Origen y evolución del hombre

Biología. Teorías de la evolución. Lamarck. Darwin. Teoría quimiosintética. Origen de la vida. Precrámbrico

  • Enviado por: Meli
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

BIOLOGÍA:

  • Concepto de evolución. Teoría de Lamark, Darwin y Quimiosintética.

  • El origen de la vida: Hipótesis.

  • Las eras geológicas y los organismos

  • Proceso de hominización

  • La Humanización

  • Conclusión.

  • Respuestas:

  • Evolución: Desarrollo o desenvolvimiento: la transformación gradual y ordenada de un estado a otro.

  • TEORÍA DE LAMARK:

    En oposición a la idea de que los cambios en los organismos siguen una dirección única desde lo imperfecto hacia lo perfecto concebida la escala natural Lamark propone un sistema de clasificación ramificado. Considera que la escala animal comienza con un mínimo de dos ramas independiente y a lo largo de su recorrido existe algunas ramificaciones que parecen llevarla a un fin es sitios específicos .Para explicar la causa de los cambios y la aparición de nuevas adaptaciones enuncio dos leyes de la naturaleza.

    Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamark. Perteneció a la generación de los iluministas de fines del siglo XVIII y principio de los XIX, fue unos naturalistas franceses que explico por primera vez el origen de la diversidad de las especies:

  • El principio del uso y desuso: La utilización más frecuente y continuada de un órgano lo fortalece, desarrolla y agranda gradualmente dicho órgano y le suministra mas fuerza. Mientras que el desuso permanente de cualquier órgano lo debilita y deteriora imperceptiblemente y poco a poco disminuye su capacidad funcional hasta que al final desaparece.

  • Herencia de los caracteres adquiridos: Todas las adquisiciones o perdidas grabadas por la naturaleza en los individuos son preservados por la reproducción en los nuevos individuos que nacen, siempre y cuando las modificaciones adquiridas sean comunes para los dos sexos, o al menos para el individuo que produce descendencia.

  • Lamark creía que los organismos mas sencillos se ubicaban en al base de la clasificación ya que se generaban de forma espontánea. Así mismo consideraba que la generación espontánea era un mecanismo continuo que reponía en la naturaleza la forma de vida mas sencillas, ya que de no existir este proceso estos organismos simples se agotarían y no habría “materia prima”, para las posteriores transformaciones.

    Propuso que la diversidad de las especies se origina como consecuencia de las necesidades que plantea el ambiente en que viven los organismos, es decir, las modificaciones ocurren debido a la necesidad de los organismos de adaptarse al ambiente. Las adaptaciones de las especies son respuestas a estas necesidades.

    El uso de un órgano o estructura lo refuerza en cambio el desuso lo lleva a su desaparición o atrofio.

    Las ideas de Lamark son consideradas desacertadas y han sido superadas.

    TEORIA DE DARWIN:

    Para Darwin el proceso evolutivo se basa en dos procesos fundamentales:

    • La producción de la variabilidad de la descendencia: Los individuos de una especie presentan pequeñas variaciones morfológicas, fisiológicas o de conducta, que los hace diferente entre si. Estas variaciones surgen al zar y son transmitidas a los descendientes.

    • Selección natural: Los individuos con variaciones favorables están mejor adaptados al ambiente y tienen mayores probabilidades de supervivencia. Al vivir mas tiempos dejan un mayor numero de descendientes que heredan las variaciones favorables, por lo tanto el medio ambiente selecciona las variedades que son, accidentalmente, mas adecuadas para vivir.

    La teoría fundamental es la lucha por la supervivencia en la cual quedan eliminados los individuos menos aptos y sobreviven los más adaptados.

    Otros principios de la teoría de Darwin:

    • Las especies cambian continua y gradualmente, se originan unas y se extinguen otras.

    • El mundo no es estático, evoluciona

    • El proceso evolutivo es gradual y continuo, no consiste en saltos bruscos y discontinuos.

    • Los organismos semejantes están emparentados, y desciende de un antepasado común.

    LOS CAMBIOS ADAPTATIVOS:

    Tanto para Lamark como para Darwin, consideran las adaptaciones al ambiente como un elemento muy importante. Las especies a lo largo de su vida se van adaptando a las condiciones del ambiente, debido a la selección natural.

