento del derecho romano es además un poderoso auxiliar. Exceptuando Inglaterra, el derecho romano constituye el fondo de las principales legislaciones de Europa

_ El derecho es indispensable para comprender la historia y la literatura romanas.

-El derecho durante los primeros siglos de Roma, estuvo íntimamente ligado y hasta subordinado por la Religión? Si.

Que es el derecho “ jus” para los romanos?. Era un conjunto de reglas fijada por la autoridad.

  • Como se dividía el derecho romano?. En dos grandes partes:

  • _ Derecho públicojus publicum”. Comprende el gobierno del estado, la organización de las magistraturas, lo referente al culto y al sacerdocio “jus sacrum” y las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos.

    _ Derecho privado “ jus privatum”. Tiene por objeto las relaciones entre los particulares. Se divide en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil; jus naturale, jus Pentium y jus civile.

  • Como divide el derecho romano ULPIANO?. En derecho escrito y derecho no escrito. jus scriptum y el jus no scriptum. el derecho escrito es aquel que tiene un autor cierto reconocido por el legislador el derecho no escrito esta formado por el uso, por la tradición sin importar que el mismo haya sido consignado en los textos.

  • Cuales fueron las fuentes del derecho romano escrito y no escrito?. El derecho escrito de las decisiones votadas por el pueblo, en los comicios y el derecho no escrito de la costumbre.

  • Como se formo y desarrollo el derecho romano?. Desde la fundación de roma hasta el reinado de Justiniano, se pueden distinguir cuatro periodos:

  • _ De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas ( 1 a 304 de Roma).

    _ De la ley de las XII tablas al fin de la República ( 304 a 723 de Roma)

    _ Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de roma, o 235 de la era cristiana).

    _ De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano(225 a 565 de la era cristiana).

    62. Cual es la historia de ABRAHAM: (Ibragim) . Fue el jefe de las tres religiones monoteístas, tiene una esposa de nombre SARA y una empleada de nombre AGAR. Tiene un hijo con la empleada de nombre ISMAEL y luego tiene un hijo con su esposa de nombre ISAAC. Isaac es el gestor del judaísmo, que luego se convierte en el cristianismo, hoy la iglesia cristiana y Ismael el el gestor del Islam.

    SEGUNDO PARCIAL

  • Que es matrimonio para los romanos?. Para los romanos el matrimonio no era un contrato ni una relación jurídica como lo establece el actual código civil por que su objetivo no era obtener ganancias económicas. Para ellos era un acto social con efectos jurídicos sobre los bienes y sobre los hijos. UN HECHO o AFECTIO MARITALES, un sentimiento que tenía connotaciones de carácter social frente a la moral y a las buenas costumbres. Tenía la característica de ser monogámico.

  • Que era el matrimonio en tiempos de modestito 350 a.c.?. La unión entre un macho y una hembra, en consorcio para toda la vida y en comunión entre el derecho divino y el derecho humano.

  • Que era matrimonio en tiempos de Justiniano 540 d.c.?. La unión entre un hombre y una mujer con la costumbre indivisa para toda la vida. Con Justiniano al hombre bígamo se le castigaba con la pena de muerte al igual que a la mujer adultera.

  • Que es la bigamia?. Tener mas de un matrimonio al mismo tiempo.

  • Que es el divorcio?. Es la cesación de los efectos del matrimonio, para los romanos existieron varias formas divórciales:

  • _ Divorcio repudium: Por segundo matrimonio se disolvía el primero.

    _ Por no comparecer al Duomun Marittí: Por mas de tres noches.

  • Que era el esponsal?. Promesa formal mutua entre un hombre y una mujer de contraer un futuro matrimonio. Quien no cumpliera el contrato escrito de esponsalía firmado en la casa de la esposa, debía indemnizar a quien si quería con el duplum (el doble). La celebración del contrato de esponsalía trae obligaciones, especialmente para la mujer; fidelidad, el adulterio rompe el esponsal y se paga con arras. Con el esponsal nace la afinidad entre cuñados, suegros, sobrinos y demás parientes

  • Que son la arras?. Es una garantía para el cumplimiento de la promesa de matrimonio y esta constituida por bienes muebles, inmuebles, joyas y dinero.

