Origen del periodismo

Comunicación Audiovisual. Periodismo. Historia del periodismo. Evolución en España

  • Enviado por: Purplelogave
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Opiniones Históricas sobre el Origen del Periodismo

'Origen del periodismo'

1º Com. Audiovisual

Indice

Introducción…………………………………………………………..Pág. 2 - 3

Preámbulo……………………………………………………………..Pág. 3

Reportaje: ¿Cuándo nació realmente el Periodismo?

Opiniones sobre su origen……………………………………………..Pág. 4 - 5

  • La comunicación antes de la imprenta………………………...Pág. 5-6

  • La comunicación después de la imprenta……………………...Pág.6

  • El salto a la periodicidad………………………………………Pág. 6

Las dos posturas históricas sobre el origen del Periodismo

  • Primera postura…………………………………………………Pág. 7- 8- 9

  • Segunda postura……………………………………………….. Pág. 9 -10-11

Evolución histórica desde su origen hasta nuestros días……………......Pág. 12

  • Siglo XVIII……………………………………………………...Pág. 13

  • La guerra de la Independencia…………………………………..Pág. 14-15

  • La vuelta al Absolutismo………………………………………..Pág.15-16

  • La Restauración y el siglo XX…………………………………..Pág.16- 17

  • La dictadura franquista y la Transición………………………….Pág.17 - 18

  • Desde la democracia hasta la época actual………………………Pág.18- 19

Bibliografía………………………………………………………………Pág.19

Conclusiones……………………………………………………………..Pág. 20

INTRODUCCIÓN______________________________________________________

Antes de comenzar a discutir sobre los orígenes del periodismo, deberíamos saber de qué estamos hablando, es decir, qué es el periodismo en realidad.

Según la Real Academia Española, el periodismo es: “la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. También se podría definir como la “actividad y práctica de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo.

La difusión de esta información se realiza a través de distintos medios o "soportes" técnicos; así, hay periodismo gráfico (prensa escrita), oral (radio), visual (televisión) y multimedia (Internet).

Además de una actividad también es considerado una profesión u oficio que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que, anteriormente, para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria.

Podríamos resumir afirmando que el periodismo es una manera de conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, de enterarnos de hechos en lugares que ni siquiera conocemos, es una manera de conocer el mundo.

El periodismo a su vez comprende diversos géneros, pero ¿Qué es un género?

Si entendemos el periodismo como un “método de interpretación de la realidad”, veremos la necesidad de una serie de filtros, de fórmulas de redacción para hacer esta interpretación y transmitirla al público, esto se traduce en géneros periodísticos.

Hay muchas clasificaciones de géneros periodísticos, que varían según los diferentes autores y corrientes. Aquí vamos a tratar las siguientes:

  • Anglosajona: Se basa en la frase “ los hechos son sagrados, las ideas libres” y separa estos géneros en dos grupos fundamentales. Los que dan a conocer hechos serán la noticia, el reportaje y la crónica, y los que dan a conocer ideas el editorial y el artículo de opinión.

  • Latina: Dividida en cuatro grandes géneros, información, reportaje, crónica y artículo o comentario.

  • Otras clasificaciones simplemente distinguen entre géneros informativos o interpretativos.

  • Según el grado de objetividad del periodista en el texto también se pueden clasificar los géneros en: Noticia, Crónica, Reportaje y Artículo (progresivamente en grado de implicación del emisor).

Si observamos detenidamente, en todas ellas aparece el Reportaje directa o indirectamente. Esto nos indica que es considerado básico y de cierta trascendencia dentro del periodismo. Por esto y porque personalmente me parecía el medio más oportuno y original de exponer este amplísimo tema, me he decidido a presentar el trabajo en forma de Reportaje. A medida que desarrolle las distintas partes del mismo, podrá verse una breve explicación que a mi juicio facilitará la lectura y enriquecerá la presentación.

Preámbulo___________________________________________

Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo.

En el reportaje objetivo el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos, es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista. Su extensión generalmente es mayor que la de la simple noticia, por tanto, permite al periodista ofrecer un mayor número de datos complementarios.

En el reportaje, el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar.

El reportaje objetivo consta de dos partes: el lead y el cuerpo del mismo:

El lead pretende ganar la atención del lector desde la primera frase para que continúe la lectura del reportaje, a diferencia del lead de la noticia que tiene como función prioritaria condensar la esencia de la noticia. Para atrapar la atención del lector se pueden aplicar distintas fórmulas de lead utilizando: la ironía, el contraste o la sorpresa.