    Se puede decir que un animal o una planta están adaptados cuando pueden soportar o sobrevivir a las variaciones del ambiente. Los individuos mejor adaptados son los que presentan mayor probabilidad de supervivencia y se reproducen más que los menos adaptados.

    TEORIA DE LA QUIMIOSINTETICA:

    La teoría sintética de la evolución fue enunciada a principio de siglo y trata de integrar las ideas de los genetistas (Mendel) y los darwinistas.

    Según la teoría de la evolución no existe un único factor evolutivo:

    • Para que la evolución sea posible debe existir variabiliada genética, es decir, una amplia gamma de genotipos a partir del conjunto genético común de la población(por la aparición de mutaciones o entrecruzamientos o recombinación durante la meiosis)

    • Sobre la variabilidad actúa la selección natural.

    La diferencia con la teoría original de Darwin consiste en que la selección natural no es la causa de la evolución. En cambio, las mutaciones que en principio son neutras, resultan estabilizadas, reguladas y moduladas por la selección natural.

    ORIGEN DE LA VIDA: HIPOTESIS

    Antecedentes Históricos:

    • En la antigua Grecia, Tales de Mileto, dijo que el elemento primordial del cual surgían todas las cosas es el agua.

    • Aristóteles afirmaban que cada uno de los elementos primarios (agua, aire, tierra y fuego) producían un determinado tipo de organismos. Esta era Aristotelica de que los seres vivos se forma de manera expontanea se mantuvo vigenta hasta el siglo XVII.

    • Pasteur, demostro que muchos germenes de microorganismos son transportados por el aire.Establecio que los microbios no nacen por ganeracion expontanea en las infuciones corrompidas, por lo contrario son ellos los que producen la corrupcion de los liquidos.

    • Actualmente se considera que en algun momento la vida se origino expontaneamente, a partir del agua y compuestos sencillos de carbono con la fuente de energia adecuada.

    NUEVAS TEORIAS:

    • La teoria de Urey y Miller, demostraron que descargas en forma de chispas emitidas en mezcla de hidrogeno, metano, amoniaco y agua, daban lugar a aldeidos, acidos carboxilicos y aminoacidos iguales que los encontrados en los meteoritos.

    • Los coacervados, consideran que los monomeros esenciales como los azucares simples y los aminoacidos tienen un origen terretre, de acuerdo con esta teoria en un principio no habia oxigeno en el planeta tierra. Por eso las primeras moleculas organicas no se habrian destruido. Los oceanos forma un caldo de compuestos organicos llamados primordial y en ellos a partir de los aminoacidos originales se formaron los ribosomas o primeros azucares y los nucleotidos. Entonces aparecieron las primeras moleculas de acido nucleico, se formaron las cadenas de monoacidos dando lugar a las proteinas. Los acidos nucleicos se rodearon con proteinas y lipidos y dieron lugar a las primeras membranas de las protocelulas.

    • La teoria de los panspermias postula que la tierra fue sembrada deliberadamente por seres inteligentes que vivan en sistemas solares cuyo grado de evolucion se hallaban varios miles de millones de anos por delante de lo nuestro. Esta panspermia o semilla de moleculas organicas podian explicar por que el polibdeno, cuya presencia en la tierra es tan escasa es un mineral escencial para el funcionamiento de sistemas encimaticos claves. Si el origen de la tierra fuera terrestre seria mprobable que se hubiera utilizado este mineral en dicho sistema.

    • Los bioquimicos de principio de siglo recharon estas terorias (panspermias y coacervados), porque volvian o retrocedian a la epoca que se admitia la generacion expontanea. Lo que no comprendieron fue que la vida surgio expontaneamente por las condiciones que prevalecian en la epoca, muy diferentes de las ensayadas por Pausteur en el laboratorio.

    TIEMPOS PRECÁMBRICOS:

    Desde comienzos del siglo XX, se descubrieron incontables formas unicelulares y hasta coloniales, que datan 3500 millones de años.

    Al periodo de la historia terrestre que se extiende desde los 4600 m.a hasta los 570 m.a, se lo denomina, Tiempos Precámbricos.

    En este tiempo se produjeron los siguientes acontecimientos: formación de la litosfera, hidrosfera, y la atmósfera y el origen y evolución temprana de la tierra

    La Geología moderna divide este lapso en tres eones:

    • Eón Hadeano ( por Hades, Dios de los infiernos de la mitología griega, en alusión a las elevadísimas temperaturas imperantes), desde 4600 hasta los 3800 m.a.

    • Eón Arqueozoico o Arqueano ( de archaios, antiguo) entre 3800 y los 2500 m.a

    • Eón Proterozoico (proteros, antes) entre los 2500 y 570 m.a.

    El material mas antiguo que se conoce en el planeta tierra tiene una edad que oscila entre 4.100 y 4.200 m.a y corresponde a unos granos de mineral de circón. Pero algunos meteoritos, que se considera se formaron al mismo tiempo que la tierra, permiten asignar a la tierra una edad de 4.550 m.a.

    Al calentarse la tierra, el vulcanismo expulsó vapor de agua y dióxido de carbono a la atmósfera primitiva (protoatmósfera), que estaba además compuesta por gases reductores, como el amoníaco. Sin embargo faltaba totalmente el oxígeno.

    El vapor de agua se acumuló en la atmósfera hasta que la temperatura terrestre descendió por debajo de lo 100 ºC, hace unos 3.800 m.a y entonces se solidificaron las primeras rocas. De esta misma época hay indicios de una primera cubierta líquida (océano primigenio), al precipitar el vapor de agua a la corteza terrestre y comenzar a acumularse sales.

    Los primeros núcleos continentales, llamados cratones, se movían sobre un manto caliente y chocaban entre sí. Las colisiones de estos núcleos primitivos plegaron la Tierra y formaron las primeras montañas.

    Las agrupaciones de todos los cratones en un único continente, la Pagea I, o Rodinia, se produjo tres veces durante el Proterozoico.

    Durante el transcurso del Eón Proterozoico ocurrieron dos grandes orogenias, la última de las cuales coincide con una gran glaciación ( periodo de enfriamiento global, con nevadas, avance de glaciares en las montañas y engrosamiento de la capa de hielo en los mares fríos).

    Una vez conseguida una estabilidad tanto cortical (corteza suficientemente espesa, diferenciada y rígida), como atmosférica (desaparición de amoníaco, metano, ácido sulfhídrico, etc, y reemplazo por oxígeno y nitrógeno) desde hace unos 2.500 m.a el clima de la tierra se estabilizó y ya estaba preparado el escenario para la proliferación y evolución de la vida.

    EÓN FANEROZOICO: ERA PALEOZOICA

    Este período abarca los últimos 570 m.a de la historia de la tierra. En el se produjeron acontecimientos que culminaron en la disposición actual de los continentes y los océanos y en la evolución de la vida sobre el planeta tierra hasta alcanzar un nivel similar al que conocemos hoy.

    La era Paleozoica se divide en cinco períodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

  • Período Cámbrico: La placa continental de mayor tamaño en esta época era Protogondwana (de la que formaba parte América del Sur y África, entre otras masas continentales). Al igual que la mayor parte de las restante placas, Protogondwana se hallaban a ambos lados de la línea del ecuador. Los paleopolos (antigua localización de los polos geográfico), estaban libres de masas continentales. El clima era cálido.

  • Período Ordovícico y Silúrico: En el Ordivícico, Protogondwana se desplazó hacia el paleopolos sur. Entre Protogondwana y Laurentina ( la placa que formaba América del Norte y parte de Europa) comenzó a formarse el primer esboza del océano Atlántico. Si bien el clima se mantuvo cálido en casi todo el planeta, hubo glaciaciones en el área de África.

  • En el Silúrico, Protogondwana continuó desplazándose hacia el paleopolo Sur. Se produjeron fuertes glaciaciones en lo que hoy sería Perú, Bolivia y el norte de la Argentina. Se formaron grandes cadenas montañosas alrededor de Laurentia.

  • Período Devónico: Todas las placas, menos Protogonwana, se fusionaron y formaron el supercontinente Laurrusia, que presentaba los primeros depósitos continentales fósiles. El clima era cálido.

  • Período Carbonífero: A partir del Carbonífero Medio, Laurrusia y Protogondwana colisionaron y se formaron numerosos cinturones cordilleranos. Así comenzó la formación del núcleo principal de la nueva Pangea, o Pangea II.

