Origen del Universo

Galaxias. Teorías rotacionales. Efecto Doppler. Longitud de onda

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Última versión actualizada del PMBOK© 5ª edición. - Elaboración de un Proyecto Real a través de las...
Solicita InformaciÓn

Módulo de Internacionalización
Centro de Estudios Adams
El presente módulo está dirigido a que los participantes en la acción formativa asimilen la necesidad y oportunidad...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 1

8 oct. 97

Longitud de onda

- Corposcular

Luz

- Ondulatoria

  • Se comporta de forma corposcular cuando se proyecta en el vacío.

  • De forma ondulatoria cuando se propaga en fluidos.

  • El fotón cuando se propaga en el vacío

El número de ondas que se produce en la unidad es lo que se llama frecuencia y se mide en Hertzios.

Cuanto menor sea la longitud mayor será la energía, y viceversa.

Efecto DOPPLER.

El efecto DOPPLER hace referencia a la variación en la frecuencia, que se produce en las ondas que emite una fuente. Cuando se mueve dicha fuente con respecto al observador, o cuando se mueve el observador con respecto a la fuente o cuando se mueven ambos.

8 oct. 97

Cada color de esos que vemos corresponde a una longitud de onda diferente, los tonos más fríos corresponden a la longitud de onda corta, y por lo tanto tienen más energía, los tonos más cálidos corresponden a la longitud de onda larga y por lo tanto tiene menos energía.

Telescopios.

Refractivo.

Este modelo de telescopio sirve para observar la forma y el color. Tiene algunas aberraciones (problemas) que afectan a la forma y también al color.

Para solucionar este problema se le añaden más lente en el interior lo que ayuda a mejorar las aberraciones pero disminuye la luminosidad, y para solucionar este problema se le hace más grande lo que aumenta su peso y lo hace imposible de manejar.

Reflexivo.

Este tipo de telescopio no tiene aberraciones, y no es pesado ya que no tiene que portar grandes lentes.

Radio telescopios.

Estos telescopios recogen, ondas altas y bajas que los anteriores no reciben.

ESPECTRO Y ESPECTROSCOPIO.

El espectro es la luz, separada en las longitudes de onda que la componen.

El espectroscopio es el aparato que se encarga de recoger el espectro.

14 oct. 97

ORIGEN DEL UNIVERSO.

Según la religión el universo lo creo Dios y por eso es perfecto y no tiene fallos y no se le puede hacer ningún cambio.

Hay teorías religiosas y teorías científicas, en las religiosas se cree porque se cree y punto, y en las científicas se cree porque está demostrado mediante los científicos.

Según la teoría del Big-Bang, toda la masa del universo estaba concentrada en un punto, lo que se llamaba núcleo primigenio o átomo primigenio.

Posteriormente los neutrones, electrones y protones se unieron y formaron los átomos que hay en la actualidad

Hidrogeno

Electrones

Protones Átomos

Neutrones. Todos los átomos. Moléculas Polvo cósmico

Ateroides Planetas “estrellas”

Según esta teoría el universo estaría en expansión continua.

La materia de universo es la misma lo que aumenta es el volumen y a su vez desciende la densidad.

Otra teoría apunta que el universo tiene el efecto pulsador, ose que esta todo el tiempo expandiéndose y explotando.

16 oct. 97

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Y LOS PLANETAS.

Del sistema solar y de los planetas sabemos que todas las órbitas son elípticas menos la de Plutón, y que las rotaciones de los planetas son directas es decir que la rotación, y la translación van en el mismo sentido. (Excepto Venus y Urano).

TEORIAS ROTACIONALES (Nebulares)

Una de las primeras teorías rotacionales, creada por Descartes fue modificada por Kant-Laplace.

Parten de una nebulosa la cual comenzó a girar, y como consecuencia de ese giro, fue tomando forma esférica y fomentando la velocidad de giro, se formó fuerzas centrípetas y centrifugas.

Al fugarse las fuerzas centrifugas la nebulosa se achanta formando un ovoide.

Como consecuencia de las fuerzas centrifugas se desprenden anillos, y esas van a ser las órbitas de los planetas y lo que queda en el centro es el sol.

TEORÍA ROTACIONAL DEL CAMPO MAGNÉTICO.

