Origen y transmisión del SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Virus VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Causas. Contagio. Contagio sexual, sanguínea

  • Enviado por: Nanis Mendoza
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

EL SIDA

¿Qué significan las siglas VIH y SIDA?

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida


Síndrome de Conjunto de síntomas y signos derivados de un
Inmuno Deficiencia debilitamiento importante del sistema inmunitario que se ha
Adquirida contraído por el enfermo durante su vida, que no es congénito.

V Virus
I Inmunodeficiencia
H Humana

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.

En esta terrible enfermedad su principal daño consiste en hacer que el organismo pierda sus defensas y de este modo pueda enfermar de cualquier causa efímera y poco grave. Sus primeros hallazgos se hicieron en 1981, fecha reciente, diagnósticos por Friedman y Cols, en estados unidos, algo que les llamo poderosamente la atención era que en la muerte de las personas que analizaron habían factores coincidentes y eran homosexuales.

Esta enfermedad le dio la vuelta al mundo, como ninguna otra enfermedad lo había logrado. Los primeros casos conocidos datan en 1979, cuyo diagnostico se realizo a posteriormente. En 1981 se publican en revistas científicas estos primeros casos.

En 1982 ya existían 157 casos declarados en los EE.UU. todos ellos homosexuales y bisexuales y entre ellos haitianos.

En mayo de 1983, en Francia y Estados Unidos, casi al mismo tiempo lograron descubrir que el SIDA era provocado por un virus de las familias de las leucemias, el cual llamaron HTVL-III y LAV.

En agosto de 1983 se conocen 2008 casos en los EE.UU., que incluyen además a drogadictos por vía endovenosa.

En octubre del mismo año se declararon 500 pacientes más, entre los que también se encuentran los hemofílicos. En diciembre de 1983 la cifra ya había aumentado en los EE.UU.

En Colombia, en 1985 se divulgo la cifra oficial de 40 casos aceptados como ciertos.

¿De dónde viene el VIH?

No se sabe con absoluta certeza.

¿Es una mutación? Una mutación habría ocasionado el aumento del poder patógeno del virus; la mutación simultánea de dos virus (VIH 1 y VIH 2) con códigos genéticos algo lejanos es difícil de aceptar.

¿Ha sido producido artificialmente por el hombre? Los primeros casos de SIDA se han encontrado por los años setenta; en esta época probablemente no se podían realizar manipulaciones genéticas.

Queda la hipótesis de que un virus circunscrito en un lugar aislado se hubiese diseminado como consecuencia de los cambios de vida (viajes internacionales, liberalización sexual, acceso generalizado a las transfusiones sanguíneas, uso compartido de agujas y jeringuillas) y, quizás, se hubiese vuelto más activo.

El VIH 1 es probable que provenga del chimpancé y podría haber existido hace largo tiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. El VIH 2 es un pariente próximo del virus de los monos africanos. El VIH 2 causa también SIDA pero su transmisión es más difícil y causa la enfermedad con menor frecuencia y menor rapidez que el VIH 1.   

Causas de la enfermedad

El virus que lo causa es el HTVL-III y LAV. (Human Limphotropic Virus III, según los norteamericanos), se localiza dentro de las células y actúa alterando las funciones de los linfocitos que son los linfocitos sino que además disminuye el numero de linfocitos T4, encargados de la defensa de cualquier agresión externa.

Causas de contagio

Transmisión sexual

Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA. Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.

  • Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión.

  • Las relaciones anales son las más infecciosas porque son las más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal.

  • El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales, pero una sola puede ser suficiente. El riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el contrario, mujer-hombre.

  • El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla (a causa del flujo de sangre)

Los besos profundos y la masturbación entre la pareja no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones sangrantes que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor.

Transmisión sanguínea

La transmisión del VIH por la sangre es, en la actualidad, el principal modo de transmisión del SIDA en España ya que la mayoría de portadores de anticuerpos VIH son UDVP (usuarios de drogas por vía parenteral). Las jeringuillas y agujas contaminadas que son compartidas pueden transmitir el VIH; además los objetos que se utilizan para la preparación de la droga también pueden estar contaminados.

La transmisión del VIH por transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre es en la actualidad prácticamente nula ya que existe la obligatoriedad de detectar anticuerpos anti-VIH en todas las muestras de sangre desde 1.987 y para estos fines sólo se utilizan muestras que son cero negativas.

  • Toda persona que piense que ha tenido un comportamiento de riesgo en los últimos meses debe de abstenerse de dar sangre u órganos.

  • Los elementos de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo dental, pinzas, etc.) presentan un riesgo teórico de transmisión del VIH ya que pueden entrar en contacto con la sangre. Su empleo exige la limpieza con una solución desinfectante o su calentamiento.

Transmisión madre - hijo

Puede producirse durante el embarazo, a través de la placenta, o en el momento del parto.

  • Se desaconseja a la mujer seropositiva que se quede embarazada.

  • Amamantar al recién nacido es una potencial vía de transmisión; por lo tanto también se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva.