Origen y evolución de la psicología

Definición. Escuelas psicológicas: estructuralismo, funcionalismo, conductismo, psicoanálisis, humanismo. Campos de aplicación

  • Enviado por: Paola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

DEFINICIÓN

Psicología: la definición y la evolución que ha seguido a lo largo de la historia ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unos objetivos y una metodología definida.

La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es estructurar explicar y desarrollar estos conocimientos. El genero humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente(científicamente)las teorías o afirmaciones.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA:

Ciencia que estudia el tratado del alma.

PSIQUE = alma LOGOS = tratado

DEFINICIÓN OPERATIVA:

Intenta definir para qué sirve lo que hacen o investigan lo psicólogos.

DEFINICIÓN GLOBAL:

Ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento. *ciencia que estudia la conducta de las personas(los procesos mentales,(cognitivos))*

Por lo tanto es tarea de la psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para la descripción y explicación de los conocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos de la vida cultural, social, y económica.

EVOLUCIÓN Y PRESPECTIVA HISTÓRICA

Los progresos de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que durante el S.XIX triunfaran las ciencias positivas(empíricas) que defienden que lo única que cuenta para conocer la verdad son los hechos, la observación y la experimentación.

Se considera a WUNT como el fundador de la psicología científica. Creó el primer laboratorio de psicología en 1879, realizando estudios experimentales basándose en la observación y la medida. Wunt estudia la conciencia en lugar del alma y utiliza el método experimental: estudia la conciencia a partir de informes que les ofrecen los sujetos experimentales.

Así a finales del S.XIX y aceptando ya el estatus de la psicología como una nueva disciplina científica, las investigaciones psicológicas se multiplicaron y aparecieron numerosos escritos.

ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Surgen con el nacimiento de la psicología científica (como ciencia).Una escuela la forman un grupo de científicos que comparten sus planteamientos teóricos y metodológicos sobre una determinada disciplina.

MÉTODO: conjunto de reglas que sigue el científico de forma sistemática para alcanzar el cono cimiento...

ESTRUCTURALISAMO:

Su representante es Wunt es la primera que aparece. El estudio básico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales. Intenta identificar la naturaleza de cada componente mental.

TEMAS DE ESTUDIO: Sensación, imaginación

MÉTODO: Introspección: analítica o autobservación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes(sujetos experimentales).

FUNCIONALISMO:

Su representante es W. James y Dewey crea a su vez un laboratorio en Hardvard. Surge como reacción al estructuralismo. W. James se opone a la forma de elaborar las teorías de Wunt.

TEMAS DE ESTUDIO: Hábitos, emociones!reacción ante una situación(los funcionalistas estudian el por qué se reacciona de una manera determinada)

MÉTODO: Introspección y experimentación(se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales)

OBJETO DE ESTUDIO: son las actividades mentales desde un punto de vista funcional es decir se propone conocer qué hace el hombre y por qué y para qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana es adaptarse al medio ambiente.

CONDUCTISMO:

Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson “La psicología tal y como la ve un conductista”. Este manifiesto es una reacción al método introspectivo.

MÉTODO: Métodos objetivos y como tales reconoce la observación y la experimentación.

OBJETO DE ESTUDIO: Es la conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta de estudio.(Parten de la idea de reducir la conducta a pequeñas conductas observables. Define la conducta a partir de lo observado y qué hechos de esa conducta lo han producido)

PSICOANÁLISIS:

Teoría psicológica que ha logrado más popularidad, incluso se equipara psicología con psicoanálisis. Su creador fue el médico austriaco FREUD. Sus seguidores fueron: JUNNG y ADLER.

TEMAS DE ESTUDIO: La personalidad y dentro de esta la patología(problemas , alteraciones de la personalidad)motivación y afectividad.

METODO: Método clínico basado en la asociación libre de ideas y en el análisis de los sueños.(método clínico más que de laboratorio)Consiste en hacer consciente lo inconsciente.

OBJETO DE ESTUDIO: los procesos mentales, concretamente, el inconsciente, trastornos mentales y neurosis. Su estudios ayudaron a explicar algunas anomalías del comportamiento y perturbaciones de la personalidad.

Por tanto el objetivo del psicoanálisis es resolver problemas de los pacientes haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes que poseen una naturaleza de tipo sexual y agresiva y se reprimen porque su existencia constituye una amenaza para la persona.

Parte de la teoría de que cuando sus pacientes se enfrentan a su inconsciente se reducirán o curaran sus tensiones y conflictos psíquicos.

GESTALT:

Surgió en Alemania en 1912 su fundador fue WERTHEIMER. Defiende que el organismo humano percibe los diversos elementos en totalidades organizadas con sentido global y emite una respuesta global ante estas configuraciones complejas de estímulos en la percepción humana; El todo es algo más que la suma de sus partes.

MÉTODO: Introspección y observación

OBJETO DE ESTUDIO: La conciencia , el cerebro ordena los estímulos perceptivos mediante estructuras.

HUMANISMO:

Aparece a mediados de los 50 como una reacción frente al conductismo(que pone el acento en el control que ejerce el ambiente)y al psicoanális(personalidad dirigida por el inconsciente). La psicología humanista destaca la capacidad huna de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina autorrealización cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena.

REPRESENTANTES: MASLOW Y ROGERS

MÉTODO: Psicoterapia basada en la técnica de la entrevista y en las técnicas de grupos.

OBJETO DE ESTUDIO: El ser humano y análisis de sus problemas y como objetivo último la autorrealización

TEMAS: Percepción ,la memoria y el pensamiento.

CARACTERÍSTICAS: La psicología humanista más que una escuela es un movimiento que participa de características comunes :El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal; la psicología debe estudiar a la persona de forma global ya que pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado; La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal que se caracteriza por la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para la persona.

Por lo tanto el objetivo del psicólogo humanista es conseguir que el individuo se auto analice y se acepte tal y como es.

COGNITIVISMO:

Se desarrolla a partir del S. XX(1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia del comportamiento humano. Surge como una reacción ante el conductismo. Critica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel. Otorga importancia a la mente y a la propia conciencia entendiendo que esta se haya constituida por estructuras cognitivas creadas en función de aprendizajes anteriores. Su función (de las estructuras)es percibir las sensaciones, interpretarlas!adaptarlas a los conocimientos previos.

ECLÉCTICA :

Pocos psicólogos se mantienen solo en una escuela de referencia, especialmente en la psicología aplicada. La mayoría de los psicólogos integran diversas teorías y técnicas dentro de su particular punto de vista, se llega a un entendimiento complementario de todas las escuelas.

REPRESENTANTE: PINILLOS define la psicología como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales.

CAMPOS DE APLICACIÓN A LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA BÁSICA

Está relacionado con el qué, el cómo y el por qué de la conducta y os procesos mentales.Su objetivo está constituido por los conocimientos básicos de la psicología. Define, describe, y explica los conocimientos del ser humano en la conducta y cognición.

Psicología experimental!de la conducta. Es de laboratorio y trabajo de campo. Su estudio es experimental = investigación científica.

Psicología fisiológica!relaciona la conducta humana con sus aspectos biológicos y congénitos.(sistema nervioso, memoria y lengua)

Psicología evolutiva!Estudia el desarrollo de la persona a lo largo de su vida.

Psicología social!Estudia la conducta del hombre en sociedad y cómo está influenciada por esta.

PSICOLOGÍA APLICADA

Es la aplicación de la psicología básica. Práctica que realizan los psicólogos para mejorar la calidad de vida de las personas!aplican la teoría y la investigación.

Psicología educativa!Estudia la conducta y los procesos mentales en el contexto educativo. Su objetivo es mejorar la situación de aprendizaje del individuo

Psicología clínica!Trata los problemas de conducta de tipo mental, social o emocional. El psicólogo no solo diagnostica si no que elabora un tratamiento adecuado.

Psicología industrial!Estudia la conducta humana en el trabajo. Tratan cuestiones ambientales ,hacen terapias clínicas con trabajadores.También realizan diagnósticos y tratamientos.