Origen y servicios deInternet

Redes. Navegación. Navegadores. Antecedentes

  • Enviado por: Mafer
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad

1. Orígen Del Internet

El orígen del Internet surgió durante los años 60's con el propósito de diseñar una red de comunicaciones para fines militares. Con estos motivos surgió ARPANET, una red experimental desarrollada por la Agencia Avanzada de Proyectos e Investigaciones (ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, diseñada especialmente para investigaciones de cómo construir redes que garantizaran el funcionamiento de las mismas contra ataques bélicos.

A principios de los 80's, ARPANET se dividió en dos sistemas de redes: MILNET Y NSFNET. MILNET funcionaba exclusivamente para el gobierno de Estados Unidos y NSFNET (Fundación Nacional de Ciencia) para propósitos educativos e investigación en general. Para esta época, la red se desarrolló comercialmente a través de cadenas privadas. A finales de los 80's, ARPANET confrontó una serie de problemas burocráticos los cuales provocaron que la NSFNET desarrollara su propia red, utilizando tecnología basada en la de ARPANET.

La NSFNET continua creciendo internacionalmente. Esta red internacional la cual conocemos en la actualiadad como Internet, además de proveer servicios al mundo militar y académico, ya puede ser utilizada por el resto de la sociedad. Internet provee acceso a la información y brinda una gran gama de servicios sobre diferentes aspectos, y además ofrece, a través del correo electrónico y otras formas de conferencia, la posibilidad de comunicación escrita con el resto del mundo.

2.Definición del Internet.

Internet, interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento.

3. Requerimientos en cuanto a Hardware y Software para tener acceso al Internet.

Requisitos de Hardware

Configuración Macintosh

Macintosh 7 o posterior
Software MacTCP para conexiones en red de área local
pasarela DDP/IP para sistemas LocalTalk
Tarjeta Ethernet o un módem
Al menos 320Kb de RAM
Una cuenta en un servidor de correo con soporte POP3.

Configuración PC

Un PC o compatible 386 o superior
Microsoft Windows 3.1 o superior
Al menos 640 Kb de RAM
Una cuenta en un servidor de correo con soporte POP3.

Software TCP/IP para conexiones en área local, tarjeta Ethernet para conexiones en área local o un módem.

Requisitos de Software

Desde windows 3.1 en adelante.

Navegador que incluye Internet Explorer o Netscape

4. Describa el Internet Explorer

La ventana prioncipal de internet explorer esta formada por El Explorador, el cual es el lugar donde se escribe la dirección de la pagina web a donde deseamos dirigirnos. Encima del Explorador se encunetran una serie de iconos explicados a continuación de izquierda a derecha ( lo mas importantes): Atras, es un icono con una flecha que indica regresar a la pagina donde se encontraba la persona anteriormente. Adelante, Flecha en sentido contrario a la anterior que indica adelantar una pagina mas cuando ya hemos regresado. Detener, un icono formado por una X que sirve como comando de orden que impide la culminacion de la busqueda de la pagina web o de cualquier otra accion. Actualizar, icono representado por unas pequeñas flecahs parecidas al signo mundial del reciclaje y quiere decir volver a abrir la pagina en la que actualmente nos encontramos, generalmente se utiliza cuando la informacion no esta debidamente mostrada. Inicio, represantado por una casita que significa regresar a la pagina principal que tengamos establecida en nuestro explorer, es decir la pagina en la que nuestro explorer abre. Con el icono de Busqueda representado por una lupa se le da la orden a la computadora de abrir la opción de busqueda de información en el internet. En el icono de Favoritos, representando por unas carpetas , la computadora almacenara las paginas que deseemos guardar por su importancia o simplemente para visitarla las veces que queramos sin tener que ingresar la direccion en el explorador. El internet explorer es muy importante ya que es la guia principal a nuestro proceso de navegación por el internet.

5. Correo Electrónico:

Definición, Funciones Básicas y Utilidades: El e-mail es la aplicación más sencilla y más usada de Internet. Y la traducción de su nombre lo dice todo; es un servicio de correo electrónico en la red. Cualquier usuario podrá enviar y recibir mensajes a través de la red.
Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre de la casillas, el identificador y el nombre del servidor; algo así: nombre@servidor.com
Así por ejemplo, el e-mail de extraInternet es: extra@khainata.com
Una vez que el usuario conectado a Internet tiene instalado un programa de correo ya puede enviar y recibir mensajes. Se escribe un mensaje y pulsando un botón, el programa de correo se conecta con el host del proveedor de acceso y éste envía el mensaje al host del destinatario.
Aquí los mensajes se almacenan en un buzón hasta que el destinatario decide conectarse a la red y leer su correo. Es importante entender que los mensajes de llegada no llegan al computador del propietario de la casilla electrónica, sino a su servidor, por lo que si la computadora permanece inactiva los mensajes no se pierden sino quedan en espera en el host.

El correo electrónico (electronic mail o email) es una utilidad que permite enviar (o recibir ) mensajes a cualquiera de los usuarios de la Red en el mundo. Las ventajas del correo electrónico sobre el correo convencional o las llamadas telefónicas son enormes.

El bajo costo es otro de sus atributos; en contraste con el elevado precio de las llamadas de larga distancia internacional, un usuario de Internet puede enviar todos los mensajes que quiera -a cualquier lugar del mundo- sin tener que pagar dinero adicional por ello (solo paga al proveedor de acceso a Internet por el tiempo que este conectado a la Red).

Un mensaje de correo electrónico esta conformado por las siguientes partes:

From (o remitente)

Dirección de la persona o entidad que envía el mensaje. La genera automáticamente el sistema

To (o destinatario)

Dirección de la persona a la cual va dirigido el correo.

Subject

Asunto del mensaje

Date

Fecha y hora de la remisión. La genera automáticamente el sistema

CC (con copia a..)

Dirección de la persona a la cual desea enviarle una copia del mensaje.

Attachments (o archivos anexos)

Permite 'pegarle' al mensaje un archivo de computador, como por ej., un informe, articulo, gráfica, software o página Web