En el cuerpo del reportaje no es obligatoria la exposición de los datos en estricto orden decreciente de importancia, el periodista puede combinar datos esenciales con datos complementarios para mantener el interés del lector y la intensidad del relato.

REPORTAJE:

¿CUÁNDO NACIÓ REALMENTE EL PERIODISMO?


Uno de los problemas más importantes que se ha planteado siempre un historiador de la comunicación es, sin duda alguna, el del origen histórico del periodismo.

Es difícil encontrar algún libro que aborde la historia de manera universal.

Las opiniones respecto a este problema son múltiples, pero podemos resumirlas en tres grupos:


El primero considera que el periodismo existe desde la más remota Antigüedad, ya que se identifica comunicación con información. Desde que podemos hablar de la vida del hombre en la tierra ha existido la comunicación social y por ello podemos identificarlo con las primeras organizaciones estatales de las que tenemos noticia: en las ciudades-estado mediterráneas como en los grandes imperios del Próximo Oriente o en la antigua china, sin olvidar aparte al caso romano en el que muchos autores consideran la existencia de un fenómeno informativo al que ya denominan periodismo o como otras posturas, pre-periodismo. Esta postura tiene una concepción sociocultural.




El segundo grupo de autores considera que el origen del periodismo está vinculado al nacimiento y expansión de la imprenta en Europa, y su desarrollo inicial, paralelo al del Estado Moderno.

Considerando esta hipótesis podemos hablar del periodismo como el paso de las hojas manuscritas de la Baja Edad Media y el Renacimiento a las primeras hojas informativas impresas. Aunque todavía no es un fenómeno de masas, tiene que pasar un largo tiempo para que esto ocurra.


La última posición que debemos tener en cuenta respecto al origen del periodismo es la que Benito denomina “origen técnico”. Estos autores sitúan el nacimiento del periodismo en los primeros años del SXIX, cuando la revolución industrial inglesa descubre la máquina de vapor y la empiezan a aplicar a las máquinas de imprimir. Los que defienden esta postura piensan más en la trascendencia social del periodismo. Esta postura tiene una concepción exclusivamente técnica.



COMUNICACIÓN ANTES DE LA IMPRENTA________________________

Muchos consideran que el primer logro comunicativo del “homo sapiens” es el habla, pero eso no significa que no hubiera “comunicación” cuando el habla aún no se había logrado.

Desde siempre el habla está acompañada de un esfuerzo comunicativo gestual y conduce hacia un tipo de pensamiento “lógico” frente al “alógico”.

Es sin duda la revolución neolítica la que intensifica la verbalización, incrementándose el numero de tareas nuevas, ya parece que el hombre ha adquirido un idioma verbal que no ha existido nunca. Se habla con ojos, gesto y el cuerpo entero.

En los tiempos mesolíticos es en Mesopotamia donde la más sureña de las ciudades, Eridú, muestra dieciséis niveles de ruinas. Del norte desciende un pueblo semita que se instala en la parte alta, y una división entre dos pueblos, Acad y Sumer, nos sitúan en el escenario principal. Son ellos, el pueblo de Uruk, quienes inventan la escritura.

Es ya una fase nueva en la historia del mundo. Los sumerios y los monumentos escritos lo están en esa lengua. Fijando la escritura el hombre fija ya dos dimensiones básicas de su conciencia vital: el espacio y el tiempo. Se escribe para hacerse presente al que se encuentra lejos y también para quien en el tiempo, viva más.

La segunda fase de la escritura será cuando pasa de ser ideográfica a alfabética, que será el sistema que llegue a nuestros días. Un problema fundamental desde la invención de la escritura será la búsqueda de soportes que reúnan todas las condiciones necesarias.

COMUNICACIÓN DESPUÉS DE LA IMPRENTA____________________

A la tradición oral le siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, en los cuales egipcios, persas y griegos (entre otros) relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando, de esta manera, una constancia material de los acontecimientos de diversas épocas.

Un ejemplo claro de esto se da en Babilonia, donde, al parecer, existían ciertas personas que desempeñaban la tarea de historiógrafos, y cuya responsabilidad parecía ser la de escribir diariamente los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes (con forma de cuña) para ello.

Pero se necesitaba un soporte que además de permanente, fuera actualizable (capacidad para poder cambiar la información), accesible (que todo el mundo pudiera acceder a él) y en el cual se pudiera tener una gran cantidad de información en poco espacio.