  • El cristianismo tomo las arras como un símbolo en el acto matrimonial, pero eso no son las arras. Arras es una garantía para el cumplimiento de …..

  • Que es patrimonio?. Es un conjunto de derechos y bienes que conforman una universalidad avaluable en dinero. El patrimonio lo componen el activo ( derechos y bienes) y el pasivo ( las obligaciones)

  • Cuales son los requisitos para contraer matrimonio?.

  • _ Capacidad natural o pubertad: capacidad fisiológica del hombre para engendrar y la mujer para concebir ( 14 y 12 años respectivamente).

    _ Connubium: derecho a contraer matrimonio legítimo de ambos esposos. La importancia del derecho al connubium es para que los hijos sean legítimos y puedan heredar. Primero solo tenían este derecho los patricios, luego los plebeyos y así susecivamente hasta cuando caracalla le otorgó a todos la ciudadanía romana y por ende la facultad de casarse.

    _ Consentimiento de los esposos: “consentimiento libre, manifestación expresa, clara, sin coerción o ninguna limitante”. Consistía en la voluntad interna subjetiva mas la voluntad externa declarada. Si estas dos voluntades no coincidían NO hay consentimiento. El consentimiento es el requisito esencial del matrimonio y se viola cuando hay error, fuerza y dolo. Debe ser sin violencia (smit hueso) ni presión (embarazo) .

  • Como era la ceremonia del matrimonio Romano'. El matrimonio se celebraba manteniendo la moral y las buenas costumbres, ese día se firman dos tablas; la dote y la tabla nupcial en donde dice la información básica ( si es sine manus, con manus, nombres de los contrayentes, domicilio) la tabla nupcial lleva la firma de los 10 testigos.

  • Cuales eran los impedimentos para el matrimonio?.

  • _ Impedimentos Consanguíneos (cognación): aquellos que nacen de la moral y las buenas costumbres ( padre- hija, entre hermanos, parientes). Al comienzo hubo endogamia y se degenero la raza.

    _ Impedimentos Civiles ( agnados): entre familiares de los cónyuges que llegan a la familia“ cuñados”.

    _ Por situaciones especiales: entre hijos adoptivos y padres adoptivos, entre hijos adoptados.

    _ Otros impedimentos. El tutor no se puede casar con su pupila mientras el sea el tutor, los gobernadores o procónsules no se pueden casar con los mujeres de su provincia, los militares no se podían casar por que procuraba protegerse en la guerra, las viudas durante un año de luto si lo hace el pretor la declara infame y debe salir de roma, si el esposo la quiere seguir lo puede hacer, entre el raptor y la raptada ( secuestro), los diáconos y sacerdotes ( el papa Gregorio vendió las esposas de los sacerdotes para obtener ganancias en tiempos de crisis de la iglesia) y luego el papa implanto el celibato, entre la mujer adultera y su cómplice, entre cristianos y judíos y entre los hijos espurios.

  • Que era la dote?. Conjunto de bienes y derechos aportados por las mujer o su familia, al matrimonio, que tiene como finalidad atender el levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel.

  • Clases de dote?.

  • _ Dote profecticia: la que otorgaba el padre

    _ Dote adventicia: la que era entregada por la mamá de la novia, los amigos de ella o de ella misma.

    _Dote recepticia: La que entregaban los amigos de la novia pero si había divorcio ellos la recuperaban.

  • Que es y como ha sido el celibato?. Celibato es soltería.

  • _ En el siglo I pedro el primer papa y los apóstoles escogidos por Jesús eran casados, el nuevo testamento sugiere que las mujeres presidan la comida eucarística en la iglesia.

    En los siglos II y III las personas no podían estar casadas y ser perfectas, no obstante la mayoría de los sacerdotes eran casados.