  • Período Pérmico: Al comienzo del Pérmico, quedó definida la Pangea II primitiva (América del Sur se unió al oriente de América del Norte y el norte Africano al sur de Europa). Luego se formó el océano Paleothetys, con lo que quedó constituida la Pangea II moderna ( En esta América del Sur y África encajaban entre sí). El clima se fue enfriando, y al final, se produjo la peor glaciación terrestre de todas las épocas.

  • EÓN FANEROZOICO: ERA MESOZOICA

    Se divide en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

    Desde el punto de vista climático, hay gran contraste entre los períodos, se fue revirtiendo paulatinamente la fusión continental paleozoica hacia “un mundo más moderno”.

  • Período Triásico: Había un único continente (Pangea II primitiva) y un único océano (Panthalassa). Los grandes hielos de la glaciación previa se fundieron y los océanos comenzaron a calentarse. El Paleotethys que separó las dos ramas de la Pangea se fue cerrando totalmente. El clima era riguroso y desértico.

  • Período Jurásico: Comenzó la disgregación de la Pangea II en dos sectores: Laurasia y Gondwara (esta última no incluyó partes de Europa ni Asia central). Esta disgregación se intensificó al promediar este período, cuando tuvo lugar la apertura del Atlántico central y del Océano Tethys. A fines del Jurásico, Gondwana también comenzó a fragmentarse y la India se separó del resto de esta masa continental e inició su migración hacia el norte. El clima se volvió muy húmedo y lluvioso, lo cual permitió la proliferación de las formas de vida.

  • Período Cretácico: La fragmentación continental alcanzó su máxima expresión y los continentes actuales quedaron bosquejados al final de este período. El Atlántico central se ensanchó y profundizó. Se formó y más tarde se completó la maduración del Atlántico Sur y se inició la apertura del Atlántica Norte. Hacia finales del Cretácico, el clima tendió a hacerse riguroso, con nuevos períodos glaciales.

  • EÓN FANEROZOICO: ERA CENOZOICA

    En este período los continentes alcanzaron su posición actual, mientras se producían importantes orogenias.

  • Paleógeno ( Paleoceno, Eoceno y Oligoceno): El acontecimiento geológico mas importante fue la orogenia alpina, por la colisión de Eurasia con África y Arabia, por el norte, y después India por el Sur. Se formaron, como consecuencia, todas las cordilleras que jalonan el contacto entre estos continentes. América del Sur era una isla, separada de América del Norte. El clima se hizo bastante riguroso, con un enfriamiento generalizado.

  • Neógeno ( Mioceno y Plioceno) y Cuartario: Etapa de distensión tras la orogenia alpina, con fracturación continental e inició de la separación de bloques. Se produjo el levantamiento del puente centroamericano y tras su largo aislamiento geográfico, América del Sur se unió a América del Norte. El Atlántico Norte y el océano Índico quedaron completamente formados. El clima se volvió más cálido. Se volvió a iniciar la actividad tectónica, especialmente en las costas occidentales de América, en el Extremo Oriente y los arcos insulares contiguos. Quedaron formados los Andes y las montañas Rocallosas. Climáticamente la tierra presentó de nuevo condiciones rigurosas con cuatros períodos glaciarios bien diferenciados y definidos y cuatros períodos interglaciarios.

  • LA EVOLUCION DE LA TEMPRANA VIDA:

    • Las primeras rocas sedimentarias con organismos vivos, arquibacterianas, hace unos 3.500 millones de años.

    • Hace unos 3.000 y 2.900 millones de años, comenzaron a expandirse las primeras bacterias fotosintéticas, que no producían oxígeno, sino azufre elemental.

    • Las primeras algas azules, aparecieron hace 2.500 millones de años y comenzaron a formar los estromatolitos (depósitos bandeados de carbonato de calcio). Con estos organismos se inició el cambio en el nivel de oxígeno terrestre. Al continuar la proliferación de las cianobacterias (algas azules) se paso de una atmósfera reductora a una oxidante.

    • Desde hace unos 2.000 millones de años, el oxígeno libre se fue acumulando y hace 1.500 millones de años alcanzó un nivel cercano al 7% del actual. Entonces pudieron aparecer las células eucariota y la reproducción sexual celular (meiosis).