El desarrollo del comercio, la consolidación de un nuevo modelo de vida urbana, la existencia de rutas comerciales cada vez más seguras y el desarrollo de una cultura escrita, nos permiten suponer un incremento en el intercambio de información de “actualidad” ya desde el siglo XIII. Parece que fue en China donde se inventó el material que iba a permitir el gran salto, el papel. El papiro egipcio fue el primer soporte ligero capaz de liberar la escritura de soportes como la arcilla o la madera. El papel irrumpe en el SXIV en Europa para revolucionar el mercado de la escritura.

EL SALTO A LA PERIODICIDAD____________________________________

Muchos autores hacen comenzar la historia del periodismo, en un sentido estricto, con las primeras publicaciones periódicas impresas regulares, generalmente semanarios, las gacetas.

Estas se generalizan en Europa a lo largo del siglo XVII. Las primeras publicaciones aunque no periodísticas son los calendarios o almanaques. Ya existían manuscritos antes de la imprenta, surgen del taller de Gutenberg.

Ante el nacimiento y estabilización de las primeras gacetas semanales surgieron publicaciones de variada periodicidad.

Las dos posturas históricas sobre el origen del periodismo

Como ya hemos mencionado anteriormente se barajan distintas opiniones sobre cuando y cómo surgió el periodismo. Vamos a tratar las dos opiniones más relevantes de manera amplia, contándolas en profundidad.

  • Primera opinión histórica sobre el origen del periodismo:


L

a comunicación actual es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.


Así por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de néctar, vuelve a la colmena para informar su hallazgo. A continuación comunica la distancia a la fuente a través de un baile y la dirección está determinada por el ángulo que forma el eje del baile.

A diario escuchamos, leemos y vemos diversos medios de comunicación, definirlos ha sido una tarea compleja para los especialistas,  por la cantidad de conceptos que involucran. No obstante, se puede decir que son  instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva a una sociedad, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa, y finalmente, se comunica.  

El origen del lenguaje es un tema de discusión. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales, por ejemplo, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana.

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cavernas para enviar mensajes utilizando signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue evolucionando el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. Una de las necesidades más naturales del hombre es el afán de saber y de saciar su curiosidad. De ahí el interés que siempre ha manifestado en enterarse de las noticias y sucesos más importantes cercanos a él. Es por esto que puede afirmarse que el periodismo existió ya, aunque fuera bajo una forma embrionaria, en épocas muy remotas.

Se sabe que en la antigua Grecia, los ciudadanos libres, con la plenitud de la personalidad adquirida, concurrían a las Academias, a los pórticos de los templos, baños y jardines públicos, gimnasios, y aún al aire libre, para comunicarse las novedades de interés cultural, religioso, político y deportivo. Estas conversaciones suplían a nuestros modernos periódicos.

En la antigua Roma se redactaban por las autoridades escritos de carácter oficial denominados Acta Diurna Populi Romani, en los que se consignaban cuantas noticias y sucesos merecían importancia. Estos escritos se fijaban en los sitios más concurridos para que todos tuviesen conocimiento de ellos.

El primer periódico fue el Acta diurna que Julio César mandaba colocar en el foro romano en el siglo I antes de nuestra era.

En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las ciudades burguesas.

En esta evolución conseguimos los orígenes del periodismo en Roma  donde se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas en los cuales donde aparecen edictos, noticias de sociedad, sucesos y comentarios. Así se identifican dos diarios de relevancia  el acta pública y el acta diurna, esta última revestía carácter oficial.

Estas publicaciones comenzaron a hacerse mas diarias, convirtiéndose en una manera de la cual informarse de los acontecimientos que ocurrían, por ello puede situarse aquí el origen del periodismo, no por las técnicas utilizadas para su publicación, que aún eran precarias, ni por la cantidad de personas que podían disfrutarlas, ya que al ser difícil la producción de las copias no eran suficientes, pero sin embargo sí por la función que éstas desempeñaban, que era puramente informativa, característica primordial, aún en la actualidad, del periodismo.

En la  edad media, la práctica escrita cayó en franco desuso y se regresó a la tradición oral a pesar que algunos reyes escribieron sus gestas y los juglares se encargaron de contar las crónicas, hazañas de guerreros, milagros y acontecimiento de la época  de pueblo  en pueblo.   

En el renacimiento europeo en especial el italiano, debido a la infinidad de sucesos que signaron a esta etapa de la humanidad, aparecieron en Venecia, las gazzetas, en las cuales se publicaban noticias de acontecimientos portuarios y comerciales, práctica que se propagó y popularizó por toda Europa.

Esta opinión histórica es paralela a la evolución social del hombre, por ello se la considera una corriente cultural.