    _ En el siglo IV todo sacerdote que durmiera con su esposa la noche antes de dar misa perdería su trabajo ( 326). En el concilio de Nicea ( año 325) se proclama el credo de Nicea: una vez ordenados los sacerdotes no pueden casarse. Las mujeres no pueden ser ordenadas. Año 385 el papa cilicio abandona a su esposa para convertirse en papa

    _En el siglo V san agustin escribe, “ nadie hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer”

    En el siglo VI (567) ………….

    En el siglo XII el papa Gregorio dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato.

    “ El celibato no es esencial para el sacerdocio, no es una ley promulgada por Jesucristo” declaración de Juan pablo II en julio de 1.993.

    MITO. Todos los sacerdotes realizan un voto de celibato. REALIDAD: La mayorías de los sacerdotes no hacen un voto de celibato. Es solo una promesa ante un obispo.

    MITO: El celibato no es la razón de la falta de vocaciones. REALIDAD: una encuesta hecha entre las iglesias protestantes durante 1.983 muestra un excedente de miembros del clero, solamente la iglesia católica tiene carencia de sacerdotes.

    MITO: El celibato eclesiastico ha sido norma desde el concilio de Letrán II, celebrado en 1.139. REALIDAD: Los sacerdotes y hasta los papas continuaron casándose y teniendo hijos durante varios siglos después de esa fecha. Inclusive la iglesia oriental todavía tiene sacerdotes casados. En la iglesia Latina, un sacerdote puede ser casado si: primero fue pastor protestante y si ha sido católico toda la viada pero promete no tener nunca mas relaciones sexuales con su propia esposa.

  • Que son los incapaces?. Incapaz es el que no tienen capacidad, que no es capaz. En el ordenamiento jurídico el incapaz no tiene la aptitud necesaria para ejercer derechos y contraer obligaciones por si mismo. Los incapaces se dividen en tres grupos a saber:

  • ABSOLUTOS:

  • _ Impúberes ( que no han llegado a la edad de la pubertad. H: 14. M: 12).

    _ Dementes ( locos , que sufren demencia “deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos en la conducta” debían estar representados por un curador.. Estos dementes se subdividen en Furiosí (completamente privados del uso de la razón) y mente captí ( Sufrían alteraciones mentales sin llegar a privarlos absolutamente del uso de la razón). La curatela de los furiosi le correspondía al agnado mas cercano ( Curatela legal) a falta de este el magistrado pretor nombraba el curador ( curatela dativa).

    _ Sordomudos. Por que no pueden entenderse de sus bienes

  • RELATIVOS:

  • _ Menores adultos: ( H: 14- 18 años y M: 12 - 18 años)

    _ Disipadores o pródigos: la incapacidad no era absoluta, podía adquirir pero no vender, podía hacerse acreedor pero no obligarse.

  • PARTICULARES:

  • Las mujeres por razón de sexo sometida a tutela perpetua , los esclavos por no ser persona en derecho ecepto con el consentimiento de su amo si podía ser capaz y manejarle los bienes.

  • Que es infante, Impúber, púber, menor adulto y hábiles para ejercer actos jurídicos?. Art. 34 C.C.

  • _ Infante: todo niño que no ha cumplido siete años,

    _ Impúber: el que no ha llegado a la pubertad o cumplido 14 años.

    _ Púber: que ha llegado a la pubertad o cumplido 14 años.

    _ Menor adulto: Que tiene entre 14 y 18 años.

    _ Mayor adulto o simplemente mayor: el que ha cumplido 21 años (Mod. Ley 27/77. art 1, quien a cumplido 18 años )

    _ Menor de edad: el que no ha cumplido 21 años ( Mod. Ley 27/77 art. 1, quien no ha cumplido 18 años).

    17 Cuales son las causales del divorcio en el derecho romano?.

    _ La muerte de uno de los cónyuges o esposos: El esposo inmediatamente se podía casar, la mujer a los 12 meses, para saber si el hijo “esperado” era del fallecido o no. Muerte física (deceso), Muerte por desaparecimiento ( no se conoce su domicilio) . NO EL SECUESTRO.