Parte de una nebulosa que empezó a girar y como consecuencia del giro se origina fuerzas centrifugas y centrípetas. Se incremento la velocidad de giro y comenzó a lanza materia.

ION

Un ION está en un átomo que está cargado, positiva o negativamente de más.

La nebulosa se ioniza con lo cual la materia que se desprenda, estará atraída y al irse desplazando se irá separando como una carrusel de feria.

TEORIAS CATASTROFISTAS.

Parten de un origen que es el Sol, y que en un momento dado se le acerca una estrella (estrella intrusa), que en su viaje por el universo pasa cerca del Sol, se producen, deformaciones “mareas” y tanto el solo como en la estrella se produjeron desprendimientos que se quedaron, algunos, orbitando alrededor de los planetas y otros cayeron dentro del sol.

TEORÍA MAREAL MODIFICADA.

Una estrella pasó cerca del Sol pero no se produjeron “mareas”. Se cree que produjo una sola erupción que adopto el aspecto de un huso. Este filamento gaseoso era instable y al ir enfriándose fue separándose en varias regiones independientes. Cada una de ellas dio lugar a un planeta.

20-oct-97

ACRECIÓN.

Una masa de gas comenzó a girar, y se formo un achatamiento, expulsó un anillo de materia, ese anillo de materia se une a otro y luego van atrayendo nebulosas y aumentando su tamaño.

Cuando es suficientemente grande se juntan entre ellas y se llaman asteroides. Se hacen muy grandes y empiezan a surgir fuerzas en el interior, comienzan a emitir energía y radiación entonces se denominan estrella.

LAS GALAXIAS.

En las galaxias podemos encontrar diferentes cuerpos, la más sencilla en cuanto a estructura se refiere, son las nebulosas. Las nebulosas son cuerpos muy tenues, están formadas por partículas de polvo y átomos de gas. Mediante el análisis con u espectroscopio, se detectaron compuestos químicos muy variados, algunos de ellos incluso orgánicos, hay dos grupos los que son oscuros y los que son luminosos, los oscuros como su nombre indica no emanan luz sino que se pueden observar cuando detrás tienen un fondo luminoso, y los luminosos se pueden observar desde cualquier punto, (están iluminados porque tienen movimiento de sus partículas y esta ionizados.)

Otros objetos son estrellas planetas y satélites, el origen de los tres es el mismo, es la acreción, la única diferencia entre ellos es la cantidad de masa que acumulan.

La diferencia entre un planeta y una estrella es que el planeta órbita alrededor de una estrella y la estrella órbita alrededor de un planeta.

Los cometas están formados por hielo, polvo y gases se encuentran en una región fuera del sistema solar.

Objetos particulares en nuestra galaxia.

NOVAS Y ESTRELLAS.

Tiene el tamaño como el Sol, al final de su vida se va a convertir en una nova.

Son estrellas que varían la luminosidad, el brillo y esa variación es cítrica y esos ritmos varían de una a otra.

21-oct-97

SUPERNOVA.

Las supernova se produce al evolucionar una estrella cuya masa es muy superior a la del Sol, consume hidrogeno y helio, ese hidrogeno y helio se van combinando y van originando elementos químicos más pesados, cuando se queda sin hidrogeno y sin helio pasará a consumir el carbono.

La energía, se comprime y realiza un colapso, y cuando y cuando está al tope de su energía estalla, y toda la metralla que tenia en la capa externa la lanza al espacio. Con consecuencia de esta explosión, la energía se comprime aún más en el núcleo.

Lo que queda es un objeto ultradenso que se denomina pulsar. Por ejemplo una cucharilla de café pesaría 5 grms y la misma cantidad de esa sustancia pesaría más que un portaaviones. Si se enfoca con un telescopio se ve una estela de millones de km. De largo.

QUASAR.

Los quasares aparecen como estrellas muy débiles que se alejan pero en realidad lo que son, es galaxias que se alejan a miles de km. de velocidad de nosotros y que están en los confines del universo. Según los astrólogos los quasares fueron lo primero que se formo cuando surgió el Big-bang.

RADIACIÓN.

Es aquello que tiene siempre la misma intensidad enfoques donde enfoque el radiotelescopio. Y esa energía es los restos de energía que quedo en el universo tras el big-bang.

Examen de recuperación de la 1ª Evaluación de Biología (Mayo)