'Origen del periodismo'


  • Segunda opinión histórica sobre el origen del periodismo:

E


sta otra postura sobre el origen del periodismo lo sitúa en una época muy posterior. Los defensores de esta postura, dicen que en el pasado no hay indicios ni pruebas de que existieran sistemas de transmisión de información sino que el fenómeno del periodismo constituye un hecho muy reciente, sólo aparece en los albores de la Edad Moderna, y siempre unido al desarrollo de la imprenta.

Según esta opinión, para que se produzca el periodismo, propiamente dicho tienen que darse tres factores importantes: La posibilidad de producir textos fácil y rápidamente, pudiendo llegar a todas partes en el menor tiempo posible, la existencia de un público interesado en adquirir las noticias impresas, y por último, unos profesionales que satisfagan la noticia. Factores imprescindibles que según dicen, no existían en la Edad antigua. De ellos el más importante sin duda, y al que se atribuye la aparición del periodismo será a la invención de la imprenta.

La imprenta de tipos móviles se difundirá rápidamente por toda Europa en el siglo XV, dando lugar a una revolución cultural e informativa. Sin ella sería imposible explicarse la consolidación de las lenguas nacionales y de sus respectivas literaturas. Además la imprenta generó una industria, una nueva actividad económica, tanto en materia prima, como el papel, y al comercio del principal de sus productos, el libro, y más tarde la prensa periódica. Estos productos de la nueva industria cumplían una finalidad esencial que era la de la propaganda y la información, son el inicio de los futuros periódicos. Periodismo e imprenta son dos términos unidos.

Aunque aún hoy en día con los sistemas electrónicos y los medios audiovisuales , cuando hablamos de periodismo la imagen que se nos viene a la cabeza es la del papel impreso. El desarrollo de la imprenta de tipos móviles va a permitir el nacimiento de un flujo informativo cada vez más constante y con más amplia difusión, se producirá lo que denominamos el salto a la periodicidad, y ya con las gacetas, podemos hablar del periodismo propiamente dicho.

Inicialmente, se entendió por gaceta al papel público, periódico de política, noticias, teatros, moda, tribunales o solamente alguna de estas materias. Posteriormente, pasó a denominar a periódicos que no trataban de política sino de alguna rama especial de literatura, administración, etc. Tanto los que las redactaban como los que las vendían se conocían por gaceteros. Hoy es un término muy poco utilizado en favor del más extendido: periódico.

En la prensa en España y en América Latina, la más antigua de las publicaciones periódicas en lengua castellana fue el Correo de Francia, Flandes y Alemania, que empezó a publicarse en 1621.Veinte años más tarde Jaime Romeu inició en Cataluña la publicación del semanario Gazeta vinguda a esta ciutat de Barcelona, y en 1661 Julián Paredes dio a la prensa en Madrid el primer número de la Gaceta, diario que en 1697 pasó a llamarse Gaceta de Madrid. Hoy, tres siglos más tarde, se sigue publicando con el título de Boletín Oficial del Estado-Gaceta de Madrid.

El primer periódico impreso se publicó en Alemania en 1457, con el título de Nurenberg Zeitung. En 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. Todas las publicaciones hasta 1600 son ocasionales y sin periodicidad fija.
En 1615 aparece el Frankfurten Journal, en 1640 la Gazzeta pública de Italia, en 1641 se edita la Gaceta semanal de Barcelona, en 1661 aparece la Gaceta de Madrid, en 1695 nace en Inglaterra el Stanford Mercury; dos años después de que apareciera en México el Mercurio Volante. Las gacetas pusieron interés en la publicación de noticias de actualidad, mientras que los mercurios se dedicaron, preferentemente, a publicar artículos de opinión y comentarios sobre acontecimientos culturales y políticos. Hasta ese entonces, el periodismo se limitaba a las formas impresas y orales, pero con la llegada de la radio, a principio del siglo XX, esto comenzó a cambiar, al tiempo que la visión de los periodistas se hacía cada vez más amplia, haciéndose aún mayor la necesidad de conocer a fondo lo que sucede.

De acuerdo con la aparición de cada medio de difusión (imprenta, radio, televisión, medios electrónicos), el periodismo ha ido evolucionando según las exigencias y posibilidades que cada medio impone, lo que ha hecho que, actualmente, se entienda que, para cada medio, hay una forma de ejercer el oficio comunicativo.

Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.

El primer periódico inglés de tirada continua fue el Weekly News (1622-1641). Los primeros periódicos en Inglaterra contenían en su mayor parte noticias extranjeras, pero en 1628 aparecieron las primeras publicaciones por cuenta de los funcionarios que informaban de los debates en el Parlamento inglés. Estos periódicos se denominaban diurnos.