    • Pronto se produjeron las primeras relaciones simbióticas entre las bacterias anaeróbica, cianobacterias y las células eucariotas y se formaron los primeros cloroplastos y mitocondrias. También se originaron las algas y los protozoos unicelulares.

    • Hace unos 1.000 millones de años, aparecieron, las primeras algas pluricelulares, los primeros hongos y en especial, “la pista” de invertebrados más antiguos.

    • Al final del Eón Proterozoico aparecieron los primeros invertebrados.

    LA VIDA DE LA ERA PALEOZOICA:

    La era Paleozoica fue fundamental en la evolución de la vida pluricelular.

    Aparecieron:

    • Animales con esqueletos

    • Se formaron las primeras cadenas tróficas con los animales carnívoros y herbívoros.

    • La fauna del Cámbrico es la más diversificada en cuanto a invertebrados marinos.

    • De los vertebrados con un mayor tamaño corporal y un esqueleto interno.

    • En el Ordovícico aparecieron los peces acorazados

    • En el Silúrico aparecieron los peces modernos tanto cartilaginosos como óseos.

    • Durante el Silúrico y Devónico comenzó la invasión del medio aeroterrestre, tanto de las plantas como los animales. En las plantas se produjo, la aparición de los tejidos de conducción, la formación de una capa resistente en las esporas y una cutícula gruesa e impermeable que cubría toda la planta.

    • Durante el Devónico, la formación de las primeras semillas y el desarrollo de las gimnospermas

    • Durante el Silúrico y Devónico aparecieron los primeros arácnidos e insectos

    • La colonización de la tierra firme por parte de los animales requirió el desarrollo de las estructuras respiratorias adecuadas (tranqueas y pulmones) y de cubiertas protectoras de la piel y de una progresiva independencia del agua para la reproducción

    • Carbonífero la aparición de los anfibios.

    LA EVOLUCION DE LA VIDA MODERNA:

    El clima cálido y árido del Triásico, creó condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida continental (reptiles). Se diversificaron los reptiles mamiferoides y los tecodontes.

    En el pasaje del Triásico superior, se produjo el ascenso de los dinosaurios y la aparición de los primeros mamíferos y aves y desarrollo de las benetitas, plantas que sirvieron de alimento a los dinosaurios.

    Durante el Jurásico y Cretácico, los dinosaurios se convirtieron en animales dominantes de los pantanos y bosques de coníferas y benetitas de las áreas continentales. En el aire dominaban los reptiles voladores (pterosaurios) y en los océanos grandes reptiles marinos (ictiosaurios y plesiosaurios). Estos animales no dejaron prosperar a las aves y a los mamíferos.

    Hacia el final de Cretácico aparecieron las plantas con flores (angiospermas). Aparecieron los insectos complejos (que experimentaban metamorfosis), como las abejas y las mariposas.

    El transito entre la Mesozoica y el período Terciario de la era Cenozoica marcó cambios notables en el ecosistema. La desaparición de los dinosaurios y los reptiles marinos, que en su lugar aparecieron los mamíferos. El domino aéreo paso a ser de las aves.

    El período Cuartario, que dura hasta la actualidad, es el mas importante, ya que se produjo la evolución y el ascenso de los homínidos. En este período los animales alcanzaron tamaños gigantescos y adquirieron densos pelajes, como el mamut y el rinoceronte lanudo.

    EVOLUCION DEL HOMBRE:

    Los cambios más decisivos en la homnización son:

    • La adquisición de la postura erecta, que liberó sus extremidades anteriores.

    • El desarrollo del cerebro, relacionado con el aumento de la complejidad del comportamiento.

    • La habilidad para construir y utilizar herramientas de piedra antes de que aumentara su capacidad craneana.

    Comienza con la aparición de los denominados: Ardipithecus Ramidus, que es el eslabón perdido entre los chimpancés y los monos. No es seguro su bipedismo.

    Mas tarde aparece la familia de los Australophitecus:

  • Australophitecus Anamensis: con muchos caracteres típicos de los gorillinos, que data de unos 4 m.a. Fue el primero en desplazarse erguido. Su cerebro era similar al de los simios. Se alimentaban de frutas y hojas. No se hallaron herramientas.