    _ La cautividad o pérdida del connubium: la aprehensión en estado de guerra.

    _ El divorcio: “ Divorcium” cada uno por su lado.

    • Bona gratia: Voluntad de uno de los conyuges

    • Repudium: Infidelidad del hombre ( bigamia) o de la mujer ( adulterio)

    • Mutuo disentimiento

    Con Justiniano:

    * Sine causa

    • Común consenso

    • Ex iusta causa

    • Bona gratia.

    Con Augusto solo existieron dos causales de divorcio:

    • Si era envenenadora

    • Si tomaba sin permiso las llaves de la bodega del vino.

    Posteriormente hubo otras causales de divorcio: por adulterio de la mujer, por envenenadora y por alcahueta.

    18.Que otras clases de uniones hubo en el derecho romano?.

    _ El concubinato: Unión entre un hombre y una mujer que cumple los mismos fines de un matrimonio pero no tiene la solemnidad del acto matrimonial. Los hijos de esa unión concubinario eran naturales y eran los únicos que podían ser legitimados

    _ Sine connubium: Los que se casaban sin tener derecho al matrimonio según el derecho civil romano.

    _ Contubernium: Aquello que no se podía unir. Aquello que es ilegítimo de unir. El matrimonio de un romano con un esclavo por ejemplo. Así se unieran no era válido.

    19. Que es hijo legítimo?. El que nace en justas nupcias, dentro del matrimonio.

    20. Que es hijo legitimado?. Es el que adquiere ese status, si los padres se casan después de su nacimiento.

    21. Que es la familia?. Es el conjunto de personas unidas entre sí por lazos de matrimonio o del parentesco, ya sea este de consanguinidad o de afinidad, aunque propiamente la palabra familia indica mas bien el conjunto de personas unidas por los vínculos de la sangre.

    22. En el derecho romano cuantas clases de familia existieron? Dos

    _ Familia Propio Iure: Es la familia encabezada por el pater y sus filius hombres o mujeres, la uxor, los terceros y los esclavos ( dominios potestas).

    El único siu iuris en esta familia era el pater los demás eran allieni iuris, sin patrimonio ni autonomía. Los allieni iuris solo podían tener el peculio castrense y de profesiones liberales.

    _ familia Comun iure: “ familia civil”. Es la familia agnada. El principal efecto del vínculo de la familia es el parentesco, hay dos clases de parentesco:

    • Parentesco cognado. Vínculo de sangre vertical ( abuelo, padre , hijo, nieto). Este vínculo era el menos importante.

    • Parentesco agnado: Eran los herederos, el vínculo mas importante en el derecho romano. Extraños podían ser agnados y por tanto herederos. El fallecido “Decuios” podía heredar a los agnados por encima de sus propios cognados.

    23. Cuales eran las potestades del pater familias?. Tenia la manus que quiere decir poder sobre todos los miembros de la familia y son:

    _ Patria potestad: Derecho que tiene el pater sobre sus hijos de sangre y adoptados. Poder permanente, perpetuo y absoluto.

    _ La exposición: Cuando estaba ocurriendo el parto, el pater esperaba afuera, la partera sacaba el niño y lo ponía a sus pies, si el pater lo alzaba era señal de que lo aceptaba, si no lo alzaba y volteaba la espalda era por que lo rechazaba, lo dejaba expuesto, lo abandonaba. Entonces cualquier persona lo podía recoger como esclavo, posteriormente el hijo expuesto no lo podían recoger como esclavo sino como sui iuris con respecto de quien lo recogía, es decir no lo podía convertir en esclavo.

    _ la venta de sus hijos y de sus hijas especialmente para el acto matrimonial.

    24. Que era un hijo legítimo?. El que nacía mínimo a los 180 días contados desde el día del matrimonio. Si nacía antes de los 180 días era considerado ilegitimo según “Hipócrates”.si se daba el divorcio, una separación de hecho o la muerte del padre, la mujer debía comunicar el embarazo. ( hijo póstumo), se contaban 300 días a partir del divorcio, la separación o la muerte para que naciera el hijo legítimo, si nacía después de los 300 días era hijo ilegítimo.