El primer periódico estadounidense de tirada continua fue el Boston News-Letter, fundado en 1704 por John Campbell. Este periódico, censurado por el gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, contenía noticias financieras y del extranjero y recogía nacimientos, defunciones y sucesos de carácter social.

'Origen del periodismo'


Evolución histórica periodística desde su origen hasta nuestros días:

No podemos quedarnos simplemente con las dos ideas en torno hacia las cuales gira el origen del periodismo, ya que éste fue evolucionando y cambiando según la época hasta convertirse en el periodismo actual. Tampoco fue igual en todos los lugares y sería demasiado extenso el analizarlos todos, por ello vamos a centrarnos en la evolución del periodismo en nuestro país.

Evolución histórica del periodismo en España_____________________

En cuanto a los orígenes no se diferencia mucho de otros territorios. La historia de la prensa en España se inicia con los Romances noticieros, que daban cuenta en verso de los sucesos de la Guerra de Granada en el siglo XV.

Los primeros temas de que se ocuparon fueron los relativos a la Reconquista y después los del Nuevo Mundo. En el siglo XVI será dominante el tema de la conquista de América.

La periodicidad, la continuidad, la ampliación y diversificación de los contenidos, y un claro propósito de divulgación de noticias, son las características propias de las gacetas y marcan las diferencias entre éstas y las relaciones.

El nacimiento de la Gaceta de Madrid se debe al hijo de Felipe IV, Juan de Austria, que tenía la necesidad durante su estancia en Flandes de disponer de una manera para expresar sus ambiciones. En 1667 aparece la Gaceta ordinaria de Madrid impresa “con privilegios”, es decir, que el gobierno concedía el privilegio de imprimir en régimen de monopolio esta publicación a nombre de una persona o institución concreta. En 1680 debido a unos altercados y a la orden expresa de “los Alcaldes de la Casa y Corte” cesaron estas publicaciones y tuvo lugar un vacío informativo que duraría hasta el año 1683. Finalmente unos años mas tarde a la Gaceta ordinaria se le fijó la cabecera de Gaceta de Madrid (1697). Felipe V concedió el privilegio de impresión.

La Gaceta de Madrid terminará siendo el periódico semanal que dará lugar a numerosas réplicas provinciales y que tendrá las mismas funciones que otras gacetas semanales europeas y hay una relación de continuidad entre ésta y la Gaceta nueva que había comenzado a publicarse en 1661.

El Siglo XVIII__________________________________________________________

Este año en España es un período de normalización. Con la nueva dinastía se abordó una racionalización legislativa en el terreno de la imprenta, inspirada en el Despotismo Ilustrado que fomentó una cultura dirigida, es decir con una fuerte censura. La monarquía borbónica defendío la prensa periódica considerando que podía ser un instrumento útil para la nación.

En la primera mitad del siglo, la prensa periódica todavía no es muy numerosa y la normalización legislativa no se produce hasta la segunda mitad del siglo. La prensa oficial dependía directamente de la secretaría de Estado mientras que la iniciativa privada se tenia que someter al Consejo de Castilla o al juzgado de Imprentas.

Con la dinastía borbónica asentada en el poder, el periodismo (y todo un proyecto cultural más amplio en el que se incluía) tuvo como principal misión el reforzamiento estatal. El de esta época es un periodismo de carácter ilustrado y de iniciativa fundamentalmente privada (para publicar hay que obtener, sin embargo, licencias de la Administración).

Ya en el reinado de Carlos IV y dentro de la política de reacción ante los hechos revolucionarios en Francia, destaca la Circular del Consejo del 5 de enero de 1790 que prohibía la circulación de todo tipo de papeles sediciosos. El año siguiente se decretó la suspensión de todos los periódicos excepto el Diario de Madrid, Mercurio y la Gaceta.

En 1758 nace la primera publicación diaria española, el Diario noticioso, curioso, erudito y comercial, público y económico de Mariano Nipho. Este hombre significa para la historia del periodismo el primer gran ejemplo de un periodista profesional en el sentido estricto. Llevó a cabo muchísimas otras publicaciones y se le considera el fundador del periodismo moderno español. Era un trabajador consciente, el primero que hace en España del periodismo una profesión. Incorporó además novedades como la correspondencia de los lectores en los periódicos o la división de éstos en secciones diferenciadas.

La década de los ochenta va a ofrecernos algunos de los momentos más interesantes de la prensa española en el siglo XVIII. Dentro de la línea de los periódicos sabios se publicaron también en esta década El Correo literario de Europa y el Espíritu de los mejores diarios literarios de Europa.

