Orígenes de Internet: ARPANET

Comunicaciones. Email. ARPANET. Usenet. Finger. WWW (World Wide Web). IRC (Internet Relay Chat). Seguridad. Servidores. Protocolo de Comunicación. TCP/IP

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

  • Introducción

  • Historia de Internet: ARPANET

  • ¿Cómo funciona Internet?

  • Servidores

  • Clientes

  • Protocolo de comunicaciones

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • 1. INTRODUCCIÓN

    El progenitor global de Internet fue ARPANET (Avanced Research Project Agency Network) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, durante la década de los 60. Esto es un hecho importante a recordar ya que el soporte y estilo de mantenimiento de ARPA fue crucial para el éxito de ARPANET. Fue creada en plena Guerra Fría. Se temía que, en caso de ataque, se destruyeran las centrales telefónicas, por lo que se intentó crear un sistema de conmutación de datos totalmente descentralizado. Con el tiempo, esta red de telecomunicaciones originalmente creada para la defensa de los EE.UU. fue utilizada por las mas importantes universidades y laboratorios de investigación y desarrollo del país. En nuestros días esta red ha evolucionado a velocidad de vértigo hasta el punto de cubrir el mundo entero con un numero incontable de usuarios de todas las edades y profesiones.

    2. HISTORIA DE INTERNET: ARPANET

    ARPANET fue una red formada por unos 60.000 ordenadores en la década de 1960, desarrollada por la Advanced Research Projects Agency (ARPA) - proyecto diseñado y desarrollado por Bolt, Beranek y Newman - del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los protocolos de comunicación que se desarrollaron dieron origen a la actual Internet. En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrónimo en inglés) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad de Internet. El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero estadounidense Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA) del Departamento Estadounidense de Defensa. Internet comenzó siendo una red informática de ARPA (llamada Arpanet) que conectaba redes de ordenadores de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos. World Wide Web se desarrolló en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

    Desde 1993 INTERNET, dejo de ser la red de instituciones para convertirse en la “red pública más grande del mundo”.

    3.¿CÓMO FUNCIONA INERNET?

     

    Los ordenadores conectados a Internet puede clasificarse en dos tipos:

  • Servidores.

  • Clientes.

  • SERVIDORES: Contiene la información que puede ser consultada por Ud. Como usuario. Está permanentemente interconectado a la red. Los más importantes son:

  • SERVIDORES DE CORREO.- son los ordenadores que guardan todos los mensajes de correo.

  • SERVIDOR DE NEWS.- Contiene los mensajes de grupo de noticias, también se denomina servidor NNTP.

  • SERVIDOR DE WEB.- Presenta información en standard Web (WWW). El cliente debe ejecutar programas Web; el texto se leerá en páginas con colores, fotografías y otras imágenes.

  • SERVIDOR DE FTP.-  Contiene ficheros.

  • SERVIDOR DE DNS.- Contiene nombres de dominio.

  • LOS CLIENTES: Se sirven de la información. Podríamos denominar al cliente como un software que trabaja en el ordenador local para hacer uso de algún servicio del ordenador remoto.

    4. PROTOCOLO DE COMUNICACIONES
     

    El protocolo es el conjunto de normas o reglas que emplean dos equipos informáticos para comunicarse sin errores. Normas para que los programas puedan intercambiar datos entre sí. Los protocolos especifican la forma en que se transmitirán los mensajes y gestionarán los errores, permitiendo crear estándares independientemente de las marcas de microcomputadoras.

    ARPANET, que llegó a conocerse simplemente como Internet, desarrolló un grupo de protocolos conocido como protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP). Es un sistema de protocolos, que se apoya en mecanismos como: Reconocimiento, y, las ventanas de anticipación.

    4.1. Los protocolos mas conocidos

    4.1.1. TCP: Es uno de los protocolos, fundamentales de Internet, de control de transmisión orientado a la conexión.

    4.1.2. IP: Determina los procedimientos de direccionamiento y encaminamiento que deben seguir las informaciones transmitidas independientemente de la red física de la conexión.

    4.1.3.TELNET: Es una aplicación de Internet para acceder a otros ordenadores de la red, con ella puede accesar a varios servicios.

    4.1.4. FTP: File Transfer Protocol. Aplicación de Internet, protocolo que permite transferir ficheros.

    4.1.5.SMTP: Simple Mail Transfer Protocol. Es un protocolo simple de transferencia de correo, define el formato y como deben ser transferidos los mensajes.

    4.1.6.DNS: Domain Name System. Sistema de nombre de dominio, traduce nombres de dominio de los ordenadores conectados a  Internet en direcciones IP.

    4.1.7.NNTP: Network File System. Sistema de ficheros de red. Es un conjunto de protocolos que permite utilizar los ficheros de un ordenador conectado a una red. Permite leer, escribir, editar, cualquier fichero del ordenador remoto, con los mismos comandos del ordenador local.

    5. CONCLUSIONES

    Desde la década de los 60 en que se creó ARPANET los investigadores de las tecnologías mas avanzadas han tenido la necesidad de una red de comunicaciones descentralizada y intercomunicada para evitar la perdida absoluta de comunicación en caso se avería de cualquiera de los componentes. Esta red ha ido evolucionando, desde los protocolos mas sencillos de los cuales disponía ARPANET, al actual TCP/IP que dieron paso a Internet. Si bien aseguramos que la humanidad evoluciona hacia las telecomunicaciones, sabemos que es futuro se centra en Internet. ¿Cómo será Internet en el futuro? Los mas inmediato es Internet portátil por satélite y la comunicación por tierra mediante fibra óptica que confiere a la red la máxima velocidad investigada hasta el momento. ¿Hacia dónde evolucionará Internet en un futuro lejano?

    6. BIBLIOGRAFÍA

    Web master Anónimo: History of ARPANET; http://www.dei.ipp.pt/docs/arpa-introduc.html, 1999

    Web master Anónimo: ¿Qué es ARPANET?; http://babelfish.altavista.com/translate

    Equipo de investigación Microsoft: ARPANET; Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000, 1999.

    6