Filosofía


Orígenes de la Filosofía


GÉNESIS DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Filosofía:

Sentido vulgar: forma de pensar de cualquier persona o los fundamentos de un proyecto.

Sentido académico (técnico): tipo específico de saber.

Origen histórico de la filosofía: mythos y logos

La filosofía occidental nace en Grecia, en Mileto. El primer filósofo conocido fue Tales de Mileto en el siglo VI a.C. La filosofía es en el sentido histórico y etimológico amor a la sabiduría, y el filósofo aspira al saber, para lo cual se tiene que reconocer para ignorante.

Mythos: Es trascendente. Para explicar los fenómenos de este mundo recurre a factores de un mundo superior, son narraciones fantásticas que intentan explicar el origen y la regularidad del cosmos.

Logos: Es inmanente. Para explicar los fenómenos de la naturaleza se basa en esta misma. Es el reflejo de la polis democrática, es decir de la naturaleza, la forma de ser. Significa la búsqueda de una explicación racional de las cosas o de los fenómenos de la naturaleza. Logos = pensamiento lógico.

Origen psicológico de la filosofía:

Los principales impulsos para filosofar son la admiración y la duda.

La admiración se produce ante un mundo enigmático y plantea todo tipo de interrogantes, entra ellos el de que, a pesar de los cambios del universo y de las diferentes especies de la tierra, este mundo es un cosmos, no un caos y es preciso encontrar una respuesta a este interrogante. La actitud filosófica procura explicar el origen y la regularidad del cosmos recurriendo al logos.

La duda es el elemento que nos mueve a filosofar, ese tipo de duda que nos lleva a revisar críticamente aquello que damos por bueno o por verdadero, por sabido y demostrado, que nos hace no quedarnos satisfecho con la primera solución que encontramos y seguir insistiendo para hallar respuestas siempre nuevas a los interminables enigmas del universo y de las vida.

Este examen crítico se propone desvelar los presupuestos y lo aceptado sin reflexión suficiente.

MITO

LOGO (pensamiento lógico)

Apela a la fe. Acude a lo sobrenatural e irracional para dar respuesta a las preguntas (se cree).

La razón es lo fundamental. Intenta demostrar mediante ella las diferentes verdades que afirma (se razona).

Se vale de la imaginación y de los sentidos para descubrir la naturaleza de las cosas.

Se vale del razonamiento y la abstracción para descubrir la naturaleza de las cosas, es decir, utiliza la inteligencia.

Es trascendente, va más allá de los límites de la realidad, recurre a un plano superior para explicar los factores de este mundo (los dioses)

Es inmanente, no sobrepasa los límites de la realidad, se basa únicamente en este mundo.

Obedece ciegamente a las autoridades y no se cuestiona las normas, simplemente se asumen y dependen de cada cultura.

Reflexiona, indaga, dialoga… con el fin de descubrir cosas por uno mismo y tiene un aspecto crítico con respecto a las cosas establecidas.

Este enteramente constituido en sus ritos y misterios, no se renueva.

No se queda nunca satisfecho, busca siempre una explicación mejor.

Se trata de una explicación simbólica, emplea imágenes y alegorías y utilizan símbolos.

No acuden a símbolos, si no a palabras, conceptos y argumentos. Usan definiciones.

La idea de capricho, todo sucede por azar. Se ve reflejada en su idea de los dioses, que lo hacen todo por capricho y de manera arbitraria (según les apetece)

La idea de necesidad: ciertas leyes que rigen el acontecer .las cosas suceden por que tiene que suceder necesariamente, según unas leyes que se cumplen siempre y hay razones para todo.

Utilizan un lenguaje persuasivo, empleado como método de dominación, que se dirige exclusivamente a los participantes de las creencias.

Utiliza un lenguaje conceptual, dirigido a todos, que es empleado como método de comunicación.

Buscan respuestas al origen de todo, pero se preguntan más por quien lo ha creado y de ahí surgió la idea de dioses.

Se preguntan por el origen del mundo pero se centran más en lo que subyace sobre todas las cosas: el ARJÉ (principio material dentro de la realidad que da lugar a todo). Se preguntan QUÉ es el origen de todas las cosas, que tienen en común.

Pretenden dar una explicación última y definitiva. Ambos ofrecen una explicación universal, es decir, todos los aspectos de la realidad pueden ser explicados. Pretenden explicar el origen de todo.




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Idioma: castellano
País: España

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