Prensa española durante la guerra de la independencia________________________

Con el levantamiento popular de 1808 se va a establecer la libertad de imprenta. Flórez Estrada se declara defensor de la libertad de imprenta pero no habla de la libertad de expresión (tampoco se habla de ella en la Constitución de Cádiz).  Esto sucede porque a los representantes en Cádiz no se les ocurre ninguna otra forma de expresarse que no fuese el papel. La libertad de expresión se asocia con la capacidad de leer y de escribir. Se defiende desde Cádiz un derecho de disfrute de tal libertad por una minoría (burguesía).

Por primera vez nace en España a prensa política y con ella la opinión pública. Las publicaciones de todas las tendencias se multiplicaron y el debate político adquiere una altura considerable.

En el marco de la Historia del Periodismo, la Guerra de la Independencia supone el nacimiento de una nueva fórmula de comunicación de la que harán uso los tres bandos (dentro de los españoles, el cuarto sería el francés: liberales, que saben más de prensa al haber publicado ya durante el siglo XVIII y la van a utilizar con más costumbre y rigor). Es una contienda a tres bandas de carácter discursivo. Esto significa que por primera vez en España nace y sale a la luz pública la política como uso público de la palabra.

La prensa se convierte en el principal vehículo de instrucción para los lectores españoles en el tiempo que duró la guerra. Una vez constituida, la Junta Central intentó poner freno a la libertad que se había generalizado pero no lo consiguió. Se constituyeron las Cortes de Cádiz que permitían la publicación de cualquier impreso sin ningún tipo de censura lo que hizo evolucionar notablemente el periodismo de todos los ámbitos.

La actividad ciudadana, el status de ciudadano va a venir dado por la posibilidad de votar y por la lectura de prensa. La lectura de prensa es un instrumento para el ciudadano. De hecho, la burguesía liberal se constituye como ciudadano leyendo prensa. Las funciones de la prensa en este proceso de formación del ciudadano van a ser la de conocer los proyectos políticos, la de hacer sentir al ciudadano integrado en la comunidad; la de hacer al ciudadano consciente de los problemas del país (la ciudadanía no es un status, es un proceso abierto en el que participan los medios de comunicación).

La prensa política se denomina así porque desde ella se hace política. A partir de ella se desarrolla la agenda política y se define el debate político de las instituciones. Los propios políticos (miembros de la burguesía representantes en las Cortes) son los que promueven y escriben en los periódicos.

La vuelta al Absolutismo_________________________________________________

En 1814, tras la expulsión de los franceses de la península, Fernando VII regresa a España como monarca soberano y absoluto, aclamado por las masas. Los liberales, que tanto habían luchado para hacer sus reformas desde las Cortes de Cádiz, ven estupefactos cómo las masas piden a gritos la vuelta del Absolutismo y el final de la política liberal.

Las represalias contra los liberales de las Cortes de Cádiz son frecuentes y duras. Los periódicos han de cerrar ante la presión institucional de las fuerzas del Orden. El pensamiento liberal se ve obligado entonces a pasar a la clandestinidad.

Durante estos seis años comprendidos entre 1814 y 1820 el periodismo se caracteriza por el silencio publicístico. Hablar de periodismo en esta época es hablar de la nada. El periodismo ha sido aniquilado y la única prensa que sale a la calle es la prensa oficial.

En 1820 triunfa el levantamiento de Riego, cuando un destacamento que iba a América a aplacar una insurrección se levanta en armas contra el absolutismo de Fernando VII. El levantamiento tarda tres meses en triunfar, debido en parte a los problemas que hubo para informar sobre él (en Madrid no se tuvo constancia de él hasta mes y medio después de que se produjera).

Tras el levantamiento de Riego se obliga a Fernando VII a jurar la Constitución.
Los absolutistas van a utilizar formas de comunicación no institucionalizadas, como la comunicación oral (rumores, sermones del clero). El objetivo de los absolutistas es el de llamar a la ciudadanía a la desobediencia civil. A través de estos vehículos de comunicación oral se transmite un discurso que más que una ideología es una contra ideología, pues su única función parece ser la de ir en contra de las ideas liberales.


