Orígenes de la Administración

Administración y Dirección. Empresas. Gestión. Historia de la Administración. Evolución. Escuelas

  • Enviado por: Gatik
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Gestión Empresarial para Autónomos y Pymes
EANE Escuela Abierta de Negocios
El curso se ha desarrollado de una forma clara y práctica con el objetivo de que sea una herramienta de gran utilidad...
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA ADMINISTRACIÓN DESDE SUS ORIGENES HASTA LA MUNDIALIZACION ACTUAL

Introducción

La Administración inicio al mismo tiempo que el hombre, surgio en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de piramides.Se presento en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporanea.

En la Época Antigua se presento en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoria de votos y no se podia dar marcha atrás (Grecia), se establecierón principios la administración por Confunsio (China), se dio el codigo de hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).

En la Edad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agricola, se consolidarón instituciones como la Iglesia Catolica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgio en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empezo hacer uso del diario y libro mayor.

En la Edad Moderna surgio el comercio, el interes por selección de personal, especialización de funciones, establecer control., se intereso por mejorar el sistema administrativo anterior. Un personaje de esta época fue Adam Smith público “Las riquezas de las naciones” en donde su doctrina Laissez-faire fue de base importante para la administración y la económia.

En la Época Contemporanea la ciencia administrativa adquiere una mejor transformación. Los principales personajes desde los inicios de la administración son Fayol y Teylor.

Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, pais a pais hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnologia trago consigo grandes aportaciones ya que hace menos pesado y fácil el trabajo del hombre. La tecnología a brindado grandes oportunidades para la empresa. La administración segira su desarrollo, se iran descubriendo métodos para una mejor aplicación y funcionamiento.

Desarrollo de la historia de la Administracion

El hablar de la historia de la Administración es un tema interante ya que al conocer sus raicez nos damos cuenta que la administración siempre a existido de alguna u otra manera. En tiempos antiguos la administración era representada en la forma de recolectar alimentos, el dirigir a grupos, el dar órdenes... Se presentaron cuatro épocas en las cuales la Administración tuvo desarrollos: Época Antigua, Época Edad Media, Época Moderna y Época Contemporanea.

En la Época Antigua hay hechos donde se muestra el fenómeno administrativo como lo fue en Egipto, Gracia, Roma, China, Babilonia, Sumeria. En Egipto se presentaba al momento de dirigir a un grupo para realizar una obra arquitectonica la cual era coordinada por una persona eficiente, debido al uso de la tierra fue necesario el uso administrativo. Conforme crecia Egipto se centralizaba su mando hasta lograr un gobierno central de gran poder al igual surgio un sistema administrativo amplio., claro se habla que un principio existio una organización descentralizada que fue cambiando a una centralizada. En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especialización, capacitación de funcionarios y supervisión.

De Egipto pasamos a Grecia donde la Ecclesia era el organismo de mayor autoridad, ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisión la cual se daba levantando la mano y una vez decidido no se podia dar marcha atrás, existieron ciudades-estados, en ocasiones peleaban entre si pero cuando se trataba de una guerra exterior se unian para pelear por un solo objetivo.

Roma se caracterízo por el orden y su manera de organizar. Existio dos periodos La Republica y El Imperio Romano, la primera comprendio a Roma como ciudad y la segunda se transformo hasta dominar toda Europa y parte de Asia; lo que caracterizo al Imperio Romano fue su organización centralizada.

En China se requirio de una perfección en la administración, el filósofo Confucio sento las primeras bases de gobierno y establecio reglas para una mejor administración. En ese entonces Micius se intereso por los asuntos administrativos y señalo “Quienquiera que pretenda hacer un negocio en este mundo debe tener un sistema: desde los ministros y generales, hasta los cientos de operarios” . En Babilonia y Sumeria; en el primero existio el código de Hammurabi que sirvio de base para la administración ya que trato aspectos como salario, control y responsabilidad. En el sugundo la autoridad estaba acargo de los sacerdotes los cuales se encargaban de hacer el trabajo, pero ellos no tenian la capacidad de confiar en su memoria así que idearon un sistema en el cual quedo registrado todo dato de transacciones realizadas.

La administración dio un salto importante cuando se llego la Edad Media., surgio la Iglesia Catolica la cual se intereso por el estudio de la administración, surgio el staff el cual era “obligatorio” pero a la vez “independiente”: esto explica que al jefe se le otorga un grupo al debe escuchar para tomar una decisión, pero, a la vez puede tomar la decisión por su criterio. Koontz y O´Donnell afirmaron que la Iglesia Católica tuvo la organización más eficiente. En esta época surgio: el Feudalismo, los reyes tenian un poder limitado y el señor Feudal se encargaba de administrar. La administración dio muestra en el Ejercito militar ya que existia un encargado el cual dirigia, mandaba y organizaba a grupos de personas para ir a la guerra. En el Arsenal de Venecia surgio la primer grande empresa industrial.

Un personaje destacado fue Nicolas Maquiavelo que a la edad de 29 años ocupo un puesto no muy importante en una organización politico-militar, con el paso del tiempo se le encomendaron cargos y llegó a conocer la estructura y organización política de Francia. Maquiavelo fue un notable magistrado., en sus obras no se enfoca a la administración como tal, pero si había pensamientos que sirvieron como son cinco temas: permanencia, centralización-descentralización, aprobación de las masas, cohesividad y cualidades de lider.

En la Edad Moderna la administración tenía la mira en la selección del personal, especialización de funciones y el control. En la Edad Contemporanea se creia que existio una segunda Revolución Industrial conocida como Revolución del acero.

La Revolución Industrial y sus precursores inmediatos de la Administración Científica.

