Orígen y reglas del baloncesto

Deporte de pelota. Historia. Normativa sobre el material. Campo. Terreno. Tableros. Aros. Balón

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Su historia:

La historia "oficial" del baloncesto se remonta a 1891, cuando en Springfield, El decano pretendía encontrar una distracción para los alumnos una vez terminada la temporada otoñal de fútbol americano; el largo invierno de Massachussett, que impedía la práctica del deportes al aire libre, creó la necesidad de un deporte bajo techo, con equipos de varios integrantes.

En sus inicios, el baloncesto consistía en introducir la pelota en un cesto que podía ser, por ejemplo, una canasta de duraznos, que de hecho fue la primera canasta utilizada para el juego.

Más tarde, las cestas fueron sustituidas por redes pendientes de aros metálicos y el número de jugadores era ilimitado, pero ya en 1900, se utilizaron redes abiertas y también se establecieron las dimensiones del campo de juego, que pasó a ser un rectángulo de 26 x 14 metros.

La altura de la red no ha variado, se ubicó a 3.05 metros de altura, además de que a inicios de siglo se decidió que los equipos fueran de cinco jugadores, entonces la canasta valía tres puntos y el tiro libre uno, pero luego se dieron dos puntos por canasta y uno por tiro libre.

En 1898, se prohibió que el jugador pudiera dar más de un paso con la pelota sujetada por ambas manos, en 1906, se introdujeron los tableros para sujetar la canasta y en 1937, se suprimió el salto entre dos para reiniciar el juego después de una canasta, para dar mayor dinamismo al juego.

El objeto del juego consistía en pasar la pelota de goma por el aro, una pelota que era maciza, no hinchada o inflada, a la que los jugadores sólo podían golpear con piernas, caderas y codos, por esto también se le conoce como antecedente de otro juego muy popular en nuestros días: el fútbol.

El juego tenía un significado religioso, ya que se pensaba que la cancha era el mundo y la pelota un astro: el sol o la luna. El Tlachtli es el cielo divino donde sus deidades jugaban a la pelota con los astros, pero en la vida cotidiana, el juego servía de pretexto para hacer apuestas por las cuales cambiaban de dueño grandes cantidades de vestidos, plumas, oro y esclavos.

Reglas del Baloncesto

1º: el campo;

 Baloncesto

El campo de juego quedó reglamentado en una superficie dura, libre de obstáculos, de forma rectangular con dimensiones de 28 metros de largo por 15 metros de ancho, si se coloca en un área cerrada, el techo deberá estar a una altura mínima de siete metros con relación al suelo y las luces deberán estar colocadas de manera que no obstruyan la visión del jugador para tirar a la canasta.

2º: el terreno de juego;

El terreno de juego esta delimitado por líneas, las cuales deberán estar a un metro como mínimo de cualquier obstáculo, las líneas longitudinales se denominan; líneas laterales o bandas y las líneas que determinan el ancho son llamadas líneas de fondo, entre estas líneas y los espectadores debe haber una distancia de dos metros como mínimo.

Al centro de la cancha se dibuja un círculo con un radio de 1.80 metros; al centro de la línea de fondo se dibuja una línea de tiros libres con el borde más alejado a una distancia de 5.80 metros de la línea de fondo y su punto central esta alineado con sus dos líneas de fondo.

2º: a) las zonas.

Las zonas son áreas restringidas, representadas por espacios marcados en el terreno de juego, están limitadas por las líneas de fondo, de tiro libre y las que parten de las líneas de fondo, las cuales están situadas a tres metros de los puntos centrales de las líneas de fondo, terminando donde concluyen las líneas de tiro libre.

En la parte superior de la zona restringida se pintará un círculo con igual radio que el central (1.80 m.), y con la media parte que se encuentra en el interior de la zona restringida, pintada de manera discontinua. Cada una de las líneas pintadas en la cancha deben tener un grosor de diez centímetros.

Dibujo:

Baloncesto

3º: los tableros;

Los tableros son de material duro y consistente como madera o cristal, de un espesor de tres centímetros, con una dimensión de 1.80 metros por lado horizontal y 1.20 metros por lado vertical y deberá estar pintado de la siguiente forma:

-Se pintará un rectángulo tras el aro, con una línea de cinco centímetros de espesor, dicho rectángulo mide 59 centímetros por lado horizontal y 45 por el vertical, el borde inferior debe estar a la misma altura que el aro.

Los tableros se colocan en los extremos del campo en la parte central de las líneas de fondo, perpendiculares al suelo, paralelos a las líneas de fondo y con las aristas inferiores a 2.75 metros del suelo y han de estar colocados a 1.20 metros de la línea del fondo.

3º: a) los soportes de los tableros;

Los soportes de los tableros han de estar a 40 centímetros como mínimo de la línea de fondo, dichos soportes deberán almohadillarse con el fin de evitar las lesiones de los atletas al golpearse contra ellos.

3º: b) los aros;

En los tableros están colocados los aros y redes, los aros están fabricados de hierro macizo, con un diámetro interior de 45 centímetros y deben estar pintados de color naranja, el material del aro debe tener un diámetro de 20 milímetros con ganchos en la parte inferior para sujetar la red.

Los aros deberán estar unidos rígidamente a la red y colocados a una altura de 3.05 metros con respecto al suelo, las redes deben ser blancas y tienen como finalidad; que el balón quede retenido brevemente en ellas cuando se consigue una canasta y no deben sobrepasar los 40 centímetros de largo.

3º: Dibujo;

Baloncesto

4º: el balón;

El balón es de forma esférica, consta de una cámara de goma recubierta de cuero, un material sintético o una cubierta de goma, tiene una circunferencia de 75 a 78 centímetros y un peso de entre 600 a 650 gramos, se infla a una presión de aire tal, que cuando se deje caer de una altura aproximada a 1.80 metros, medida hasta el borde inferior del balón, debe botar hasta una altura, medida hasta el borde superior del balón de no menos de 1.20 metros, ni más de 1.40 metros.