En 1820 se proclama la libertad de imprenta a través de un decreto directamente inspirado en la Ley de 1810. Debido a los efectos de esa ley, todo lo que no era prensa ordinaria (folletos, hojas volanderas) pasa a la clandestinidad. En 1822 se reforma el decreto y se tipifican todos los delitos posibles en la actividad periodística (calumnia, injuria). También en 1822 se confirma el juicio por jurado popular para delitos de

imprenta. La magistratura era eminente antiliberal y por ello el Gobierno liberal se ve obligado a tomar esta medida, para proteger las publicaciones. Entre 1829 y 1843 prácticamente no se procesó a ningún periodista.

En 1823 vuelve a cambiar el panorama político con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en defensa del absolutismo. Vuelve al absolutismo representado por la persona de Fernando VII. Se producen entonces los mismos actos de represión, cierres de cabeceras y represión de liberales de 1814.

Sin embargo, en 1828 Fernando VII inicia un tímido aperturismo, provocado sobre todo por la cuestión carlista (ha de ganarse a los liberales en su lucha contra su hermano Carlos María Isidro). A partir de esa fecha, se permite la publicación de cabeceras costumbristas y románticas, lo que significa que el pensamiento liberal está intentando salir del ahogo al que le ha sometido el monarca a través de iniciativas periodísticas socio-culturales y no políticas.

La Restauración y el siglo XX_____________________________________________

El marco político de la Restauración está presidido por la figura de Cánovas del Castillo, verdadero ideólogo de este período. La principal característica del período es la del orden frente a la inestabilidad del sexenio revolucionario. Para asegurar este orden, Cánovas creó el sistema bipartidismo de turnos, en el que las dos fuerzas mayoritarias del país, conservadores y liberales (liderados respectivamente por Cánovas y Sagasta), gobernaban alternativamente el país. Aquellas fuerzas que no entren en ninguno de los dos partidos (como los carlistas o los republicanos) quedaban fuera del sistema.

En este período para publicar un nuevo periódico se requería de una licencia del Ministerio de la Gobernación. Tras la disminución de cabeceras al comienzo de la Restauración, volvemos a asistir a una multiplicación de las mismas a partir de 1883, alcanzando su cota máxima en 1886. Desde ese momento el número de cabeceras disminuirá progresivamente. El periodismo español está, por fin, en una fase claramente industrial que hace indispensable la concentración de las empresas.

La libertad de expresión consolidada permite que toda opinión política pueda contar con un órgano periodístico propio y será muy alto el número de periódicos políticos de partido. Los dos grandes partidos que se turnaron en el poder en los años 80 y 90 contaban también con órganos propios de expresión.

Tradicionalmente en la historia del periodismo a finales del siglo XIX hablamos de la prensa de masas cuando los diarios alcanzan o superan el millón de ejemplares de tirada. El periódico de mayor difusión en los últimos años del siglo en España, El Imparcial, alcanza tiradas de 120.000 a 140.000 ejemplares, lo que era una cifra considerable. La profesión de periodista estaba todavía más en el siglo XIX que en el siglo XX. A las empresas periodísticas cuyo origen había estado en el siglo XIX, vinieron a sumarse otras nuevas que iban a jugar un papel trascendente en la prensa española del siglo XX como será “La Prensa Española”.

El periodismo durante la dictadura franquista y la transición__________________

Uno de los conceptos claves de la ideología franquista es la nacionalización de las masas, haciendo desaparecer el concepto de clase. Este modelo de nación integrada y asociada aparece como opuesta a la disgregación producida por los ideales democráticos; la libertad se asocia al caos. La ciudadanía ya no tiene derechos, ahora son todos del Estado.
La prensa ha de ser la creadora de una conciencia nacional, ha de cohesionar a la ciudadanía y unirla en el régimen. Gracias a la prensa se conocen las instituciones, de ahí que la prensa legitime al Estado. Para Franco, la buena prensa no sólo va a ser la confesional, sino aquella que defienda el estado totalitario.

En 1938, se promulga la Ley de Prensa Súñer, que no es sino una copia de la Ley de Prensa de Mussolini de 1935. Regula el número y la extensión de las publicaciones periódicos (acaba con la libertad de empresa). Faculta al gobierno para designar director, con lo que éstos van a pasar a ser comisarios políticos. Ningún periódico podría protestar ante esto, pues el director estaba nombrado por Franco. A La Vanguardia se le obligó a cambiarse el nombre (La Vanguardia Española) y a finalizar, por supuesto, con su carácter liberal. Además, se reglamenta la actividad periodística: se necesita el carné de periodista, dispensado por el Registro Oficial de Periodistas. Se requería ser incondicional del régimen. Hay, por tanto, que depurar la profesión, expulsando y procesando a todos los periodistas rojos. También se vigila y censura la actividad periodística. Censura no es sólo igual a silenciamiento, sino también a dictar consignas.

