Orígenes de la integración

Derecho Comunitario español. Instituciones del Derecho Comunitario. Integración. CECA (Comunidad Económica del Carbón y el Acero). UE (Unión Europea). Plan Marshall. Comunidad Política Europea. CEE (Comunidad Económica Europea)

  • Enviado por: Lince Viejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


DERECHO COMUNITARIO

BLOQUE I: TEMAS 1 A 5: DE LAS COMUNIDADES A LA UNIÓN

Tema 1: Los orígenes de la integración

1- El Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)

La idea de integración europea es un proyecto antiguo. Hay quien lo sitúa en el nacimiento de Europa.

A partir del S. XV, ya podemos encontrar proyectos que propugnaban una cooperación entre los Estados de Europa con el fin de garantizar la paz. Existían muchas ideas, entre las que destacaban las de KANT.

El origen real o más cercano o tangible de la UE se da en el S. XX. Después de la Primera Guerra Mundial, un primer ministro francés propuso una federación de Estados europeos, pero la iniciativa no tuvo éxito.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se intenta otra vez la cuestión, hubo pequeños intentos de asociación de Estados europeos. Destacan dos hechos:

1- El Plan MARSHALL, que es el plan de reconstrucción económica de Europa, promovido por EEUU, que obligó a que la ayuda concedida por el Gobierno de EEUU se gestionara en común mediante un organismo que se llamó Organización Europea de Cooperación Económica. Al obligarnos a cooperar se nos mostraron los beneficios de esa cooperación.

2- El Congreso de Europa de la Haya de 1948. De ahí, surgió el movimiento europeo. En ese movimiento surgen dos tendencias:

  • la cooperación intergubernamental y

  • la integración de carácter federal, y estas dos corrientes desembocaron en dos organizaciones,

    • el Consejo de Europa en 1949 (es distinto de la UE) y

    • el CECA -Confederación Europea del Carbón y el Acero-

El tratado de la CECA, fue la primera de las comunidades europeas. Su origen esta en los acuerdos de POTSDAM que, establecían tras la Segunda Guerra Mundial un sistema de administración conjunta en la cuenca del RUHR.

En 1949, esa cuenca del RUHR se internacionaliza y se permite la participación alemana. En ese momento Francia propuso una administración europea.

El proceso de integración europea, el paso fundamental se dio el 9 de mayo de 1950 con la declaración SCHUMAN. Fue promovida por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Schuman.

En esa declaración, Francia proponía la puesta en común de la producción del carbón y el acero franco-alemana. Se contemplaba la aceptación de una alta institución de carácter común de esas dos naciones. La propuesta se ofreció también a Italia y BENELUX. Reino Unido la rechazó.

El tratado de la CECA se firmó el 18 de abril de 1951.

Los objetivos de este tratado son los siguientes:

  • mercado común

  • crear unos objetivos comunes entre Estados

  • crear instituciones con una serie de poderes efectivos

Se fijó como término los 50 años (expiró en el año 2002). Su contenido se recondujo a otro tratado, al tratado de la Comunidad Europea.

2- El fiasco de la Comunidad Europea de Defensa y la Comunidad Política Europea

A. COMUNIDAD EUROPEA DE DEFENSA

Europa se encontraba presionada por EEUU y la URSS. Entre Francia y Reino Unido se firma en 1947 el Tratado de DUNKERQUE sobre alianza y asistencia mutua. Esta alianza se extendió al BENELUX y se firmó el Tratado de colaboración económica, social y cultural y de legítima defensa colectiva de 1948 (Tratado de BRUSELAS).

A partir de este Tratado, va calando en Europa la idea de que la cooperación económica debe ir unida o complementada con la cooperación en temas de defensa. El Tratado de BRUSELAS fue insuficiente, y en 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte que creó la OTAN.

En 1951 se aprueba el Plan Pleven que proponía una comunidad europea de defensa, pero fue un fracaso.

Tras este fracaso, se buscaron vías alternativas existentes y el Tratado de BRUSELAS se abre para permitir la entrada de Alemania e Italia en 1954, con lo que nace una organización que es la Unión Europea Occidental (UEO). Alemania ingresa en la OTAN en 1955.

B. COMUNIDAD POLÍTICA EUROPEA

En esta comunidad existen dos etapas:

1- Una primera etapa, donde destacan una serie de textos en los que los Estados intentaron crear esa comunidad política, aunque los éxitos fueron pocos. De entre los textos, destacan:

a- Informe de Luxemburgo de 1970, donde se proponían una serie de cuestiones:

- se afirmaba la necesidad de armonizar entre los Estados europeos los puntos de vista que estos tuvieran en política internacional

- se proponían sistemas de consultas periódicas e incluso la adopción de acciones comunes

b- Informe de Copenhague de 1973, donde se propuso que la Comunidad Política Europea se convirtiera en un objetivo de las comunidades. Se proponían ciertas cuestiones relacionadas con la creación de organismos y procedimientos.

c- Informe de Londres de 1981, donde se siguió insistiendo en la necesidad de consultas, en darle importancia a las posiciones europeas comunes.

2- Una segunda etapa, donde destaca el Acta Única Europea (AUE)

3- Los Tratados de la Comunidad Europea de Energía Atómica (CEEA) y la Comunidad Económica Europea (CEE)

En 1955 se inicia un proyecto de relanzamiento del proceso de integración europea. Ese proyecto proponía:

- un desarrollo de las instituciones

- una fusión progresiva de las economías

- la creación de un mercado común

- la organización de políticas sociales

El 27 de marzo de 1957 se firman los Tratados de la Comunidad Económica Europea - CEE y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica - CEEA, donde eran parte Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Desde esa fecha, son tres las comunidades las que existen (hoy existen dos).

El Reino Unido había renunciado a formar parte, pero finalmente solicitó el ingreso en 1961 junto con Irlanda, Dinamarca y Noruega. Francia se opuso a dicho ingreso.

En 1967 lo intenta de nuevo y aquí si son aceptados, pero en Noruega se celebra un referéndum con resultado negativo y finalmente no entro en las comunidades.

La primera gran crisis fue la “crisis de la silla vacía en 1965, que supuso que Francia abandonase el Consejo para expresar su desacuerdo por el paso hacia una nueva etapa, que suponía una mayor presencia de decisiones tomadas por mayoría cualificada.

En 1966 se llego a un acuerdo de compromiso para contentar a Francia, que se conoce como Compromiso de IOANNINA.

En 1965 se produjo una unificación institucional.

Entre 1970 y 1971 se comienza a elegir el Parlamento a través del sufragio universal.

En 1975 se crea el FEDER.

En 1979 se produce una reforma para dotar a las comunidades de un sistema de financiación propio.

En 1975, Grecia solicita la adhesión y se firma con ese país el tratado en 1979.

En 1977, Portugal y España solicitan la entrada y en 1985 se produce la firma del tratado (la entrada en vigor fue en 1986).

En los años siguientes se siguen dando tentativas de cambio.

En 1983 se produce la declaración solemne sobre la UE, en donde se constata el deseo de avanzar hacia una auténtica UE.

TEMA 1.- Los orígenes de la integración

Página 1 de 5