  • Australophitecus Afarensis: Brazos largos y piernas cortas, como el chimpancés y el bonobo. Caminaba erguido. Cerebro era de 430cc. Se alimentaba de frutas y hojas, No se hallaron herramientas.

  • Australophitecus Africanus: Esta especie habitó sobre la Tierra entre 2 y 3 m.a. Cerebro era de 450 cc. Se alimentaban de frutas, hojas y pastos. No se hallaron herramientas.

  • Australophitecus Aethiopicus: También llamado Paranthropus aethiopicus, pues posee una contextura más robusta que el resto de los Australophitecus.

  • Entonces existían dos clases de Australophitecus:

  • Línea Grácil: Tenía cara plana, grande y saliente y presentaba crestas craneanas. Poseía mandíbulas más livianas que la robusta, con modales adaptados a una dieta variada, pero especialmente con poca carne y alimentos vegetales duros y arenosos.

  • Línea Robusta: De gran tamaño, poseía enormes modales y una mandíbula musculosa, lo que hace suponer que se alimentaba no sólo de raíces y de pasto duro sino también de carne.

  • Después encontramos los:

  • Paranthropus Boisei: Con un cerebro de 470 cc. Se alimentaba de hojas, semillas, posiblemente carne.

  • Paranthropus Robustos: Habitaron en África hace unos 1.8 m.a

  • Familia de los Homos:

  • Homo Rudolfensis: El cerebro era de 700 cc. Se alimentaban de frutas, hojas, posiblemente carroña. Utilizaba herramientas simples de piedra.

  • Homo Habilis: Convivió con los Australophitecus por lo menos durante 500 años. La capacidad cerebral era de entre 600 a 800 cc. El esqueleto se parecía bastante al nuestro. Se supone que tallaban herramientas de piedras y tenían hábitos carroñeros. Se alimentaban de frutas, hojas y posiblemente carroña.

  • Homo Ergaster: Su cerebro tenía una capacidad de 1000 cc. Eran omnívoros, consumían gran cantidad de carne. Sería la primera especie en salir de África.

  • Homo Erectus: Vivieron entre 1.7 m.a, fueron los primeros pobladores de las cavernas. Se piensa que cazaban en grupo y que ya conocía en fuego y que muchos lo utilizaban para cocinar sus alimentos. Su cráneo era mas robusto, mas largo, mas bajo y de paredes mas gruesas que el del Homo Habilis. Se capacidad cerebral era de 1000 cc. Era omnívoros. Consumía gran cantidad de carne.

  • Homo Heidelbergensis: Eran poblaciones europeas, asiáticas, con una caja craneana mas alta y espaciosa de 1250cc. Se alimentaban de semillas, raíces y carne.

  • Después apareció la familia de los Sapiens:

  • Homo Sapiens Steinheimensis: Vivió entre los 500 y 200 mil años. Era cazador, recolectaba frutos y manejaba utensilios de piedra.

  • Homo Sapiens Hombre de Neanderhtal: Ocupó Europa y el oeste asiático hace 300 mil años y desapareció 150 mil años después. Era macizos y musculosos, cazaban mamut y rinocerontes lanudos y utilizaban utensilio mas sofisticado. Además se supone que creían en la vida después de la muerte, porque enterraban a sus muertos con armas y alimentos.

  • Homo Sapiens Sapiens: Los ejemplares más antiguos llamados hombre de Cro-Magnon, se encontraba en Israel y datan de unos 100 años. Eran altos y tenía una potente musculatura. Fabricaban herramientas y utensilios muy elaborados y ya realizaban pinturas rupestres, poseían una organización social compleja y fueron nómades.

  • Características del hombre actual:

  • Anatómicamente:

    • Frente alta

    • Pauta dentaria de los simios modernos

    • Sacro ancho

    • Rotación del pulgar

    • Pie “humano”

    • “Humanización” de la articulación.

    • Pérdida de la cola

    • Codo estable

    • Oclusión postorbital.

    • Cerebro: 1350 cc

    • La Postura erecta: Es decir la capacidad de caminar y mantenerse erguido.

    • Alimentación: Omnívoro, con altas cantidades de carne.