Los antecedentes marcan que se dio desde 1700 - 1785 en Inglaterra con motivo de la invención de la máquina de vapor, trasporte, fundición del acero logrando avanzes en la Industria textil y en otros casos la productividad., esto se fue dando en cada país, la comersalización se fue dando trayendo beneficios para los dueños y para la administración; en esta ultima se dio en tres etapas: Sistema familiar, sistema de trabajo o domicilio y sistema fabril.

Estas etapas fueron mejorando la productividad, y las primeras muestras presentadas en el campo de la administración fue la necesidad de divisiones de trabajos, el papel desarrollado por el dueño, establecer la disciplina en cada área de trabajo y la fijación de horarios. Por medio de Teylor y Fayol se llegó a una disciplina de formación profesional.

A la llegada de la Revolución Industrial surguieron variedad de autores como James Stewart, Adam Smith, Arkwright, etc., pero los que realmente fueron considerados los verdaderos precursores fueron:9

Charles Babbage (1792-1871): no fue empresario ni administrador, sino un científico que invento una máquina denominada “ máquina de diferencias”, dicho invento lo llevo a conocerse en diversas fabricas y a estudiar las empresas en las que observo principios, para afirmar que esto principios se dan de la experiencia y que pueden ser intercambiados. Escribio dos obras “La economía de las máquinas” y “Las manufacturas” y una de sus ideas impresas hace referencia a que los principios de coordinación deben ser aplicados para el logro de objetivos.

Robert Owen (1771-1858): Fue precursor de Taylor, sus aportaciones hacen referencia a las relaciones humanistas., llego a ser administrador y director de una fábrica en las que aplico su doctrina humanista. Sostuvo que el volumen y calidad de producción son influenciados por las condiciones en que se dan y el ambiente.

Henry Robinson Towne (1844-1924): fue considerado por muchos como el “pionero de la administración científica” pero esto es completamente falso, aunque sus conocimientos eran importantes no llegaban al nivel de Ta ylor y Fayol. Llegó a ser presidente de una compañía manufacturera. Towne ofrecio tres conferencias: “El ingeniero como economista”, “Reparto de utilidades” y “La evolución de la Administración Industrial”.

Alexander Hamilton Church (1866-1936): asesor de una fábrica en la cual levanto la productividad y estabilizó el costo de la ropa de algodón. Establecio tres principios: “empleo sistematico de la empresa”, “Control económico del esfuerzo” y “La comparación”. Afirma que es importante hacer sentir bien al hombre para lograr el objetivo de la empresa.

Escuelas

Esta surge después de la llegada de la Revolución Industrial y la Administración profesional. Se conoce como escuelas a las que surgen de los conocimientos importantes aportados a la disciplina de la administración por personajes importantes. Se forman una vez que la materia esta enriquesida. Estas tienes su clasificación de a cuerdo a un tema determinado., mientras no surga un genio que aporte conocimientos nuevos en algun área determinada se tiene que aprovechar lo ya existente en las escuelas.10

Se clasifican en cuatro grupos: (1) esta escuela mira la naturaleza intrínseca y la estructura de la administración

  • Escuela Administración Científica o Taylorismo

  • Proceso Administrativo

  • Escuela Empiriológica

(2) Relación de humanos en la administración

  • Escuela del Comportamiento

  • Escuela Sistema Social

(3) Avances de la ciencia logística

  • Escuela de Toma de Decisiones

  • Escuela Matemática

(4) Relaciones dentro de la administración

  • Escuela Estructuralista

  • Escuela Situacional o Contingencial

  • Escuela de Sistemas

Con el surgimiento de escuelas también se dio la tecnología implementando

Sistemas de mejora para una empresa, revoluciono la máquina de trabajo y trai consigo aportaciones nuevas, logrando un desarrollo aceptable de las empresas alrededor del mundo, logrando el éxito y la mejora de una producción.

Conclusión

La administración siempre a existido ya que la aplicamos constantemente en la vida diaria, se presente en diversas formas. La administración con el paso del tiempo a traido cambios a los empresarios, se establecierón reglas y métodos que con el paso del año han mejorado, a mi manera de pensar lo establecido anteriormente hoy en dia no es aplicable a todo negocio o empresa, aunque son reglas de la disciplina para lograr el objetivo deseado desde un inicio de la empresa.

Los avances tecnologicos han influido mucho sobre la disciplina ya que ha dejado atrás algunas aportaciones que ya no son necesario aplicar, aclarando unas aportaciones aun son utilizadas y de gran utilidad al administrador, pero la tecnología se a encargado de traer grandes mejoras. En un futuro llegaran más aportaciones y conocimientos interesantes que dejaran atrás a los que hoy son aplicables.

El desarrollo que tiene una empresa a nivel nacional e internacional se ha ido dando desde tiempos atrás, esto es como un juego donde hay que tener buenas estrategias para poder desafiar al competidor, para saber ganar y ser reconocido.

www. deguate.com/infocentros/gerencias/admon/01.htm

www.monografias.com

Libro Administración Moderna, Autor Agustín Reyes Ponce, pag. 75, 79

Libro Administración Moderna, Autor Agustín Reyes Ponce, pag. 74

Libro Administración Moderna, Autor Agustín Reyes Ponce, pag. 86

Libro Sdministración Moderna, Autor Agustín Reyes Ponce, pag. 92

www.daguate.com/infocentro/gerencia/admon/01.htm

Libro Administración Moderna, Autor Agustín Reyes Ponce, pag. 97

9 Libro Administración Moderna, Autor Agustín Reyes Ponce, pag. 99

10 Libro Administración Moderna, Agustín Reyes Ponce, pag. 106