    25. Como era la adopción? . La adopción es un acto solemne por el cual se toma el lugar de hijo ( o de nieto) a aquel que no lo es por la naturaleza, es decir no a sido enjendrado por el parter adoptante. La adopción se dividía en dos: La adrogatio o simplemente la adoptio. La adrogatio ocurria cuando un pater adopta a un sui iuris , es decir otro pater, de tal modo que si este último tiene descendientes no solo el sino tambien sus hijos y nietos ingresan a la familia del adrogante. La finalidad de la adrogatio y de la adoptio era constituir la patria potestas sobre otro a fin de contar con un heredero y de esta manera asegurar la continuiadd de la familia ( sacar privata).

    Las mujeres no podian ni adrogar ni ser adrogadas, por que no tenian la patria potestas. No se pudo hacer en la época repúblicana respecto dec los impúberes. El criterio de la edad en cuanto a la diferencia entre el adrogante y la del adrogado también era un inconveniente aunque no insalvable. Si el adrogante tenia o no descendientes, lo mismo que la edad y las causas de la adrogatio.

    -Cuales eran los efectos de la adrogatio?. La adrogatio involucra una capitis deminutio mínima para el adrogado. De ser sui iuris pasa a ser filius en la nueva familia, en la cual será agnado por eso el y sus hijos ( y nietos) que también caen en potetaste del pater adrogante pasan a ser herederos sui de este. Incluso el nombre en la época republicana toma el del adrogante. Los bienes del adrogado pasan a ser del patrimonio del adrogante, no así las DEUDAS que se extinguen por la capitis deminutio.

    -Que era la adoptio ( stricto sensu). En esta la adopción no es de un sui iuris sino de un alieni iuris, es decir un filius familiae que pasa a ocupar ese mismo estado pero bajo la potestas de otro pater.

    -Cuales eran los efectos de la adoptio?. En la época clásica , la adoptio produce la extinción de de lapatria potestas del padre natural y el nacimiento de esta enfavor del pater adoptante. Estos efectos fueron modificados por Justiniano, quien distingue dos clases de adopción.

    -Adoptio plena ( cuando quien adopta es un ascendiente que por alguna razón no tiene sobre el adoptado la patria potestas)

    - Adoptio minus plena:ocurre cuando quien adopta es un extraneus, es decir alguien que no es ascendiente. El pater que lo ha dado en adopción sigue conservando la patria potestas y en consecuencia todas sus expectativas sucesorias, pero además como hijo adoptivo en la nueva familia también puede heredar de allá.

    26 Cuales son las causales de divorcio según nuestro C.C. art. 154?.

    _ Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges (salvo que el demandante las haya consentido, facilitado o perdonado).

    _ El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

    _ Los ultrajes el trato cruel y los maltratamientos de obra.

    _ La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

    _ El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

    _Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud física o mental del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

    Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

    _ La separación de cuerpos, judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años y

    _ El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia

    TEORIA GENERAL DE LAS PERSONAS

    27. Que es persona ( del griego prosopón, para ellos las personas eran las máscaras?. Es un sujeto de derechos. Hoy existe persona física o natural y persona jurídica. En el derecho romano persona es HOMO-STATUS, era muy importante la posición jurídica que tenían las personas en la familia y en la sociedad.

    HOMO: Ser biológico que tiene cuerpo y una mente racional

    STATUS: Es la posición que ocupa un apersona en la sociedad.

    El derecho de las personas en un comienzo fue regulado por el derecho de gentes y luego por el derecho civil. El status se transmite al naciturus solamente por las justas nupcias (matrimonio legítimo). Justiniano luego dijo que el status no se adquiere como naciturus sino que se adquiere al momento delnacimiento.

    28. Que es el nacimiento, el alumbramiento y el parto?.

    _ Nacimiento: Separación completa y plena del producto, del claustro materno y sobrevivir por lo menos un instante

    _ Alumbramiento: Expulsión de la placenta y membranas después del parto,

    _ Parto: Que se ha nacido.