El régimen franquista se caracteriza por un periodismo de un bajo nivel tanto en lo profesional como en lo relativo a las organizaciones empresariales en las que participaba. Un bajo nivel que se deriva en primer lugar de la formación recibida en las Escuelas Oficiales de periodismo que no llegaban a proporcionar una formación profesional digna de tal nombre. Ellas sirvieron, por lo demás, de matriz para las futuras Facultades de Ciencias de la Información, y de ahí provienen no pocos de los problemas de estas últimas.

Una vez iniciado el proceso conocido como transición democrática, tiene lugar lo que podríamos llamar el giro mediático, cuyo significado es doble. El primero se produce de manera objetiva debido a la necesaria participación de los medios de comunicación en la configuración de una opinión pública que hasta entonces no había tenido ningún protagonismo político. El segundo tiene que ver con las auto percepciones de los periodistas como aliados (o consejeros) principales de la nueva o reconvertida clase política. Esta connivencia de periodistas y políticos en la transición democrática se convierte en un rasgo que ya ha pasado a formar parte estructural de la profesión. Y un rasgo ciertamente que no favorece el periodismo entendido como información al servicio del público.

El periodismo desde la democracia hasta la época actual______________________

Tanto la prensa escrita como la radio y la televisión, además del cine o la publicidad son totalmente distintas antes y después del proceso de transición. No sólo porque puedan gozar de la libertad de expresión, sino porque hay importantes cambios de propiedad y porque los medios de comunicación españoles viven la renovación tecnológica común a los demás países. Con la llegada del PSOE al poder se crea el grupo multimedia privado más importante de España, formado por “El País”, “Cadena Ser” y “Canal Plus”. A lo largo de la década de los 80 comienza un proceso que llega hasta hoy en el que tiene lugar la configuración de dos modelos de periodismo. De un lado, la información comienza a tener un mayor peso dentro de los diversos medios de comunicación. Por otro lado, las funciones de influencia, presión y moralización dotan a esta práctica de un poder al que no todos están dispuestos a renunciar. En este último caso puede decirse que estamos frente a un periodismo sin información. Es el periodismo del “todo vale” con tal de lograr los objetivos personales o de grupo. Los medios de comunicación se entienden como simples instrumentos para la defensa de las convicciones personales o para la puesta en marcha de campañas de moralización política e ideológica al servicio de objetivos inconfesados.  

Pero a diferencia de lo que ocurre en otras sociedades, en las que ambos modelos se encuentran nítidamente separados (prensa de calidad/prensa sensacionalista), en España se superponen. Así es posible encontrar en un mismo medio información rigurosa junto a otra que es puro periodismo ”amarillo”;  o presentar temas o pretendidos análisis sustanciales con procedimientos propios de la prensa del corazón.  El público, por lo demás, no siempre tiene acceso a las claves que le permiten diferenciar cuándo se trata de un tipo u otro de periodismo.

BIBLIOGRAFÍA

-Apuntes de Teoría de la Información y teoría de la Comunicación, Gerardo Palomo Pinto.

- Historia del Periodismo Español, Javier Fernández Sebastián.

- Historia de la prensa, Alejandro Pizarroso Quintero

- Internet:

  • http:geocities.com/conocer_el_periodismo/index.htm

  • www.conocimientosweb.net

  • http://mipagina.cantv.net/lisandrob/interest.htm

  • www.wikipedia.org

  • www.wikilearning.com

  • www.ucm.es

  • http://www.icarito.cl

CONCLUSIONES

Considerar periodismo a la mera comunicación, personalmente me parece un error ya que se trata de dos conceptos claramente diferenciados. Mientras que el periodismo se vería reflejado en la interpretación y transmisión de la realidad, la comunicación consiste en percibir esta realidad y compartirla de igual manera.

El nacimiento de la imprenta sería una buena fecha para datar los orígenes del periodismo si no fuera porque volvemos a hablar de dos conceptos distintos, esta vez del mismo periodismo.

El del siglo XV se limitaba a difundir “sabiduría”, sin hacer juicios críticos ni analizar la realidad. Sin embargo, el periodismo puro, el profesional, no llega a entenderse como tal hasta que no aparece el periodismo político. Este que moviliza masas, que instruye, que agiliza las mentes social-adormecidas e ignorantes. En España, hasta el siglo XVIII no aparecerá la figura del periodista como profesión, esto da una idea del grado de desarrollo de sus habitantes.

NOTA: Debido a problemas técnicos informáticos no me ha sido posible completar el formato reportaje como estaba previsto.