Orígenes de la Psicología Analítica

Historia. Horacio Ejilevich Grimaldi. Conducta humana. Teoría de la individuación. Sincronicidad. Ocultismo

  • Enviado por: Amelie
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Los orígenes de la Psicología Analítica
por Horacio Ejilevich Grimaldi

El Psicólogo y Psiquiatra Suizo, C.G.Jung, recibió su título en la Universidad de Basilea en 1902. Posteriormente estudió con Pierre Janet en París.

Jung se desempeño como médico en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich ( el Burgholzi )desde 1900 hasta 1909, donde tuvo como superior al Dr. Eugenio Bleuler,creador de la tríada identificatoria de las Psicosis esquizofrénicas, que recibe precisamente el nombre de tríada de Bleuler. Allí, fué donde a instancias de éste leyó en una comunicación una reseña de los trabajos de un médico vienés llamado Sigmund Freud.Jung encontró que lo que aquel afirmaba coincidía notablemente con las experiencias que realizaba enla Clínica conjuntamente con Ricklin, sobre el test de Asociación de palabras creado por Wundt, pero rediseñado por Jung para la detección de lo que denominó complejos.El Dr.Schlafenburg, publicó una dura crítica a la obra freudiana " Introducción a los sueños " y fue el propio Jung quien le contestó derribando uno por uno los argumentos contrarios a la teoría del médico vienés. Ante esto,Freud invitó a Jung a visitarlo y su primera charla duro trece horas.Durante la misma se produjo el famoso episodio de la caída de la estantería de la biblioteca de Freud, preanunciado minutos antes y por dos veces por Jung ( ver correspondencia entre Freud y Jung. Ed. Taurus Madrid ). Ya en esta primera reunión, Jung le explicitó a Freud, claramente sus reservas con respecto a la unilateralidad sexual ( genital ) de las neurosis, ( nos referimos a la primera tópica que estaba desarrollando Freud ), y se mostró mas inclinado a considerar a la libido en un sentido bergsoniano como " Elan vitae " es decir energía vital, que comprende y trasciende el aspecto meramente sexual.

Estos dos puntos, fueron relegados en función de la mutua necesidad que ambos hombres tenían, probablemente mas Freud que Jung, puesto que éste último ya había alcanzado un prestigio interesante y su Teoría de los Complejos, como partes inconscientes afectivamente cargadas devendría posteriormente en la teoría de los Arquetipos, mientras que para el primero de ellos, Jung era la oportunidad de ampliar el círculo psicoanalítico no solo fuera de Viena sino también de mostrar que éste no estaba compuesto solo por científicos y estudiosos de orígen hebreo, en función del incipiente antisemitismo que, como todos sabemos haría finalmente eclosión en el surgimiento del Nacionalsocialismo, Hecho preanunciado por Jung en 1933 en su artículo Wotan, en donde dice:

" Wotan el Dios de la Guerra y la muerte anda suelto sobre Germania Dios nos proteja!....

Artículo curiosamente " olvidado " por sus detractores.

Jung, conjuntamente con Alfred Adler, estuvieron cerca del círculo de Freud hasta aproximadamente 1912, donde sobrevino la ruptura,dolorosa por el mútuo afecto entre ambos, a raíz de la enfatización de la motivación sexual freudiana como tema central de la conducta humana. En realidad esta ruptura se habíaproducido en Jung mucho antes cuando según refiere en su autobiografía:

Freud me dijo entonces...Prométame mi querido Jung que mantendrá siempre como un dogma la teoría sexual del Psicoanálisis contra...( y aquí vaciló) la obscura avalancha del obscurantismo..." Jung refiere que en ese momento perdió su autoridad.Precisamente la tésis doctoral de Jung trata, según refiere su título : " Sobre la supuesta incidencia de los casos llamados de Ocultismo ".

La Teoría de Jung, llamada Escuela de Psicología Compleja primeramente y luego Psicología Analítica, describe a la libido expresándose a través de símbolos universales.Tampoco concuerda Jung en el hecho de que la personalidad esté determinada en las experiencias de la niñéz.Jung considera que la personalidad ( Persona ) se dirige hacia una meta casi determinista, y va cambiando a través de la vida para alcanzar ese objetivo prefijado ( determinismo monista de la libido ).

La Teoría de la Individuación junguiana busca integrar al Ser Humano esquizotomizado en Sombra y Persona, para lograr una nueva síntesis de vida que reponda a lo que " ha venido a relizar en este mundo "( nótese el intenso espiritualismo en estas concepciones).

En síntesis, las contribuciones de Jung al Psiconálisis " La teoría de los Complejos ", la utilización de la Mitología, su concepción del Ser humano como un todo integrado,parte de su trabajo seminal sobre los arquetipos, la Tipología Psicológica de la personalidad que introdujo en el mundo los conceptos de extraversión e introversión y su recombinación con las cuatro subvariables o funciones psíquicas: Pensamiento-Intuición-Percepción y Sensación.La cual se constituyó en la Primera ( y única ) tipología netamente psicológica, furon mucho mas de lo que el Psicoanálisis le aportó.

Hoy día las ideas de Jung se estudian cada vez mas asiduamente y esto es porque dan una respuesta desdelo transicológico al Sentido del Vida del Ser Humano en el Tercer Milenio.

Jung, conjuntamente con el Premio Knobel de Física Wolffang Pauli acuñaron también el término de "Sincronicidad" o la " coincidencia significativa de dos o mas eventos de los cuales uno, al menos debe ser de naturaleza subjetiva".Como explicación acausal, no-mecánica para los acontecimientos extrasensoriales

Jung pasó sus sus últimos años en " La Torre " de Bollingen, al lado del lago Zurich, trabajando en piedra las figuras arquetipales-mitológicas a las cuales se había dedicado a lo largo de largo su vida.

En la noche de su muerte, muchos de sus amigos y discípulos a través del mundo soñaron de una forma u otra su pasar de éste mundo; y su árbol preferido al lado del lago, como si demostrara la noción de Jung de la Sincronicidad, fue partido en dos por un rayo.

Quizás ésto era una prueba de esa parte eterna ( el panteísmo Spinoziano ) del Reino Colectivo, transpersonal y comunicado tan intimamente como la frase hermética que dice " Lo de arriba es igual a lo de abajo ".O, como dijo Pico Della Mirándola

" Todos somos lo mismo, estamos unidos por un todo que nos hace pertenecientes a el ", cosa que por otra parte es a lo que ha arribado Stephen Hawkings y que Jung tenía intuitivamente en si mismo: cuando dijo:

"...Ocasionalmente al pasear por el lago, me siento como si mi yo y el paisje fueran la misma cosa y vivo en cada árbol, en las ondas del agua del lago, en las nubes y en los animales. Sin mi pedacito de tierra no podría yo vivir ni sentir"...(MSR, cap. 8).