    Existe impugnación de paternidad y también de maternidad, en el último caso por dos causas fundamentales; por falso embarazo y por falso parto ( aún hoy es válido en el C.C.).

    La paternidad se presume, el hijo de mujer casada se presume del cónyuge incluso los postumos.

    29. Cuando se es persona en el derecho romano y en nuestro código civil?.

    _ En el derecho romano se era persona desde el momento de la concepción y por lo tanto heredero, “sui heredes” y goza de la protección de curador de vientre ante separación de hecho o divorcio.

    _ En el actual C.C. persona es el que ha nacido, esto es haber estado separado completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás. Art 90

    30. Cuales eran los requisitos para ser persona en el derecho romano?.

    _ La separación plena del naciturus del vientre materno

    _ Que el naciturus nazca con vida

    _ Que se nazca con figura humana (sin defectos físicos). Si nacía con defectos se consideraba una extensión de las vísceras de la madre y se desechaba.

    31. Como se determinaba el nacimiento con vida de un naciturus que moría en el parto según el derecho romano?. Proculo dijo que el primer signo de vida era el llanto, pero que tambien habia vida sin llanto, luego la escuela de proculo estableció que a los naciturus muertos les extrajeran el sistema respiratorio y lo metieran en un recipiente con agua, si salían burbujas si habia respirado y por la tanto nacido con vida.

    32. Cuando se presenta el fin de la existencia de una persona?. La existencia de la persona termina con la muerte.

    33. Que es muerte, muerte física y muerte jurídica?.

    _ Muerte. Cesación o término de la vida

    _ Muerte física: es la ausencia de comunicación del tallo encefálico con el sistema nervioso central ( así lo mantengan con signos vitales) ya que esa desconexión es irreversible

    _ Muerte Jurídica: la muerte jurídica se prueba con el registro de defunción, el cual se obtiene llevando la epicrisis al DANe y luego yendo a la notaría para que expidan el documento.

    34 Que es la premurencia y la conmoriencia?.

    _ premurencia: persona muerta antes que otra.

    _ Conmoriencia: Cuando perecen dos o mas personas en un mismo acontecimiento y no puede saberse el orden en que han ocurrido sus fallecimientos, se procederá en todos los casos como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras.

    Si en el acontecimiento muere un púber, él fallece en segundo lugar ya que el hijo sucede al padre.

    Si en el acontecimiento perece un impúber, él perece primero ya que el padre cusede al hijo.

    35. Que es la muerte por desaparecimiento art. 96 y 97 C.C.?. Es cuando un apersona desaparece de su domicilio, ignorándose su paradero por más de dos años. Además se deben cumplir los requisitos de ley.

    En el derecho romano se debían esperar 100 años. Luego 70, luego 50, luego 20 y ahora 2.

    36. Que es el status capitis deminutio? Pedida de la cabeza, muerte civil de las personas.

    La personalidad del ciudadano “status”, en la sociedad romana comprende tres elementos; la libertad, el derecho a la ciudadanía y los derechos de familia o de agnación. Cuando pierde uno de estos elementos se puede considerar que había sencillamente una modificación mas o menos grande en su capacidad.

    La capitis deminutio se impone por no pagar las deudas civiles, por intento de muerte al emperador, por no pagar los impuestos etc.

    Los jurisconsultos caracterizaron la capitis deminutio en :

    _ Máxima: cuando la persona pierde la libertad y se hace esclavo.

    _ Media: cuando se perdía la ciudadanía y los derechos de familia sin tocar la libertad. Se castigaba con destierro o deportacio, podía ser libre fuera de roma pero perdía la ciudadanía romana.

    _ Mínima: cuando perdía los derechos de familia pero conserva la ciudadanía y la libertas, solo cambiaba de status.

    37. Que era el status de libertad?. Para los romanos la libertad no tenia precio y existían dos clases de libres;

    _ Los ingenuos: son aquellos que nacen libres y nunca han sido esclavos en derecho. Para saber si una apersona ha nacido libre, se aplican las reglas ya conocidas. En el matrimonio el hijo sigue la condición del padre en el momento de la concepción, fuera del matrimonio sigue la condición de la madre en el momento del nacimiento; pero a favor de la libertad nace libre si la madre estuvo libre en cualquier momento de su gestación..

    La esclavitud hace cesar la ingenuidad; el que ha sido esclavo y recobra la libertad no es mas que un libertino. La excepción es cuando alguien que ha nacido libre ha sido esclavo por error , cuando el cautivo queda en libertad o cuando se ha sido esclavo de los piratas o bandoleros. Los ingenuos pueden ser ciudadanos latinos o peregrinos.

    _ Los libertinos: Se llama libertino el que ha sido libertado de una esclavitud legal, por medio de la manumisión, contándose desde entonces entre las personas libres. El antiguo dueño o señor se hace el patrono del liberto denominado libertus en sus relaciones con su patrono y libertus mirada su condición en la sociedad.

    El esclavo desde el punto de vista jurídico tenia dos condiciones:

    _ HOMO: ser biológico que se da a entender

    _ RES MANCIPI: Forma contractual antigua, primera forma de realizar contratos de compraventa, sobre los esclavos se ejercía derechos de dominio y propiedad, eran considerados incapaces, pero tenían la excepción cuando el dominus le otorgaba capacidad jurídica para realizar negocios en nombre de él, pero todo el producto de sus negocios era para el dominus. A quienes se les permitía hacer esta clase de trabajas se les llamaba operadores negociales , generalmente hacían de tenderos, navieros y algunos dominus les entregaban un mínimo peculio para que lo administraran a su libre arbitrio.

    Al esclavo también se le dio la posibilidad de unión “contubernio” luego tenían derecho a la sacra privada ( rendirle culto a sus ancestros), luego podían tener cenotafios propios ( cementerios), podían inhumar los restos humanos de sus parientes, luego podían hacer ceremonias y honras fúnebres, exponer el cuerpo en lugar con sombra, ponerle agua y monedas en las manos .

    38. Que es la reivindicación o rei- vindicatio?. La recuperación del bien, como eran cosas se podían recuperar si se escapaban.

    39. Que es la esclavitud?. La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño. La esclavitud nació en la guerra. En los pueblos primitivos, el enemigo no tenia ningún derecho y el vencedor puede apropiarse de la persona vencida y de sus bienes. Los prisioneros eran condenados a muerte, con frecuencia después de celebradas a su vista las fiestas de triunfo

    39. Cuales eran las causas que generaban la esclavitud?. Se puede nacer esclavo o llegar a serlo por alguna razón posterior al nacimiento. Los hijos de mujer esclava nacen esclavos. Una mujer esclava no puede contraer matrimonio legítimo, siendo una ley natural que los hijos nacidos fuera del matrimonio sigan la misma condición de la madre. Los esclavos o son según el derecho de gentes o según el derecho civil.

    _ según el derecho de gentes pueden ser esclavos por la cautividad. Los romanos ejercian este derecho sobre los ciudadanos de otras naciones.

    _ Según el derecho civil , la libertad es un principio inalienable; nadie puede ser esclavo por efecto de una convención o de un abandono voluntario de su cualidad de hombre libre. Pero en ciertos casos el derecho civil impone la esclavitud como un apena.

    CAUSAS:

    • Nacimiento: El hijo de mujer esclava siempre será esclavo, la esclavitud se transmite solo por vía femenina, si desde la concepción hasta el nacimiento la mujer esclava fue libre por algún momento el hijo nace libre.

    • Ius Gentium: derecho de gentes, era la forma mas común para llegar a ser esclavo por el iustus bellium, ya que los prisioneros de guerra automáticamente pasaban a ser esclavos, era la mayor fuente de esclavos. La guerra siempre debía ser declarada

    • Post Liminium: después de los límites

    • Fictio Leges Cornéale: Ficción de la ley cornelia

    • Ius cívile: Antiguo y clásico